Entrevista a Míster Marshall: “No queríamos repetir el mismo disco una y otra vez como tantos otros grupos”

Mister Marshall es una nada convencional banda originaria de Madrid formada por a Javier Vidal (voz y guitarra), Pablo Sotelo (batería), Nacho Mata (batería), Jorge Galaso (bajo), Martín Muñiz (teclista), Pablo Parser (guitarra), Julio Gómez (guitarra) y Antonio García (trompetista). Lo de “nada convencional” no sólo es por tratarse de una banda de ocho músicos con dos bateristas, también por su forma de entender la música y como interpretarla y presentarla en directo.

El pasado mes de octubre publicaban “Tormenta”, un trabajo compuesto por una sola canción de veinte minutos de duración pero dividida en varios movimientos (como os decía una banda nada convencional) y el día 10 de marzo lo presentarán en directo en la sala El Sol de Madrid dentro del circuito SON Estrella Galicia y con motivo de este concierto hemos querido hacerles unas preguntas para saber más sobre Míster Marshall, sobre “Tormenta” y sobre su forma de entender la música. Y sí, sus respuestas tampoco son del todo convencionales. Ya sabéis, pasad y leed.

Mister Marshall nace en 2010 a raíz del proyecto personal de Javier Vidal ¿Cómo fueron esos comienzos de la banda y como ha ido evolucionando hasta la formación que es actualmente?

Simplemente ha ido creciendo en ambición creativa e incorporando a músicos que están dispuestos a hacer algo muy complejo en cuanto a planteamiento y que no sabe muy bien donde está su límite. Es como una familia que crece, pierde a algunos miembros por el camino pero sigue adelante con la única ambición de hacer las cosas a su manera.

Contáis con tres trabajos publicados “Bienvenido” (2013), “Actos” (2015) y “Tormenta” (2016) y a través de ellos se puede comprobar una notoria evolución en vuestro sonido, desde el folk íntimo a un sonido más experimental ¿Cómo se ha ido gestando ese cambio?

De manera paulatina. Lo que estaba claro desde el principio era que no queríamos repetir el mismo disco una y otra vez como tantos otros grupos. Queremos fracasar en cada momento y para eso es necesario ponernos en una situación en lo que no sabemos qué va a pasar. El cambio es lo único que compartimos realmente los ocho componentes de esta banda así que: saquemos partido de ello.

Vuestro segundo trabajo “Actos”, está compuesto por otros tres discos, “Acto I: Exterior noche”, “Acto II: Interior, día” y “Acto III: Entre Perro y Lobo” y se editó en madera. ¿Cómo surgió la idea de publicarlo de este modo?

Alejarnos del PVC, del los materiales sin vida. Queríamos llevar la edición al bosque, a los olores y a las mesas.Era una idea tan romántica como poco rentable. La música se merece nuevas formas de ser presentada,  además es precioso y una alternativa al streaming.

“Actos” también se sale de lo habitual porque se grabó de tres formas diferentes, en directo, con una sección de cuerdas y el tercero de una forma más experimental ¿Por qué decidisteis grabarlo así? ¿Con qué ventajas e inconvenientes os encontrasteis?

Las ventajas era que permitía encontrar tres sensaciones distintas, tres actitudes ante un mismo proceso y que al mismo tiempo tuviera cierta coherencia en cuanto a temáticas. Son 12 canciones que hablan de lo mismo pero visto desde 12 puntos de vista. Había que intentarlo. Los inconvenientes…eso es algo que nunca nos planteamos porque sino dejaríamos de existir.

“Tormenta” es vuestro último trabajo de sonido más experimental ¿Podríamos decir que es la continuación natural de “Acto III: Entre Perro y Lobo”

En realidad no tenemos muy claro que cual es la continuación natural de las cosas. Simplemente sucede pero está claro que esta vez hemos ido más lejos que nunca. Culpa de Pablo Parser y Jose María Rosillo.

