Informe Semanal #135

Buenos días amiguitos de raro propósito!

No queremos dar envidia pero ¡qué finde! festivaleo, conciertos, amigos, fiestas… Todo maravilloso hasta que suena el despertador y quieres morirte pero todo se suaviza a medida que vas consumiendo cantidades ingentes de cafeína y vienen a tu memoria los buenos ratos pasados. Lo cierto es que la vuelta a la realidad se produce en el mismo momento en el que te acabas el café y es cuando piensas que el infierno existe y tú estás en él.

Sí, nos estamos poniendo un poco melodramáticas así que será mejor que nos dejemos de historias y vayamos ya con el Informe Semanal que esta semana viene cargadito de noticias ¡A por él!


ADELANTOS

Óscar Salinas, Vicent Martín, Andrés Martín y Juanma Caballero son los componentes de Popdata, una banda de Madrid que acaba de presentar ‘Purple, White and Blonde’, el primer adelanto del que será su EP de presentación que verá la luz en las próximas semanas.

El próximo 27 de mayo será la fecha en la que se presenten oficialmente como banda y también en la que presentarán las canciones que componen su trabajo de debut. El concierto tendrá lugar en la sala Contraclub y puede ser una buena ocasión para empezar a seguirle los pasos a una nueva banda.

Hace unas semanas ya os hablábamos de “Dr. Sapo y la Banda del Bigote”, el nuevo trabajo en directo de Dr. Sapo. Hoy os volvemos a hablar de Dr. Sapo porque el  8 de junio presentará en la sala Clamores de Madrid los temas que componen este último trabajo acompañado, como no podía ser de otro modo, por La Banda del Bigote. Las entradas ya se pueden adquirir al precio de 8€ en anticipada y 10 en taquilla.

Junto con la publicación de la fecha del concierto en Clamores, Dr. Sapo también presenta un nuevo adelanto del disco, se trata del tema ‘Por si Sale un Velero’ y en él cuenta con la colaboración de Víctor Iniesta y la artista jerezana La Chocolata.

Norek es una banda almeriense compuesta por Carlos Norek (vocalista), Joaquín Berrolo (batería), Beni Miralles (bajo), Aridani Lorenzo (guitarra y coros) y Raúl Parra (guitarra).  El pasado año iniciaron una campaña de crowdfunding que finalizaron con éxito para financiar los gastos de edición y promoción de “Santa Fe”, su primer larga duración. Durante la campaña dieron a conocer uno de los temas del disco, ‘Adiós’, pero el primer single de adelanto se publicó el pasado miércoles 18 de mayo, se llama ‘Huracán’ y muestra la faceta más rockera de la banda.

“Santa Fe” verá la luz este otoño pero está previsto que a finales de verano nos adelanten otro nuevo tema. Mientras esperamos, podemos ir aprendiendo la letra de ‘Huracán’ gracias al videolyric con el que han presentado la canción.

Cerramos esta sección con Luka, el grupo de synth pop formado por la cantante berlinesa Juliane Heinemann y Marc Cuevas. El 11 de mayo presentaron ‘Rollercoaster’ el adelanto de “Slowdancer” su álbum de debut que será publicado el próximo mes de junio por Discos Flotantes. La creación del disco se basó en una producción minimalista que les permitiera llevar el disco al directo utilizando una instrumentación electrónica reducida. Se grabó con la ayuda de Pablo Miranda en Estudio La Isla y se caracteriza por su sonido armónico y los estribillos pegadizos de los temas que lo componen, ‘Rollercoaster’ es una buena muestra de ello.

 


LANZAMIENTOS

“Lo Que no te Atreviste a Contar” es el EP con el que se presentan Monstruopicales, un EP compuesto por cinco canciones que, a través del rock, hablan de historias de personajes de a pie. El disco fue grabado durante las primeras semanas del mes de abril en los estudios Dial Rock de Madrid y poco después, el 4 de mayo, se publicaba.

Aunque su presentación oficial tuvo lugar el viernes 19 de mayo en el TrashCan Music Club de Madrid, tienen otra fecha más en la capital para quienes no hayan podido asistir a esa primera presentación, será el 2 de julio en la sala Fun House. Como os quedan unas semanitas podéis ir dándole una escucha.

