Entrevista a Señores: “Estamos llegando a la gente que entiende la música como nosotros y eso, lo justifica todo”

Según la acepción número diecisiete de la RAE, se utiliza el término “señor” como adjetivo en modo coloquial significando “distinguido, de buen tono”. Hace unas semanas tuve la ocasión de reunirme con Asier Goikoetxea, Guille Royo, Julen Martín y Claudio F. Paván, los cuatro componentes de Señores a los que esa acepción número diecisiete les viene que ni hecha a medida.

De nuestro flechazo con Señores ya hemos hablado en varias ocasiones (aquel concierto en la Plaza del Trigo en el que nos hicieron sentir como si levitásemos un par de centímetros por encima del suelo de la plaza arandina) pero los flechazos pueden ser cosa de un par de días o más duraderos si se alimentan bien. Esta banda bilbaína nos tiene bien alimentadas a base un directo impecable y de canciones como las que contiene su último trabajo La Luz (Cuatro Barbas/Gran Sol, 2016), su segundo larga duración. Un trabajo que grabaron en los estudios Cal Pau Recordings y Ultramarinos bajo la atenta mirada de Santi García y que es un glorioso concentrado de rock aderezado con buenas dosis de pop en treinta y cinco minutos, uno de nuestros discos favoritos del 2016.

A principios de año retomaban la gira de presentación de “La Luz” y, con motivo del concierto que dieron en la sala Riquela de Santiago de Compostela el 18 de marzo, aprovechamos la ocasión para hacerles unas cuantas preguntas y, como no, volver a disfrutar de un concierto suyo. Ya sabéis en qué consiste esto, nosotras preguntamos, ellos responden y a vosotros os toca leer. Así pues, pasad y leed 😉


Desde “Curso Práctico de Autoestima” han pasado 3 años hasta La Luz con el EP La Verbena entremedias. ¿Se os ha ido el tiempo de las manos? ¿Cómo han sido para vosotros estos años?

Goiko: A medida que empezamos a tocar, fueron saliendo fechas poco a poco. Después salió lo de Girando por Salas y fue cuando sacamos el EP  “Verbena en la Plaza del Pueblo”. Se nos pasaron los tres años por estar dando un montonazo de bolos.

Julen: Nos apetecía tocar. No éramos un grupo grande y a medida que iban saliendo cosas las íbamos cogiendo. Un grupo grande tiene una estrategia, una vez que sale el disco ya tiene la gira para toda España. Nosotros hay sitios a los que hemos llegado a medida que hemos ido consiguiendo otros objetivos. Era como muy distendido, no teníamos prisa.

Guille: Sí, nos apetecía tocar y  además en medio sacamos un 7″. Nos conocíamos de hacía mucho tiempo y y nos juntamos por afinidad, para nosotros sacar el primer disco era como la carta de presentación después de un proyecto que empezamos sin saber muy bien a dónde iba a ir. Entonces sacamos el disco que cae de una manera y, a partir de ahí, empezaron a pasar cosas. Primero el circuito más cercano por el que nos hemos movido siempre y luego empezaron  a llover cosas. Tampoco ha habido como una estrategia a seguir. Desde fuera se puede ver como mucho tiempo pero desde dentro es que no ha habido tiempo. Realmente si nos fijamos en los números que se ponen entre paréntesis es 2013, 2015-La Verbena y 2016, o sea, tres referencias en tres años, ¡como Woody Allen!

Entre un trabajo y otro se percibe cierto cambio en vuestro sonido. En vuestros trabajos anteriores sonáis como más duros y contundentes mientras que La Luz, suena más fresco y melódico. 

Goiko: Es una mezcla. Las canciones son más pop pero a la vez el sonido es más rock. Es un disco con menos efectos, más fresco y directo en general y puede que deliberadamente más pop. La canción está más buscada, es más redonda, no fue planteada como bocetos matemáticos de cosas.

