Entrevista a Dallasgracias: “Estamos en un momento compositivo muy dulce”

Cuando os presentamos a Dallasgracias dentro de nuestra sección de emergentes apenas habían pasado unos meses de la publicación de su segundo trabajo, un EP compuesto por tres canciones titulado “Enefene” (2016).  Pol Núñez (voz y guitarra), Martín Verde (guitarra), Nico Ariztía (bajo), Sergio Martínez (batería) y Alex Belerdas (Hammond y teclados) nos contaban hace poco más de un año que “Enefene”, su título, se podía entender como un concepto que trataba de explicar el estado de armonía y paz espiritual como banda y a también a nivel individual. Por lo que han ido cosechando y recogiendo se podría decir que ese “concepto” y estado espiritual, les ha sentado mejor que bien.

Sin prisa pero sin pausa, durante algo más de un año han visitado un buen número de ciudades con su gira “Pánico y Gira”, entre las que figuran Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca, e incluso han “enseñado la patita” en alguna que otra cita festivalera. El 17 de junio se pone punto y final a la gira “Pánico y Gira” en La Iguana Club y nos ha parecido la excusa perfecta para hablar con ellos y saber algo más de lo que ha sido este último año en la vida de Dallasgracias. Pol y Sergio han sido los encargados de contestar a nuestro cuestionario ¡Pasad y leed!

Hace algo más de un año que se publicó “Enefene, creo que es un buen momento para hacer balance.

Pues estamos de acuerdo en que ha sido positivo. Hemos aprendido un montón, nos hemos encontrado gente encantadora y muy trabajadora que nos ha ayudado a que todo fuese muy fácil. Salir a tocar es un riesgo, dentro de lo que cabe, y más para una banda como nosotros, que como quien dice estamos empezando. Pero al fin y al cabo todo es disfrutar del momento y con este “Pánico y Gira” lo hemos hecho, mucho.

La gira de presentación de Enefene” os ha llevado por un buen número de ciudades fuera de Galicia ¿Cómo ha sido la acogida por un público que no os conoce tanto como el público vigués?

Muy buena.  Con “Enefene”, hemos partido de cero en muchas ciudades. Nosotros y el público lo hemos disfrutado al máximo y lo hemos dado todo cada segundo ¡Volveremos pronto!

El pasado otoño tocasteis en Barcelona y Madrid. ¿Cómo fue la acogida de vuestro trabajo en dos ciudades tan importantes dentro de la escena musical nacional? 

La verdad es que siempre tenemos unas expectativas muy catastróficas, no sabemos si por miedo, nervios… Quizás eso nos hace alegrarnos mucho cuando hay una agradable respuesta de la gente. En Madrid era la tercera vez que tocábamos y repetimos sala (Costello), aunque era la primera de ellas que íbamos a hacer nuestro show íntegro. La verdad es que tuvo buena acogida y quedamos muy satisfechos. En Barcelona nos estrenábamos, y para ser una primera vez ¡vaya! Fue un concierto que acabó por todo lo alto. La sala casi con el aforo completo, con gente muy animada que se lo pasaba bien con nuestras canciones. Como decíasalir por ahí a estas alturas es un poco lotería y creo que en Barcelona la suerte se puso de nuestro lado. Pero tenemos ganas de volver ¡claro!

En Madrid no era la primera vez que tocabais ¿Encontrasteis diferencia con respecto a vuestra primera visita a la capital?

Sí, al ser ya nuestro show y dando tal chapa con la salida del EP se notaba que entre otros, había gente que se acercó a propósito para escucharnos y eso nos lo puso muy fácil. Se notó la verdad.

Pero también visitasteis Salamanca, Valladolid, Ciudad Real… ¿Cuál fue el concierto del que guardáis mejor recuerdo?

En Salamanca ocurrió algo muy especial en Centenera. Creo que esa noche fue todo un ejemplo de cómo hay que tratar a un grupo y como hay que hacer las cosas y estaremos eternamente agradecidos.

Tuvisteis oportunidad de tocar en festivales como el PortAmérica o en el Certamen Villa de San Adrián, dos festivales bastante diferentes entre sí por su programació¿Qué es lo que más os gustó de cada uno de ellos y cuál os aportó más a la banda como experiencia? 

Para nosotros como banda y como grupo de amigos, cualquier concierto es crucial. Cada situación, en lo que llevamos de banda, nos ha llenado de una forma u otra. Formar parte de un festival como el PortAmérica, con tantos amigos dentro y en la programación, fue algo especial. La gente del PortAmérica tienen un proyecto precioso en sus manos y no se les escapa ningún detalle. Lo del Certamen ha sido tremendo. La gente increíble, una atención de 10 y nos lo pasamos más que estupendamente. Pretendemos volver en ediciones venideras ¡sería un puntazo!

El sábado 17 de junio dais por finalizada la gira Pánico y Gira” en La Iguana Club ¿Cómo habéis estado preparando este concierto? ¿Tenéis preparado algo especial? 

Dado la que tenemos montada y al extremo cuidado de cada detalle, no se me ocurre ninguna ocasión mejor para descubrir el directo de Dallasgracias.

Para quien no os haya visto en directo ¿Por qué deberían ir al fin de gira en La Iguana Club? 

Estamos en una etapa muy bonita viviendo con tranquilidad y sin agobios por dónde estaremos en un futuro cercano. Creo que eso se ve reflejado en el modo en el que interpretamos las canciones, suenan con otra energía.  Siendo honestos, tras haber rodado este último año, quizás este sea nuestro mejor momento de forma. Priman el buen hacer y la calma más que nunca. Va a ser un concierto muy bonito donde diremos adiós a un “Enefene” que tantas alegrías y experiencias nos ha dado. 

En la entrevista que os hicimos hace casi un año nos decíais que teníais canciones como para grabar un LP ¿Está en vuestros planes inmediatos grabar? ¿Volveréis al formato EP o ya consideráis que es el momento para un nuevo LP? 

Sí, nos encantaría. Tenemos muchas canciones, ya se vienen acumulando desde la salida de “Enefene”, incluso antes… Estamos en un momento compositivo muy dulce y crucemos los dedos para que siga así, disfrutamos mucho haciendo canciones, trabajando en casa, en el local… Esta vez vamos a por un largo, es el momento y tenemos el material ¡Estamos listos! 

Por último, decid lo que os apetezca que no os haya preguntado. 

Agradecer a cada una de las personas que nos han apoyado, permitido, desguazado, enamorado, insultado, criticado, entrevistado, cantado, servido, calentado, enfriado, besado, gritado, emborrachado, mimado, llorado… Con mucho amor y rabia os decimos que “Enefene” acaba el 17 de junio en La Iguana y os dedicamos cada nota y gota de sudor.

Después de lo que nos ha contado Pol, creo que no deberían quedar muchas dudas sobre si asistir o no al fin de gira de “Enefene”. Nosotras no faltaremos a esa cita el 17 de junio en La Iguana Club ¿os veremos por allí?

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s