Escuchando Elefantes presenta “Hope”

Desde que en otoño escuchábamos por primera vez ‘Anyway’, nos dimos cuenta de que el tercer trabajo de Escuchando Elefantes iba a marcar la diferencia con respecto a lo que llevaban haciendo hasta ahora. En la entrevista que les hicimos en aquel momento, Silvia y Carlos nos decían que se encontraban más enérgicos y potentes y que las canciones que compondrían su nuevo disco eran bastante diferentes entre sí y también en relación con lo que habían hecho hasta el momento. El día 17 de marzo veía la luz “Hope” su tercer larga duración y no nos engañaban, es un paso adelante en su trayectoria.

Quienes conozcan el trabajo de Escuchando Elefantes saben que  la esencia de su música es el sonido folk y que sus canciones son en su mayoría de corte intimista, esta esencia se sigue manteniendo pero es cierto que la presencia del folk cede terreno al pop e incluso hay temas en los que se acercan al rock, algo que aporta frescura a su trabajo y que nos ha sorprendido muy gratamente. Esta evolución en su sonido se debe, fundamentalmente, a los cambios introducidos en la formación consistentes en la incorporación de guitarras eléctricas y de la batería de forma casi permanente, instrumentos que van intercambiando Carlos y Silvia de forma indistinta.

No es que su música se construya sólo con guitarras acústicas, tanto en sus anteriores trabajos como en bastantes de sus conciertos se hacían acompañar de una banda que arropaba las canciones. Os preguntaréis entonces qué es lo que hace que “Hope” sea distinto, pues el hecho de que sean Silvia y Carlos los que toquen la batería o las guitarras acústicas y eléctricas de forma indistinta, hace que las canciones y los directos no tengan que ser siempre mostrados desde la desnudez de un acústico y la presencia constante de una base rítmica siempre da más peso y fuerza a los directos.

Fieles a su manera de hacer y entender la música, las diez canciones que componen “Hope” están escritas, producidas y grabadas por Carlos y Silvia, incluso las fotografías que ilustran el libreto del disco están hechas por ellos. Unas fotografías y diseño que dan una pista sobre lo que nos vamos a encontrar al escuchar el disco, canciones que, en algunos casos pueden tener cierto trasfondo oscuro pero que siempre dejan una puerta a la esperanza, como la bombilla que ilumina a Carlos y Silvia en la portada prácticamente oscura del disco.

‘Anyway’ es la canción que abre el disco, un tema que en sus primeros segundos puede llevarnos a pensar que se trata del sonido habitual de Escuchando Elefantes pero que va ganando en intensidad y fuerza así como se incorpora la batería para llevarnos hasta un final frenético.

‘The Fight’ se presenta con un estribillo que es como un grito de guerra.  Con un riff  de guitarra y melodía pegadizas, junto con cierta dosis de epicidad que imprimen las voces de Carlos y Silvia, es uno de los temas que más facilidad tienen para ser tarareados de forma inconsciente. Con ‘Over’ volvemos a la esencia de Escuchando Elefantes, un tema desnudo de adornos, voces y acústica dan cuerpo a la canción, elementos a los que de forma muy sutil se incorpora una discreta percusión y arreglos de guitarra eléctrica, perdiendo esa sutileza en la medida que avanza la canción haciéndola ganar en energía para rematarla con la misma suavidad con la que comenzaba.

Llega el turno ‘Ready’ en la que Silvia desliza su voz de forma sugerente  a través de los versos de la canción, acompañada por un acompasado ritmo de la percusión y unos arreglos de guitarra y cuerda exquisitos, hacen de ‘Ready’ uno de mis temas preferidos de “Hope”. Pero no es el único, rompo el orden del disco para hablar de ‘Home’, una canción que también podría considerarse dentro del estilo habitual de Escuchando Elefantes y que está magníficamente interpretada por Silvia y con unos arreglos de acústica y piano realmente primorosos. Y esa misma línea intimista y de intensidad emocional en su interpretación está  ‘Don’t Lose it All’ o ‘Under the Sun’, en esta ocasión interpretada fundamentalmente por Carlos.

Sin darme cuenta me he dejado llevar por los temas que más recuerdan a trabajos anteriores de Escuchando Elefantes y hay que hablar necesariamente de ‘Burning Inside’, una canción que habla del amor, desamor y esperanza y todo ello con una melodía contagiosa y estribillo que flirtea con el pop brillante, el que invita a cantar, saltar y bailar. Más cercano al rock que al pop se muestra ‘Star Stop’, de estribillo rabioso, percusión contundente y riffs de guitarra descarados y pegadizos. ‘There’ll be Joy’ sigue, en cierto modo, esta misma línea, una canción de melodía fácil y poderoso estribillo del que destaco el maravilloso falsete de Carlos.

Creo que no me equivoco si digo que estamos ante uno de los trabajos más completos de Escuchando Elefantes, tanto por la elaboración de sus melodías como por las nuevas sonoridades que han ido incorporando sin perder su esencia pero dándole frescura a su identidad sonora, algo que no siempre resulta fácil pero que Silvia y Carlos han conseguido llevar a cabo de forma más que acertada.

El 23 de marzo daba comienzo la gira de presentación de “Hope” en A Coruña compartiendo escenario con Glen Hasard en ciudades como Ferrol, Murcia o Granada. Este viernes 21 de abril tocarán en La Fábrica de Chocolate de Vigo, una sala y una ciudad que les conoce bien y que, estamos seguras, les recibirá como suele hacer habitualmente, con los brazos abiertos. Estas son las fechas confirmadas hasta el momento, tomad nota y no os perdáis la oportunidad de verles en directo.

21/04 Vigo – La fábrica de Chocolate
05/05 Bilbao – Cotton Club
06/05 Barcelona – Sala Continental
11/05 Valencia – Volander
12/05 Puerto de Santa María – Sala Milwaukee
19/05 Ourense – Auditorio Municipal de Ourense
26/05 Lugo – Club Clavicémbalo

Las entradas para estos primeros conciertos ya están a la venta en su página web, Ticketea y también podéis adquirirlas a través de su cuenta de Facebook.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Escuchando Elefantes presenta “Hope”

  1. Pingback: Osa do Mar 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s