Claudio: Son canciones más orgánicas y menos mentales.

Julen: El disco está grabado en primeras tomas. El primer disco, “Curso Práctico de Autoestima” es fruto de un trabajo de composición sin prisa. Con “La Luz” el proceso ha sido empezar en el mes de enero y terminar de componerlo en mayo. Cuatro meses para componerlo todo. Nunca lo habíamos hecho así.

Guille: es pop cabrón

El hecho de haber estado tocando durante estos tres años no os habrá dejado demasiado tiempo para trabajar en la composición de las canciones ¿cómo lo habéis hecho?

Goiko: Realmente no podíamos. Hubo intentos de ir haciendo algo pero no había tiempo. En el momento en el que nos paramos y dejamos de hacer bolos, fue cuando empezamos a hacer los arreglos y sacamos los temas en esos cuatro o cinco meses que mencionaba Julen.

Claudio: Generalmente, Goiko trae un boceto de la canción y lo acabamos en el local. Esta vez la canción estaba un poco más desarrollada y lo que hacíamos era negociar más los matices. Algunas canciones sí las hemos hecho desde el principio pero esta vez  la diferencia ha sido que Goiko ya venía con las ideas más claras y nosotros las hemos rematado. Por eso las canciones son más directas porque digamos que el trabajo previo casi lo ha hecho él.

Julen: Goiko es el arquitecto y nosotros los albañiles, jajajaja…

Entonces cuando dejasteis de tocar ya teníais los temas bastante perfilados.

Goiko: Sí, estaba bastante pensado. La estructura del disco, más o menos, ya la tenía.
Julen: Pero nosotros no los conocíamos, los tenía él en su cabeza.

Insistiendo en el cambio entre “Curso Práctico” y “La Luz”, también diría que es menos homogéneo en cuanto al conjunto del sonido. La apertura del disco con un tema tan espacial como ‘La Luz’, la melodía por excelencia en ‘Margaritas’ o las sonoridades tribales de ‘Los Modelos’ ¿Fue algo buscado?

Goiko: En cierto modo, sí porque escuchamos muchos estilos de música diferentes, desde del trap, al jazz o el hip hop. Con ‘Los Modelos’ pasó que yo tenía una pedrada de que me gustaría tocar una canción tirando hacia un rollo africano, un rollo más bailable pero con cierta raíz, vía Talking Heads. Le metimos unas percus con Santi y Clau e intentamos sacar un ritmo africano. 

Claudio: En esa canción hubo mucha negociación, jajajaja… 

Julen: También pasó que había una serie de ideas que no llegaron a salir porque igual no estamos preparados. El disco podría haber sido más complejo y variado pero no ha llegado a serlo porque nosotros no estábamos en el punto en el que se encontraba Goiko y hemos tenido que amoldarnos.

Goiko: De hecho, hay un par de canciones que todavía saldrán en el futuro.

Ya que estamos con las canciones, comentadnos brevemente cada una de ellas:

Guille: para mí esta canción es una apuesta. Nos la trajo Goiko y tengo el recuerdo de ir un día al local de ensayo y decir “tío, hay que arrancar con esto e incluso ¿por qué no?,  hacemos la chulería de llamar al disco como esta canción” porque, en principio, ni siquiera es una canción es como un preludio. Por eso para mí fue como una apuesta. Personalmente tuve como un enamoramiento, me flipa.

Goiko: esta canción es el intento de mezclar Sonic Youth con The Beatles e intentar hacer un hit de eso, intentar hacer una canción que funcione, que tenga un halo de esperanza, que sea luminosa y que dé un mensaje positivo. En el anterior disco las letras eran bastante más oscuras y aquí hay retazos de oscuridad pero, en general, hay un halo de esperanza dentro de lo negativo que podamos ver en lo que nos rodea y de cómo funciona el mundo en general. Simplemente es el intento de hacer una canción de micro autoayuda sin ser categórico pero siendo alegórico.

