Festival Arteficial de Ribadavia 2017

Contra la idea de que “todos los festivales son iguales” están proyectos como el Festival Arteficial para demostrar que no se debe generalizar. El Festival Arteficial nace en el año 2006 a iniciativa de la asociación ecológico cultural educativa Arteficial de la comarca del Ribeiro y que tiene su epicentro en la localidad ourensana de Ribadavia conocida, entre otras cosas, por su pasado judío que sigue presente gracias al barrio judío y a las actividades que se suelen realizar en torno a la cultura sefardí. Esta asociación juvenil nace con el objetivo de potenciar las múltiples formas de expresión cultural para atender la demanda de la juventud. Con un objetivo tan claro no es de extrañar que decidieran llevar a cabo el Festival Arteficial que, después de más de diez años de existencia, se ha consolidado como uno de los festivales de referencia de la música alternativa en el norte del país.

Pero si su objetivo ya es un buen reclamo para fijarse en él, el hecho de que su localización esté en pleno corazón de la villa medieval de Ribadavia, que sea un festival diurno, que su programación cumpla con los requisitos de diversidad y calidad y además, que se trate de un festival totalmente gratuito, ya tenéis los elementos necesarios para que hacer de un festival una experiencia diferente.

La úndecima edición del Festival Arteficial de Ribadavia tendrá lugar el 2 de septiembre y no baja ni un milímetro su listón en cuanto a la programación, basta con hacer un repaso por los primeros nombres que se van incorporando a su cartel para comprobar que diversidad y calidad son los cimientos sobre los cuales se levanta su oferta musical.

El primero de los nombres en incorporarse al cartel es el de la banda portuguesa First Breath After Coma. Con un sonido influenciado por el post rock, en 2016 publicaron “Drifter” (Omnichord Records) después de meses trabajando en nuevos sonidos. Llenan salas en su país de origen, han tocado en el prestigioso festival de Paredes de Coura y forman parte del cartel del NOS Primavera Sound 2017. Escuchar los temas que componen “Drifter” en un entorno tan fantástico puede ser una experiencia increíble.

Soledad Vélez es el segundo nombre a sumar al cartel. La artista nacida en Chile presentará los temas de su último álbum “Dance and Hunt” (Subterfuge Records 2016), un trabajo que compuso entre Galicia y Valencia, en el que la electrónica es la protagonista principal y del que la propia artista dice “Se llama Dance and Hunt no por lo que significan tajantemente estas palabras, si no que por lo que representan, que para mí es el movimiento, el trance, y la determinación. Un estado salvaje muy sincero. Para mí hipnótico.”

Mow es el nombre artístico de Gabriela Casero, una artista madrileña de voz dulce que un día decide experimentar con nuevos sonidos restándole protagonismo a su guitarra en favor de la electrónica. El resultado es una propuesta a caballo entre el pop y la electrónica con temas tan deliciosos como ‘Grasiah’.

Cambio radical de estilo, dejamos a un lado los sonidos electrónicos para dar paso al surf instrumental porque eso es lo que hacen The Phamton Dragster y con muy buen saber hacer. Así lo han demostrado en los más de cincuenta conciertos que llevan a sus espaldas en sus dos años de existencia, dejándose ver en festivales como el Surfing the Lerez, Nordestazo, Surforama de Valencia o el Motorbeach Fest de Asturias. Una cosa os decimos, no serán necesario olas para surfear de lo lindo en Ribadavia.

Y si con estas primeras confirmaciones ya nos tenían ganadas, ha sido conocer la presencia de Solo Astra y volvernos locas de alegría. Si sois seguidores habituales de nuestro blog sabéis que somos fans manifiestas expresa y esplicitamente de la banda de origen canario. Nos conquistaron con ‘El Hombre del Saco’, incluido en su primer EP “Estudio Dos” y desde entonces seguimos todos y cada uno de sus pasos. En 2015 publicaron su primer LP Exofase” (Solo Astra/Aries Music), un trabajo que no ha hecho más que reafirmarles como una de las bandas más prometedoras del panorama musical de nuestro país y el Festival Arteficial es el escenario perfecto para comprobarlo y dejarnos empapar por la psicodelia de temas como ‘Anti-Pop’, ‘Hola y Adiós’ o ‘Cloro’.

Sí, el Festival Arteficial ya nos tiene ganadas y ya sabéis lo que hacemos en estos casos, un marcaje de libro para no perdernos ni una sola de sus noticias y, por supuesto, contároslo. Podéis seguirles en Facebook, Twitter e Instagram.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s