“Fruto Panorama” de Cala Vento

Con su debut, Cala Vento nos engancharon demostrando que son capaces de mucho con muy poco. Este dúo de batería y guitarra formado por Joan Delgado Massot y Aleix Turon Vilagran consiguieron, en menos de un año, posicionarse como una de las mejores alternativas a un panorama pop rock estatal que en ocasiones peca de monótono. Su secreto es la sinceridad, la energía que irradian, el uso melodías pegadizas, guitarras enérgicas, un base rítmica potente a la vez que impecable, letras con las que puedes empatizar fácilmente y mucha, muchísima personalidad.  Añadid que se han pasado un año pisando escenarios sin parar, han tocado desde Cáceres hasta Austin y con ello no solo han conseguido hacerse ver, sino que se han convertido en algo parecido a una adicción para muchos. Sin ir más lejos, esta redactora los descubrió en su actuación del Xtrarradio Fest, desde entonces he perdido la cuenta de las veces que les he disfrutado ¡y las que quedan!.

 Tras haberse colado en la mayoría de las listas de mejores discos de 2016, este año se presentaron con Fruto Panorama‘ (BCore 2017). Un disco con el que se desmarcan de sus referencias y arropados a la producción de nuevo por su padrino, Éric Fuentes (The Unfinished Sympathy), nos muestran once temas grabados con más de medios y menos de urgencia (el anterior les llevó solo cuatro días), donde invocan emociones y vivencias de este último año sin pretender ser un disco conceptual.


La carta de presentación de Fruto Panorama es una guitarra inicial de esas que por sí solas dicen “preparaos, esto va en serio”. ‘Historias de Bufanda’ parece ser algo así como la continuidad de ‘Abril’, un sueño americano enmarcado por una batería tan pulida como contundente, unos punteos penetrantes y unos bajos que conquistan. Su estribillo es la primera embestida del disco, de los que se graban a fuego en nuestras mentes, “Te jodes y bailas, disfruta de tu vida. No tengo reparos, no pretendo hacerte cambiar“. Pero no todo va a ser hablar de un pasado sentimental, al parecer también hay otras nuevas  o eso me hacen creer en esa mezcla de funk y punk que resulta ser ‘En cueros’ (“Si no sabes lo que siento por ti, podrías preguntar…”) o en la inmediata ‘Sin apenas conocernos’.

También encontramos temas que tratan sobre lo que sienten escenario y la relación que se entabla con el público como en ‘Nueve toros’ o en ‘Isla desierta’, “Todo lo que fui fue gracias a ti y ahora soy un marinero (…) espero llegar a buen puerto”, aunque para conectar no todo es poesía, en ocasiones como dicen en ‘Hay que arrimar’ hay que tararear y así ganar complicidad con los que no quieren pensar“. Además de lo que parecen historias internas de la banda como esa que empezó en el Paral·lel y se convirtió en algo ‘Fetén’ o mi canción favorita, esa que destaca por sus magníficos arreglos de violoncelo, ‘Antes de él’, porque no puedo estar más de acuerdo en que antes de que llegaran los Cala Vento al panorama nacional le “faltaba algo de ritmo, algo de salsa”.

Todo este viaje que empieza visitando islas y acaba en medio de ‘Bosques y desiertos’, lo hacen utilizando letras sencillas en las que aplican altas dosis de humor mientras alternan realidad con fantasía, riffs y punteos penetrantes, bombos certeros y cajas medidas al milímetro. En definitiva, Cala Vento han conseguido mantener el pabellón bien alto con este segundo disco y mira que la cosa era difícil. No sé si será cosa de la influencia del Empordá o será la Tramuntana la causante de tanta inspiración, pero estos chicos están llamados a ser unos grandes y sino… al tiempo.

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a ““Fruto Panorama” de Cala Vento

  1. Pingback: Festival Tomavistas 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival Ebrovisión 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Nuestros 10 imprescindibles en el Festival Tomavistas 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Crónica del Festival Tomavistas 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Monkey Week 2017: Conoce hoy las bandas del mañana | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s