Claudio: Ha sido la única canción que hemos sacado en un día, fue curioso. Nosotros funcionamos siempre por negociación, Goiko, en este disco, ha estado como poniendo en cuestión nuestros esquemas mentales y de ahí sacamos cosas buenas. Esta canción tiene una estructura más complicada, estábamos escuchando un tema de León Benavente y, de repente, la canción se desarmó sola y salió.

Goiko: Sí, de hecho salió en un ensayo.

Julen: Brevemente, inmediatez

Guille: Para mí fue muy importante el cómo llega la canción porque fue justo cuando la Unión Europea firmó con Turquía el acuerdo de parar todo el flujo de personas (refugiados). Nace a raíz de la respuesta que generó eso en la gente que lo está viendo y que piensa “¿qué estáis decidiendo en nuestro nombre?”. Fue súper chulo porque era justo lo que estaba pasando en el momento en el que nos pasó el boceto. Además no es una canción de metáforas, habla de algo muy concreto y muy claro que pasaba y está pasando en este momento. Para mí no es importante cómo se hace la canción, para mí es el mensaje.

Goiko: Es una canción de amor pero es la forma más cabrona de hacer una canción de amor porque no la puedes bailar con tu pareja ni es obvia.

Goiko: Es otra canción de amor.

Claudio: Hay una cosa que tienen los temas que antes no tenían y es que las letras están más en primera persona que en el trabajo anterior. En el disco anterior era alguien mirando lo que está pasando y ahora es alguien diciendo lo que siente al verlo. Éste es más en primera persona y el otro en tercera persona. Hay un punto más de compromiso.

Goiko: el primer disco igual era más irónico y eso se hace en una perspectiva como desde fuera. Éste es más desnudo y directo.

Julen: es como una cena en la hamburguesería de tu barrio y pasar de las grandes corporaciones. Para nosotros es una canción muy disfrutona. Es disfrute tocarla.

Goiko: es lo que nos gustaría ver más en general por la calle.

Goiko: es una historia de amor, realmente. Recuerdo que una vez leyendo una revista vi una imagen de un concierto de Ronnie Spector en el que detrás había una imagen gigante de Phil Spector demacradísimo y aparecía Ronnie Spector cantando, como dando la vida, a Phil Spector y me hizo pensar en lo duro que supone en la vida un relación tan intempestuosa. De ahí salió la idea de un dios que se enamora, él es intangible, no va a morir y la persona de la que se enamora es humana y va a perecer y se quedará cantándole toda la vida y pensando en esa persona… Es más bien una historia trágica de amor

Julen: En las canciones antiguas no se habla de amor nunca…

Claudio: Es la versión punk.

Guille: Es la canción punk, jajajaja…

Goiko: es la africana y la feminista, por así decir. Sale de la preocupación que tenéis las chicas de estar siempre guapas y perfectas.

Julen: es valorar las cosas naturales, es un canto a la naturalidad.

Goiko: Esta canción fue de las más colaborativas de todas. Era un boceto, una estructurilla y empezamos a hacer cosas en el local y salió. Fue bastante chula de hacer entre todos.

Entre los dos discos nace “Cuatro Barbas” que lleva a Señores junto con Candy Rockets, pero también a otras bandas ¿Os lo planteasteis inicialmente como una forma controlar vuestro trabajo o es una actividad paralela a Señores como otras que tenéis?

Claudio: Las dos cosas, aunque nació para justificar el trabajo de Señores.

Julen: Cuatro Barbas surge para Señores y para tener una plataforma seria de trabajo. Luego la hemos aprovechado para colaborar con otros grupos que nos gustan.

