Entrevista a Superoito: “Vale más la pena estar orgulloso de tu trabajo que convertirse en un producto con fecha de caducidad”

Escribir sobre Superoito en castellano se me hace algo raro porque si hay algo que la banda compostelana lleva por bandera junto con el punk y rock de su sonido, es el apego a su lengua natal y a sus raíces. Superoito es la banda formada por Iván (guitarra y voz), Diego (bajista y coros) y Glenn (batería), que tiene su base en Santiago de Compostela, que con tan sólo dos trabajos ,  “Todo me dá Voltas” (2014) y “En Directo-PM Tour” (2016) y por méritos propios, están consiguiendo hacerse un hueco en la escena del rock alternativo gallego.

Más de doscientos conciertos en tres años les avalan, conciertos en  los que han peleado cada entrada vendida y en los que dan lo mejor de sí mismos en cada uno de ellos. Habrá quien piense escuchando sus letras que todo es cachondeo y diversión, sí, hay bastante de eso pero también de trabajo, fe en lo que hacen y bastante compromiso social. Organizaron en colaboración con el hospital de Santiago de Compostela el I Festival Solidario de Nadal con el fin de recaudar juguetes para las familias que tienen que pasar las Navidades en el hospital y destinaron las ventas de su último disco a protectoras de animales compostelanas.

El jueves 1 de junio cierran una gira que les ha llevado por numerosas salas y festivales y a compartir escenario con bandas como Berri Txarrak. Lo harán en la sala Mardi Gras de A Coruña en la que sonarán algunos de sus nuevos temas y darán por cerrado un setlist de veinte canciones que, según sus propias palabras, no volverán a tocar. Por todo esto, era necesario hacerles unas cuantas preguntas sobre lo que han sido estos tres años, como será este fin de gira y sobre su nuevo disco. Esto es lo que nos han contado. Pasad y leed 😉

Este jueves cerráis la gira en la sala Mardi Gras de A Coruña. Después de 3 años de gira y más de doscientos conciertos, creo que éste es un buen momento para echar vista atrás y comentar cómo ha ido.

La verdad que sonará a tópico, pero no tenemos palabras para definir todo lo que esto ha significado para nosotros. No es nada fácil en estos tiempos que corren, hacer tantos conciertos, y mantenerse tan activos. Hemos sacrificado muchas cosas para poder tocar en cuantos más sitios nos fuera posible para crecer y creemos que fue una buena decisión. Hemos hecho conciertos en salas dónde había muy poca gente y también hemos tocado en festivales delante de miles y de todos ellos hemos aprendido y sacado cosas muy positivas que nos han ayudado a mejorar.

Tal y como está el panorama de la música independiente ¿Cómo se consigue una gira tan extensa y con tantas fechas teniendo tan sólo dos trabajos?

Como comentamos antes, a base sobre todo de mucho sacrificio. Cuando arrancas un proyecto musical, lo importante es darte a conocer y tocar en cuantos más sitios sea posible. Por el camino te puedes perder cosas a nivel personal, ver a los amigos, la familia…pero después de estos años, mirándolo con perspectiva, nos ha valido la pena. Aunque solo tengamos dos trabajos editados, una de las claves de Superoito está en el directo. No hay dos conciertos iguales y esto es algo que nos reconoce la propia gente que nos viene a ver. No nos gusta ser monótonos y esto en un concierto es algo fundamental. La gente va a ver conciertos a salas y festivales de sus grupos favoritos y en la gran mayoría de las ocasiones saben que van hacer o tocar en cada momento. Con Superoito no pasa eso y al final también es una cosa que engancha a la gente, espontaneidad en su máximo grado.

Seguro que os habrán mencionado mil veces lo de cantar en gallego pero el idioma no ha sido ningún impedimento para que realizaseis una gira por el resto del país ¿Cómo ha sido la acogida de vuestros temas fuera de Galicia? ¿Qué diferencia notáis con el público gallego? Si es que la hay.

Pues la verdad que las primeras fechas que realizamos fuera de Galicia fueron un éxito, de ahí que ahora vayamos a volver a salir en los próximos meses, empezando en Julio en Madrid. El idioma al fin y al cabo nunca es problema cuando ofreces un buen espectáculo, si no que se lo digan a unos tal “Berri Txarrak”…

La diferencia con el público gallego también es relativa dependiendo a donde vayas, pero al fin y al cabo ya dentro de nuestra tierra hay diferencias entre muchos sitios, no es lo   mismo tocar en Vigo que en Compostela, por ejemplo. Al final todo reside en crear una “comunión” entre público y grupo y que los de abajo acaben tan sudados como nosotros… o más.

Aunque lo del idioma se ve que a vosotros os la bufa porque habéis hecho una versión de ‘Non Sabes Bailar’ en catalán ¿a cuento de qué surgió esto?

