Emergentes #65 – Nasty Walkers

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Hoy os presento a Nasty Walkers, una banda barcelonesa de esas que por su juventud te hacen replantearte lo que has estado haciendo toda tu vida. Formada por Oscar Acon (Batería), Roger Papaceit (guitarra), Aleix Nin (guitarra) y Xavi Martín (Bajo y voz); publicaron a finales de 2016 su primer EP, Blue Sky, y con él ya han tocado en salas como Sidecar, Razz 2/3 o BeCool.

Cuando les descubrí y leí la forma en la que se definían me pudo la curiosidad, así que quedé con ellos para lanzarles una batería de preguntas. Pasen y lean…

Si te gustan las guitarras a lo Jimi Hendrix, la intensidad de los primeros Radiohead, el rock bailable de Franz Ferdinand y las voces profundas con matices infinitos, sígueles la pista porque son insultantemente jóvenes y darán mucho que hablar.


En vuestra nota de prensa os presentáis diciendo “Esta es la historia de tres chicos de Barcelona que iniciaron su aventura en una salita del colegio del barrio” ¿Cómo se formó la banda y que aspiraciones teníais?

Aleix: Exactamente, en nuestro colegio hay una sala que se cede a quién quiera hacer música en ella y allí es donde empezó todo. Pero no es nada enorme, para que te hagas una idea es una pequeña habitación con medios bastantes básicos, pero como sitio de reunión es perfecto.

Roger: Los cuatro empezamos a implicarnos en la música en esa sala. Oscar (el batería) y yo tocábamos con otros grupos, un día nos pusimos a tocar juntos y vimos que la cosa funcionaba. Nos entendíamos. Más adelante fichamos a Xavi que en un principio iba a ser solo bajista, pero cuando empezó a cantar fue toda una sorpresa y lo adoptamos como cantante.

Oscar: En formato trío fuimos trabajando canciones, vimos que Xavi además es bueno como letrista y nos gustaba por donde iba nuestro sonido, así que pensamos que podríamos hacer algo más profesional. Aquí es donde entra la cara dura de Roger que no deja de moverse y buscar contactos, así que empezamos a trabajar con un productor siendo tres y acabamos incorporando a Aleix. En este momento teníamos sala, productor, la banda completa y un proyecto que nos gustaba, así que dijimos ¡pa’lante!

Roger: Exacto todo empezó a moverse en 2014. En junio del 2016 empezamos a grabar gracias a quedar terceros en el Big Bang Fest!, pero supongo que no fuimos Nasty Walkers en serio hasta noviembre del año pasado. 

Xavi ¿para ti también fue una sorpresa lo de cantar?

Oscar: Hombre supongo que cantaría por casa ¿no? jajajaj

Xavi: Desde pequeño siempre he estudiado música y solfeo, además tocaba el chelo. Eso sí, nada que se pareciera al estilo que hacemos ahora. Supongo que después me dio por tocar el bajo y fue cuando me uní a ellos, pero no me había propuesto cantar. Un día empecé a hacerlo y supongo que se me daba bien porque me liaron. Ahora he empezado a dar clases de canto, ¡hay que mejorar!

¿Por qué Nasty Walkers? ¿que hay tras el nombre?

Roger: Surgió en un ensayo y para cada uno tiene un significado, aunque lo que significa para mi me lo guardo. No se lo he contado ni a ellos jajajaj

Oscar: Al principio nos llamábamos The Walkers, pero nos parecía un poco cutre… entonces entró en juego la parte artística de Xavi. 

Xavi: A mi The Walkers no me decía nada y no sé el por qué, pero un día dije ¿por qué no Nasty Walkers? Total, todo el mundo tiene su parte “nasty” en algún momento, todos tenemos nuestras mierdas y todos acabamos siendo alguna vez Nasty Walkers. Así de fácil… es muy comunista jajajaj

Aleix: Yo llevo aquí desde octubre, cuando entré ya tenían el nombre y una base muy clara, pero durante estos meses me he dado cuenta que somos esa gente que puede ser “asqueroso” de lo pesados que podemos llegar a ser. 

