Informe Semanal #132

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

¿Cómo ha ido ese puente? Nosotras de parrandeo por Vilalba como habréis podido ir leyendo por rede sociales. El problema de un puente lleno de excesos llega cuando los martes se vuelven lunes y toca volver a la realidad, pero tranquilos… si en algún momento pensáis que no podéis más y que os vais a quedar dormidos siempre podéis echar mano a la nueva edición del #InformeSemanal. Como siempre decimos, no hay día malo si lo acompañamos de buena lectura.

Sin más dilación ni charlatanería, aquí os dejamos lo más destacado de la pasada semana ¡pasen y lean!


ADELANTOS

Empezamos esta edición del Informe Semanal con Shinova, porque no contentos con ponernos los dientes largos al presentar el single ‘Para cambiar el mundo’ junto a Sean Frutos de Second, la semana pasada mostraron ‘Viajero’ que cuenta con la colaboración de Jairo Zavala (Depedro). Ambos temas formarán parte de un EP digital titulado Sesiones Frente a frente en el que artistas como Depedro, Shuarma de Elefantes o Rozalen colaboran con Shinova reinterpretando temas de su disco Volver (Warner Music).

En unas semanas, verá al luz, Cowboys el cuarto trabajo de GATOPERRO. Un disco cuya producción corre a cargo del veterano guitarrista Josu García (Loquillo, Sabina, M-Clan), Denis Blackham (Hendrix, NSCY, Elvis Costello) se encarga de la masterización, mientras en la parte instrumental encontramos al argentino Luca Frasca en el piano y órgano (Ariel Rot, Josele Santiago), el bajista Alfonso Alcalá (Loquillo, Zahara), Iñigo Iribarne (Alfa, La Frontera) a las baquetas, Manu Clavijo en violín, además del propio García a las seis cuerdas y la colaboración especial de la cantante granadina Patricia Lázaro en uno de los cortes.

El primer adelanto que conocemos es ‘Los Buenos Viejos Tiempos’. Dadle al play y disfrutad 🙂

‘The End Of The World’ es el primer sencillo del nuevo disco de LoveMeBack que se editará bajo el sello Vintage Love Music. Este tema, que sirve de pistoletazo de salida para la nueva etapa del grupo, maneja de forma magistral esos elementos del rock y del pop característicos de la banda.

Freedonia, grupo de referencia en la escena nacional de soul y funk y coleccionista de carteles sold out, adelanta los primeros temas de su próximo tercer disco que saldrá a la calle el próximo 11 de mayo. ‘Evolution’ y ‘My World’ son las primeras canciones en destaparse de las 20 que contiene el doble álbum Shenobi, un trabajo grabado en analógico y de forma artesanal, editado bajo licencias libres Creative Commons y que tendrá los formatos CD y vinilo, siguiendo las señas de identidad de la banda. Este disco es la confirmación absoluta de la marca y tiene las primeras fechas de presentación, con SON Estrella Galicia como compañera de viaje: 2 y 3 de junio en Madrid en la mítica Joy Eslava. Será el arranque del siguiente round.

Acabamos esta sección con el cantante y compositor jerezano, afincado en Madrid, Rafa Caballero (ex Hoja de Ruta) porque lanza nuevo single y videoclip, ‘Hijos del Sur’. Un tema homenaje a los tantos y tan grandes escritores, creadores y artistas de su tierra natal y un auténtico himno a Andalucía que huele a bolero y flamenco con una profunda y sentida letra. La canción, escrita y compuesta por él mismo, está inspirada en el libro del mismo título del escritor Javier López Menacho y cuenta con dos colaboraciones de lujo: Paco Lara, reconocido músico jerezano que mete guitarras hasta ahora ausentes en el trabajo en solitario de Caballero, y la voz de Carmela Páez, La Chocolata, definida como un vendaval de originalidad.

‘Hijos del Sur’ nace como una extensión del álbum Trafalgar (2016), la ópera prima de Rafa Caballero en su proyecto personal, y para su grabación ha contado con el mismo equipo de músicos; Pierrick Reglioni, Rayco Gil, Alberto Román y Alfredo Martín.

