Maneiro en solitario con “Furtivos”

Las tardes de los domingos suelen tener poco de sorprendentes, al menos en mi caso. Lo habitual es que sean planificadas e incluso predecibles pero lo bueno que tiene esto de matar el tiempo escuchando música y escribiendo nuestros pareceres sobre ella es que, con frecuencia, te encuentras con sorpresas más que agradables. Sucedió que una de esas gratas sorpresas llegase una tarde de domingo cuando escuché ‘Eclipsándolo todo’, uno de los temas que forman parte del “Furtivos” (Dotbeat 2017) el primer trabajo en solitario de Maneiro.

Lo habitual es que ahora os haga una breve presentación del artista pero como hablamos de sorpresas que no dejan demasiado espacio a lo habitual, la presentación la haré utilizando las palabras del propio Maneiro.

Soy torero en la conserva, fijo discontinuo, oficial de primera. Mi nombre es Javi Maneiro, achavalado señor hombre, peso pluma a veces gallo que no canta, cacarea, que no toca, mete mano.

Músico de oreja!!! A mis 43 años cumplidos son ya 25 de idilio y pasión por este noble arte de escribir canciones. Dos novias he tenido y 12 discos he grabado. Soy padre de familia numerosa . Heredeiros da crus , el primero y con el que aún sigo y Jabón Blue con quien todavía sueño.

Tocar, tocar, salir, salir y ver mundo porque más allá de la conserva hay vida y eso es lo que quiero.

Es posible que nuestros seguidores gallegos le conozcan por formar parte de Heredeiros da Crus y Jabón Blues pero para quienes no le conozcan, el que lo hagáis a través de su disco “Furtivos” nos parece la mejor de las  maneras. Después de 25 años de carrera como músico y doce discos de estudio, Maneiro empieza “mi aventura en solitario, mi escalera hacia el cielo” y para ello inició una campaña de crowdfunding que concluyó con éxito y que dio como resultado la grabación de “Furtivos”, trabajo para el que se hizo acompañar de un buen equipo de profesionales. Fue grabado en los estudios Nakra de A Coruña bajo la supervisión de José Puga y Pachi Baldomir, la producción la delegó en el brillante productor gallego Iago Lorenzo y Robert Schmidt (Placebo, Mumford & Sons) se encargó de la masterización. Necesitaba una banda y la formó con Manu Rey en la batería, “Pony” al bajo y “Kuervo” y “Iago Lorenzo” a las guitarras. Hecho todo el trabajo sólo quedaba publicar el disco y eso sucedió el pasado 8 de abril.

“Furtivos” es un álbum en el que se puede percibir el bagaje musical y vital de Maneiro en las diez canciones que lo componen, no sólo por las influencias en su sonido si no también por sus cuidadas y trabajadas letras. Un disco en el que el power pop y el rock se hacen dueños de la mayoría de los temas pero que conviven en perfecta armonía con otras canciones de corte más melódico. Destaca como ejemplo de power pop fresco, bailable y de ritmo contagioso ‘Juan y Juana’ pero si lo preferimos más contundente y directo, deberemos escuchar ‘Mandíbulas’ o ‘Eclipsándolo Todo’

El rock se muestra rotundo a través de la distorsión, guitarras afiladas e irrebatible base rítmica de ‘Qué gran Tortilla’ o, bajando un poco el ritmo pero manteniendo los mismos elementos, en ‘Abrir Otra Puerta’. Y si queremos ver el lado más melódico de Maneiro deberemos escuchar la nostálgica ‘Niña Margarita’ o la maravillosa ‘Pies Descalzos’, aunque he de reconocer que siento debilidad por ‘El Palo Mayor’, será cosa de su acústica y esos teclados omnipresentes.

Ahora queda lo mejor, presentarlo en directo y eso también podremos disfrutarlo en breve pues ya se conocen las primeras fechas a las que, esperamos, se sumen muchas más.

5 de mayo – La Fábrica de Chocolate – Vigo
6 de mayo – Mardi Gras – A Coruña

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s