Guille: Antes de la entrevista hablábamos sobre Vigo y las periferias. Bilbao puede sonar como que está en el circuito de bolos importantes pero a nosotros nos costaba llegar a determinados sitios. Lo que hicimos fue que, aquellos grupos de nuestra zona de Bilbao que nos gustaban, aprovechar los contactos que habíamos hecho, para sacarles a ellos fuera también. Ha sido un proyecto que ha empezado a andar solo sin ser un plan premeditado, ha sido como decir “coño, lo que hemos generado”

Hemos tenido alguna propuesta para fichar por algún sello pero al volver  de Madrid en la furgoneta nos dijimos “¿a ti qué te dice la víscera? que nada, seguimos como estamos“. Seguimos trabajando para nosotros y la asociación con Candy Rockets fue un ligue total. Conocimos a Jose en el BIME de 2015 con  “Verbena” recién sacado y empezamos a trabajar con él en mayo de 2016. Javi fue arrollador, de quiero, quiero, quiero. Nos mandaba fotos, de estar montando un bolo de The Unfinished Sympathy porque sabe que nos molan y diciendo que le gustaría hacer algo con Señores o de estar con Cápsula montando un bolo en Madrid y mandar fotos, el tío se lo curró la hostia.

Julen: pero nosotros como somos bilbaínos nos hicimos esperar antes de presentarle a nuestros padres y llevarle a casa, jajajaja… No, somos muy celosos de lo nuestro y llegó un día que tomamos la decisión y para delante pero nos cuesta salirnos de lo nuestro.

Claudio: También ha sido los batacazos que nos hemos llevado.

Julen: Es cierto, hemos tenido muy malas experiencias en el pasado y no queríamos fallar y con Jose estamos encantados.

Sois carne de directo y de festivales. Vuestro nombre ha figurado en carteles de grandes como el Primavera Sound 2014, Sonorama 2015 y 2016, BBK Live 2015, Monkey Week 2016 o el Nos Alive 2015 en Portugal. Muchos se quejan de que es un circuito cerrado pero parece que a vosotros no se os resiste en exceso.

Julen: Es complicado acceder. Tenemos la suerte de estar en festivales gracias en parte a que somos muy pesados. Acceder a un BBK Live, a un Kuktxa Kultur o un Ebrovisión que están próximos es porque la gente que los gestiona es gente con la que concidimos habitualmente en Bilbao, así es más fácil. El poder entrar a otros circuitos más grandes como poder tocar en el PS depende de que el programador de ese escenario también es una persona que conocemos y es fan del grupo. Y luego llegó un momento en nuestra vida que nos cruzamos con Javi Ajenjo en una noche de invierno, es muy fan del grupo y desde Art de Troya nos han ayudado mucho de una manera desinteresada metiéndonos en muchos festivales. Quizás si aquel día en vez de ir a Aranda para que nos viesen cuarenta personas nos hubiésemos quedado en casa, no hubiéramos estado en tantos festivales. Es un poco fruto de la coincidencia pero es verdad que para acceder a estos sitios el contacto de toda esta gente nos ha sido vital. Nosotros solos no lo hubiésemos conseguido.

Guille:  Esta imagen romántica del grupo pequeño que se hace un camino por sí solo y que el programador de tal festival de repente tiene una apuesta, es una rareza. Nos ha pasado con Javi Ajenjo que a través de él hemos entrado en varios festivales y también nos ha pasado este año con el Polifonik Sound. Jose tenía relación con él pero a Luis, el programador no le conocíamos y en su mail a Jose le decía que “muerto de ganas de tenernos” y no sabemos ni quien és. Pasa pero es una rara avis. Por otro lado están las agencias que venden paquetes, yo tengo un grupo grande que es el que vende los tickets pero tengo cinco medianos y cinco pequeños, méteme 3 de cada liga. Si no estás en una de éstas es complicado. También está el tema de las fotocopias de los carteles  y que bueno, al final un grupo como Señores no vende tickets en un festival de un abono de 150 euros.

Julen: También hay que estar, no vamos a quitarnos méritos.