Rafa Caballero inicia una gira con la que pasará por:

06 de mayo. El Grillo Blanco. Pelayos del Arroyo. SEGOVIA
13 de mayo. La Pecera. VIGO
27 de mayo. Taberna JJ. GRANADA
02 de junio. La Fídula. MADRID
09 de junio. El Postero. Corrales. HUELVA
10 de junio. La Sala. SEVILLA
06 de octubre. L’arc Café Cultural. MATARÓ
07 de octubre. Tinta Roja. BARCELONA


LANZAMIENTOS

Pero dejémonos de adelantos y centrémonos en los discos que ya están disponible tanto en formato físico como el plataformas digitales y que nos parecen interesantes. Y es que además de los que han sido anunciados a bombo y platillo como los últimos trabajos de L.A o Smile, también ha habido muchos otros que deberíais conocer 🙂

Adepto a la reinvención constante, Jaume Pla (Mazoni) nos volvió a sorprender con otro giro estético radical el pasado 21 de abril  cuando presentó su octavo disco de estudio,  Carn, os i tot inclòs. Un trabajo que como el propio artista lo define “un manual de cómo renacer de tus propias cenizas cuando más vulnerable te sientes”.

Acompañado únicamente por una simple guitarra acústica y la colaboración puntual de la voz de Judit Neddermann en tres canciones, Mazoni nos muestra su cara más cruda, pero a la vez la más sincera. Le bastan los mínimos elementos para rellenar el paisaje sonoro y cautivarnos: una historia, una melodía, su voz. Una fórmula para nada nueva, ya que la aplicaron grandes referentes de la música pop como Springsteen en ‘Nebraska’ o Neil Young en sus momentos más sombríos, para mostrar su lado más vulnerable.

Otro que también editó disco con motivo del Record Store Day (22 de abril) es Víctor Ramírez (Ramirez Exposure). El nombre de este segundo disco es Young Is The New Old y es una joya pop que supone toda una evolución respecto a su trabajo anterior y cuenta con la producción de Ken Stringfellow y Marc Jonson, así como las colaboraciones de músicos del calibre de Richard Lloyd (Television) o Brian Young (The Jesus And Mary Chain, Fountains Of Wayne).

La presentación del disco tendrá lugar el 7 de junio en el Teatro​ Del Arte (Madrid) y en El Loco Club de Valencia ​el 23 de junio. Ambos conciertos están incluidos en el ciclo SON Estrella Galicia y acogerán la actuación de Lois. Entradas a la venta aquí.

¿Habéis visto alguna vez en directo a Julián Maeso, The Limboos, Pájaro o Vinila Von Bismark? Seguro que sí, así que os lanzamos otra pregunta ¿no os flipó su sección de metales? Si la respuesta es afirmativa estáis de enhorabuena porque tras haberse pateado toda la geografía patria insuflando de ritmo las composiciones de otros, por fin Los Saxos del Averno han decidido lanzarse con un repertorio propio. Roasted Sinner (Happy Place Records) es el nombre de su primer disco y cuenta con las colaboraciones de Julián Maeso, Andrés Herrera aka Pájaro y Raúl Fernández (guitarrista de Pájaro), Anaut y Roi Fontoira (cantante de The Limboos). En él encontraréis soul estratosférico, R&B cavernoso, latineo palpitante y funk hiperbólico. Solo nos queda decir una cosa más, dadle al play y ¡a bailar!

Tan solo un grito es el nombre del primer disco de Beris en solitario. Un disco autoeditado gracias a una campaña de crowdfunding que llegó a su objetivo en menos de 24h y consta de nueve canciones, elegidas entres más de veinte, autobiográficas, descaradamente explícitas y sinceras, narradas con la voz profunda y cavernosa que distingue a Beris de cualquier otro artista. Un sonido elegante y solemne que nos recuerda a los cantautores y crooners americanos a la vez que nos lleva a artistas contemporáneos como Wilco, Father John Misty o Richard Hawley.

