Entrevista a Inerttes: “En Zona 16mm conseguimos la atmósfera y la energía que buscábamos”

En la música y todo lo que la rodea, no es oro todo lo que brilla por eso encontrarte con bandas como Inerttes que, después de doce años, siguen ilusionados y creyendo en lo que hacen y cómo lo hacen, es como encontrar una piedra preciosa entre cristales de colores.

Gael, Littos, Bruno y Faus son los componentes de Inerttes, cuatro amigos que, prácticamente, han crecido juntos a la vez que la banda también crecía, de ahí que se consideren familia. Ya os hemos hablado de ellos y de su trabajo (no tenéis más que poner su nombre en el buscador para poneros al día) por eso hoy no vamos a enredarnos con presentaciones y repaso a su trayectoria. Hoy vamos directamente al grano para hablaros de su nuevo álbum, “Zona 16mm”, que presentarán oficialmente en La Iguana Club el 3 de marzo. La ocasión la pintan calva y con la excusa de la presentación de su segundo trabajo, pasamos una tarde con Inerttes para  hablar de muchas cosas y, ya puestos, que nos contestaran a unas cuantas preguntas.  Hecha la correspondiente introducción, solo nos queda decir ¡Pasen y lean!

Os entrevistábamos hace algo más de un año con motivo de vuestro undécimo aniversario y desde entonces han sucedido bastantes cosas. ¿Cómo ha sido este último año en la vida de Inerttes?

Littos: Fue un año muy movido y extravagante.

Gael: Sí, fue un año bastante movido. Después del bolo de nuestro aniversario en La Iguana, le enseñamos a Paco Serén (nuestro productor) un puñado de canciones que nosotros considerábamos que eran buenas y sucedió como cuando nos conoció, acabó de escucharlas y no le convencieron.

Littos: Sí, lo definió como “metal vigués”. Nos sugirió que hablásemos con otras personas que nos pudieran encaminar por la línea que llevaban esos temas porque él no se veía capaz para sacar algo positivo de lo que le habíamos llevado, no porque los temas fuesen malos si no porque él no se sentía capacitado para trabajar de forma satisfactoria con lo que teníamos. Realmente es que en un año la banda tuvo un cambio muy radical, nuestro chip cambió y eso se vio reflejado en nuestro sonido.

Gael: Paco nos propuso que nos fuésemos unos días alejados de todo a componer y trabajar más en los temas, sobretodo en las melodías ya que la música de Inerttes se caracteriza por ser bastante melódica. Le hicimos caso y nos fuimos a una casa en un pueblo donde sólo había dos vecinos. Íbamos un poco de bajonazo por lo que nos había dicho pero reconocimos que llevaba razón. Estuvimos cuatro días en esa casa en medio de la montaña, currando mucho y enviándole audios a Paco con lo que íbamos haciendo. Nos iba dando sus impresiones pero quería escucharlo todo a la vuelta. Al cabo de los cuatro días volvimos con los temas trabajados, le enseñamos todo a Paco y ya nos dijo que había que grabar. En resumen, fue un año bastante movido.

Desde vuestro anterior trabajo, Dosmildoce, han pasado más de cuatro años ¿Tiempo de espera obligado, necesario o las dos cosas a la vez?

Littos: Para mí fue un tiempo necesario porque fuimos dando una serie de pasos esenciales. El haber grabado Dosmildoce y su publicación  fue un paso, el siguiente los conciertos de presentación del disco, otro paso fueron los tres veranos de conciertos en La Casa de Arriba. Todos son pasos necesarios para llegar a donde estamos ahora. La gente tiene mucha prisa hoy en día, quiere llegar y dar el pelotazo y yo creo que hay que ir poco a poco, disfrutar del proceso y no apresurarse en querer llegar a algo ya.

La grabación de “Zona 16mm” la hicisteis mayoritariamente en Garate Studios de Guipúzcoa  ¿Por qué habéis elegido los estudios guipuzcoanos? ¿Cómo resultó la experiencia?