Guille: Por supuesto, hay que estar dispuesto a meterte 2.200 kms. en 48 horas y tocar en los dos festivales (Nos Alive y BBK), cubriendo gastos y listo. Y después que siempre hemos encontrado a alguien al acabar de tocar para quien el concierto ha sido algo super especial, igual que nos ha pasado a nosotros con bandas pequeñas que nos han volado la cabeza viéndoles en Bilbao o en otro sitio. Cuando tienes esa respuesta piensas “vale, estamos llegando a la gente que entiende la música como nosotros” y eso, lo justifica todo.

Goiko:  Como ésas hemos hecho muchas. Hemos ido hasta el festival Pomelo en Estepona, Alcalá de Guadaira, hasta el Monkey Week… Hemos hecho muchas cosas de ésas porque, realmente, nos lo pasamos muy bien.

Claudio: Es la clave, que nos lo pasamos bien. Nos subimos en la furgoneta donde tenemos nuestro mundo paralelo en el que a veces vamos riendo y otras veces quieres matarlos, pero es lo que ayuda a llevar diez horas de furgoneta, a salir de trabajar un viernes y pedirte media jornada libre y meterte palizones. Es el esfuerzo recompensado además de que nos gusta y queremos apostar por ello. Hemos recibido mucho y lo estamos devolviendo y Cuatro Barbas, es también una forma de dar las gracias a grupos pequeños o a la gente que nos ha ayudado.

¿Os consideráis más de salas o festivales? 

Guille: Depende de las escaleras que tenga la sala, jajajaja…  Hay veces que te ves en la Plaza Real descargando en Sidecar  y dices “tío, esto qué coño es”

Claudio: O en Madrid en la Costello o la Sala Sol

Guille: Sí, con el vecino pitando, la policía local y dices “dame un festival ya mismo, a las tres de la tarde y al lado de los baños”, jajajaja…  Cuando vamos a un festival nosotros decimos que vamos a “dinerolandia”. Vas ahí a todo puesto y está guay pero luego pasan cosas como que vas a tocar a Murcia a la 1 del mediodía del domingo, están desmontando literalmente el festival y sólo queda el escenario en el que tú tocas. El ambiente es muy débil, estas a 850 kms de tu casa, luego resulta que no te pagan … Entonces llegas a una sala como en León o Santander que hay muy buen ambiente,  es tu bolo y el de las bandas con las que compartes. No es el evento, ni selfies en el escenario, ni rollos, es otra cosa, es tu concierto, lo que pasa es que a un festival vas muy bien cuidado.

Hablando de conciertos, a principios de año retomasteis la gira de presentación de “La Luz”, después de unos meses del disco en el mercado ¿cómo está siendo la respuesta?

Goiko: Seguimos en la misma línea de lo anterior.

Guille: Hicimos dos meses de presentación, luego paramos en diciembre por el puente y las fiestas hasta enero que presentamos en Bilbao y salió redondo. Era una apuesta importante porque el Kafe Antzokia es una sala súper especial y grande en Bilbao. Volvemos a arrancar, tocamos en Madrid con Trèpat y Delorean…  Sí pasa que acaba un concierto y nos dicen “os vi en el Sonorama, en el Ebrovisión, en tal sitio …” llega ese tipo de gente que no conoces. Aunque va todo muy lento pero vamos, que no perdemos pelo por  ello.

Goiko: Hemos hecho los conciertos de Radio 3 y hemos estado con Julio Ruíz, cosa que nos ha hecho bastante ilusión.

Claudio: Creo que es un poco pronto para hacer balance o esa es mi sensación. Estamos recogiendo los frutos de lo que hemos hecho antes, más de lo que está siendo el disco.

Por las buenas críticas recibidas por “La Luz” y por la trayectoria que tenéis, además de las fechas para salas publicadas, ¿Hay más citas en salas? ¿Se os verá en más festivales?

