BAIUCA : folclore gallego y electrónica

Nunca dejará de sorprenderme la creatividad e imaginación de algunos artistas. Se suele decir que todo está inventado pero hay quien se empeña en demostrar que siempre hay hueco para la experimentación y ofrecer proyectos que, cuando menos, sorprenden para bien. BAIUCA es uno de esos proyectos que nos ha sorprendido.

Tras el nombre de BAIUCA está el proyecto de un productor gallego consistente en mezclar vanguardia con tradición, es decir, música electrónica con la música tradicional gallega. Para ello utiliza instrumentación típica del folclore tradicional gallego como son las cunchas, flautas, gaitas o pandeiros pasada por el tamiz de bases que se mueven entre el techno o el house. Leído así puede sonar como pasar una fabada por nitrógeno líquido pero oye, una vez que lo escuchas el resultado final queda mejor que bien.

“Faiado” (Crispis 2017) se publicó el pasado 27 de mayo y es el trabajo en el que encontramos esa experimentación que hace BAIUCA del folclore gallego junto con la electrónica, lo que se viene etiquetando como “folktrónica”. Su forma de presentarlo también se escapa de los métodos tradicionales ya que rompe el formato clásico de presentación de un álbum, se trata de una mixtape. Es por ello que solo algunos de los  temas de “Faiado” se pueden escuchar en formato doble-single en la plataforma digital Spotify, el disco entero está disponible en Soundcloud y Youtube. Si vuestra opción para escucharlo es Youtube, sabed que los videoclips están realizados por el videoartista Adrián Canoura con los que busca comunicar la trascendencia del proyecto. Como podéis comprobar, han mimado el proyecto dándole a cada formato un significado especial siempre partiendo de la base de tradición y vanguardia caminando a la par y de la mano.

Nueve son las canciones que componen “Faiado”, todas ellas con nombres muy relacionados con las raíces culturales gallegas. Una mixtape con la que BAIUCA también pretende, en cierto modo, impulsar la cultura musical tradicional gallega hacia sonidos más actuales, pero siempre respetando sus raíces. En mi opinión, un trabajo hecho con muy buen gusto, algo que queda a la vista en temas como ‘Mozas’, ‘Ribeiro’, ‘Queimada’ o ‘Xiabre’, temas que me han llamado la atención por su acertada fusión de instrumentos típicos gallegos dentro de la base electrónica.

Os lo decía al principio, sorprendente y digno de darle una escucha aunque no sea el estilo de música que se suela escuchar habitualmente ni tengáis conocimiento de la música tradicional gallega.  No todo está inventado.

Podéis seguir a BAIUCA en Facebook , Youtube, Instagram y Soundcloud.

#SomosColectivo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s