Entrevista a Le Garçon Rêvé: “Siempre hay propuestas interesantes solo hay que buscarlas, no ser perezosos e investigar en el subsuelo”

Hay días en los que el color gris se instala en nuestras vidas y parece que ya no se fuera a ir nunca, entonces te llega un correo electrónico y parece que el gris comienza a disiparse. Ese correo electrónico contenía informarción sobre Le Garçon Rêvé, un dúo de Valencia que me sorprendió por lo interesante de su propuesta.

El 14 de febrero presentaban “Eat Your Make Up”, su segundo trabajo después de que su disco de presentación, “Songs for Mediocre Men. Vol 1” fuese recibido con buenas críticas por los medios. Esto podría suponer en muchos casos cierta presión, pero John y Diego, Le Garçon Rêvé, quisieron avanzar en su sonido y dejando atrás las pinceladas de rock que podía tener su música, construyeron una base de corte melancólica, nueve canciones intimistas y repletas de intensidad emocional.

Después de haber escuchado el disco con detenimiento, quisimos que sus autores nos hablasen de él y de cómo trabajaron en él y fue cuando nos pusimos a trabajar en un cuestionario que, con gran diligencia, John y Diego nos han contestado. Como solemos decir, pasen y lean 😉

Ya os conocíais de vuestro anterior proyecto Megaphone ou la Mort pero contadnos ¿cómo nació Le Garçon Revé?

John: De un deseo mutuo de prolongar nuestra relación artística.
Diego: Bueno…Al tiempo de disolverse Megaphone Ou La Mort digamos que tuve una temporada muy productiva en cuanto a la composición de canciones y empece a grabar como sino hubiera un mañana maquetas en casa. Me encontré en un momento con mucho material que hice escuchar a John y muchas de las ideas le parecieron interesantes, empezó a poner letras y voces de referencia, seleccionamos las que nos parecían mas potables y comenzamos a trabajar en las que luego formarían parte de nuestro primer disco.

El pasado 14 de febrero presentasteis vuestro segundo trabajo “Eat Your Make Up” pero ya lo habíais presentado en directo unas semanas antes en el Espai Llimera de Valencia ¿Cómo fue ese concierto de presentación y la acogida de los nuevos temas?  

John: Un entusiasmo contagioso, eufórico de parte del público al oír nuestros nuevos temas, diría yo… Obviamente, no soy muy objetivo. Pero parece que la intensidad, la emotividad de la propuesta no deja indiferente.
Diego: El concierto estuvo muy bien, fue bastante íntimo. Nuestras presentaciones son en un formato bastante minimalista, solemos presentarnos a dos guitarras y voz lo cual genera un clima especial y un contacto muy cercano con el público, partiendo de la premisa de que lo que buscamos con nuestras canciones en los conciertos es conmover. El disco ha tenido muy buena acogida, gusta mucho a la gente y las críticas son buenas, nosotros pensamos que hemos evolucionado con respecto al primero.

“Eat Your Make Up” está producido por vosotros mismos y por Abra de Pares o Nones Records. Si no me equivoco es la primera vez que trabajáis juntos ¿Cómo surgió el trabajar con él y cómo fue la experiencia?

Diego: Así es… En un principio íbamos a grabar con Dani que fue con quien contacté, compañero de Abra en el estudio Pares o Nones, que en ese momento estaba grabando unas canciones de Stéphanie Cadel et La Caravane. El mismo día que fuimos a charlar con Dani, conocimos a Abra, sabíamos de él por su trabajo con Luna y Panorama de los insectos, me resultaba muy interesante su aporte en la banda y finalmente nos quiso grabar él. El trabajo fue muy distendido y nos sentimos muy a gusto , aparte de sus conocimientos, es una persona muy abierta, de una gran calidad humana y su trabajo fue impecable.

En cuanto a los temas que componen el disco ¿los habéis trabajado antes de la grabación con Abra o ya teníais el trabajo listo en maquetas?

Diego: Teníamos las canciones maquetadas que utilizamos como guías y luego allí en el estudio con Abra mejoramos todo el sonido grabando con mas calidad he intentando dar con la mejor ejecución en las tomas, utilizamos muchos sonidos de las maquetas que mejoramos, teclados y algunos sonidos de sinte y bases que había hecho en casa, pero sobre todo en las canciones que tenían base rítmica electrónica. También fueron surgiendo nuevas ideas a medida que iban creciendo las canciones. La idea era superar a nivel sonido lo que teníamos maquetado y creo que lo conseguimos.

En la grabación del disco habéis contado con músicos como José Luis Granados, Fran Roldán, Paulo Santos o con la voz de Rebecca Amar ¿cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Os acompañarán en los conciertos de presentación del disco como parte de la banda?

