Entrevista a Maico: “No encontrarás dos canciones en el disco que se parezcan”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Hace tiempo os hablamos de Maico, una banda malloquina y que actualmente está formada por Miguel Barceló (voz), Nito (Guitarras), Emilio Mut (bajo),  Joan Lluis Caballero (teclados) y Ángel Ríos (batería).

Tras unas primeras sesiones acústicas y el EP Closer, desde el pasado 24 de marzo podemos disfrutar al completo de su primer larga duración, Emocional Tourist, un disco en el se combina soul, rock, tecno o dance con la vocación más pop y letras viscerales. Una vez dada una escucha, observando su gran talento y las inmensas posibilidades de proyección no hemos podido hacer otra cosa que volver a entrevistar a esta prometedora banda.

En esta ocasión ha sido Nito el encargado de dar respuesta a nuestras dudas. Pasad, leed, pero sobretodo dadle una escucha ¡No os arrepentiréis!


La primera vez que hablamos con vosotros fue con motivo de un Victoria Summer Acoustic, desde entonces habéis cambiado tanto musicalmente como en formación, así que empecemos por el principio ¿Quién se esconde tras Maico? Contadnos vuestra evolución.

Pues tras MAICO se esconden 5 chicos llenos de ilusión… Cuando nos conocimos en el “Victoria Summer” éramos 3 componentes pero las circunstancias hicieron que uno de los fundadores abandonara el proyecto… Después Miguel y yo decidimos ampliar la familia y ahora creemos que hemos conseguido ese equilibrio que estábamos buscando.

Vuestro primer trabajo lleva por nombre Emocional Tourist ¿por qué este nombre? ¿son las canciones distintos estados emocionales?

Pues con la segunda pregunta estás respondiendo a la primera. Efectivamente el disco entero es un viaje en el cual cada parada podría ser una ciudad, un país o incluso un planeta de nuestro sistema solar. Hacemos esta comparación porque cada canción es un mundo, no encontrarás dos canciones en el disco que se parezcan, y eso realmente nos encanta

Emocional Tourist lleva en circulación desde hace solo 3 días ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de todos los comentarios que habéis generado?

La vedad es que estamos alucinando con los comentarios que nos llegan de todos lados. En especial de periodistas nacionales del sector de primer nivel… Han llegado a decir de nosotros que somos “el grupo con mayor proyección internacional que tenemos hoy en día en nuestra escena”… La verdad, cuando lees algo así no sabes si frotare los ojos por si realmente estás soñando o empezar a dar saltos de alegría.

Cuando os conocimos vuestro sonido era acústico, pero con Closer ya avisabais sobre por dónde iban los tiros “poco a poco, vamos a ir dirigiendo nuestro producto en una dirección más dinámica y algo más de cuerpo“. La verdad es que me ha sorprendido es como habéis conseguido encajar los diferentes estilos sin que desentonen ¿Teníais claro donde queríais ir? ¿Os ha guiado Toni Noguera? ¿hay algo que haya quedado fuera por resultar muy loco?

Teníamos claro como queríamos sonar, el papel del productor (A. Noguera) fue clave para definir la conversión conceptual del grupo. Sabíamos que queríamos conducir al grupo hacia un estilo más intenso y enérgico, al tiempo que no queríamos perder nuestra esencia, así que nos pusimos manos a la obra y entre el productor y nosotros concebimos Emotional Tourist.

El primer adelanto que conocimos fue ‘Rainbow’, un tema que de entrada parece el single perfecto ya que cuenta con un estribillo contagioso y mucha energía. Yo creo que ‘Moment’ podría haber sido otro primer single perfecto ¿por qué esta elección?

Siempre es difícil la elección de un primer single pero en nuestro caso aún mucho mas, como te comentaba antes cada canción es un mundo y cabe recalcar que tenemos un estilo difícilmente etiquetable… Aunque finalmente nos dimos cuenta entre todos que ‘Rainbow’ era la elección perfecta, es una canción llena de energía y como dices un estribillo que se pega fácilmente. Era la mejor canción para abrir el disco y que la gente conozca al nuevo MAICO.

 

Las plataformas de streaming han provocado que la música se consuma rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro con facilidad. ¿Por qué alguien que escucha Emocional Tourist por primera vez debería quedarse hasta el final?

Pues precisamente por lo que define a nuestro disco y nuestro estilo… ‘Rainbow’ es una canción alegre y que te invita a bailar al igual que ‘Moment’, pero el disco está lleno de  intensos contrastes ya que las canciones anteriormente citadas nada tienen que ver con un ‘Closer’ o un ‘Waiting’, que evocan sentimientos y sensaciones muy diferentes. Yo os invito encarecidamente a que le deis una oportunidad al disco entero y no sólo a los “singles” ya que pensamos que hay auténticas delicias musicales hasta para los paladares más exquisitos.

Con el objetivo de conocer el disco en profundidad ¿Nos podría definir los temas que lo componen?

