Apocalypse pone música a la muestra sobre Burroughs hoy La Térmica

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Hoy más que nunca nuestro propósito de difusión es algo raro y os pedimos que abráis todos vuestros sentidos ante Apocalypse. Un proyecto que surgió en 2003 cuando Mario Martín, comisario de la exposición que el centro Saramago de Granada organiza sobre la obra homónima del pintor Keith Haring y el escritor William Burroughs, propone a Juan A. Salinas y Alejandro Martín, guitarrista y cantante, respectivamente de Maine y veteranos de la escena punk-hardcore granadina, musicar la muestra. Con la adición de Francis Martín del grupo Monna Lisa y antiguo teclista de Ceciclia Ann, que aporta las bases y programaciones, el núcleo se completa y trabaja en frenética actividad.

Componen y graban en tiempo récord 11 canciones partiendo de los 10 textos (1 introducción) que el visionario Burroughs contrapuso a las 10 serigrafiás de Haring que componían la obra original, bajo la producción de Harold Burgon (técnico de sonido de la ultimísima formación de los Beatles y de otros conocidísimos grupos y solistas –Alvin Lee, My Bloody Valentine, The Pogues, The Screaming Blue Messiahs, Terrorvision…) Lejos de limitarse a proporcionar una base incidental a las palabras y conformar un simple trabajo de trasfondo, la apuesta es asimilar el concepto original de trabajo interdisciplinar y marcar el relieve de la experiencia musical, tomando los textos como punto de partida para desarrollar canciones de entidad propia y diferenciada.

Apocalypse supone una inmersión en la autoconciencia musical, aunando la exploración de nuevas sensibilidades con el apego a las canciones como misteriosas suministradoras de magia y revelación. Una entidad que funciona por si misma estructurándose como una obra compleja que bucea en las posibilidades que estilos como el postrock, el emocore o incluso el trip hop para emerger con una propuesta cuidada y precisa, nada habitual por estos pagos, una propuesta que merece una atención concreta como experiencia sonora, alejada de postracismos artificiales y deudas contraídas con la propia ortodoxia de la inercia mas estulta. Allen Ginsberg dijo que la prosa de Burroughs era tan densa en imágenes como cualquier poesía que se pudiera considerar. La música de este disco acentúa esa cualidad poética que esconde el aparente hermetismo de la fraseología típica del escritor embarcándola en un viaje hacia la pureza e inmediatez de la música mas sincera. Nada es verdad-todo esta permitido, luego todo es ilusión, sueño… ARTE.

Pues bien, con motivo de la muestra sobre Burroughs comisariada por Thurston Moore (Sonic Youth) y Eva Prinz que se celebra en La Térmica hoy 21 de abril, los creadores de aquella banda sonora realizarán para esta ocasión una nueva versión más orgánica y menos electrónica de algunos de sus pasajes. Para esta ocasión darán forma a Apocalypse estará formada por Fernando Sarria (Maine) y Alvaro Parada (Kermit), además de los iniciales Juan Salinas, Francis Martín, Alejandro Martín, Cristina Moreu y Paco Moto.

Sin duda una cita que nadie debería perderse.


Tenéis toda la información en el evento de FB y en el Evento de la Térmica: La Noche de los Libros.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s