 

Desde el día 16 de mayo ya tenéis a vuestra disposición “Taká!” (Mango Split Music 2017) el nuevo trabajo de Cheetah Brava. Después de haberse presentado en 2013 con “Tremor Forte”, un EP compuesto por cinco temas pop de aires tropicales, en este segundo trabajo muestran influencias de música africana, de ritmos latinos y fusiones actuales con electrónica pero también influencias del sonido de los años 80A la vez que veía la luz “Taká!” también se hacían publicas las primeras fechas de la gira de presentación que pasará por las siguientes ciudades.

11 de julio  – Background – Barcelona
25 de julio – Joy Eslava – Madrid
30 de julio – Festival Iboga – Valencia  

Cerramos la sección hablándoos de Sorroche y El Estado, la unión entre el cantaor David Sorroche y la banda granadina El Estado. Juntos presentan “Cobarde”, su primer EP cuyos cuatro cortes se fundamentan en el espíritu punk, el cante y la electrónica con melodías enérgicas y envenenadas, consiguiendo un sonido poderoso y radical.

“Cobarde” ha sido mezclado en Producciones Peligrosas (Granada) por Pablo Sanchez mientras que la masterización se ha realizado en Madrid por Carlos Sánchez, además de contar con las colaboraciones de Eric Jiménez (Planetas)  y José Angel Ruíz (ex KGB). Hasta aquí la ficha técnica pero sí queréis saber de qué estoy hablando lo mejor será que echéis un vistazo al vídeo, estoy segura de que os sorprenderá.


VIDEOCLIPS

‘Carefulness and Other Bad Advice’ es el tema elegido por Weinf para su último videoclip, una canción incluida en su segundo larga duración “Purple Bird and Other Strange Songs” (Custom Made Music 2017) que vio la luz el pasado mes de abril. El vídeo está realizado por la artista barcelonesa Yomo y es un ensayo sobre la maternidad y la figura de la madre en la vida de una persona desde el punto de vista de alguien que todavía no conoce la maternidad.

La gira de presentación de “Purple Bird and Other Strange Songs”  ya está en marcha y las canciones que integran el disco ya se han podido escuchar en Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia. En breve el artista barcelonés anunciará nuevas fechas, hasta el momento éstas son las citas confirmadas.

26 de mayo – Madrid – Contraclub (+ AMBRE)
1 de julio – Barcelona – Sala Monasterio (+ Keep Out, Errático, Malachi Estéreo, Nice Place)

La pasada semana se estrenaba el videoclip de ‘Siglo XX’, el segundo single extraído de “El Peor Grupo del Mundo” (Sony Music 2016) de Sidonie. El siglo XX es el siglo que vio nacer a Sidonie y también el siglo que nos ha dejado las referencias culturales que más nos han marcado, algo que la banda barcelonesa ve difícil de superar. Pero han querido que el Siglo XXI deje de sentirse pequeño bajo la sombra de su predecesor y comience a sentirse poderoso y para ello han elegido a Vinila Von Bismarck como protagonista de su nuevo videoclip, una mujer que según sus propias palabras “representa lo mejor del siglo pasado y todo lo bueno que nos espera del futuro. Una mezcla de pin-up de los 50 con un cyborg de 2050”

En el vídeo Vinila Von Bismark, canta y baila el tema de Sidonie junto con “unos híbridos” de Marc, Jess y Axel, hechos a imagen y semajanza de Vinila ¿Sentís curiosidad? Dadle al play.

Y ya con los pies en este siglo, lo que va a ser algo complicado es no ver a Sidonie en directo este verano. Su nombre forma parte del cartel de festivales como el Palencia Sonora de Palencia, el Festival de Les Arts de Valencia, el Polifonik Sound de Barbastro, el No sin Música de Cádiz, el Low Festival de Benidorm, el Santander Music de Santander, el Sonorama Ribera en Aranda de Duero o el Ebrovisión en Miranda de Ebro, por citar algunas de las citas festivaleras en las que están confirmados. Pero si aún así el verano pasa y seguís sin haber ido a un concierto de Sidonie, apuntad esta fecha, el  30 de diciembre es el día en el que estarán tocando en el WiZink Center de Madrid y las entradas ya están a la venta en Ticketmaster. No vengáis diciendo que no se os avisa con tiempo.


CONCIERTOS, GIRAS Y FESTIVALES

El 27 de abril Los Peces de Cristina presentaba “Sky” (Rocket Music 2017), un trabajo con el que se lanzaron a descubrir nuevas sonoridades y bajo la producción de Marco Cinelli, nos brindan un álbum con un sonido en el que priman la electrónica y un sonido elegante. Una vez en el mercado llega el momento de mostrar “Sky” al público en directo en una gira de presentación a la que acaban de sumar nuevas fechas en Madrid y Barcelona. El pasado viernes tocaron en el FNAC de L’illa Diagonal de Barcelona pero si no habéis podido asistir no os preocupéis, tomad nota de las fechas porque todavía quedan ocasiones para verles.