Guille: En abril vamos al Merendola Fest en Málaga que para nosotros bajar a Andalucía es muy jodido. Tiene pinta de ser algo muy chulo, un festival con cinco bandas y tres dj’s. Luego tenemos un mes de mayo muy chulo… El festival SanSan, el Polifonik… Hay varias cosas en verano pero también para la vuelta de verano y cara a otoño. Pero es muy de a poco porque el rollo este de un grupo que hemos hecho una trayectoria y parece que al sacar el segundo disco tiene que subir y reventar salas, todo eso es mentira. Es un trabajo de ir a poquitos e ir sumando. Cuando sacas un disco llega un actor nuevo al juego y suceden cosas a raíz de ello . Sacas el segundo y la lógica te dice que tiene que ser algo parecido a que se pare el mundo y eso es mentira. Grupos que nos gustan con un primer disco bueno y con buenas críticas, sacan un segundo y tercer disco igual de buenos y el mundo no se para, están a lo que pase.

Julen: Tampoco podemos hacer muchas más fechas porque tenemos que hacer otras cosas para vivir. Hay conciertos que no vamos a poder hacer porque no tenemos días para pedir permisos en nuestros trabajos. Podríamos tocar más pero tendríamos que dedicarnos sólo a ello. Por otro lado tener buenas críticas en España puede ser reflejo de ser un grupo de culto y los grupos que más la petan no son los que tienen mejores críticas. Yo que sé… La peña también va a ver la peli de X-Men y se estrena en cien salas más que la última de Woody Allen.

Claudio: también es posible que este año no haya tantas fechas pero también hay que ver la calidad. Se saca un disco para superarse a uno mismo y por justificar seguir tocando, renuevas el repertorio, las ganas de tocar… El fruto de esto es tener conciertos con algo más de calidad. El estadio actual es hacer balance entre la calidad y la cantidad.

Solemos terminar nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”

  • Un adjetivo que defina a Señores.
    Todos: Disfrutones lloricas
  • Un personaje de ficción con el que os iríais de cañas
    Julen, Guille y Claudio: Con Roger Rabitt
    Goiko: Morrisey
  • Una canción para esos momentos “alegres”
    Todos: ‘Te debo un baile’ de Nueva Vulcano.
  • Una canción para cantar en la ducha
    Julen: We Will Rock You
    Goiko, Guille: Fitzpleasure de Alt-J
  • Un vicio o manía confesables
    Guille: Somos mucho de comer bien, a muerte y de producto local.
  • Pedid tres deseos al genio de la lámpara
    Guille: que haya menos avaricia
    Goiko: ser felices
    Julen: y comer perdices, jajajaja… 

Algo que queráis decir y que no os haya preguntado 

Goiko: De verdad, muchas gracias.

Guille: Pues además de toda esta historia de petarlo o no, el cariño con el que nos tratáis los blogs o medios pequeños para nosotros es la hostia porque realmente, no sé si se valora o se tiene una consideración diferente, pero son los que siempre están ahí, mientras que para tener un cuadrado en la revista “tal” nos tenemos que pelear mil. Por eso, agradecéroslo.


Y ya puestos a agradecer, nosotras os agradecemos el cariño con el que siempre nos tratáis y lo mucho que nos hacéis disfrutar con vuestra música. En cuanto a los que habéis leído la entrevista y no les hayáis visto en directo ¡hacedlo ya! Podéis seguir todos sus movimientos en Facebook y Twitter.

#SomosColectivo

Anuncios

7 Respuestas a “Entrevista a Señores: “Estamos llegando a la gente que entiende la música como nosotros y eso, lo justifica todo”

  1. Pingback: Polifonik Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: SanSan Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Maryland y Señores, juntos a la carretera | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Ballantine’s True Music Festival | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Crónica de Ballantine’s True Music Festival 2017: Una gymkana por el centro de Madrid | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Festival Ebrovisión 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Festival Actual 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s