Entrevista a Proyecto Solaz: “Nos hemos prometido fidelidad absoluta a nosotros mismos”

Los almerienses Proyecto Solaz publicaron a principios de año Propaganda (The Borderline Music/Disc medi, 2017), su tercer trabajo tras Homeoéxtasis (2013) y Proyecto Solaz (2015). Este nuevo álbum supone la transformación definitiva del grupo, después de diez años de trayectoria, hacia sonidos más crudos, contundentes y que los aleja de los estereotipos del indie universal. Producido por Emilio Mercader, grabado entre Almería (Villalobos estudios) y Madrid (Mercader Lab), cuenta con seis temas inspirados en el control de los medios de comunicación y la frustración que genera, con alusión directa a la obra 1984 de George Orwell.

Supongo que leyendo estos antecedentes habréis comprendido que teníamos que lanzarles una batería de preguntas para conocerles un poquito más. Pasen y lean.


Como es la primera vez que hablamos con vosotros (que no de vosotros) arranquemos con una presentación a nuestros lectores ¿Quién se esconde detrás de Proyecto Solaz? ¿Cómo nació el proyecto?

Nos escondemos: Maria Martínez (voz,piano,sintes y cello), Julio Requena (guitarra y voz), Miguel Pierre (guitarra), Antonio Nieto (Bajo) y Javier García (Batería).

Hace tanto tiempo que empezamos que ya ni me acuerdo porque. Imagino que nos pensábamos que podíamos aportar algo a la humanidad, lo que hace la inconsciencia.

Con vuestro anterior trabajo salisteis de vuestra zona de confort, por lo que veo y tras dar varias vueltas al nuevo disco me pregunto ¿le habéis cogido el gustillo no?

Nos hemos prometido fidelidad absoluta a nosotros mismos. Si para ello tenemos que tocar menos, sonar menos y perder seguidores, lo haremos con gusto.

Este disco ha sido posible en parte resultado de una campaña de Crowdfunding, en ella decíais algo que me fascinó “No podemos prometer un disco que dé la vuelta a vuestro concepto de la música, ni el OK Computer español (…) os prometemos es que vamos a hacer el disco que queríamos hacer desde que empezamos en esto” ¿por qué esperar 10 años para ello?

Básicamente porque ni siquiera sabíamos que queríamos hacer hace 10 años. La experiencia cosechada nos ha valido para saber por dónde queremos ir y crear un sonido propio. Mejor o peor pero eso no nos lo quita nadie 10 años después.

¿Qué queda de Homeoéxtasis en Propaganda?

Mucho, seguro. Sin Homeoéxtasis no existiría Propaganda. Como te comentaba, la experiencia y la exploración de estos años nos han ayudado a encontrarnos a nosotros mismos.

Propaganda no es un disco estrictamente conceptual, pero su idea gira entorno a la negación de principios, al control de los medios, a ver a los humanos como una plaga… hay alusiones directas a George Orwell ¿homenaje o necesidad?

El mundo de 2017 tiene mucho que ver con el que Orwell imagino en “1984” o Huxley en “Un mundo feliz”. Todos es mentira, todos es artificial, todo la información que recibimos está controlada…Así que digamos que es un homenaje necesario.

Habéis grabado entre Almería (Villalobos estudios) y Madrid (Mercader Lab) y repetido con Emilio Mercader ¿lo sentís ya como uno más de la banda?

En 2010 grabamos por primera vez con Emilio y no pensamos dejar de hacerlo, la verdad. Emilio nos ha guiado en nuestra carrera musical y nos ha ayudado a crear un sonido propio. Nos da mucha confianza, nos ayuda a creer en nosotros mismos, es nuestro amigo, no sé, no veo a PS grabando un disco que no produzca Emilio.

Las plataformas de streaming han provocado que la música se consuma rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Qué le contaríais a alguien que escucha el disco por primera vez para que se quede hasta el final?

Que escuche el disco, o al menos, las canciones enteras que al final metemos ruidicos y paranoias para oídos ávidos de nuevas sensaciones y cansados del bombo a negras.

En Mondosonoro se publicó un track by track bastante exhaustivo, pero nos gustaría que nos definierais cada uno de los temas en una sola palabra:

  • Canción Vikinga: Muerte
  • Mariano Vs O´Brien: Mentira
  • Doble Pensar: Despersonalización
  • El Guardían de las estrellas: Viaje (mal)
  • Nosequé de la muerte: Ansiedad
  • Milli Vanilli: Instagram

El disco lleva desde enero en el mercado ¿Cómo está siendo el feedback?

Pues parece que está gustando a algunos medios y a algunas personas. No te voy a decir que estamos arrasando pero eso ya lo sabíamos cuando sacamos este disco. No tenemos un sonido fácil ni enmarcado en la tendencia indie/mainstream que tanto moviliza estos días.

¿Por qué deberían asistir nuestros lectores a este concierto? ¿Qué descubrirán en el “Universo solaz”?

Descubrirán a 5 personas que aman y respetan profundamente lo que hacen. En lo musical, una mezcla de sonidos ¿Rock? o algo así. Que vengan y nos vean y ya de paso nos digan que estilo hacemos que aún estamos preguntándonoslo.

Las próximas fechas anunciadas son estas ¿cómo se presenta 2017? ¿alguna fecha más?

Como diría el genocida del bigote “estamos trabajando en ello”. Intentaremos ir a perder pasta a algún otro sitio de España o colarnos en algún festival, aunque cada día está más complicado. Si conocéis alguno decidle que nos llame.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si pudierais ser un superhéroe, a quién elegiríais.
    El capitán cavernícola (e hijo)
  • Si pudierais pedir 3 deseos al genio de la lámpara serían…
    Solo quiero conocer a Bojack Horseman.
  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais?. Imagino que los 60, con sus grises, su Nodo y su represión sin tapujos, no como ahora que pensábamos que vivimos en democracia. En lo musical el 2060, con suerte Trump ha acabado con el mundo y no tenemos que escuchar a…
  • Un lugar para hacer locuras. El Demodé en Almería, que es el bar de Javi (batería) y tenemos que hacerle publicidad.
  • Si Proyecto Solaz fuera una película sería… ¿Fargo?

Por último, en Colectivo de Raro Propósito solemos pedir siempre a todas las bandas que pasan por nuestras manos una cosita. Soñad en alto… (y contádnoslo)

Queremos seguir haciendo música y si puede ser que nos dejen un par de espacios chulos al año para desahogarnos.


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de sus redes sociales:

WebFacebookTwitter 

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s