28/05/2017 – 19h – La Fídula, Madrid
09/06/2017 – 22h – Slow Barcelona
10/6/2017 – 22h – ARC Cafè Cultural, Mataró
11/6/2017 – 12:30h – Bau House, Terrassa

Los americanos The Pains of Being Pure at Heart ya han finalizado la grabación del que será su nuevo trabajo, un disco producido por Andy Savours (My Bloody Valentine, The Killers) del que todavía no se conoce su título ni la fecha de su publicación. Lo que sí ya se sabe es que en el mes de octubre la banda estará visitando nuestro país para presentar su nuevo álbum en siete ciudades.  De todo lo que rodea  a la publicación de este nuevo trabajo poco ha trascendido salvo que la banda para su presentación en directo estará compuesta por  Kip Berman (voz y guitarra), Christoph Hochheim (guitarra; Ablebody, ex Depreciation Guild), Chris Shackerman (batería; ex Mercury Girls, ex Literature) y Jess Rojas (teclados y voces) y que han buscado en sus composiciones profundidad, creando canciones alegres y cándidas que huyen de su ya lejana inseguridad juvenil. Imaginamos que todavía faltan algunos meses para poder escuchar algún adelanto que confirme estas impresiones, por lo pronto, id tomando nota de las fechas de sus conciertos.

15 de octubre – Joy Eslava – Madrid
16 de octubre – Sala Hangar – Córdoba
18 de octubre – Lemon Rock – Granada
19 de octubre – La Rambleta – Valencia
20 de octubre – Sala Bikini – Barcelona
21 de octubre – Escenario Santander – Santander

Los amantes del blues tenéis una cita en el Puerto de Santa María de Cádiz los días 9, 10 y 11 de junio, días en los que tendrá lugar el I Festival Internacional de Blues de la Bahía. Contará con la presencia de Kenny “Blues Boos” Wayne, The Agarponics y Mr. Sipp que llenarán durante tres noches la sala El Guateque del mejor swing, soul y funk. ¿Os ha interesado? Pues ya podéis adquirir las entradas a través del perfil de Facebook del festival.


CAJÓN DE SASTRE

Decir que Ilegales son una de las bandas más importantes de la historia del rock español no es nada que no se sepa ya. Después de nueve álbumes de estudio y treinta años de trayectoria musical de maratonianas giras, el grupo decidió despedirse pero bastaron cinco años de parón para que volvieran de nuevo a los escenarios con energías renovadas. Fue en ese momento cuando Chema Veiga y Juan Moya deciden echarse la cámara al hombro para perseguir a la banda y, junto con los testimonios recogidos a personas que querían contar algo sobre Ilegales y el día a día de Jorge “Ilegal” Muñoz, realizar una película sobre la historia de, según sus propias palabras “el grupo de rock cantado en español más importante de todos los tiempos” . El resultado de esta película y sus testimonios es el documental “Mi vida entre las hormigas” que, a su vez, tuvo como consecuencia la vuelta al estudio de Ilegales para grabar el disco de la banda sonora del documental. Un trabajo que supone una revisión de sus temas clásicos y que saldrá a la venta el próximo 16 de junio a través del sello Virgin (Universal Music).

Sí, habéis leído bien, Virgin resurge en nuestro país de la mano de Universal Music al manifestar su interés en distribuir el documental y su banda sonora.  Esto podría ser un dato anecdótico más pero teniendo en cuenta la influencia de bandas como Sex Pistols, fichada por Virgin, en el trabajo de Ilegales, el que este sello esté ligado a la banda de rock asturiano es un hecho tan relevante que Jorge Muñoz solo ha podido manifestarlo de este modo “me siento grande, me siento enfermo… es excitante que ocurran estas cosas después de tantos años, me hacen sentir que vuelvo a ser un novato y eso me motiva sobremanera”.

El final de toda esta historia es que Virgin publicará la banda sonora del documental acompañada por un DVD que contiene el documental y un libro en el que Jorge explica su vida, la de su grupo y sus canciones. Es decir, “su vida entre las hormigas”. Fans de Ilegales, tenéis una joyita que verá la luz en pocas semanas.

 


Y hasta aquí esta edición del Informe Semanal, el próximo lunes más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s