“En la Espiral” de Lori Meyers

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Si decimos que “En la espiral (2007)”, el sexto disco de Lori Meyers, es uno de los disco más esperados del próximo año para esta redacción nadie se sorprenderá. De hecho, estamos seguras de que no somos las únicas que empezamos a estar ansiosas por ver cual es el sonido que han decidido plasmar en este nuevo trabajo ¿se parecerá a los primeros, habrán decidido dar un giro o seguirá la línea de ImprontaCésar Luquero en la nota de prensa que acompaña al primer adelanto que los granadinos mostraba ya algunas pistas de por donde iba a ir diciendo:

Exploratorio y dinámico, el sexto álbum del grupo formado por Ale Méndez, Alfredo Núñez y Noni López conjuga inmediatez y complejidad, bucolismo y turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales inopinados. Aire, tierra, agua y fuego. Es el resultado de un proceso de composición libre aunque exhaustivo que nace sin maquetas ni ProTools en los cuarteles generales del grupo en la Vega Granadina, crece durante semanas en los estudios La Casamurada del Penedés tarraconense con Ricky Falkner coproduciendo, madura de vuelta al territorio nazarí en intensivas sesiones de pulido y culmina entre Londres y México D.F. bajo la atenta mirada del veterano Phil Vinall tutelando la mezcla. En sus estrías –saldrá en vinilo, al igual que toda la discografía anterior, reeditada recientemente para su disfrute a 33– chisporrotea la electricidad estática acumulada durante casi veinte años de labor creativa.

Estamos ante un álbum de contraste entre lo progresivo y el arrebato pop de estrofa, estribillo y p’alante. Esa falta de prejuicios, ese interés por la textura, confirma que Lori Meyers son capaces de sacudirse la presión generada por las expectativas y de saltarse el guión llegado el momento.

Lori Meyers canaliza toda esa energía en 13 canciones de muy distinta naturaleza en las que se combina lo íntimo y lo expansivo. Patrones rítmicos maquinales, vaporosos tapices de teclado, 77 BPM, secuencias de acordes en canal limpio, erupciones de flanger, arpegios de cristal, pespuntes de piano, Mellotrones, 154 BPM, coros y danzas… Ambición, algunas certezas y muchas ganas de avanzar suscribiendo un método distinto al habitual –no exento de dificultades y, a menudo, vertiginoso– que se rebela contra el descorazonador estado de las cosas, anteponiendo la pasión artística y apostando fuerte por la emancipación formal.

Evolución‘ fue el primer adelanto, el tema con el que dieron el pistoletazo de salida a esta nueva etapa que se inicia con En la Espiral, un tema a medio tiempo que encaja dentro de los patrones clásicos del grupo que, sin habernos desagradado, no llegó a alcanzar nuestras expectativas. Después llegaría ‘Siempre Brilla el Sol’ un tema con chispa y pegadizo y que se perfila como firme candidato a formar parte de la lista de hits de los granadinos a cantar y bailar hasta la extenuación, además de ser el primer videoclip del nuevo trabajo.

Por fin llegó el 17 de febrero y En la espiral se desvelaba al completo mostrando un disco que sigue en la línea del anterior pero con grandes aires y que no llega a cumplir mis expectativas, básicamente porque no hay ni rastro de evolución y porque se me ha hecho denso en algunos momentos. Eso sí, hay que destacar que su sonido es más maduro y mucho más compacto, creo que puedo asegurar sin miedo a equivocarme que este es el disco con el mejor sonido y producción de todos los que han editado. ¿Estoy diciendo con todo esto que es un mal disco? En absoluto. Simplemente sigo pensando que las canciones de los Lori Meyers de los primeros discos son mejores y sigo teniendo esperanza de que vuelvan a sus orígenes.

 


Podéis estar al día de todas las novedades a través de sus redes sociales:

WebFacebookTwitter

#SomosColectivo

Anuncios

7 Respuestas a ““En la Espiral” de Lori Meyers

  1. Pingback: Granada Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Atlantic Fest 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Low Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Arenal Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Mallorca Live Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Festival Fardelej 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s