Gael: Paco consideraba que debíamos dar un paso más y que teníamos que vivir la experiencia de poder grabar en un estudio grande, aunque ya no era tanto el dónde si no con quién íbamos a grabar, con Mikel Krutzaga. El poder grabar con Mikel fue lo que nos llevó a Garate Studios. Además de todos los medios técnicos que teníamos a nuestra disposición, durante los días que estuvimos grabando, Mikel se encargó personalmente de chequear todo para que, nada más llegar pudiésemos empezar a trabajar, lo cual ayudó mucho para que pudiéramos grabar en el poco tiempo que disponíamos. Imagínate es como jugar en Coruxo y de repente pasar a jugar en Wembley.  

Bruno: Fue un lujazo, toda una experiencia. Tuvimos que acostumbrarnos hasta a la forma de colocarnos porque solemos tocar en círculo, mirándonos y allí estábamos colocados de forma totalmente diferente. Ahí la zona de confort se esfumó aunque pronto volvimos a recuperarla. Voy a contar una anecdota para que te hagas una idea. Estábamos acostumbrados a grabar rollo “home studio”,  siempre con los medios que tienes a tu alcance, llegamos a Garate Studios y nos encontramos con que teníamos unos cascos con una “maquinita” y un montón de botoncitos. Comenzamos a tocar y tuvimos que parar porque no escuchábamos un carallo lo que estábamos haciendo. Entonces nos dijeron que “la maquinita” era para que nosotros regulásemos el sonido o lo que nos diera la gana, estábamos flipando no habíamos visto eso en la vida. Por eso recomiendo a cualquier banda como la nuestra que se dé el lujo de, al menos una vez, grabar en un estudio así.

El disco está producido por Paco Serén y Mikel Krutzaga. Paco Serén ya es un fijo y sabemos de la contribución de su trabajo a la banda ¿Cómo llegasteis hasta Mikel Krutzaga y cómo ha sido trabajar con él?

Bruno: Para nosotros fue toda una experiencia porque es un tío que está a otro nivel. No está trabajando con bandas si no en un rollo más folky, en música para videojuegos, en bandas sonoras… de hecho, cuando grabamos venía de trabajar en Abbey Road con una orquesta sinfónica. Paco conocía a Mikel de su época de Piratas y le envió los temas ‘Encuentros’ y ‘Bombones de Cereza’ que ya habíamos grabado en Planta Sónica de Vigo a ver qué le parecían. Mikel los escuchó, le pareció de puta madre y le moló tanto que quiso hacer él la masterización de las canciones. Por supuesto, le dejamos.

Gael: Cuando nos llegó la mezcla que Mikel había hecho de los dos temas dijimos “es lo que llevamos buscando todos estos años”.  Fue capaz de trasladar a la grabación, la energía que nosotros transmitimos en directo, algo que siempre quisimos hacer y, por lo que fuera, no habíamos sido capaces de conseguir hasta ahora.

Littos: Mikel fue capaz de transmitir la energía de nuestros directos, la que notamos en nuestros ensayos y que nosotros queríamos hacer llegar a la gente en el disco porque esa energía es la que nos caracteriza.

En cuanto a los temas que componen “Zona 16mm” ¿ya los teníais claros antes de entrar a grabar? ¿Estaban definidos o los trabajasteis en el estudio?

Gael: Teníamos poco tiempo para grabar, de hecho estuvimos tres días en Garate Estudios y dedicamos dos a grabar los temas por lo que era necesario llevar los temas bien trabajados.

¿Cómo fue la grabación de los temas, en directo?

Gael: Si, todo en directo. Grabamos la canción con ellos en la sala y yo en la cabina de la mesa aunque la idea era que yo grabase algunas voces porque no podíamos estar todos en la misma sala. Queríamos que sonase a directo pero, evidentemente, un directo fino no con sonidos colándose por todas partes. De hecho hay temas que quedaron tal y como salieron de la grabación en la que estábamos todos juntos tocando.

