Emergentes #64 – Oso Miel Oso

Oso Miel Oso es un banda originaria de Granada formada por Adela García (batería), Mey Allen (bajo), Pepe Molina (voz y guitarra) y Mikel Sagüés (guitarra) que, en sus propias palabras “forman el grupo y se conjuran para propagar el amor y el indie rock sónico por los rincones más recónditos del planeta” . Recién comenzado el año nos sorprendían con la presentación de Debut, un mini EP grabado en el verano de 2016 en los estudios Deville en Torrelodones (Madrid), producido por Pablo Domínguez y masterizado en The Punch (Barcelona) por Santi Capote. Está compuesto por seis canciones enérgicas, directas y con ese trasfondo oscuro que tanto nos recuerda al sonido de los años 90 ¿cómo no iban a llamar nuestra atención?

Después de haber escuchado Debut unas cuantas veces, se hacía necesario conocer más sobre los orígenes de Oso Miel Oso y sobre su trabajo de presentación y eso solo se consigue de una manera, entrevistándoles para nuestra sección de emergentes. Y como somos personitas que sabemos comportarnos, cedemos la palabra a Oso Miel Oso para que den a conocer su trabajo. Como acostumbramos a decir, pasen y lean 😉


¿Cómo nació y con qué pretensión Oso Miel Oso?

Oso Miel Oso es un proyecto que creamos para tocar y   disfrutar de crear canciones. Disfrutamos mucho y no hay más motivo que la música.

Casi todos los componentes de Oso Miel Oso estáis en otras bandas o tenéis proyectos paralelos ¿Es Oso Miel Oso el espacio donde dais salida a la creatividad que no tiene lugar en los demás proyectos?

Es un sitio donde como te decía disfrutamos de la música. Afortunadamente en todos los proyectos en los que estamos las ideas y creatividad están continuamente en el aire, lo que puede diferenciar a Oso Miel Oso son las atmósferas y el ruido que envuelve todo y dota de una personalidad muy marcada a nuestras canciones.

Debut es vuestro trabajo de presentación, un mini CD compuesto por seis temas resultado de dos días de ensayos. Se hace necesario que expliquéis ese proceso creativo tan vertiginoso.

Todo surge de una forma muy natural y es en el mismo local en donde la cabeza de Pepe Molina entra en efervescencia total y en dos ensayos con toda la banda reunimos esta colección de canciones que forman Debut.

De los ensayos a los estudios Deville para grabar Debut también en dos días. Con tan poco tiempo imagino que los temas estaban prácticamente listos ¿fue así o hubo más modificaciones de las que cabría pensar?

Los temas se grabaron tal y como se concibieron en el local, las melodías, arreglos y estructuras…no cambiamos ni una coma. Son canciones sencillas, directas y al grano. Es así como nos gusta que suene.

En los temas de Debut es fácil reconocer la influencia del sonido de los 90, del shoegaze, pop, toques de punk o noise ¿Es Oso Miel Oso tan ecléctico o, simplemente, el reflejo de vuestras influencias más directas?

Al final uno crea canciones basándose inconscientemente en lo que siempre ha escuchado. A nosotros nos marcó muchísimo el sonido 90s. Somos muy fans de grupos como Dinosaur Jr., The Jesus and Mary Chain, Nirvana, The Cure…y eso de una forma o de otra se puede escuchar entre lineas en nuestras canciones.

Definid brevemente las canciones que componen “Debut”:

  • Una noche en el museo: Es la canción que usamos para abrir nuestros conciertos, toda una declaración de intenciones.
  • Tu pizza fría: Es nuestra canción más pop. Muchas veces nos han dicho reconocer en ella ecos de The Cure, Los Planetas…Es sin duda una de nuestras favoritas.
  • El salmón: Recoge la esencia de todo lo que es Oso Miel Oso, melodías, riff intensos y descarga de electricidad a raudales.
  • Malibú: Es la “lenta” de nuestro mini álbum, pero no por ello la menos intensa.
  • Esta vez no habrá otra vez: Ha sido nuestro single presentación, es la canción más electrizante, potente y directa. Nos encanta tocarla en directo porque nos hace levantarnos dos palmos del suelo mientras estamos tocándola.
  • Quitanieves: Tiene un toque distinguido por el riff con el que arranca y que hace caminar de una forma especial a todo el tema, fue una de las primeras que apareció en nuestro repertorio.

El pasado 17 de febrero presentasteis Debut en directo en el festival “Fanatic Show” que se celebró en la Sala Taboo de Madrid ¿Cómo preparasteis ese concierto? ¿Y cómo fue la respuesta del público?

Las presentaciones están siendo muy buenas porque el público está respondiendo de una forma muy positiva, somos conscientes de que somos una banda muy nueva y poco a poco nos iremos haciendo más conocidos, pero estamos encantados.

Además del concierto para el programa Los Conciertos de Radio 3 el 16 de marzo, también abriréis el concierto de Havoc en la Sala Siroco el 20 de abril ¿Cómo se presenta la temporada en cuanto a conciertos?

En esta temporada recién publicado nuestro mini álbum, nos lo estamos tomando con calma, hemos tenido algunas presentaciones ya en Madrid (Costello, Taboo). Haber grabado Los Conciertos de Radio 3 ha sido una gran experiencia. Estar invitados con Havoc es algo muy guay porque nos encantan, es un honor. Pronto iremos confirmando más fechas. Queremos tocar y pronto anunciaremos más cosas.

¿Cómo veis la escena emergente en nuestro país? ¿Creéis que se la apoya lo suficiente desde medios y salas para la difusión de su trabajo?

La escena está más viva que nunca, es alucinante la cantidad de proyectos y propuestas que hay ahora, nosotros escuchamos todo lo que cae en nuestras manos y nos alegra que haya este movimiento. Con respecto a los medios y salas, aunque todo va mejorando mucho, aún falta un apoyo firme y claro a los grupos claramente emergentes, sólo a los que ya tienen un nombre se les apoya medianamente.

Solemos terminar nuestra entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”:

  •  Un adjetivo que defina Oso Miel Oso . Artesanía
  •  Si pudieráis teletransportaros ¿a qué época os gustaría ir?
    A la escena musical de los 90´s
  •  Un personaje de ficción con el que os iríais de cañas. Con el Joker (Batman)
  •  ¿Qué no falta en vuestra maleta?
    Cargadores de móviles, ordenatas, cámaras…
  •  Qué disco os llevaríais a un retiro espiritual. Mellancollie and the Infinite Sadness (The Smashing Pumpkins)
  •  Pedid tres deseos al genio de la lámpara. Suerte, Fé y Fuerza

Podéis estar al día de todas sus novedades a través de redes sociales:

YoutubeFacebook | Twitter | Instagram

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s