Emergentes #67 – KIRK

¿Sabéis qué es un flechazo? Para nosotras un flechazo, además lo que conoce todo el mundo, es recibir un mensaje, leerlo como cualquier otro, dar una escucha a lo que envía y, de repente ¡zas, flechazo! Vamos, que te quedas loca con lo que escuchas. Justamente un flechazo fue lo que tuvimos cuando escuchamos por primera vez “The Nasty Side of the Moon” de KIRK. Rock, garage, punk, guitarras afiladas, distorsión y rotunda percusión, los ingredientes perfectos para llamar nuestra atención y que quisiéramos saber más de una banda que tan buen rato nos estaba haciendo pasar.

KIRK es una banda de origen español pero que tiene su base de operaciones en Berlín, datos que todavía ahondan más en nuestra curiosidad, y que tras ponerse en contacto con nosotras nos pareció de justicia divina hacerles miembros de nuestra sección de emergentes. Hemos hecho unas preguntas a su fundador Kike Alés para tener un conocimiento más amplio sobre los orígenes y presente de una banda que, desde que les  hemos escuchado, no podemos dejar de pensar en cómo será sus directo. Esto es lo que nos ha contado Kike Alés sobre KIRK. Nosotras os pedimos que leáis atentamente la entrevista y, sobretodo, escuchad su EP “The Nasty Side of the Moon”. Como decimos habitualmente ¡pasad y leed!

Empecemos por el principio ¿Qué es KIRK? ¿Quiénes lo componen y a dónde pretende llegar?

KIRK es un proyecto que nace cuando yo, Kike Alés, comienzo a componer mis propios temas, hace unos dos años. Con mi mudanza a Berlín el pasado verano se me ha ido el tema bastante de las manos y casi sin intentarlo parece que la cosa tira. Lo de quienes lo componen es un tema un poco complicado: para la grabación los músicos que me acompañaron fueron Diogo Almeida y Roy Salmon Weinheber al bajo y batería respectivamente, los cuales además se encargaron de grabación, producción y mezcla del EP, mientras que para los conciertos los músicos son Thibaud Innocenti y Giulio Furioli, aunque este último nos acaba de dejar porque ha cambiado de ciudad, así que básicamente la formación está en constante cambio hasta ahora.
A dónde pretendemos llegar es algo que preferimos no preguntarnos, nosotros nos lo estamos pasando de puta madre con este proyecto y lleguemos donde lleguemos vamos a estar contentos.

Vuestro primer trabajo es un EP llamado “The Nasty Side of The Moon” compuesto por canciones de corta duración, de sonido “sucio” y contundente ¿Es ése el estilo que os define y con el que pretendéis identificaros o estáis abiertos a otros estilos?

Este es sin ninguna duda el estilo con el que nos sentimos más cómodos, más todavía en directo, donde la vena punk da una vuelta de tuerca más y todo se vuelve más rápido y guarro, pero no nos queremos cerrar ninguna puerta. Esto nos mola ahora, el año que viene quien sabe, así que quien quiera saber hacia dónde va la cosa tendrá que escuchar los trabajos que vayamos sacando.

Contadnos como ha sido el proceso desde vuestro comienzo como banda hasta la grabación del EP y cómo ha surgido la oportunidad de grabar.

Bueno, todo esto empezó como ya he dicho cuando empecé a componer mis propios temas hace un par de años, lo típico, alguna tarde sin mucho que hacer, guitarra y sofá. Más tarde y con algo de ayuda del gran Juan Fortea, me las apañé para grabar un par de maquetas en casa, solo guitarra, voz, y percusión a palmas y shaker. Cuando me mudé a Berlín, empecé a tocar en parques y en la calle y a contactar con gente en el mundillo y un mes más tarde conocí por facebook a Roy y Diogo, quienes buscaban un proyecto interesante para producir. Así que les mandé las demos y como les gustaron, nos pusimos manos a la obra. Gracias a ellos todo esto ha sido posible, se han encargado de producción, grabación, mezcla, masterización, músicos… todo lo que se me viene a la cabeza, y todo de 10. Sin ellos probablemente yo seguiría peleándome con el Pro Tools en casa intentando grabar algo decente.

En el proceso de composición de las canciones ¿cómo os repartís el trabajo?

Bueno, las canciones estaban todas compuestas por mí antes de grabar, aunque obviamente durante la producción se dan cambios menores en los temas, muchos de ellos idea de los productores, que han sabido adaptar las canciones muy bien para conseguir un álbum coherente.

Escuchando los temas que componen el EP se perciben influencias de rock, punk, garaje ¿Cuáles son vuestros referentes musicales a la hora de componer?

Pffff… ¡esta es la peor pregunta de la historia! Basta con que diga un par de nombres para que salga el listo de turno y diga que no ve la influencia por ningún lado. La verdad que no tenemos unos referentes fijos, porque las canciones fueron compuestas a lo largo de unos 2 años y los estilos que más escuchaba y luego plasmaba en la composición iban cambiando. Si tengo que decir alguno me quedaría con Los Nastys o el primer álbum de Nirvana por lo sucio que es.

“The Nasty Side of The Moon” se publicó en marzo, no lleva demasiado tiempo en el mercado, aún así ¿qué percepción tenéis de su recibimiento por público y medios?

