El retorno de Maryland

El pasado viernes 21 de abril fui a la Sala Son de Cangas (Pontevedra)  con la intención de disfrutar de la música en directo, de socializar y también de curiosear las nuevas canciones que sabía iban a sonar. El caso es que hice todo eso y me faltó tiempo para quitarme el sombrero ante uno de los mejores conciertos que he visto hasta el momento de Maryland.

No, no tenía  intención de escribir una crónica del concierto de esa noche porque, a ser sincera, necesitaba sacarme la espinita de la última vez que les vi en directo y porque quería ser una simple espectadora más del reencuentro de una banda con su público después de más de año y medio con apenas noticias sobre lo que estaban haciendo. Resulta que me sacaron la espinita, desinfectaron la herida y, casi de forma inmediata, cerraron la cicatriz con un directo impecable en el que sonaron de lujo, convincentes y plantando cara a las dudas que se pudieran haber generado sobre su futuro presentando cuatro nuevos temas que cumplen todos los requisitos que ha de reunir una canción para denominarse “temazo”. Entenderéis que eso hay que contarlo.

En absoluto se cumplió con el horario previsto del concierto pero, sinceramente, me daba igual, estaba tranquila, disfrutando del buen ambiente de la sala y con la sensación de que la espera iba a valer la pena. Entonces llegó el momento en que salieron al escenario los tres miembros que se mantienen de la formación inicial de Maryland acompañados de alguien más. A Rubén, Pablo y Alex les acompañaba Eric, el nuevo guitarra,  y nada más empezar a sonar ‘Hoja de Ruta’ me di cuenta de que algo había cambiado en ellos.

Es cierto que una segunda guitarra le da más empaque al sonido de la banda pero es que pareciera que Eric llevara tocando toda la vida con ellos, esa segunda guitarra sonaba de fábula. A eso hay que añadirle que me encontré con unos Maryland muy seguros de quienes son y de lo que quieren hacer, una muestra es que el repertorio de esa noche estaba formado únicamente por las canciones de “Los Años Muertos”, es decir, todas cantadas en español. Recalco esto porque es sabido que el cambio de idioma en las letras de las canciones, inicialmente, supuso cierta inseguridad en la banda y fue necesario que esas canciones llegasen  al público para que se dieran cuenta de que esa inseguridad no era más que humo que se hacía imprescindible disipar. ‘Cambio de Filo’, ‘Tiempos de Azar’, ‘Días de Reinado’, ‘Pozo de Almas’ o ‘El Quinto Dedo’ sonaron poderosas y rebosantes de energía disipando humos, nieblas y nieblinas. La voz de Rubén no se paseaba por las letras de los temas, se recreaba en ellas y nos las lanzaba a la cara por si todavía quedaba alguno que no se enteraba qué cantaba y en qué idioma. Hasta la manifiesta declaración de amor  que es ‘Camino’ abandonó la timidez para mostrarse madura y valiente. Cómo sonaban los Maryland ¡cómo sonaban!

Mención aparte merecen las nuevas canciones que formarán parte de su nuevo disco que, en palabras de Rubén, verá la luz en otoño. Cuatro canciones fueron las que nos presentaron y si tuviera que decir cuál fue la que me gustó sería incapaz de hacerlo porque las cuatro son soberbias. ‘Ave Fénix’, ‘Arde’, ‘Largo Recorrido’ y ‘Felina’ son los títulos de cuatro temas de melodía y estribillos redondos, de guitarras enérgicas y bases rítmicas rotundas. Cuatro canciones que entran a primera escucha y que se nota están hechas desde una serena madurez musical. A cada tema que iban presentado más convencida estaba de que tienen discazo entre manos y de que la espera hasta poder escucharlo completo va a ser una tortura.

El broche a un concierto en el que hubo tiempo para bromas, saludos a amigos y seguidores y agradecimientos, lo pusieron ‘Años Muertos’, ‘La Caleta del Sol’ y  ‘Declaración de Intenciones’ y es que si algo sabe hacer Maryland es terminar un concierto en todo lo alto y en esta ocasión no solo dejaron bien arriba nuestro ánimo, si no nuestras expectativas e ilusión ante lo que está por venir. Estaos atentos, Maryland están de vuelta, con fuerzas renovadas y podréis comprobarlo en los conciertos que han programado para mayo y junio. Luego no vengáis diciendo que nadie os había dicho nada.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “El retorno de Maryland

  1. Pingback: SalaSon abre la nueva temporada de conciertos | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s