Creo que cuando escuchas el EP por primera vez, las influencias son obvias (he vislumbrado a The Kooks, Franz Ferdinand y Two Doors), pero contadnos ¿qué proceso seguís a la hora de componer?

Roger: Nos encargamos todos de hacer las canciones, aunque Xavi lleva el peso de las letras y melodías. El tema influencias, siempre he dicho que para mí a la hora de componer Black Keys es un grupo que me ha marcado, aunque luego escuchas nuestras canciones y no tienen nada que ver.

Oscar: Según la música que cada uno escucha indirectamente al final acabas adaptando determinadas cosas a tus canciones. Yo, por ejemplo, no suelo escuchar indie. De hecho aprendí a tocar la batería partiendo del jazz y ritmos latinos, pero aunque eso no se vea en las canciones si aporto una determinada forma de tocar diferente.

Xavi: Yo es que escucho desde Beach Boys hasta Milton Nascimento, puedo poner cualquier cosa.

Roger: La verdad es que tenemos gustos bastante diferentes, aunque tenemos 3 o 4 grupos en los que coincidimos como Arctic Monkeys, Two Doors Cinema Club (el último disco), Blossoms, Radiohead o Tame Impala.

Aleix: Últimamente lo que hacemos es proponernos bandas unos a los otros. A mi hace poco me enseñaron a King Gizzard & The Lizard Wizard y ahora estoy enganchadísimo. 

El EP ha sido producido y masterizado por Yayaya. Ya hemos hablado de como grabasteis, pero contadnos ¿alguna anécdota jugosa?

Roger: Pues sí, mira, ‘Rejection’ se compuso mientras se grababa. 

Xavi: Improvisé la línea del bajo. Luego la melodía y la letra más o menos… piensa que mientras Roger grababa la guitarra yo componía la letra.

Oscar: Es muy bestia, pero sí. Era algo que nos resonaba en la cabeza y le fuimos dando forma. De hecho la primera vez que la tocamos fue para el concierto de Sidecar. De hecho, hasta dos ensayos antes no nos sabíamos la canción porque la teníamos grabada pero al grabar por pistas algunos no la habíamos escuchado aún entera.

Vuestro primer EP se llama Blue Sky y fue considerada una de las diez mejores maquetas publicadas en Cataluña durante el año 2016 según la revista Mondosonoro ¿Qué se siente?

Roger: Pues la verdad es que nos enteramos después de haberse publicado
Aleix: Es una cosa que no nos esperábamos, lo vimos impreso en la revista y oye hace ilusión. Es una de esas cosas que vas asumiendo a medida que pasa el tiempo, nos hizo gracia pero inicialmente no le dimos mucha importancia.

Blue Sky está formado por cuatro temas compactos, bailables y pegadizos, donde destacan sobre todo los rápidos riffs de guitarra. Me gustaría conocerlos en profundidad ¿los definís?

Roger: Empezamos a escribirla Xavi y yo en mi balcón, escribimos las cuatro primeras frases y el resto lo hicimos por separado, luego lo mezclamos todo en un ensayo. Esta es la primera canción que compusimos y teníamos problemas en mezclar la melodía vocal con la guitarra.

Xavi: Habla de algo en plan “la belleza de las borracheras”. La profundidad a la que puedes llegar cuando alguna sustancia altera tus sentidos y las etapas por las que pasas.

Xavi: La idea inicial la hizo Roger, pero al final solo la melodía de las primeras frases conserva algo de lo que hizo jajajaj Ahora va de una relación.

Xavi: Esta es la triste, va sobre la depresión y eso.

Xavi: Me comí bastante la cabeza con esta canción, habla de cuando a veces estás en la mierda y quisieras ser otra persona. 


Ya os conocemos un poco más, ahora hablemos de vuestros conciertos:

Habéis tocado en salas tan míticas como Razz 2 y 3, BeCool o Sidecar ¿Dónde os gustaría tocar?