En cuanto a medios la verdad es que para ser el EP de presentación de una banda desconocida hemos tenido bastantes reseñas, tanto el EP en sí como el videoclip del primer single, pero de momento solo a nivel nacional en España. Nos queda la espinita de siendo una banda formada por miembros de diversas nacionalidades, nos lleguen más menciones de medios internacionales, en especial de Berlín, donde estamos establecidos y donde damos la mayoría de nuestros conciertos.

El EP ha sido grabado en Berlín, ciudad transgresora y cuna de nuevas tendencias,   y vosotros vivís en esa ciudad ¿Cómo es ahí la escena emergente? ¿Cómo se ve desde allí la actividad musical en España?

La escena emergente, de básicamente lo que sea, es una barbaridad aquí. Cualquier forma de arte tiene aquí su máxima expresión, y cuando gente joven de diferentes ámbitos busca proyectos y se ayudan unos a otros, salen cosas grandes. Nuestro primer videoclip por ejemplo, nació así. Los productores buscaban alguien que producir, yo buscaba alguien que me produjera, y unos internos en un estudio audiovisual especializado en videoclips buscaban un proyecto con el que trabajar para ganar experiencia. Berlín es simplemente el sitio dónde estar si tienes este tipo de proyectos, aunque obviamente está la cara B de la competitividad. Aquí hay muchas bandas y muy buenas y todas buscan destacar por encima de las demás, pero también hay mucho compañerismo y buen rollo. La actividad musical de España, al menos yo, habiendo visto esto, se ve pobre. No por parte de los grupos, ni mucho menos, en España hay grupazos como para no tener nada que envidiar a ningún otro país, especialmente el tema de lo que está pasando en Valencia está destacando por encima de todo lo demás, pero aquí básicamente la gente (y me refiero tanto a promotores como a público) entiende que ser artista es una profesión cómo cualquier otra, y que requiere una inversión de tiempo y dinero bastante grande, por lo que si pueden ayudar, ayudan.

En cuanto a la presentación en directo de “The Nasty Side Of The Moon” ¿qué proyectos tenéis?

Lo cierto es que teníamos programada una minigira europea que nos hacía mucha ilusión, pero por un par de locales que nos fallaron a última hora y motivos relacionados con mis estudios no pudimos llevarla a cabo. Ahora estamos tocando prácticamente cada semana en diferentes locales de Berlín, lo que empezó el 26 de Abril con nuestro concierto presentación del EP y a partir de ahí, sin ni siquiera intentarlo, empezaron a llegar más y más fechas. Todo va muy rápido, ensayamos juntos solo 5 veces antes del concierto de presentación, y desde entonces  prácticamente después de cada concierto cerramos otro.
El proyecto a partir de septiembre se va a España, durante al menos un año, pero obviamente la idea es buscar nuevos músicos y seguir propagando la caña por toda la península.
En directo básicamente buscamos pasárnoslo de puta madre y que el público se lo pase igual. En nuestros conciertos la gente grita, baila, hace pogos y acaba borracha y sudada. Es el mismísimo cielo. Ver a tus amigos hacer eso mola, pero ver a desconocidos liarse tanto como nos pasa desde el segundo concierto, es mucho mejor.

Habladnos brevemente de los temas que componen el EP:

  • I Don’t Give a Fuck: El primer single, tema que no iba ni a entrar en el EP y que por opinión de los productores acabó entrando y sonando tan bestia y pegadiza que acabó siendo el single. Habla del sentimiento de felicidad que se siente cuando algo que te machaca la cabeza te deja de importar y puedes simplemente ser tú mismo.
  • Lola: Mi favorita personal y la de casi todo el mundo. Está mal que lo diga pero esto es un temón. Caña pura, la canción que más define el estilo que buscamos y que en directo gana muchísimo.
  • Boss: La primera canción que compuse, sencilla, la más ceñida al estilo rock, hemos abierto los últimos conciertos con ella.
  • Mad Souns (Girl): La más tranquila del EP, canción de amor que habla sobre no frenarse cuando se siente algo y que incluimos para dar el mensaje de que no solo sabemos hacer punk, sino dejar una puerta abierta a un posible futuro acercándonos más a otro estilo.
  • Pistolero: Esta era mi favorita pre-producción, canción escrita para tocar solo con guitarra y voz, que ahora gana muchísimo en directo, acelerada y con una linea de bajo de Thibaud que te vuelve loco. Energética, da para pogo y nos volvemos locos al tocarla.

Siempre finalizamos nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”:

  • Un adjetivo que defina a Kirk
    La respuesta a la pregunta es de Álvaro Góngora, el jefazo que se encargó del diseño de la portada del EP y del logo y que definió nuestra música a la perfección: “Inflamable“
  • Cuál ha sido el último disco que habéis comprado
    “Pure Comedy“ de Father John Misty, pero estamos esperando el lanzamiento de “Files Of Life“ de Junior Mackenzie mordiéndonos las uñicas.
  • Un capricho que os daríais si fuerais estrellas del rock
    Papel higiénico doble capa. Prioridades.
  • Un artista que no falta en vuestra playlist particular
    FIDLAR, siempre FIDLAR
  • Pedid 3 deseos al genio de la lámpara.
    Seguir dando caña hasta que nos muramos, grabar un tema con Bertín Osborne y unas cuerdas de guitarra irrompibles.

Sí, nos declaramos fans de KIRK y eso nos obliga a no perderles la pista. Vosotros tampoco lo hagáis 😉

Podéis seguirles en sus cuentas de FacebookYoutubeInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s