“Tormenta” recuerda, en cierto modo, a las obras clásicas por su composición. Está compuesto por una sola canción de 20 minutos de duración pero dividida en cuatro movimientos en los que se fusiona el rock progresivo, la psicodelia y el folk de raíces sudamericanas ¿Teníais claro este planteamiento desde el principio y como trabajasteis esta única canción con sus diferentes partes y estilos?

La idea era hacer canciones. Luego éstas se extendían en cuanto a su duración, luego pensamos: ¿y si las juntamos? Después nos acordamos de los compositores clásicos y le añadimos andinismo, solos de guitarras y letras intensas pero no pomposas. Nació Tormenta. Y no, no había un plan determinado. Manda la música y no la respuesta más o menos masiva de la gente ante la misma.

En este último trabajo vuestra formación cuenta con ocho componentes, entre los cuales, figuran dos baterías ¿Componentes necesarios en el proceso evolutivo del sonido de la banda o resultado de amigos que se van uniendo al proyecto inicial?

Siempre hemos huido del concepto de músico a sueldo en el escenario simplemente porque la energía que se genera es diferente cuando tocas con amigos. Es verdad que puede ser un handicap desde el punto de vista musical pero cuando se toca al lado de gente a la que quieres, el resultado es como follar sin condón.

No sólo cuidáis vuestros trabajos en lo que se refiere al sonido que queréis transmitir si no también su puesta en escena ¿Cuánta importancia tienen la imagen y   su expresión artística en el resultado final del trabajo que ofrecéis?

Todo debe de estar al mismo nivel. Se parte de la música pero su envoltorio, su manera de llegar ahí fuera debe de responder a una razón clara: ayudar a vehiculizar la idea. Es verdad que a veces perdemos el norte y nos creemos los Led Zepellin (sin éxito) yendo al límite de nuestras posibilidades pero para nosotros el éxito es fracasar.

Si no me equivoco, sois una banda independiente. Teniendo en cuenta que vuestro trabajo se sale de lo convencional ¿consideráis que tendríais la misma libertad creativa de pertenecer a un sello discográfico?

No estamos cerrados a formar parte de sellos discográficos que se preocupan por la música pero las multinacionales son el cáncer de todo esto y les deseo en particular (Javier Vidal) la más lenta de las muertes.

El próximo 10 de marzo presentáis “Tormenta” en la sala El Sol de Madrid, teniendo en cuenta como planteáis vuestros trabajos ¿Cómo estáis preparando ese concierto y qué es lo que el público se va a encontrar?

La idea es que la gente venga a ver algo que pocas veces se puede ver por un precio así. Convertir la sala Sol en la sala de Mister Marshall (con la ayuda de Estrella de Galicia, una empresa con corazón que invierte en música y que se ha portado muy bien con nosotros) y ofrecer un show que a día de hoy es de lo más especial.

En cuanto a proyectos futuros ¿tenéis prevista gira de presentación?

Queremos tocar en teatros y en espacios donde la gente esté cómoda y en silencio. La gira en ese sentido es atípica y se van cerrando pocas fechas pero con un trabajo previo importante. Se trata de cuidar todo y de andar lentos pero seguros.

Siempre finalizamos nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”

 ¿Os gustan las tormentas?
Vivimos en una. Y las de verdad también… en particular las de el pintor Turner.

 ¿Con quién os gustaría compartir escenario?
 Con Jacques Brel y los Lemon Twig. Por supuesto estos últimos de teloneros.

Si pudieráis teletransportaros ¿a qué época os gustaría ir?
A la mansión de PlayBoy en cualquier época del año.

Una canción que os gustaría haber escrito
God Only Knows.

Una película que os identifique como banda
 Ciudadano Kane.

 Pedid tres deseos al genio de la lámpara
Pelo fuerte y sano para todos los miembros de la banda hasta el 2030
Que Rajoy abra un libro por primera vez.
Y que se nos concedan otros tres deseos más

Como decía al comienzo,  Mister Marshall estará presentando su nuevo trabajo este viernes 10 de marzo en la sala El Sol y las entradas ya se pueden adquirir en Ticketea  o en SON EG. Dicen que sus directos sorprenden con su fiereza y una llamativa puesta en escena ¿os lo vais a perder?

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s