“Cuentos chinos para niños del japón” cumple 10 años

Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve, 2007), el quinto álbum de Love of Lesbian, cumple diez años y claro, es la excusa perfecta para rendirle homenaje.

No quiero engañar a nadie, cuando Balmes y los suyos cantaban en inglés no me gustaban, aunque reconozco que tampoco puse mucho empeño en cambiar de idea. El culpable fue su concierto teloneando a The Cure en el Palau Sant Jordi. Ya sabéis lo que pasa con los teloneros muchas veces, llevas horas haciendo cola, te encuentras esperando ansiosa a una banda que te encanta, entonces se suben al escenario unos tipos algo mamarrachos y con pintas extrañas (Balmes por aquel entonces era rubio). Si por aquel entonces alguien me hubiera dicho que años después cambiarían su estilo, se pasarían al castellano y desatarían sus emociones en un disco lleno de matices que haría que me reconciliara con ellos me hubiera reído.

La cuestión es que si Maniobras de escapismo fue el disco que me reconcilió con Love of Lesbian, Cuentos chinos para niños del Japón fue el que me voló la cabeza y me hizo entrar en el universo lesbiano. Un universo en el que encajar a la perfección el tremendismo y el cachondeo, con altos y bajos, pero sin camino de retorno.

Lo curioso es que el quinto disco de la banda fue el primero ante el que sintieron la presión, había multiplicado por cinco sus ventas y tenían a mucha gente pendiente del siguiente paso ya que con el cambio de idioma habían conseguido conectar con los recuerdos emocionales de muchas personas. El resultado final fueron 14 temas impecables entre los que se encuentran maravillas que ya son parte de la BSO vital de muchísimas personas como ‘Universos Infinitos’, ‘La niña imantada’ o ‘Noche reversibles’.

Pero independientemente de su historia, con este post pretendemos escoger vuestra canción favorita (que no mejor porque todas son maravillosas) de Cuentos chinos para niños del Japón. Al final del texto encontraréis una encuesta. Además, si no es mucho pedir, nos gustaría que nos contéis por qué esa canción y no otra os ha llegado al corazoncito. Como siempre no os pedimos sin daros, aquí van las canciones favoritas para las chicas del Colectivo de raro propósito ¡esperamos vuestras votaciones (podéis elegir hasta dos en cada vez) y comentarios! 😉


Lucía @ARasDSuelo
‘La parábola del tonto’

Y bueno mis inicios con LOL ya los tenéis más arriba, así que ahora me toca lo más difícil… elegir una canción. Podría hablar de muchas canciones de este disco. ‘Universos infinitos’ y ‘Noches reversibles’ para mi son dos de las mejores canciones que la banda ha hecho en toda su carrera. No sé las veces que he perdido la voz cantando ‘La niña imantada’ o ‘Me amo’. Pero tras darle muchas vueltas creo que me quedo con ‘La parábola del tonto’, básicamente porque si alguien es capaz de escuchar este tema y no sentir ninguna emoción es que está muerto por dentro. La letra es impresionante, pero musicalmente es una animalada. Su piano en la parte final es simplemente sublime.

He tirado bolsas llenas de ansiedad y aquellos defectos que uno guarda por guardar. Ya no sé quien soy


Penélope @glamourousblack
‘Los Colores de una Sombra’

Casi todo lo bueno en mi vida siempre llega con cierto retraso y Love of Lesbian no iba a ser menos. Les conocí cuando ya arrastraban masas con “1999”, un disco que para mí fue una puerta abierta para conocer otros trabajos que me mostraron su grandeza. Me fui directa a los trabajos que precedían a “1999”, así me quedé impresionada con “Maniobras de Escapismo” pero fue con  “Cuentos Chinos para Niños del Japón” que me rendí total y absolutamente a sus pies. Cuando alguien me habla o me pregunta por Love Of Lesbian siempre menciono Cuentos Chinos, la razón es porque me parece una obra de arte. Sus canciones brillan por sus letras, melodías y la capacidad de despertar sentimientos que creías olvidados. En él se encuentran la emoción más sentida y el cachondeo irónico en perfecta armonía ¿quién más que los lesbianos podría juntar en un disco dos canciones como ‘Villancico para mi cuñado Fernando’ y ‘La Parábola del Tonto’ sin que resultase un despropósito?

No me resulta fácil elegir una sola canción de “Cuentos Chinos para Niños del Japón”, he perdido la cuenta de las veces que he escuchado y cantado ‘La Niña Imantada’ o que me he sumado al bonito paseo emocional que supone ‘Un día en el parque’, pero como fan declarada que soy de las canciones de desamor reconozco que la canción que más me llega es ‘Los Colores de una Sombra’. Maravillosa expresión del autoengaño al que solemos someternos cuando una relación llega a su fin. Basta una mención para saber que nos queda mucho para pasar página y empezar un nuevo capítulo.

Y mis naves ya se hunden solo al mencionarte, naves que se hunden… os saluda, digno y roto, el capitán


Marisa @MarisaCJ
‘Noches reversibles’

Era principios de 2010 cuando una joven e inexperta estudiante de bachillerato escuchó por casualidad el nombre de Love of Lesbian. ‘Oye, tienes que escuchar este grupo, te va a gustar’. Y vaya que si me gustó. Primero llegó 1999 a mi vida, un álbum que me destrozaría a la vez que me haría perder la voz con su ‘Club de fans de John Boy’ y ‘Allí donde solíamos gritar’, entre muchas otras. Después fue el turno de aprender las Maniobras de escapismo necesarias para no volver a caer en las garras de ‘Marlene, la vecina del ártico’ y ‘Los niños del mañana’. Pero fue con Cuentos chinos para niños del Japón, con el segundo disco de la banda en castellano, con el que caí rendida a sus pies, y si queréis motivos los podéis encontrar entre ‘Universos infinitos’, ‘La parábola del tonto’, ‘Los colores de una sombra’, ‘La niña imantada’…

Podría ser tan fácil, sería espectacular, si fueran reversibles aquellas noches de incendio.

Pero como me tengo que quedar sólo con una (he visto preguntas en el MIR más fáciles que esta decisión).., esa sería ‘Noches reversibles’. Porque, a lo largo de nuestra vida, lo más importante es que nos quedemos con mil noches reversibles, mil historias que contar, momentos en los que estuvimos muy muy alto, momentos que recordaremos siempre con una sonrisa y que, por qué no, siempre estaremos dispuestos a rememorar.

Y aun así, te reirás, volvería a revivirlo sin dudar.


A partir de aquí la historia la escribís vosotros 😉

#SomosColectivo

Responder