Para la producción, Beris ha contando con Ramiro Nieto y Martí Perarnau (Rams & Martí) y para la grabación, ha trabajado con músicos como: Chema Moreno (bajo), Sergio Valdehita (piano y hammond) y los propios Ramiro Nieto (batería, percusión y coros) y Martí Perarnau (piano y guitarras)

Beris presenta Tan solo un grito en la sala Galileo de Madrid el próximo sábado 20 de mayo, junto a toda su banda. Este concierto forma parte del ciclo Escenarios Mahou y en él, además de escuchar íntegramente su nuevo disco, también sonarán canciones de su etapa con 84. Podéis adquirir vuestras entradas en Wegow.

Acabamos esta sección con una banda que irradia buen rollo, porque después de pasarse casi tres años de gira continua en la que se han recorrido el país y media Europa presentando su primer disco Corazón, Bombo y Son, La Sra Tomasa presentan su sorprendente segundo trabajo, Nuestra clave. En este nuevo disco, los barceloneses profundizan aún más en su personal combinación de los ritmos latinos más roots con la electrónica más avanzada. En él han conseguido combinar la creatividad del trap con la fuerza del breakbeat, el calor de la salsa con la fiereza del drum’nbass, el poder del boogaloocon la fluidez del rap o con el espíritu tremendamente bailable de la cumbia electrónica. Todo ello para que, “sin olvidar que debemos ser una sociedad peleona, disfrutemos del baile y la diversión“.

Dadle una escucha, porque no solo de rock vive la mujer y aunque quizás penséis que no sean de vuestro estilo os aseguramos que La Sra. Tomasa nunca deja indiferente.


VIDEOCLIPS

Gotelé presenta ‘El Ring’ videoclip perteneciente a su nuevo EP Las Cubas (autoproducido, 2017), segundo trabajo de los abulenses tras su debut Duelo personal (autoproducido, 2015). El videoclip representa esas pequeñas cosas que te hacen creer y que hacen que merezca la pena seguir luchando por lo que uno sueña.

Frankie y Edu realizadores del videoclip comentan: ‘Trata sobre dejarlo todo, cortar con tu trabajo y volver a tus raíces a lo que realmente te gusta, sin importar​ el qué dirán. Con lo que esto conlleva, no es fácil dejar atrás tu vida y superarse a uno mismo. De ahí la montaña, sus raíces y cómo esa superación se ve reflejada en la subida a lo alto de la montaña y la felicidad y satisfacción cuando llega a lo alto, donde realmente quiere estar, su satisfacción personal, estar donde quiere.’

Nuestros amigos de Marasma Zibra han estrenado el videoclip perteneciente al tema ‘April’ y como sabemos que os va a gustar lo que vais a escuchar aprovechamos para recordaros que el sábado 6 de mayo estarán tocando junto a la banda Cor Blanc en la sala SLOW de Barcelona. Toda la información del evento aquí.

Elefantes no paran. Después de su primer vídeo ‘Te quiero’ (con Love of Lesbian , Sidonie y la aparición estelar de Jose Luis Perales y la publicación del segundo vídeo ‘Duele’ (rodado en Los Angeles junto a Bunbury), nos presentan ‘Que todo el mundo sepa que te quiero’,  testigo de su concierto Sold Out del pasado mes de Enero en el Teatro Circo Price de Madrid. Esta actuación especial contó con las colaboraciones de Coque Malla, Iván Ferreiro y Alberto Jiménez (Miss Caffeina).

Tras el poderoso y revitalizante ‘Have Fun’, hace unos días Gatomidi presentó ‘Walking Around You’, el que sería el segundo adelanto de The Flowers’ Cavern (Molusco Discos) publicado el pasado 28 de abril. En él Gatomidi ha desplegado toda su creatividad para hacer volar el universo Lynch a Mota del Cuervo. Gatomidi y Fran Gas, director de un ejercicio repleto de citas cinematográficas y musicales, declarado culpable de conseguir transformar un clásico interior manchego en la escena final y recurrente sueño del agente Dale B. Cooper.


Y hasta aquí esta edición del Informe Semanal, el próximo lunes más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s