Entrevista a Rodrigo Ramos: “Llegó el momento en que necesitaba dar un paso adelante”

Hace algún tiempo que conocemos a Rodrigo Ramos y a su gran voz, cuando ejercía de solista de la banda Barrio Rojo. Pero también hace algún tiempo que sabemos que se traía algo entre manos, ya sabéis, las redes sociales cuentan muchas cosas interesantes si uno quiere averiguarlas.

Rodrigo Ramos ha emprendido un nuevo camino y esta vez en solitario para grabar un disco que se llamará “Mirabas Almas” (Sony Music 2017), se presentará en otoño pero ya se conocen dos adelantos, ‘Dulce Mentira’ y ‘Mirabas Almas’. De una forma u otra, siempre hemos estado al corriente de los movimientos de Rodrigo y cuando se presentó la oportunidad de saber algo más de su nuevo proyecto, no hemos dudado en hacerle unas cuantas preguntas acerca  de su primer disco en solitario y de cómo será su presentación. Esto es lo que Rodrigo Ramos nos ha contado. Pasen y lean 😉

Te conocimos como solista en la banda Barrio Rojo y ahora te presentas con un trabajo en solitario ¿En qué momento empezó a gestarse este nuevo proyecto en solitario?

Llegó un momento en el que sentí que necesitaba dar un paso adelante y jugármela de verdad. Dentro de un grupo siempre estás un poco preso por las situaciones que los demás miembros crean y nunca existe el mismo nivel de implicación o ilusión, por lo tanto necesitaba dar un paso al frente e involucrarme en algo en lo que pueda poner mis energías al 100%

‘Dulce Mentira’ es el primer adelanto del que será tu primer trabajo en solitario. Una canción que dista bastante de lo que venías haciendo hasta ahora, más melódica y cercana al pop ¿Es significativo del sonido con el que quieres que se identifique tu música?

El tema melódico es un poco para que la historia resalte, no todo el disco es así, es un disco muy variado, pero he cuidado un poco más la plataforma para que la letra destaque.

Sin embargo ‘Mirabas Almas’, el segundo adelanto que has presentado recientemente, tiene un tinte más rockero y cantado en gallego.

El disco tiene muchos contrastes y matices, no me siento a pensar en hacer rock o pop, simplemente las cosas nacen y se colorean de una forma natural.

En cuanto a tu disco de debut ¿cómo ha sido la experiencia en cuanto a elaboración y composición de los temas en solitario sin contar con más miembros que decidan?

He contado con unos músicos magníficos y un gran productor, por lo tanto todo el mundo ha dado su opinión y su toque personal. En un grupo se intenta usar una falsa democracia que no siempre va en favor del autor, nunca puedes tener la última palabra aunque la canción sea totalmente tuya.

Has fichado por la discográfica Sony Music. Cuéntanos cómo ha tenido lugar esta incorporación y cómo han recibido tu trabajo.

Tu trabajo es mucho más visible, lo único que eso significa es una presión añadida. Hoy en día esa es la función de una discográfica, si has hecho las cosas bien da igual que el disco sea autoeditado o tener el respaldo de un sello. Si las has hecho mal, lo mismo.

Ya has dado conciertos en los que has presentado las nuevas canciones ¿Cómo has percibido que se han recibido por el público?

Pues he notado que las canciones gustan, casi todos han sido acústicos, aún así ha sido genial la implicación de la gente y la intensidad que se respiraba al tocar.

Ya toca que te pregunte por la fecha de publicación del disco y por la gira de presentación.

La presentación será el 20 de Octubre en Vigo, en La Fábrica de Chocolate. La gira va a ser por toda España, estamos cerrando ahora el resto de fechas pero va todo bien encaminado, por ejemplo, el 26 de Octubre estaré en Madrid en la sala Búho Real.

En cuanto a los próximos meses, ya sabemos que el verano es época de festivales pero ¿tienes cerrados conciertos o habrá que esperar a la gira de presentación?

Tal y como he planteado las cosas, este verano toca ensayar y preparar bien la gira. El último concierto es el 1 de Julio en Lalín, será el primero en eléctrico y el último de esta mini gira de toma de contacto.

Como artista que viene de una banda para empezar un camino en solitario ¿Con qué ventajas e inconvenientes te has encontrado?

La verdad es que soy bastante solitario en general, la única diferencia que existe es que sale mi nombre. Tengo unos músicos que son geniales, tengo una sensación increíble de compañerismo e implicación. Les debo mucho a todos, Nacho Dafonte, Cristian Durán, Javier Miranda y Rapha Souza.

Ya sabe que nuestras entrevistas las finalizamos con el “cuestionario de raro propósito”

Las mentiras… ¿dulces, piadosas o de ninguna de las maneras?

Siempre dulces, nos mentimos constantemente, que sea de una forma dulce y adornada.

Un personaje de ficción con el que te irías de cañas

Holden Cautfield de “El Guardián entre el Centeno”.

Si pudieras teletransportarte a otra época ¿a cuál irías?

Principios de los 90 pero siendo un adulto, que me pillaron naciendo.

Una canción para el fin del mundo.

Spaceman de “The Killers”.

Di lo que te apetezca que no te haya preguntado

Simplemente, este disco se llama “Mirabas almas” por algo personal pero ha resultado ser algo más ya que los momentos se quedan en nada si no eres capaz de disfrutarlos. El paso del tiempo nos pone alerta y nos acaba ensuciando el alma y la mente, eso es algo de todos, no sólo mío. Los parches y los recuerdos van por dentro pero son perceptibles algunas veces, sólo hay que visualizarlos con la mirada adecuada y casi nunca es la propia.

Una buena reflexión para cerrar una entrevista… Muchas gracias Rodrigo por tu amabilidad y paciencia, todo sea dicho. Quedaos con las fechas de presentación, nosotras ya las tenemos apuntadas para poder contároslo con pelos y señales. Como siempre 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s