Crónica de cuando la magia de Elefantes inundó el Guitar Bcn

El pasado viernes 31 de marzo fue el día elegido por Elefantes para presentar Nueve canciones de amor y una de esperanza dentro del Guitar Bcn. 


Una nerviosa sala Barts llena hasta la bandera estallaba en jubilo cuando una tenue luz azul invadía el escenario y los primeros acordes de ‘La Vie en Rose’ de Édith Piaf daban la bienvenida a Jordi RamiroJulio CascánHugo ToscanoShuarma. A partir de ese momento disfrutaríamos de dos horas y media de concierto en su mayor parte íntimo, profundo e intenso; pero no nos engañemos, independientemente de las butacas y la solemnidad del espacio, Elefantes no pueden dejar de ser ellos y tampoco faltaron las risas, los bailes, la complicidad y las anécdotas.

Sentados y con una atmósfera azul, abrieron con ‘Hoy’, la canción de esperanza del álbum, pero en seguida llegarían las de amor. Eso sí, no el amor épico y lleno de metáforas al que nos tenían acostumbrados, porque si algo te ofrece la edad es poderte dar cuenta de que al final lo realmente importante es lo cotidiano, ‘Lo más pequeño’, como “dar la mano al pasear o calor cuando se acerque el invierno“. Pero si algo caracteriza el último disco, además de hablar de amor, es que Elefantes han estado muy bien acompañados y claro, también lo estuvieron el viernes con Joana Serrat colaborando en ‘Pretendes’ y Gerard Quintana en ‘Volvió la luz’. Aunque no os voy a engañar, eché de menos a Bunbury en ‘Duele’ y hubiera sido divertido ver como reaccionaban Sidonie y Love of Lesbian al karaoke colectivo que se creó cuando sonó ‘Te quiero’, la versión de José Luis Perales.

Foto de Xavier Mercadé

Hablando de cosas divertidas, la noche acompañaba y la banda tenía ganas de contar las historias que se esconden tras las canciones, pero no todos los asistentes tenían las mismas ganas de escucharle. La anécdota más hilarantes de la noche llegó en  forma de Lourdes, una espontánea que no dejaba de pedirle al frontman de la banda una foto y a quien finalmente, entre risas y por aclamación popular, Shuarma llamó para que subiera al escenario para hacérsela. Inicialmente, la situación me hizo gracia pero me gustaría que no se repitiera ya que si algo caracteriza a los catalanes es el trato exquisito que muestran cuando se bajan del escenario y sacan tiempo para acceder a las peticiones de sus seguidores.

Pero sigamos con la crónica, ya que como en toda buena velada, tampoco faltaron clásicos como ‘Me he vuelto a equivocar’, el himno ‘Azul’, ‘Me falta el aliento’, seguida de un solo de batería y otro de guitarra que nos dejaron ensimismadas, o ‘Que yo no lo sabía’, tema causante de que el publico perdiera la vergüenza, abandonara sus asientos y se iniciara la danza colectiva. Con todo el teatro en pie y bailando, ‘Piedad’ puso fin a una primera parte del concierto.
Tras un breve intento de abandono del escenario, Elefantes volvieron para regalarnos ‘Equilibrios’, ‘Somos nubes blancas’ y ‘Mi estrella’, esta última dejó claro que pocas cosas hay tan bonitas como el amor de un padre por su hija “yo, loco de amor, te ofrezco mi devoción“. Pero el punto y final al repertorio lo pondría ‘Momentos’, una canción incluida en Rinoceronte y que se convirtió en su momento en una clara muestra de intenciones cuando tras 8 años separados volvieron a encontrarse y se dieron cuenta, en palabras del propio Shuarma, que “volvían a vibrar en la misma frecuencia y que todo aquello que sentían haciendo música no había desaparecido, solo estaba dormido. Era el momento de volver a darle al play…” ¡Piel de gallina señores!

Foto de Xavier Mercadé

Pero este no sería el final, el concierto acabaría con una maravillosa ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat en acústico, un tema que grabaron para la campaña a favor de la acogida de refugiados, Volem Acollir, y que resultó ser el broche de oro perfecto a una noche para el recuerdo.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s