Bruno: La verdad es que Mikel nos dio libertad absoluta porque le gustaba el trabajo que teníamos hecho, así que nos dejó grabar como nosotros quisimos. El resultado fue el disco que queríamos, con el sonido de los cuatro en directo. En Zona 16mm hay colaboraciones de Paco Serén, Indy Tumbita, Iago Fernández, Nillo Nández y Pablo Alvarez y arreglos de sintes o un Rhodes en alguna canción pero la esencia final del disco es nosotros cuatro tocando en directo.

Faus: Nosotros lo definimos como un disco sin Photoshop.

La grabación y edición del disco las pudisteis llevar a cabo gracias a una campaña de crowdfunding a través de Lanzanos. Si no me equivoco es la primera vez que lo hacéis ¿qué os parece como sistema de financiación? ¿Cómo habéis vivido la experiencia?

Gael: El plantearnos el crowdfunding se hacía necesario porque el desplazarse a Guipuzcoa para grabar en Garate Estudios y asumir los costes de la estancia, supone un desembolso de dinero que nosotros no teníamos. Estuvimos dándole vueltas y tratando de buscar un equilibrio entre lo que necesitábamos y lo que íbamos a financiar para no pedir una cantidad tan alta que no pudiéramos conseguirla y así decidimos financiar una parte del coste y el resto asumirlo nosotros.

Nos ayudó, además de por el dinero obviamente, porque pudimos sentir a la gente que nos apoya y fue como un empujón para seguir pero la gestión fue un quebradero de cabeza. Lo primero fue establecer la cantidad a pedir y escoger entre las plataformas existentes la que diera más tiempo para alcanzar el objetivo y la que menos se llevase de impuestos. Elegimos Lanzanos y conseguimos la cantidad que necesitábamos pero fue muy engorroso gestionar el cobro de las aportaciones. Esta plataforma cobra las cantidades sólo si se consigue el objetivo y, una vez conseguido, resulta que te encuentras con una lista de personas a las que no se les ha podido cobrar, no porque no quieran pagar si no por el propio sistema de cobro que tiene establecido la plataforma. Te vuelves loco para contactar con esas personas ya que los correos facilitados o no son los habituales o entra el correo como spam…

Littos: Como sistema de financiación está muy bien y es una herramienta cojonuda pero tienen que solventar muchos problemas que se plantean a la hora de gestionar la campaña y, sobretodo, en cuanto al sistema de cobro de las cantidades aportadas.

Bruno: También es necesario que solventen algunas dificultades con las que se encuentran las personas que quieren aportar al proyecto. No facilita que una persona tenga que registrarse creando una cuenta y teniendo que seguir varios pasos, hay que simplificar y ponerlo más fácil, porque mucha gente, si tiene que dar más de dos vueltas, ya desiste de hacer la aportación.

Cuatro años dan para muchos cambios y experiencias ¿qué vamos a encontrar de diferente en “Zona 16mm” con respecto a “Dosmildoce”?

Littos: La gran diferencia es la energía. En Zona 16mm conseguimos la atmósfera y la energía que buscábamos con muchos menos adornos y florituras que en Dosmildoce y menos tiempo.

Gael: La diferencia es que lo que vas a escuchar en Zona 16 mm es lo que vas a tener en directo, incluso hay gente que no va a notar la diferencia entre la grabación y el directo. En Dosmildoce tenemos algún tema bueno pero en la grabación nos paramos en detalles (violines, acústicas) que luego en directo no utilizábamos y acabamos defendiendo los temas de una manera distinta. También es cierto que hemos mejorado mucho tocando y gran culpa la tiene los tres veranos de conciertos en La Casa de Arriba. Tener que preparar cada verano 60 versiones de canciones muy diferentes entre sí te hace aprender, no sólo a responder en directo si no también a la hora de componer nuevos temas.

Faus: De hecho, mucha gente prefiere los temas de Dosmildoce en directo.

