“Happy accidents” de Smile

Tras un segundo disco de rock clásico, All roads lead to the shore (2011), que les dio a conocer en público y medios por un potente directo, un EP Seasides (2012) con una gran repercusión en redes por sus vídeos surferos (10 millones de vistas en 1 semana), y un tercer disco Out of season (2013) con una evolución a un sonido indie folk más personal y atemporal, llega Happy Accidents (Warner Music, 2017), el nuevo disco de Smile.

Un disco en el que la banda apuesta por un sonido más moderno y divertido, en el que han dado un giro de 180 grados y se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos, dejando de lado su lado mas intimista por la pista de baile, así como las guitarras por los teclados y las programaciones.

Con el objetivo de saber más sobre las canciones, le pedimos a John que nos contará que se esconde tras cada una de ellas. Aquí tenéis el resultado:

  • Born Again‘: Plantea qué harías si volvieras a nacer. La eterna pregunta que nos hacemos todos muchas veces cuando al crecer te das cuenta de que muchas de las decisiones que has ido tomando han tenido una consecuencias. Esas consecuencias a veces te gustan, pero otras no.
  • When The Ligths Change‘: Trata sobre una huida por necesidad de buscar un lugar mejor.
  • Adela‘: Esta es evidente. Está dedicada a mi pareja.
  • Light You Up‘: Esta es la única canción que no escribí de todo el disco. Fue otro “happy accident”. Tenía los acordes y andaba fraseando por encima sin decir nada coherente hasta que encontré un poema en internet que me hizo mucha. Estaba muy bien redactado y contaba la historia de un hombre que cruza la frontera para irse de marcha, creo que es un americano que cruza a México, liga con una chica y cuando están en el piso de ella aparece un tal Jose llamando a la puerta y el protagonista se escapa. Lo mejor es que esta canción tenía una tercera estrofa en la que se descubría que Jose era su hermano no el novio, pero por temas de estructura acabó desapareciendo.
  • Nothing Exciting‘: Suelo imaginar siempre fotografías cuando hago las letras, en este caso me imaginaba dos personas que se conocen desde la época del colegio y que quizás en su día tuvieron algo pero que después acaban tomando caminos diferentes. Cada uno tiene su vida montada, están sumidos en la monotonía y cuando se encuentran años después se escapan juntos de la fiesta donde están a un sitio mucho más divertido. Es ese punto en el que te conoces mucho con alguien y por muchos años que hayan pasado sigues teniendo la sensación de que no hubiera pasado el tiempo.
  • Such a Long Time‘: Pues esta es el punto de inicio del disco, la compuse casi a la vez que ‘City Girl’ (incluida en el anterior disco). Fue otro “happy accident” porque quería que sonase actual, bailable y muy orgánica. Hablé con Jorge Arrueta, batería de Drexler, y le invité al estudio. Se presentó con un bombo peruano, un cajón y nos dijo que fuésemos abriendo pistas para loopearle. Fue una locura muy refrescante.
  • Disposable Lovers‘: Habla de una chica que triunfa con los tíos pero que en el fondo busca un chico de esos que solo encuentras en las novelas. Un tipo romántico y no un depilado cachas con tupé que seguramente escucha regueton.
  • Keep On‘: Está dedicada a Josu Aguinaga que fue nuestro guitarrista. En un principio pensábamos que no iba a estar en el disco porque no acabábamos de encontrar la estructura que nos gustara. De hecho ni siquiera grabé la voz, lo que escucháis es la demo. La cosa es que como era la favorita de Saul Santolaria, en secreto, la fue trabajando con todos los elementos que teníamos grabados y cuando nos la enseñó en el estudio alucinamos. Eso si ya no me dejó volverla a cantarla, solo me dejó añadir el rap del final.
  • Another Day Gone‘: La imagen de la que partí es una persona que vive en una casa que da a un patio interior, sin vistas y para intentar escapar de allí recurre a un mapa con chinchetas que marcan todos los sitios a los que quiere visitar. Sitios como Indonesia, Fiji, Tahití, Samoa… todos maravillosos.
  • Road Of Ruin‘: Está dedicada a una persona cercana que tuvo problemas con el alcohol.

Si queréis saber más sobre el disco podéis echar un vistazo a la entrevista que hicimos a John Franks, aprovechando su paso por Barcelona, “El público ha apadrinado el nuevo sonido de una forma muy natural”.


Podéis encontrar a Smile en redes sociales en:

Facebook / Twitter / Instagram / Youtube

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a ““Happy accidents” de Smile

  1. Pingback: La gira Happy Accidents de Smile sigue en marcha | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s