Placebo en diez canciones

¿No os sucede que os resulta complicado acordaros de lo que pasó hace una semana y, sin embargo, recordáis sin problema algún hecho de hace años? Nosotras todavía estamos tratando de recordar momentos del pasado fin de semana pero nos acordamos a la perfección del momento en el que un joven Brian Molko, de aspecto andrógino y coqueteando con la ambigüedad, llegaba a nuestras vidas a la cabeza de Placebo.

Ocurrió hace veinte años, mientras algunas de nosotras íbamos sentando las bases de nuestro criterio musical, cuando Placebo hacía acto de aparición en la escena musical con un sonido diferente y muy personal. En una época en la que grunge y el britpop dominaban el panorama musical, la banda liderada por Brian Molko situó en primera fila el rock alternativo con reminiscencias al glam y pop ochentero. Doce millones de álbumes vendidos, seis discos en el top 10 de UK o haber compartido escenario con David Bowie junto con veinte años manteniendo su status, son datos de los que enorgullecerse.

Con motivo de su veinte aniversario la banda londinense estará de visitando está semana nuestro país para ofrecer cuatro conciertos en Barcelona, Madrid y Granada los días 26, 27, 29 de abril y 4 mayo, en los que harán un repaso a toda su carrera. Nosotras hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje y hemos hecho una selección de los diez temas que más nos gustan a la vez que hacemos un repaso por su discografía. Este es nuestro regalo de aniversario en forma de  playlist titulada “Placebo en diez canciones”


TEENAGE ANGST (Placebo, 1996)

El primer álbum homónimo de Placebo les puso en el punto de mira de los medios gracias a temas como ‘Nancy Boy’ pero también ‘Teenage Angst’ de melodía menos agresiva, guitarras más melódicas que afiladas y rotunda base rítmica.


PURE MORNING (Without You I’m Nothing 1998)

Y si el anterior tema mencionábamos la poderosa base rítmica en ‘Pure Mornig’ el protagonismo es prácticamente suyo junto con las guitarras de sonido sucio y distorsionado. Por su sonoridad oscura y la fuerza que transmite sin grandes alardes de recursos, este tema no podía faltar en nuestra plalylist.


TASTE IN MEN (Black Market Music, 2000)

Con el nuevo milenio Placebo publicaba su tercer disco de estudio, un trabajo bastante más directo y crudo que su predecesor y, sobretodo, de sonido más industrial. ‘Taste In Men’, es un buen ejemplo de ello.


THE BITTER END (Sleeping With Ghosts 2003)

No sabría decir que fue lo que más me gusto de este disco, si su magnética portada o su sonido menos agresivo y más equilibrado. Aunque para la crítica este álbum no está a la altura de los anteriores, “Sleeping With Ghosts” está  entre mis discos preferidos y ‘The Bitter End’ como una de las canciones que lo componen que más me gustan.


DADDY COOL (Covers, 2003)

Junto con “Sleeping With Ghosts” se publicaba “Covers” un disco en el que la banda se apropiaba y hacía suyos temas de artistas como Pixies, The Smiths o Robert Palmer. Nos gustan las versiones cuando están bien hechas o cuando aportan algo nuevo a la versión original y la aportación de Placebo al ‘Daddy Cool’ de Boney M nos parece fantástica.


RUNNING UP THAT HILL (Covers, 2003)

Y si la versión que ‘Daddy Cool’ nos parece fantástica nos quedamos sin calificativo para lo que hacen con ‘Running Up That Hill’ de Kate Bush. Le bajaron el tempo para convertirla en una canción hipnótica y envolvente. El perfecto ejemplo de lo que significa “hacer tuya” una canción. La elección de este tema responde a mi debilidad personal pero la cover de “Where Is My Mind” de Pixies también es una acertada elección.


SONG TO SAY GOODBYE (Meds, 2006)

Con la publicación de “Meds” hubo quien creyó ver el principio del declive de la banda por no transmitir la fuerza de sus anteriores trabajos, sin embargo, ‘Song To Say Goodbye’ mantiene mucho de la esencia de sus trabajos más aclamados.


KITTY LITTER (Battle For The Sun, 2009)

Seguidores y medios coinciden que “Battle For The Sun” es un disco prescindible en la discografía de Placebo, aún así contiene temas nada despreciables como ‘For What It’s Worth’ o ‘Kitty Litter’, canción que hemos elegido para nuestra particular playlist de aniversario.


TOO MANY FRIENDS (Loud Like Love, 2013)

Con la publicación de “Loud Like Love” en el año 2013, Placebo volvía a estar presente en la actualidad musical y, de nuevo, volvía a contar con el visto bueno de la mayoría de los medios especializados. ‘Too Many Friends’ fue el primero de los singles publicados y me conquistó a primera escucha tanto por su sonido actual, sin perder la esencia del sonido Placebo, como por ese trasfondo ambiguo que siempre ha rodeado a la banda.


JESUS’ SONG (A Place For Us To Dream, 2106)

En esta playlist no podía faltar Jesus’ Song, el único tema inédito incluido en el recopilatorio “A Place For Us To Dream” y que, en cierto modo, nos traslada al sonido de esos primeros trabajos en el que nos conquistaron por la garra de sus temas.

Estos son los diez temas de Placebo que nosotras hemos elegido pero, teniendo en cuenta su amplia trayectoria y la colección de hits que han creado, bien podríamos hacer un par de listas paralelas a ésta. Pero si por algo son respetados es por un intachable directo y eso más de uno podrá comprobarlo estos días. Otras seguiremos escuchando en bucle sus atemporales temas.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s