A pocas semanas de la publicación de “Zona 16mm” anunciáis el fichaje por el sello catalán Polar Records ¿Cómo se produjo el contacto con el sello?

Gael: Digamos que en el mundo de la música no es todo tan bonito como lo pintan, hay más de interés mercantil que artístico. Enviamos el disco a muchos sitios, como en todo,  algunos no responden, otros lo escuchan y te dicen que tienen el roster completo y otros que les encanta el disco y nos preguntan cómo queremos trabajar. Entre negociaciones, sorpresas y mucha bomba de humo, nos enteramos de que una banda amiga, El Capitán Elefante, fichaba por Polar Records. Ante la poca confianza que nos habían dado algunas propuestas que nos habían hecho, les pedimos referencias y nos aconsejaron que nos pusiéramos en contacto con Polar Records porque, en principio, no cogían más bandas ya que tenían bastante trabajo. Hablamos con David, le mandamos nuestro trabajo, lo escuchó, le gustó, nos dijo cómo trabajaba y estuvimos de acuerdo. Hasta el momento estamos muy contentos por el trabajo que hace y porque nos da mucha libertad, algo que valoramos porque estamos muy acostumbrados a ir a nuestro aire.

Littos: La verdad es que empezamos con mucha prisa por encontrar un sello que nos respaldase pero a medida que íbamos conociendo ofertas y leyendo letra pequeña preferimos ir como siempre hicimos, poco a poco. Nos encontramos con David y el trato que tenemos es muy sincero, entiende nuestras necesidades y nos habla abiertamente de nuestras posibilidades. Podríamos decir que actúa como portavoz de la banda.

Bruno: Nosotros siempre nos hemos autogestionado, no pretendemos ganar dinero pero tampoco perderlo. El dinero que hemos ganado y que podamos ganar lo invertimos en Inerttes por eso nos gusta que una persona crea en nuestro trabajo y nos ofrezca hechos no humo.

El 3 de marzo se presenta oficialmente “Zona 16mm” en La Iguana Club de Vigo ¿Qué tenéis preparado para esa noche y por qué deberíamos ir?

Gael: Va a ser un bolo de 15 temas. Presentaremos todo el disco y  también tocaremos temas  que son fijos en el setlist como La Clave, Reidio o Emma. Son canciones que ya tocamos mucho pero la gente quiere escucharlas aunque les hemos dado una vuelta de tuerca. También habrá invitados y no habrá mas sorpresas que escuchar todo el disco en directo.

Con un disco recién estrenado bajo el brazo, se hace necesario preguntaros por planes y proyectos para este año.

Gael: Tenemos bastantes cosas cerradas. Estaremos en Madrid, Toledo, Santander, Vitoria, Bilbao… Se repartirán las fechas entre primavera y otoño porque en verano están los festivales y ahí no hay mucho qué hacer.

Bruno: Hacer fechas en salas tiene su trabajo pero al final lo vas consiguiendo pero los festivales es otra historia, es imposible entrar ahí, ni siquiera para tocar en la hora del vermú.

Y finalizamos con nuestro cuestionario de raro propósito”

  • Personaje de ficción con quien irse de cañas: Jack Sparrow
  • Peli favorita: Airbag
  • De poder elegir un superpoder ¿cuál elegiríais? No resaca
  • Un capricho de estrellas del rock Un par de botellas de Famous Grouse
  • Pedid tres deseos al genio de la lámpara 

Littos: Seguir juntos,
Gael: tocar con Foo Fighters lo que implica tocar ante 100.000 personas, dos deseos en uno.
Bruno: hacer un festival en Vigo de bandas locales, pero un festival tocho de tres días y acampar en la finca de la Marquesa.

Muchísimas gracias chicos por vuestro tiempo y por el buen rato pasado. Estaremos bien atentas a esa gira de presentación para iros informando, un disco hecho para el directo tiene que ser disfrutado en directo.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s