Si te parece bien te describiré los que para mi han tenido un mayor impacto emocional…

Rainbow: esta canción nos cuenta esa sensación que todos hemos tenido alguna vez cuando sabes que has perdido a alguien, pero hasta que la has perdido no sabías lo importante que era esa persona en tu vida, y que crees que sin esa persona tu vida ya no va a tener sentido… Lo único que quieres es volver a ese lugar no terrenal donde todo era perfecto, aunque tú ni siquiera lo sabías hasta que lo abandonaste… Adivinas como se llama ese lugar??…

Goodbye: es una canción que lleva una cierta carga de rabia. Por supuesto a todos nos ha tocado vivir momentos desagradables con personas desagradables y únicamente sólo queremos decirles “Adiós”…

Closer: esta canción pretende hablarnos de la pérdida más profunda, del dolor que causa y de que por volver a ver a esa persona seríamos capaces de ir incluso en contra de nuestra razón.

Moment: normalmente estamos rememorando el pasado o mirando hacia el futuro, pero lo único que tenemos es el día de hoy….”your moment is now” … Vive el día de hoy porque es lo único que tienes…

Siempre que hablamos con bandas isleñas nos comentan que darse a conocer en la península tiene un plus de dificultad en un panorama ya complejo ¿Cómo se gestiona este hándicap? ¿Hay algún tipo de subvención o “facilidad”?

Es totalmente cierto, es muy difícil poder salir de las islas para tocar fuera y darte a conocer más allá de nuestras fronteras. Puede ser que haya alguna subvención para ayudas pero yo no he podido gozar de ellas. Se que durante un tiempo había subvenciones para vuelos pero no se como estará el tema ahora. Quiero recalcar que en nuestras islas hay verdaderos grupazos que no se les tiene en cuenta porque es más complicado logísticamente que sí resides en la penisula… Es una pena la vedad..

De momento, conocemos 4 fechas de presentación en la península y nos preguntamos ¿Cómo se presenta 2017?

Pues es toda una incógnita ya que ahora mismo estamos en medio de la promoción del disco y todo el equipo está trabajando muy duro para que el 2017 tengamos un montón de conciertos… Eso es lo que todos deseamos y vamos a ir a por ello! De momento, las fechas confirmadas son estas:

13 de Mayo -Valencia- sala MATISSE (+ ZERO). Entradas en Ticketea y WeGow
18 de Mayo -Madrid- sala DOG&ROLL. Entradas en Ticketea y Wegow
25 de Mayo -Barcelona- sala ALMO2 BAR – Entradas en Ticketea y WeGow
1 de Junio -Bilbao- sala COTTON CLUB – (Acústico). Entradas en Ticketea y WeGow
2 de Junio – Santander- Sala HADDOCK (Acústico). Entradas en Ticketea y WeGow
9 de Junio- Palma de Mallorca – Sala ES GREMI. Entradas en Ticketea y WeGow

Hablando de conciertos, en su momento nos comentabais que “un concierto de MAICO no es un concierto para buscar la excitación sino más bien para escuchar (…) nuestro objetivo, hacer sentir al personal”. Con el cambio de registro, ¿mantenéis esta afirmación?

Sí, sí por supuesto… En nuestros conciertos queremos “hacer sentir” igual que cuando defendíamos el concepto acústico, lo que ahora también podrán sentir otro tipo de sensaciones, tales como la euforia al escuchar canciones como ‘Moment’. En definitiva, creemos que un concierto actual de Maico es mucho más completo y variado en cuanto a sensaciones se refiere.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”:

  • Que canción os gustaría haber compuesto. A título personal me hubiese encantado componer ‘Bohemian Rhapdody’… me parece una obra maestra!!!
  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais? Creo que en la que estamos es perfecta aún con sus imperfecciones… “your moment is now”
  • Una anécdota de furgoneta. aún no hemos tenido la oportunidad de hacer mucha carretera… Será en la siguiente entrevista 😉
  • Qué es lo más raro que os ha pasado en un escenario. Lo mas raro que nos ha pasado es que se vaya la luz a la cuarta canción y tener que improvisar 10 minutos…y lo mas fuerte es que al público le gustó la improvisación que hicimos.

Siempre acabamos las entrevistas pidiendo que “Soñéis en alto”. En su momento, nos dijiste…

A título personal diré, y ahora mis compañeros me cogerían del cuello, que mi sueño artísticamente hablando sería que MAICO fuésemos invitados a la gala de los Oscar, eso querría decir que habríamos llegado a lo más alto… Ese sería mi sueño dándole al potenciómetro del “Gain” al máximo. Pero siendo más moderado y terrenal ya sería un gran sueño poder dedicarme 100% a la música y poder dejar mi otra ocupación laboral… Es decir, que pudiésemos vivir sólo de nuestra música…. Que sueño más maravilloso sería!!

¿Lo mantienes? ¿Algo que añadir? El sueño sigue siendo el mismo, nos encantaría poder dedicarnos exclusivamente a la música, y trabajaremos mucho para poder conseguirlo.

Podéis estar informados de todas sus novedades a través de redes sociales:

WebTwitter – Facebook

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Maico: “No encontrarás dos canciones en el disco que se parezcan”

  1. Pingback: Informe Semanal #143 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s