La tenemos en catalán y en euskera también, jajaja… Pero eso la verdad que fue una idea de Iván. A nosotros nos encanta la pluralidad lingüística que tenemos tan cerca. Escuchamos muchos grupos que cantan en euskera y catalán día a día y también fue como un guiño a ellos y a sus lenguas. Ya no hay excusa para no cantar cuando vayamos a Barcelona y Bilbao, jejeje…

Con el cierre de la gira también viene el anuncio de un nuevo disco. Con tanto concierto ¿cómo habéis trabajado en la composición de los temas?

Pues la composición nace un poco en la distancia. Nosotros entre nuestros trabajos y que no todos vivimos en la misma ciudad, se nos hace complicado quedar para componer directamente. Muchas de las canciones nuevas han nacido en las pruebas de sonido de los conciertos de la gira o en el backstage de muchos festivales. Pero ahora sí que tocará encerrarse un fin de semana para definir muchos de ellos porque están saliendo cosas que nunca antes salieran.

Después del cierre de gira en A Coruña, tenéis dos conciertos consecutivos en Madrid donde tocaréis temas del nuevo disco ¿En que fase del proceso se encuentra la grabación del nuevo álbum y cuándo está previsto que se publique?

Fecha prevista de publicación no tenemos todavía, pero durante el verano deberían estar grabados. Algunos temas ya los hemos dejado caer en algún concierto de esta gira que acabamos en A Coruña. Pero sí que estamos con muchas ganas de sacar ya las canciones nuevas y ver la reacción de la gente porque hay mucha novedad con respecto a los anteriores trabajos.

 Volviendo al concierto de la Mardi Gras, imagino que será muy especial ya que será vuestra última fecha en Galicia y en casa ¿tenéis previsto hacer algo especial? ¿Por qué no deberíamos faltar?

No podemos desvelar lo que tenemos preparado bajo la manga…pero si repasas lo que hemos comentado anteriormente, que nos gusta mucho la improvisación, cada concierto es diferente y si a eso le sumamos que es el último de la gira y que hemos pedido el día libre todos en el curro…solo podemos asegurar que de ahí va a salir una buena fiesta!

En Madrid tocáis en la sala Wurllitzer y en el Café la Palma en dos días consecutivos. Durante la gira ya habéis dejado caer cosas nuevas en alguna de las salas ¿Se presentarán más temas nuevos en Madrid? ¿Cómo estáis preparando estos conciertos?

Alguna de las nuevas caerá seguro, sobre todo porque, como comentamos antes, hay cosas completamente diferentes a lo que estábamos realizando hasta ahora y eso también nos motiva mucho. Estamos deseando ver como reacciona la gente, aunque no sea en Galicia, a estos temas nuevos. No nos llega el día de cargar la furgo y poner dirección Madrid mientras escuchamos el nuevo disco de Manel Navarro.

Una pregunta de opinión, si la salud creativa de la música independiente/alternativa es tan buena ¿por qué creéis que no tiene el reconocimiento que debiera a nivel de público, salas y medios?

Porque al final todo es marketing. Todo se basa en eso. De nada te va a servir currarte tus temas con tu grupo en el local de ensayo si después llega un “padrino”, coge un grupo de mierda y le compra publicidad en todos los mass media o paga para que pongan sus canciones en la radio, que es como funciona todo. Hay veces que vale más la pena estar orgulloso de tu trabajo y saber que es tuyo al 100%, que convertirse en un producto con fecha de caducidad.

En nuestras entrevistas no puede faltar el “cuestionario de raro propósito”

  • Una canción para momentos “alegres”
    Aquí no hay duda. “La isla del amor”, Demarco Flamenco.
  • ¿Licor café o Jager?
    Licor café SIEMPRE. El jager es una moda de pijos que tenemos que erradicar ¿A quién le gusta beberse chupitos de eucalipto?
  • Un capricho que os daríais si fuerais súper estrellas del rock
    Montaríamos una empresa vinícola y sacaríamos el mejor puto vino del mundo. Sería una buena excusa para pasarnos todos los días borrachos…es decir…como hacemos ahora, pero con vino…
  • Un vicio confesable
    Somos muy fans de Sergio LLul.
  • Una anécdota de furgo
    El 99% de cosas que pasan en la furgo no se pueden decir…es nuestra “oficina”, pero lo último que hicimos fue quitarle a Diego el asiento de la parte de atrás y tuvo que ir tirado entre el bombo y el charles hasta Ferrol. Cosas de ser el nuevo…
  • Decid lo que os parezca que no os haya preguntado
    Pues nada, que os esperamos a todos el jueves 1 en la Mardi Grass, las entradas anticipadas están volando! Y atentos a nuestras redes que en nada tendremos novedades para enseñaros!!

Como habréis comprobado, una banda más que interesante no sólo por su música si no por su forma de vivirla y entenderla. Si tenéis oportunidad, no dejéis de ir a verles este jueves en su concierto de fin de gira junto con Ezetaerre, las entradas anticipadas se pueden adquirir en Entradium.  Con conocimiento de causa, os lo pasaréis en grande.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s