Informe Semanal #136

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Después de un fin de semana lleno de conciertos, viajes y festivales nos toca volver a la rutina ¡cada vez se hace más difícil! Pero bueno, con la lectura del #InformeSemanal todo se hace más llevadero ¡al lío!


ADELANTOS y SINGLES

Justo cuando se cumple un año del lanzamiento del elogiado Dos amigos y tras recorrer toda la geografía española presentando su álbum por salas y festivales, además de haber acompañado a IZAL como invitados para abrir sus shows de la gira de pabellones, Modelo de respuesta polar publican dos canciones y anuncian lanzamiento de nuevo trabajo para finales de este año.

‘Todo lo que fui’, es un tema que quedó en el tintero desde la grabación del disco Dos amigos y que hasta ahora no habían podido retomar y sacar a la luz. Una canción de corte urgente que transmite esa energía característica de sus directos. Por otro lado, ‘Tu tristeza’ es una versión del compositor Enrique Urquijo y que forma parte de uno de los discos en solitario de Enrique, una de las obras más influyentes para Borja Mompó. Ha sido una forma de rendirle homenaje y mostrar así las influencias directas de la banda. Ambas canciones fueron grabadas durante el mes de abril en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero con José Caballero como Ingeniero de Sonido.

Podéis ver a Modelo de respuesta polar en estas próximas fechas:

31 DE MAYO – MADRID. SALA CLAMORES – CONCIERTO ACÚSTICO
10 DE JUNIO – VALENCIA. FESTIVAL DE LES ARTS
30 DE JUNIO – SEVILLA. CICLO POP CAAC.
4-5-6 DE AGOSTO – MARTOS (JAÉN). VÉRTIGO ESTIVAL

Amaral presentan su nuevo single, ‘Unas Veces Se Gana Y Otras Se Pierde’, extraído de su último lanzamiento Nocturnal Solar Sessions. En palabras de Eva:

Compuse esta canción en un momento de cierta contradicción personal, donde se entremezclaban sensaciones de éxito y de fracaso, de inseguridad y fortaleza… Un sentimiento universal por el que todos hemos pasado en alguna etapa de nuestras vidas.

No tenía mucha confianza en mí misma la primera vez que le mostré a Juan “Unas veces se gana y otras se pierde”. Le toqué la canción entera con una guitarra, sin atreverme a levantar la vista para no ver su reacción. Advertí de reojo cómo se quitaba las gafas y pensé que se estaba aburriendo, pero cuando llegué al acorde final y levanté la mirada comprobé que tenía los ojos empañados en lágrimas. Fue muy emocionante para los dos. Juan me convenció de que la grabáramos tal cual, con esa misma guitarra y manteniendo ese mismo espíritu.

The Levitants son un rara avis dentro de la escena underground nacional. Un power trío que hace canciones oscuras y directas al margen de las modas. Actualmente se encuentran en plena gira presentación de su último disco Coimbra, un disco que les ha puesto en el mapa y les ha llevado a dar más de 60 conciertos en menos de un año. Aún así, han sacado tiempo para estrenar nuevo single y videoclip para ‘Telescape’, un tema que sirve de nexo entre Coimbra y un futuro trabajo que se presentará a finales de año.

La banda zaragozana Levy Pants vuelve a escena con ‘En el portal’, single de adelanto de su segundo EP. Cinco temas nuevos componen este trabajo, titulado Actos involuntarios y que estará disponible en las plataformas habituales a partir del próximo 1 de junio.

‘En el portal’, lleva su sello inconfundible: un sonido electrizante y una letra directa que habla de una relación vertiginosa de esa que te quema por dentro. Un breve pero intenso adelanto que se nos presenta con un lyric video perfecto para corear su estribillo.“Quema por dentro… El mundo es nuestro…”

 


LANZAMIENTOS

Después del éxito de su álbum Control (Irregular, 2014) que llevó a Fernando Lagreca a actuar en infinidad de festivales y eventos como el Sónar 2015, BIME , Electrosplash , Manrusiónica o Peackock, conciertos en salas como Razzmatazz o Dabadaba y sus giras por Noruega y Lituania. En este 2017 inaugura sello propio, Beautiful Accident, con dos EP en los que plantea un lenguaje híbrido, a mitad de camino entre la pista de baile y las armonías melodiosas de un ambiente hipnótico.

El primero de los dos EP, Imperfections Side, vió la luz el pasado 26 de mayo y es un ensayo sobre las imperfecciones que nos rodean es el tema que conduce y da hilo a esta miniserie de trabajos, en donde el artista modela con electrónico cincel los temas que componen esta primera entrega dotándolos de punzantes y cálidos sintetizadores, metálicas distorsiones y profundos kicks, y la siempre distante presencia vocal, envuelta en manipulados reverbs que motivan imperfectos espacios artificiales.