John: Las colaboraciones surgieron de manera espontánea. La canción pide el adorno, es la canción que manda. En el caso de Rebecca, teníamos claro que sería la protagonista de “Ode à mes nuits”, era una evidencia.
Diego: Son colaboraciones que las teníamos pensadas antes de entrar a grabar, de acuerdo a lo que nos pedía la canción. En el caso del saxo ya había colaborado en el disco anterior y en este incorporamos la viola y la voz de Rebecca en la canción final del disco. En directo la voz va a ser difícil ya que Rebecca vive en Lisboa.

Nos gustaría que definieseis en pocas palabras cada uno de los temas del disco.

  • Insanity Baby:

John:No tengo nada que ofrecer a nadie más que mi propia confusión. ” Jack Kerouac
Diego: Pensamos que era la canción ideal para abrir el disco, se desarrolla en base a un potente riff de guitarra seguido de pasajes emotivos e intensos.

  • My MILF Moment:

John: Del encuentro carnal. Janine Lindemulder, Puma Swede, Nikki Benz. Momentos de onanismo.
Diego: Esta fue el primer corte de difusión del disco, una canción redonda de principio a fin con un estribillo muy potente.

  • Minimal Life:

John: Existencialismo.
Diego: Minimalista como su título, una guitarra acústica con una muy buena letra de John y un acompañamiento de viola muy bonitos. No necesitaba más.

  • Last Edition Of Love:

John: De desencuentros bajo las sábanas.
Diego: Aquí aparece el saxo por primera vez en el disco con una frase siguiendo el riff de guitarra, una canción sencilla sentimental. No necesitaba más.

  • Pensées Étranglées:

John: Cioran, Daniel Darc, alienación urbana y de la dificultad de afrontar el mundo adulto.
Diego: Una canción acústica lenta, en francés , con una voz sensual, un fantástico estribillo y un acompañamiento de viola muy bonito.

  • Saturnian Plan:

John: Guiño a los poemas saturnianos de Verlaine y de vagabundear por la vida.
Diego: Una de las mas lentas del disco, voz y guitarra cargados de sensibilidad.

  • Soft-hearted Lolitas, Shuffling Kisses an Trinkets:

John:Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaos sin cesar!, con vino, poesía o virtud, como gusten.” – Charles Baudelaire
Diego: Quizás el “hit” del disco. Acabamos de lanzar el videoclip de esta canción realizado por el cineasta Miguel Angel Mengó Lloret.

  • Mr. Emotional:

John: ¿Donde está el fabricante de sueños?.
Diego: Directa y emocionante.

  • Ode à mes Nuits:

John: Los placeres carnales.
Diego: Una canción compleja con muchos pasajes musicales, con aires psicodélicos, la más larga del disco con un excelente spoken word a cargo de Rebecca Amar.

Tengo que admitir que me sorprende del uso del francés en alguna de las canciones pero por otro lado es un idioma que me encaja con vuestro sonido. Sé de vuestro origen francófono pero ¿por qué habéis optado por la inclusión de letras en este idioma cuando la mayoría están en inglés?

John: Tiene más que ver con lo que me inspiran las canciones que me hace escuchar
Diego: Unas requieren el inglés, otras un francés , suave y susurrado .

Vuestro sonido dista bastante de lo que se está haciendo en la escena musical independiente de nuestro país, al menos lo que se hace llegar al público ¿cómo veis vosotros el estado de la música independiente actual?

Diego: Pienso que siempre hay propuestas interesantes solo hay que buscarlas, no ser perezosos e investigar en el subsuelo. John: Creo que no es el mejor momento para presentar proyectos originales pero investigar el underground como dice Diego, siempre. Sino hablando puramente de sonido, me gustaría que Michael Cretu produzca nuestro próximo disco.

¿Cómo se presenta 2017 en cuanto a conciertos y proyectos?

John: La idea sería acercarse a las masas.
Diego: Bueno, lo que nos interesa ahora mismo es tocar mucho este disco. De momento nos presentamos el sábado 27 de mayo en “nada mejor que 27 amigos” (Valencia) junto a Salfuman y Jordi Cassette, estamos pendientes de confirmar más fechas.

Solemos terminar nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”

  • Un artista con quien os gustaría compartir escenario
    John: Earth, Wind & Fire.
    Diego: Hay muchos y lamentablemente algunos ya no están entre nosotros pero por decir una Patti Smith.
  • Una canción que os gustaría haber escrito.
    John:It’ll All End Up In Tears‘ de Jacobites.
    Diego:The partisan” de Leonard Cohen.
  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿a qué época lo haríais?
    John: No quiero viajar en el tiempo.
    Diego: Entre el 67 y el 79.
  • Si Le Garçon Rêvé fuese una película ¿cuál sería?
    John: La escapada de Dino Risi.
    Diego: The Last tango in Paris de Bernardo Bertolucci.
  • Pedid tres deseos al genio de la lámpara:
    John: “Immerse your soul in love” cantaba Radiohead a cerrar su segundo disco.
    Diego: Qué más se puede pedir que ir danzando hasta el final del amor.

La verdad es que los deseos que han pedido han quedado muy bonitos para cerrar esta entrevista. Muchas gracias, John y Diego 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s