Entrevista a Los Nietos de Cottonfields: “Queríamos concentrar las fuerzas en dos canciones y ver cómo funcionaban”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

No es la primera vez que os hablamos de Los Nietos de Cottonfields, hace tiempo os contábamos sobre su propuesta con motivo de su EP El Corral (Posada Records 2014). Pues bien, ahora la banda formada por Bert Posada (voz y guitarra), Daniel González (voz y guitarra) y Adrián Díaz-Caneja (bajo eléctrico); además de Joaco Rodríguez (batería), Carlos Chamorro (teclados) y Jose Esturillo (coros), han dado forma a un nuevo maxisingle, La hoguera.

En este trabajo compuesto por dos canciones, ‘Que ardan’ y ‘La última gota’, donde el grupo revela sus influencias americanas, entre lo fronterizo y lo bluesero. Ha sido producido por Joaco Rodriguez, reconocido músico de la escena madrileña que ha pasado por bandas como Freedonia, Madrí Grass o los Wichita Flames. Las dos canciones han sido grabadas en Funkameba por el propio Rodríguez y Santi Martín (The Sweet Vandals), un estudio por el que han pasado decenas de artistas como Bambikina, Depedro o Gatos Bizcos. La masterización ha corrido a cargo de Luis del Toro (Vetusta Morla, Marlango, Extremoduro…).

Con motivo de este maxisingle, hemos decidido lanzar una batería de preguntas a Los Nietos de Cottonfields y así conocerles un poco más. Pasen y lean 😉


Antes de pasar a hablar del nuevo maxisingle, hagamos las presentaciones de rigor a nuestros lectores ¿Quién se esconde tras Los Nietos de Cottonfields? ¿Cómo nació la banda?

Detrás de la banda nos escondemos Daniel González, Bert Posada y Adrián Díaz-Caneja. Tres amigos con un mismo origen, el pueblo de Soto de Sajambre en los Picos de Europa, a los que les une la afición por la música de raíces norteamericanas.

¿Por qué el gallo como símbolo?

Siempre nos ha gustado el gallo por la fuerza que tiene y creemos que representa ese punto agresivo que nos gusta en el rock.

Vuestras canciones están principalmente influenciadas por la música norteamericana, pero en FB también hemos visto algunas referencias nacionales como MClan, Guadalupe Plata o Los Coronas ¿Qué ha motivado el sonido en Los Nietos de Cottonfields? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?

Las bandas españolas que mencionas son bandas que se aproximan a esos territorios de la música blues, rock o western. Desde hace años nos gustan esas aproximaciones y también nombres más clásicos como los de John Fogerty o Johnny Cash. Que empezáramos a tocar la guitarra y acabáramos tratando de hacer canciones con esa onda era cuestión de tiempo.

Recientemente habéis editado el maxisingle La hoguera con Joaco Rodriguez (Freedonia, Madrí Grass, Wichita Flames..) a los mandos y Luis del Toro (Vetusta Morla, Marlango, Extremoduro…) en la masterización ¿qué tal la experiencia?

Tanto Joaco Rodríguez como Santi Martín, que han trabajado con nosotros en producción y estudio, nos han hecho dar un salto de calidad. Son músicos con una trayectoria y un saber hacer que impresiona. Nosotros hemos tratado de exprimir al máximo nuestro tiempo con ellos. No sabemos si lo hemos logrado pero si hemos aprendido mucho.

La Hoguera está compuesto por un tema de aires blues, ‘La última gota’, y otro de onda más western/fronteriza, ‘Que ardan’. ¿Nos podríais contar la historia que hay tras cada una de ellas?

En Cottonfields, como ya sucedía en los Beatles y en decenas de bandas más, tenemos dos voces. Cada una interpreta uno de los temas. El haber elegido estas canciones viene motivado por la capacidad que tiene de reflejar nuestras dos caras: la que sabe más vaquera y la más blues.

De El Corral (2014) a La Hoguera (2017) ¿por qué habéis esperado 3 años para lanzar nuevo material? ¿por qué un maxisingle y no otro EP?

Han sido años de trabajar con El Corral y a la vez simultanear nuestra actividad con otras bandas. La decisión vino motivada por hacer un trabajo corto pero muy intenso en lo que a la producción y a la grabación se refiere. Queríamos concentrar las fuerzas en dos canciones y ver cómo funcionaban.

En esta ocasión habéis repetido con el sello Posada Records ¿qué opináis sobre la creciente proliferación de los crowdfunding?

Nos parece una opción interesante para quien no encuentra financiación. En alguna ocasión lo hemos barajado como una herramienta a usar. Hemos visto a grandes bandas en España emplearlo para conseguir editar nuevos trabajos.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro con facilidad. ¿Cómo le venderíais vuestro trabajo a alguien que lo vaya a escuchar por primera vez? ¿Por qué deberían escuchar todos vuestros temas?

Si te gusta la música de raíz norteamericana, si crees que el rock americano es posible en castellano (citando al gran Hendrik Roever) te recomendamos que te des una vuelta por nuestro Spotify.

No sería una entrevista nuestras sin unas preguntas de “raro propósito”

  • Qué es lo más loco que pueda sonar en una de vuestras playlists.
    Difícil pregunta. Si hiciéramos una playlist entrarían los Sheepdogs, los Jayhawks, pero también KASE O, los Bengala o Sharon Jones.
  • ¿Qué echaríais a La Hoguera?
    A todos los que van a los conciertos a hablar.
  •  ¿Qué disco os gustaría haber compuesto?
    Muchos. Pero con haber sido el asistente del señor que sirve los tés en cualquier disco de John Mayall nos hubiéramos confirmado.
  • Si pudierais elegir un lugar donde tocar ¿cuál sería?
    Cualquier casa  con un disco de Muddy Waters en sus estanterías es digna de nuestra presencia.
  • Vuestro nombre es en parte un homenaje al ‘Cotton Fields’ de John Fogerty ¿cómo es que no soléis tocarla? ¿Vais a ir a ver a John Fogerty al ARF?
    Es una idea que hemos sopesado alguna vez, pero casi siempre caíamos en otras versiones de la CCR. No le veremos en el AFR pero no descartamos que visite nuestro local de ensayo para que repase nuestros clásicos y nosotros los suyos.

Por último, en Colectivo de Raro Propósito solemos pedir siempre a todas las bandas que pasan por nuestras manos una cosita. Soñad en alto… (y contádnoslo por escrito)

Que John Foguerty vuelva a nuestro local este verano para pasar un buen rato juntos. Le gusta la Cerveza La Cibeles como a nosotros.

 


Podéis seguir a Los Nietos de Cottonfields en:

FacebookTwitter

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s