Villanueva y “Zoo para Dos” por fin en Vigo

Para todas las bandas dar un concierto en su ciudad, ante sus amigos, conocidos y familia es especial. Para Villanueva ese concierto especial tuvo lugar el pasado 4 de junio en La Fábrica de Chocolate de Vigo.  No fue su primer concierto en Galicia, los temas de “Zoo para Dos” ya habían sonado en territorio celta por primera vez en el FIV de Vilalba y semanas más tarde en O Barco de Valdeorras y en Santiago de Compostela pero Vigo todavía no había podido escuchar en directo las últimas creaciones de Josete Díaz Villanueva.

Antes de que eso sucediese, la también banda viguesa Antifrágil era la encargada de abrir la velada. Un año después de la presentación de su EP homónino de debut y con algunos cambios en la formación, Dani Soler Porritt (voz y guitarra), Nillo Nández (guitarra), Jacobo San Claudio (batería) y Kike Calzonetti (bajo) tocaron ante un público que también era en parte suyo pues ya no es la primera vez que tocan en la conocida sala viguesa. De su setlist para esa noche destaco ‘Tras el Muro’, ‘Diciembre’ o ‘Tejados’ por sonar más cercanas al rock que al pop con el que fueron presentadas en su día. Algo de lo que, en mi opinión, es responsable la incorporación de Nillo a la banda y el haber prescindido del sonido de los sintetizadores en directo.

Cumplido su objetivo como banda invitada, fueron despedidos con calidez por los que estábamos en la sala y, especialmente, por sus seguidores más numerosos a cada concierto que dan.

La energía que destilaba el trasiego de instrumentos y músicos en el escenario en esos minutos que dan paso de un concierto a otro, parecía como un preludio de lo que estaba por suceder porque si algo es innegable es que Villanueva derrochó energía desde la primera canción a la última. Josete (voz y guitarra) se presentaba sonriente “por fin en Vigo” junto a su banda formada Iago Reigosa (bajo), Edu Martínez (teclados) y Marcel Selva (batería) con ‘Soy de las Buenas’, uno de los temas que más distan del sonido de su anterior trabajo y que, en mi opinión, mejor refleja la esencia de “Zoo para Dos”. Como si de uno de los múltiples animales que figuran en la canción se tratase, Josete se movía por todo el escenario hasta que sintió que se le quedaba pequeño para acabar subido a la barra del bar, cantando, bailando y sorteando obstáculos con una agilidad que ya quisiera para mí. Había dejada clara su intención, sorprendernos y vaciarse en cada canción.

Como no podía ser de otra manera, los temas de “Zoo para Dos” fueron los protagonistas de la noche pero, si bien el segundo trabajo de Villanueva se diferencia de “Viajes de Ida”, su disco de debut, por su cercanía al pop, esa noche canciones como ‘El Jardín de las Delicias’, ‘Invisibles’ o ‘Hoy es la Última’, desprovistas de los cuidados arreglos vocales y con un formato más básico, sonaron algo más “rockeras” y oscuras. Aunque la luminosidad y el pop estuvo muy presente en  ‘Un Picnic en Suelo Mojado’ o ‘El Día del Equilibrista’, canción esta última que Josete quiso dedicar a su bajista y amigo Iago Reigosa.

Por supuesto su primer disco “Viajes de Ida” tuvo su espacio y fueron recibidas con alegría por el público  ‘Bombas Nucleares’, con la que Josete quiso presentarnos a la banda, ‘Ahogándonos’ y ‘Sota, Caballo y Tú’, con la que ya encarábamos la recta final del concierto que nos traería una más que agradable sorpresa. Y es que Josete se bajó del escenario con su acústica para interpretar en medio de la sala y sin micrófono ‘Camaleón’ y fue realmente emocionante comprobar la fantástica voz y el talento de este hombre. Con una enérgica ‘Ella’, Villanueva ponía el punto y final a un concierto que fue algo más que una fecha en una gira de presentación. Fue un punto y seguido con fuerzas renovadas, fidelizar seguidores y sumar nuevos. Fue el alimentar las ganas de volver a verle en directo porque Villanueva es de esos artistas que hacen mejores y más grandes sus temas en directo y eso es algo que no se puede decir con frecuencia.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s