Osa do Mar 2017

Desde el año 2013 se viene celebrando en la localidad lucense de Burela el festival Osa do Mar, un evento que se celebra en el mes de agosto y que es digno de destacar ya que, desde su primera edición, se han preocupado mucho de ofrecer un cartel diferente a los que se suelen encontrar habitualmente y en los que se dan cita nombres destacados y a tener en cuenta de la música alternativa nacional. Como referencia os diremos que en su edición del 2016 se dieron cita Agoraphobia, Bala, Joe Crepusculo, Guerrera, Mujeres, Bravo Fisher! o Malandrómeda, por citar algunos. Como podréis comprobar, la calidad y la variedad estilística están aseguradas en este festival.

Además de la programación musical, la organización del festival suele ofrecer una amplia oferta cultural durante su celebración, tales como campeonatos de BMX, Skate y Longboard, sesión vermú por diferentes localizaciones de Burela, actividades en el mar o actividades para niños, algo que siempre contribuye a que se genere un buen ambiente festivo.

Su edición del 2017 se celebrará los días 18 y 19 de agosto y en cuanto tuvimos conocimiento de las primeras confirmaciones, decir que nos quedamos ojipláticas es quedarse corta, es más, por nosotras como si cierran cartel porque solo estos tres nombres ya son reclamo suficiente para que nos planteemos seriamente hacer una escapadita a Burela este verano.

Teniendo en cuenta que Cala Vento y Viva Belgrado figuran en la lista de nuestros 20 discos favoritos del 2016 y que Rufus T. Firefly nos tiene como locas con “Magnolia”, además de ser una de nuestras bandas de referencia, lo normal es que hayamos colocado a Burela en nuestra agenda como uno de nuestros destinos festivaleros a tener en cuenta, algo que ya empieza a ser casi indiscutible después de que se sumara al cartel la confirmación de Ángel Stanich y es que un directo suyo siempre nos parece una oferta muy tentadora. El último nombre en sumarse a las confirmaciones ya conocidas es el del colectivo vigués Banana Bahía Music que con su innovadora propuesta seguro que dejarán a más de uno boquiabierto.

Y siguen desvelándose nombres de un cartel que, a medida que se va completando, más llama nuestra atención. Para llegar al país de origen de la última banda en incorporarse al cartel, tendremos que cruzar el Atlántico y atravesar Estados Unidos para llegar a su costa oeste, exactamente California. Sí, estamos hablando de The Bots y Burela será su única cita en Europa. Y volvemos a nuestro país porque la siguiente banda que se suma a la visita veraniega a Burela  es León Benavente gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura e Xuventude del Concello de Burela ¿Qué vamos a decir de esta bandaza que no os hayamos dicho ya? La mayoría de sus temas se podrían considerar himnos, su último trabajo “2” (Warner Music 2016) está entre nuestros discos favoritos del 2016 y son poseedores de un directo brutal.

Las incorporaciones al cartel del Osa do Mar se siguen sucediendo. La banda Súper Cadáver y sus componentes JC, Fernando, Vicente y Ray se definen como “son cuatro a los que le gusta tocar fuerte”. Dando una escucha a su último trabajo “Triple Reverencia” (2016) todo indica que así es pero también que su música es una compendio de influencias como el noise, shoegaze, punk o dream pop. Algo nos dice que ese “tocar fuerte” puede tener un directo adictivo.

Moonshine Wagon es una banda originaria de Vitoria-Gasteiz pero si nos dejamos llevar por su sonido bien podríamos pensar que provienen de latitudes bastante más lejanas. Llevan el bluegrass y a folk de raíces americanas en la sangre. Sus violines, banjos y mandolinas inundarán la mariña lucense de alegres melodías folk que, estamos seguras, harán las delicias de todos los que asistan a su concierto.

El grunge y el punk viene directamente de León a Burela de la mano de Clint Easwood. Una banda formada por Lio, Garazi, Deya y Ana y que, todo indica, pondrán el festival patas arriba. Y por si  no os quedaba claro lo de la diversidad en la programación musical del Osa do Mar, con la incorporación al cartel de los canarios Locoplaya se os quitarán todas las dudas. Una formación de rap originaria de la isla del Hierro integrada por Bejo, Don Patricio y Uge y que suena a las mil maravillas ¿No les conocéis? Tranquilos, nosotras tampoco hasta hace poco pero ha sido escuchar ‘Crazy’ y darnos cuenta de que un concierto de estos chicos puede ser muy disfrutón.

De Canarias a Asturias, concretamente a Cangas de Narcea, porque de allí son Catete Rococó.  Samu, Jaime y David son los componentes de esta formación que con dos guitarras y una batería se bastan y se sobran para repartir garage y punk a diestro y siniestro. A finales del 2016 presentaban su último trabajo “La Culpa es de los Medios” (Sello Bramante 2016) y desde que lo hemos escuchado, nos morimos de ganas de perder la dignidad en un concierto suyo con ‘Tus Amigas me Odian’ o ‘Tempos de Agujero’.

Con un estilo totalmente diferente pero no por eso menos bueno, se incorpora al cartel  Escuchando Elefantes. El dúo gallego presentará en el festival de Burela los temas de “Hope” (autoeditado 2017), su último álbum en el que introducen cambios en la formación y en su sonido, incorporando el pop y el rock a su esencia folk. Una buena oportunidad para comprobar como suenan esos nuevos temas.

Y por si el bailoteo que nos van a ofrecer las bandas confirmadas hasta el momento nos parecía poco, van y anuncian la incorporación de Meneo. Que sí, que nos encanta el rock, el garage nos pone, la psicodelia nos alucina y nos gusta el folk pero también somos muy fans del sonido ecléctico con el que, bajo el nombre de “electropical”, el músico guatemanteco nos hace gastar suela su su suave 😉

Por último, y como no podía ser de otra forma, Jägermeister también traerá su peculiar forma de ver la música con la incorporación de combo murciano/valencianos Alien Tango.

Si todas nuestras debilidades musicales las juntamos nos daría como resultado el cartelazo del Osa do Mar, es por eso que Burela se nos está presentando como EL PARAISO. Por cierto, ya se ha hecho pública la distribución por días y horas del cartel y es que hasta eso lo han hecho para aplaudirles hasta que nos sangren las manos ¡Maravilloso!

Ya podéis haceros con los abonos para los dos días de festival comprándolos aquí o desde su Facebook.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s