Entrevista a Tailor for Penguins: “No hacemos una música densa o complicada, en la sencillez está la clave”

¡Buenas tardes amiguitos de raro propósito!

Con motivo de su participación en el décimo aniversario del Polifonik Sound hemos decidido lanzar una batería de preguntas a Tailor for Penguins, una banda de Barcelona que acudirá a Barbastro para presentar When We Were Older (Mushroom Pillow, 2016).

Ellos se definen como personas a las que les gusta aprender componiendo y tocando temas que hablan mucho de cómo ven la vida. A veces tienen la sensación que aprenden más sobre ellos mismos que no sobre música, aunque todo va a parar al mismo sitio, ya que, como dice el proverbio: “se toca lo que se vive”.


Empecemos por el principio, presentaros a nuestros lectores ¿Quién se esconde detrás de Tailor for penguins?

Tailor for Penguins somos Ricardo (voz), Rossend (bajo), Marcos (guitarra) y Joan (batería).

La banda se formó en 2011. ¿Cuáles fueron los inicios? ¿cómo habéis llegado hasta el presente?

El proyecto lo empezó Ricardo, que rápidamente conoció a Marcos después de asistir ambos a un concierto de Arcade Fire. Conectaron rápidamente y ahí es donde empezó todo. Al cabo de un tiempo entraron los hermanos Rossend y Joan para consolidar la formación.

Vuestro primer LP se llama “When We Were Older”, en él habéis contado con Jim Spencer (Oasis, Charlatans, Johnny Marr, The Vaccines…) ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cuánto de él hay en este disco?

Trabajar con Jim fue un placer y un gran aprendizaje; de hecho nos gustaría volver a trabajar con él en el futuro porqué creemos que nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos. Él es el quinto miembro de la banda (título ex aequo con Ferran, nuestro técnico) porqué el sonido que tenemos en el disco no sería el mismo sin su magia.

Nos consta que muchos de los temas que lo componen estaban grabados desde hace tiempo ¿por qué fue ese su momento?

Cuándo contactamos con Mushroom Pillow ya teníamos un EP y un LP grabados. Los dos fueron autoproducidos con un presupuesto y un equipo limitados. Eran más bien maquetas para enseñar y encontrar alguien que nos financiase un disco con todas las de la regla. Fue así como conseguimos atraer la atención del sello, que nos propuso de regrabar el LP (con algún tema más y con alguno rescatado del EP) pero esta vez en un buen estudio; con tiempo y un productor que trabajase con nosotros. Fue muy interesante porqué fue como grabar el disco dos veces. La segunda vez acabas de perfeccionar y pulir cosas que en la primera ocasión se te escaparon.

Me encantó cuando leí que desde Mushroom Pillow definían vuestra música como “algo que disfrutarán hasta los cuñados”. Pero ¿cómo os definiríais vosotros? ¿por qué nuestros lectores deberían escuchar When We Were Older?

When We Were Older es una muestra de lo que somos capaces de hacer juntos. Las once canciones que tiene el álbum no dejan de ser una fotografía, una instantánea de un período concreto de nuestras vidas y de nuestras relaciones personales. Nos salieron temas pop creemos que bastante redondos, con energía y vitalidad. Seguramente por eso lo de que gustaremos a mucha gente (cuñados incluidos). No hacemos una música densa o complicada; en la sencillez está la clave, al fin y al cabo.

En la nota de prensa se habla de de muchas influencias internacionales como inspiración ¿Es así? ¿Añadiríais alguna nacional a esta lista?

Nos gustan mucho artistas como WAS, que también está en Mushroom, o The Sunday Drivers, por ejemplo. Compartimos bastantes cosas con ellos. La inspiración principal, de todas formas, es más bien el pop/rock británico; des de The Smiths o The Jam hasta The Charlatans o Travis.

 ¿Cuál es vuestro tema favorito? Para que no se diga, nos vamos a mojar nosotras primero, el nuestro es ‘Violet’ 😉

Un tema que queremos mucho es el último del disco, ‘Revolving Around’. Es de los últimos que compusimos antes de entrar en el estudio y le tenemos especial cariño. De todos modos nos gustan todos, cada uno con su personalidad.