Este lanzamiento ha llegado acompañado del videoclip de ‘Imperfections Side’:

Otro de los lanzamientos interesantes de la últimas semanas es Sesiones Frente a Frenteel nuevo EP de colaboraciones de Shinova. Artistas como Rozalén, Shuarma (Elefantes), Jairo Zavala (DePedro) y Sean Frutos (Second), incluyen su perspectiva artística en las canciones del último álbum de la banda, Volver (Warner Music, 2017) dibujando unos paisajes sonoros muy personales y, por qué no decirlo, mágicos. La dimensión que alcanzan estas nuevas versiones de ‘Viajero’, ‘Volver’, ‘Para Cambiar el Mundo’ o ‘Qué Casualidad’, es tan envolvente que no tendremos más remedio que escucharlas en modo “repeat” durante una buena temporada.

Después de haber hecho temporada en el Teatre Romea durante el mes de marzo, además del espectáculo de clausura de Vic Capital de la Cultura Catalana 2016, Obeses publicó el pasado 22 de mayo una ópera rock, Verdaguer, ombres i maduixes, el cuarto disco de su carrera. La grabación en formato doble CD y con un libreto de casi 40 páginas, se basa en un espectáculo que parte de los textos de juventud y madurez de Jacint Verdaguer, presenta un poeta todavía joven enfrentado consigo mismo, con el proyecto de una carrera literaria y eclesiástica por un lado y el amor terrenal de Roser por el otro, todo visto desde la perspectiva de un Verdaguer ya viejo, que hace balance de su vida y de todo lo que podría haber sido.

El diso ha estado grabado y mezclado íntegramente en los estudios Music Lan d’Avinyonet de Puigventós y han participado un total de 13 cantantes y 8 músicos y se trata de una de las producciones más ambiciosas del teatro musical catalán.

Después de más de siete años de carrera y desde sus inicios en el rock independiente, la trayectoria de FOO no deja indiferente a nadie en absoluto. En una constante evolución del sonido, álbum tras álbum, su música viaja a través de riffs agrietados y ritmos crudos elevándose poco a poco hacia ambientes paisajísticos etéreos y psicodélicos en perfecta simbiosis. El fuzz y las reverberancias forman parte de la esencia de sus composiciones, las cuales nos conducen a los 90’s más eléctricos y ácidos, pasando por los filtros de modernidad de los tiempos que corren. Con cuatro publicaciones a sus espaldas, dos de ellas editadas únicamente en vinilo de tirada limitada, FOO se ha adueñado sobradamente de su espacio en el panorama underground musical girando varias veces por la península y llenando los oscuros tugurios de rock psicodélico inconformista, cargado de matices luminiscentes y sirviéndose siempre de la esencia del rock’n roll.

The Seeker (Grans Records/ Onarama Records, 2017), es el 4º trabajo de estudio de la banda independiente de rock psicodélico leridana: FOO. Concebido como EP conceptual, se alimenta de episodios sonoros bañados a medio camino entre el rock y diferentes matices atmosféricos gracias a sus más de siete años en los escenarios. Producido de nuevo por Marc Molas (Quarto Negro, Aziza Brahim) FOO tiñe su último álbum de potente sonido añejo, fuzz y guitarras acústicas para dar a cabo su trabajo más completo.


VIDEOCLIPS

El dúo italo español Delaporte nace de la unión de Sandra Delaporte y Sergio Salvi a finales del año 2015. Comenzaron a trabajar en covers de temas ya lanzados por otros artistas y los grabaron en pequeños lives para publicarlos en vídeo en sus redes. Al poco tiempo de publicar algunos vídeos de las covers y subir remixes a su cuenta de Soundcloud, decidieron producir y componer ideas propias, dando luz un nuevo primer EP del que muestran un primer adelanto en formato de videoclip con el tema ‘Juice’.

El gran oso blanco sale de su madriguera para repartir Riffs y presentar este nuevo vídeo grabado en directo en el Recinto IFEJA, en su ciudad natal, Jaén. Miles de seguidores de la banda se dieron cita en este especial concierto y prueba de ello son las imágenes que aquí pueden verse del “recibimiento Rockero” de su ciudad.

Otros que también se acaban de marcar un vídeo en directo son los amiguis de Marasma Zibra, esta vez con ‘Sons of the night’.


GIRAS Y CONCIERTOS

Tras el enorme éxito de su álbum de debut, Goddess, que vendió 25.000 copias en su primera semana en el mercado, Banks regresa con otro gran lanzamiento, The Altar (Universal). Este álbum es tan vulnerable como poderoso, crudo y libre. Mientras que Goddess se concentraba en la producción y el sonido, The Altar se centra en la voz de Banks y su potente composición. Esta vez se sintió atraída por instrumentos que apoyaban lo que escribía y por lo que necesitaba expresar: guiada por las letras, las melodías y su voz, en lugar de composición. “Es pura emoción e instinto”, explica.

Pues bien, la californiana va a actuar dos noches seguidas en España:

Miércoles, 15 de noviembre
Sala Apolo. Barcelona
Anticipada: 25€

Jueves, 16 de noviembre
La Riviera. Madrid
Anticipada: 25€


Y hasta aquí esta edición del Informe Semanal, el próximo lunes más y mejor. Hasta entonces sed buenos… o no 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s