Basanta se presenta con “Maqueta número 1”

Mágico es un adjetivo que se suele utilizar con mucha frecuencia para describir canciones o discos que consiguen alejarnos de la realidad. Precisamente con ese adjetivo podría definirse el trabajo de debut de Basanta, una banda de Vigo que publicaba a principios de 2017 su EP de debut “Maqueta número 1” (autoeditado 2017), un trabajo compuesto por tres canciones que albergan ese halo mágico capaz de abstraernos de lo que nos rodea.

Esta magia  no es algo casual, el nacimiento  de Basanta es fruto de un atardecer del solsticio de verano en el que bajo el influjo del vino, del recuerdo de canciones olvidadas y de la propia magia que este fenómeno natural alberga, con sus celebraciones y rituales paganos a pesar de las imposturas de la religión, decidieron crear una banda que diese voz a la naturaleza. Como es de entender algo que nace de la magia no puede ser convencional y ellos se definen como una tribu cuyos componentes adoptan nuevas identidades bajo los nombres de Sol, Azufre, Sal, Tierra y La Santa.

Pero olvidemos un poco la magia porque si hay algo que es tan real como que el sol sale y se pone un día tras otro es que Basanta han publicado un trabajo con tres temazos que no es que dejen buen sabor de boca, es que saben a gloria. “Maqueta número 1” alberga tres canciones desarrolladas sobre psicodelia, rock, sonoridad setentera, de melodía luminosa y fresca pero de letras oscuras e incluso hipnóticas, como si de un hechizo se tratase.

‘Cromestesia’ es el tema que abre el EP y, en mi opinión, es perfecta para definir la esencia de Basanta. Sus arreglos vocales, sus guitarras y órganos de melodía psicodélica son una buenísima carta de presentación a la que sigue ‘Legión’, una canción que recoge en su inicio la psicodelia de ‘Cromestesia’ para sumergirse en el rock y desembocar en un perfecto estribillo, sencillo y directo, de los que se quedan impresos en tu memoria aún sin pretenderlo. Aunque hay quien pronuncia con recelo la palabra hit, este tema lo es y se dice con la boca llena porque no está al alcance de cualquiera hacer uno y Basanta ya lo tiene.

‘Sacrificio’ es el tercer y último tema de “Maqueta número 1”, una canción hipnótica se mire por donde se mire, por la melodía de sus guitarras, por su letra y por la suave y cálida voz de su cantante. De sonido setentero, es la canción de sonido más grave en comparación con las anteriores que, aún manteniendo cierta oscuridad en su sonido, resultan más frescas. Si bien ‘Legión’ puede ser el tema que con más facilidad recordemos, ‘Sacrificio’ me parece una canción más atractiva y gozosa si se la escucha con un mínimo de atención.

Ya sabéis que en Colectivo lo de ir sentando cátedra lo dejamos para egos que necesitan expandirse más allá del cuerpo que les retiene, pero creemos que deberíais quedaros con el nombre de Basanta y no perderles de vista. Algunos ya les habréis visto en directo acompañando a Rufus T. Firefly en la presentación de “Magnolia” en la sala Ochoymedio de Madrid  y los que no lo hayáis hecho y sintáis curiosidad, podréis hacerlo el próximo 15 de junio en el Café la Palma de Madrid junto a Pablo Seijas. Las entradas ya se pueden adquirir en Notikumi al precio de 10 euros y ya os decimos con conocimiento de causa que os van a sorprender, tanto por sonido como puesta en escena. Lo dicho, una experiencia mágica.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Basanta se presenta con “Maqueta número 1”

  1. Pingback: ViveNigran 2017 ¡Bienvenido! | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s