Con el objetivo de conocer el disco en profundidad ¿Nos podría definir los temas que componen el disco?

  • When We Were Older: El tema que da nombre al disco. Hablamos de cómo el paso del tiempo es relativo y puedes sentirte realmente joven aún siendo mayor (y viceversa).
  • Brush: El single por excelencia. Es un tema bastante metafísico, reflexionando sobre si hay alguna fuerza superior que guíe nuestros actos y dibuje literalmente la realidad tal y como la vivimos.
  • Translation: El segundo single. Habla de alguien nómada que busca su lugar en el mundo, un lugar que encuentra en la música y en la gente que le rodea cuando está tocando.
  • Crash: Crash es un tema onírico basado en una imagen de unos cisnes en medio de la ciudad.
  • Flood: Tema luminoso donde los haya, viendo la parte positiva de las cosas aparentemente malas que nos pasan. Siempre hay un renacer después de un hecho traumático.
  • Man on Wire: Aventuras y desventuras de un héroe cotidiano que supera los problemas y tirar para adelante.
  • Violet: Una oda a seguir adelante y luchar contra la adversidad.
  • Ocassional passengers: Una efímera historia de amor.
  • Wild flowers: El baile y la música como desencadenantes de una energía interior arrolladora.
  • Geometric waltz: Nostalgia y desamor.
  • Revolving around: Una historia de amor imposible o un giro final.

Hablemos de conciertos…

La primera vez que os escuché fue hace unos años en Radio 3, al poco tiempo formasteis parte del Primavera als bars, eráis la BSO de un anuncio de Iberdrola y de la selección española de fútbol… pero no ha sido hasta este año en el que vais a visitar numerosos festivales ¿Cómo estáis gestionando el éxito?

Pues de momento bien. No sé si llamarlo éxito; es una palabra poco concreta. Diríamos más bien que vamos en el buen camino, a paso firme y cuidando mucho el proyecto. Está muy buen salir en la radio y en la televisión porqué te dan a conocer a mucha gente, aunque lo que de verdad cuenta es la carrera de fondo que es estar en una banda.

En 2 días tendrá lugar el décimo aniversario del Polifonik Sound y compartís cartel con artistas de la talla de Sidonie, Iván Ferreiro, Maga…¿Cómo encaráis este concierto? ¿Estáis preparando algo especial?

Tenemos muchas ganas de tocar en el Polifonik y lo encaramos con la mejor predisposición para llegar al público y hacerles pasar un buen rato. En el bolo rescataremos algún tema que no hemos tocado en los últimos bolos y alguna cosilla más… Acercaros y lo veréis!

Y ya que hablamos de conciertos ¿Cómo se presenta 2017 después de los festivales? ¿Tenéis más fechas en mente?

A partir de setiembre nos concentraremos en el segundo disco, del cual ya tenemos unos cuantos temas. Tenemos ganas de intentar superarnos y hacer un trabajo aún mejor que en “When We Were Older”. La banda está en otro momento ahora; hemos madurado musicalmente y hemos aprendido muchas cosas que se verán reflejadas en el próximo álbum.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito: 

  • Canción favorita para esos momentos especialmente “alegres
    Breakthrough, de Queen.
  • A qué película os gustaría haberle puesto música
    A cualquiera de los Cohen.
  • Cuándo sentisteis que eráis mayores…
    Alguna vez lo fuimos pero ya no lo recordamos.
  • Si pudierais elegir cualquiera del mundo… en qué escenario/festival os gustaría tocar
    En Glastonbury, por ejemplo.

Y acabamos con una cosa que siempre preguntamos a los entrevistados. Soñad en alto… (y contádnoslo)

Soñamos en un mundo sin combustibles fósiles y sin gente que se vea obligada a huir de su país por culpa de las guerra. Soñamos en una sociedad donde las instituciones públicas apoyen de verdad las artes y en la que quien quiera dedicarse a la música lo pueda hacer teniendo un sueldo digno.


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de sus redes sociales:

FacebookTwitterInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s