La Mar de Músicas 2017

El festival de Cartagena, La Mar de Músicas, celebrará su 23ª edición del 14 al 22 de julio con la mirada puesta en América Latina y hará un Especial Sonidos latinoamericanos con más de veinte grupos de 12 países latinoaméricanos.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, la principal diferencia de esta edición es que “no nos vamos a ceñir a un país en concreto, sino que hemos querido reunir los diferentes estilos musicales que definen el sonido de América Latina y su cultura, que en muchos aspectos es muy parecida a la nuestra”.

Esta edición también contará con sus tradicionales actividades paralelas La Mar de Arte, La Mar de Cine, La Mar Chica y La Mar de Letras y tendrá como sedes el Auditorio Parque Torres, el Auditorio El Batel, el Castillo Árabe, el Patio de Armas del Cuartel de Artillería y las plazas San Francisco y del Ayuntamiento.


CARTEL

La Mar de Músicas dirige su mirada en esta edición hacia América Latina como espacio identitario común donde fluyen musicalmente sonidos tradicionales y de vanguardia, mestizos y puros. El festival va a realizar la mayor concentración que ha habido en Europa hasta la fecha de grupos latinoamericanos en un mismo festival con 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala.

David Martínez Noguera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, ha indicado en rueda de prensa que el festival comenzará “con una gran fiesta de sonidos procedentes de América Latina el viernes 14 de julio”. Al primer confirmado y líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez Residente se unen los colombianos Puerto Candelaria. En la noche inaugural además estará el ecuatoriano Nicola Cruz, además de los peruanos Kanaku y el Tigre y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano.

De Puerto Rico, al igual que Residente, y como no podía ser de otra manera, llegará su hermana, iLe. También está programado el afroamericano Mark Underwood, que enamorado se ha instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ. De Colombia, al igual que Puerto Candelaria, vendrán unos viejos conocidos del festival, Aterciopelados, y Systema Solar. De Ecuador llega también Mateo Kingman. Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto. Cuba estará representada en el festival por La Dame Blanche y Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017 y hará un concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

Chile vuelve a La Mar de Músicas con Chico Trujillo y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Violeta Parra, la folclorista más importante de toda América, con un concierto especial de su nieta Tita Parra junto al cantautor chileno Manuel García. Además se proyectará el documental que su hijo, recientemente facellido Angel Parra, realizó para conmemorar el centenario del nacimiento de su madre “Violeta, más viva que nunca”. Habrá una charla sobre su creación literaria y además seis artistas mujeres de Cartagena, en La Mar de Arte, interpretarán la obra de la primera latinoamericana en exponer el museo Louvre de Paris.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú, así como Bixiga 70. De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala Meneo y de Argentina, Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo. Juntos interpretarán Spain Forever.

También habrá representación desde Estados Unidos con la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

Salto a África, continente al que el festival siempre está atento. Este año, la clausura, el día 22, será una gran fiesta africana, con Oumou Sangaré, la cantante de Malí considerada como la voz femenina más importante de su continente y la voz más importante del reggae africano Alpha Blondy. Para terminar una dosis de congotronic con Konono nº1. De Angola, gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África, Toto ST y Elenco Da Paz.

Y acabamos con los representantes europeos con el gran Franco Battiato, UB40, Rodrigo Leão (acompañado por el australiano Scott Matthew) y el noruego Moddi. Por supuesto, también habrá representación española con Rosalía, que estará junto a Raúl Refrëe y Rocío Márquez; Estricnina o lo que es lo mismo, Juanito Makandé y Canijo de Jérez; además de los murcianos Perro, Ayoho, Noise Box, La Farándula y Fémina Project donde se unen las voces de Saray Melo y Paula Marengo.

La Mar Chica, sección musical dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.


ABONOS

Podéis adquirir las entradas de los diferentes conciertos aquí.


Podéis estar al día de todas las novedades a través de sus redes sociales:

FacebookTwitterWeb

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s