Roger: Nos molaría tocar en Apolo. Aunque tirando alto molaría el Palau Sant Jordi o en el Primavera Sound.
Aleix: Claro! El Primavera… es un referente y más en la ciudad.

Y ya que hablamos de conciertos ¿Cómo se presenta 2017?

Roger: Bueno, tenemos algunas fechas y para Semana Santa nos vamos a Inglaterra, todavía tenemos algunas cosas que concretar pero no pinta mal la cosa.

07/04 – Festa de presentació AMIC FEST / La Sala Circus Cerdanyola
08/04 – Semifinal del Brot a La Fontana! / Espai Jove la Fontana, Bcn
11/04 – Hare & Hounds Kings Heath, Birmingham
12/04 – West Street Live, Sheffield
13/04 – The Zanzibar Club, Liverpool
14/04 – TBA, Bristol

Aleix: De todas formas, como objetivos para 2017 nos hemos marcado componer y grabar. Ya tenemos 3 o 4 canciones más a parte de las grabadas y lo que no queremos es volver a grabar todas las que están en el EP otra vez, alguna sí, pero no todas. 

Xavi: La idea que tenemos es hacer como una carrera al disco, ir sacando singles, ver la reacción y acabar de fijar conceptos. Tenemos que explotar ideas para acabar de pulir el proyecto.

Oscar: Ahora estamos trabajando en un nuevo tema, algo entre ‘Blue sky’ y ‘Rejection’. Va ser algo muy enérgico, me da la sensación que hemos cogido otra dirección… Me convence bastante. 

¿Qué tal la respuesta que estáis viendo del público?

Oscar: Pues en general buena. A nosotros nos gustaría poder relacionarnos más con el público, tener opiniones… pero reales, a veces da la sensación que no se dice lo que realmente se piensa quizás un poco por compromiso.

Aleix: Lo que buscamos es conectar, motivar al público… supongo que eso viene con la experiencia.

¿Os ha llamado la atención alguna banda últimamente?

Xavi: The Amazons, ahora ya tienen fama, pero yo que los sigo desde el principio te digo que lo van a petar.
Roger: Te recomiendo a Conttra, son como nuestros hermanos mayores.
Aleix: Cala Vento me tienen enganchado desde hace meses. 


No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”.

Si pudieras ser un superhéroe, ¿qué superpoder elegiríais?
Xavi: Me gustaría ser invisible, o igual mejor pararía el tiempo…
Roger: Oye eso de parar el tiempo iría muy bien para llenar las salas

Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais?
Roger: 70s
Aleix: 80s
Xavi: a mitad de los 60s
Oscar: Donde me lleven, yo me voy con ellos jajajaj

A qué película os hubiera gustado ponerle BSO
Xavi: A alguna de los Hermanos Marx

¿Twitter o Facebook?
Aleix: La respuesta es fácil porque ni siquiera tenemos Twitter jajajajaj
Roger: La cosa es que creo que la gente de nuestra edad se mueve más por Instagram.
Oscar: Tenemos que crearos Twitter ya ehhh

Si pudierais elegir 3 deseos ¿Cuáles serían?

Todos: El primero sería ser autosuficientes. El segundo sería poder vivir de la música, conseguir ser un referente y que algún día al igual que se habla de The Beatles se hablara de los Nasty Walkers. El tercero sería conseguir introducir un cambio en el panorama, abrir una discográfica que no dé dinero a los músicos para que se lo devuelvan después. Lo haríamos por ayudar a conseguir lo que quieren y oye, si la cosa va bien pues ganamos todos. Molaría poder apostar sin miedo, ayudar a los músicos y quién sabe igual esto tendría un impacto positivo en otros ámbitos/sectores. 


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de redes sociales: Facebook e Instagram. También podéis darle una escucha a su música en: SoundcloudBandcamp y Spotify

#SomosColectivo

Responder

