Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Faltan algo más de dos semanas para el Sonorama Ribera 2017, así que creo que ha llegado el momento de hablaros largo y tendido sobre sus lindeces. Siempre que pienso en el Sonorama me viene a la cabeza esta frase “De la forma que yo vivo la vida, ¿quién necesita vivirla dos veces?”, la leí por primera vez en el estudio NeoMusicBox de Aranda y se me quedó grabada a fuego. Porque precisamente eso es este festival, una forma de disfrutar así como de vivir la vida para y por la música.

Durante todas sus jornadas Aranda de Duero se convierte en el epicentro de la música nacional y convierte a miles de personas en adictos a sus efluvios, porque en eso es lo que nos haces Sonorama, nos conviertes en adicto a tus placeres. Desde que te descubrimos no podemos vivir sin tus sorpresas, tu música, tus actuaciones sin etiquetas, tus vinos, tus tintos, tus frías noches, tus nebulosas mañanas, tu forma de matarnos la resaca con una ducha fría, tu ambiente, tus formas, tus maneras (aunque nosotras en ocasiones las perdamos ambas), y sobretodo ¡no podemos vivir sin tu Plaza Del Trigo! A todo esto se une que este año es su 20 aniversario y eso se nota en el cartel que nos tiene preparados y del que a continuación os lanzamos nuestras recomendaciones de raro propósito. En fin, que más os voy a contar que no sepáis ¡lo mío con Aranda fue amor a primer Sonorama!

Obviamente cualquiera de los cabezas de cartel es buena opción, pero no hemos hecho este post para hablaros de las grandes bandas que el Sonorama ha congregado en su cartel para celebrar una nueva edición. Nosotras pretendemos que conozcáis esos “pequeños grandes” grupos que merecen tanta o más atención, como los que se escriben en mayúsculas. Así que al lío que tenemos trabajo 😉


Miércoles 9 de agosto 2017
Fiesta de presentación

Ya empezamos en la fiesta de presentación haciendo dos recomendaciones. Sí, lo sabemos, la llegada a Aranda es emocionante, que os reencontraréis con muchos amigos y que la fiesta de disfraces os alterará un poco la percepción, pero pese a todo no debéis perderos el concierto de Rufus T. Firefly porque lo vais a gozar ¡palabra de Colectivo!

Si todavía os queda energía después del largo viaje el pop rock de calidad de Luis Brea y el miedo es algo que no deberíais perderos. Por último, si tras la subida de adrenalina de estos conciertos todavía os queda ganas de fiesta, vuestro lugar es el bolo de los Varry Brava ¡Fiesta asegurada!


Jueves 10 de agosto 2017

Empezamos comentando la letra mediana, esos grupos que ya son conocidos pero que la organización ha decidido no colocar como cabezas de cartel, aunque en algunos casos cueste creerlo. De estos no, creemos que no deberíais perderos la intensidad de la apuesta en solitario de Enric Montefusco, la clase y elegancia de Morgan, el ritmo de los magníficos WAS y, por último, el inclasificable Miguel Campello. Dicho esto, vamos con los tres “emergentes” que destacamos, esos grupos que normalmente descubres en la carpa y de los que después te haces fan absoluta y sigues por toda la península (sabemos de lo que hablamos, nos ha pasado en varias ocasiones).

A Por Ella Ray son Juan Pastor (bajo y voz principal), José Krespo (guitarra), Alex Hernanz (guitarra), Pablo López (teclados) y Edu Fernández-Villamil (batería); una banda madrileña que tras encandilarnos con sus Mecanismos, en 2016 editaron Turista, su álbum debut, al que ya se puede calificar de costumbrista por la manera sencilla y áspera con la que es interpretada cada melodía, a la vez que prolijo y sofisticado por sus arreglos imposibles. Un año después y siempre de manera autogestionada, se enfrentan al reto de defender su obra ante el mundo que los vio nacer siendo tres, luego cuatro, después seis, y desde la partida de su anterior cantante, cinco; aunque eso sí, todos y cada uno de ellos con una dilatada experiencia en el mundo de la música.

Bearoid es el alter ego de Dani Belenguer, un valenciano afincado en Barcelona que tras poner voz a varios proyectos electrónicos como Kostrok, AWWZ o Kill The Hipsters, editó un primer EP, Sleep. Con él, nos hizo disfrutar en múltiples ocasiones mostrándose como una especie de hombre orquesta escondido tras sus múltiples “juguetitos”. Con un segundo EP, Dawn At Home (Champagne Records), que galopa entre el R&B, el house, el pop y la electrónica, además de acompañado por una banda, ha creado una propuesta perfecta basada en melodías brillantes pensadas para bailar.

Os dejamos como ejemplo ‘Bad Karma’ porque es nuestra canción favorita 😉

Molina Molina no es un músico normal. Su trayectoria es un camino lleno de trabajo, constancia y fe. Prefiere no encuadrarse en ningún estilo concreto, pero si que tiene claro que sus canciones son las melodías, son las letras y sobre todo son los estribillos. Él no compone sus canciones, sólo escucha ecos en su cabeza y los reproduce. Interesante ¿verdad? Pues pensad que ahora se acompaña por una banda ¡No os lo perdáis!


Viernes 11 de agosto 2017

Al igual que en la jornada del jueves, el viernes hay determinados grupos de mucho nivel y prácticamente conocidos por todos que no os podéis perder. Debéis marcaros unos bailecitos y risas con Novedades Carminha, presenciar la garra de El Meister, la clase de Mostaza Gálvez o el rock honesto de Sidecars.

Pero vamos de nuevo a analizar la letra pequeña, ya sabéis que siempre es la más importante de los contratos 😉

  • APARTAMENTOS ACAPULCO

Apartamentos Acapulco son una joven banda de Granada a la que seguimos la pista desde que publicó el EP Justo y Necesario (Discos Imaginarios, 2016). A principios de mayo en el formato de larga duración con Nuevos Testamentos, once píldoras llenas de noise envolvente y lisérgico, así como intenso shoegaze que navegan entre la fuerza, la delicadeza y la melancolía. Si no les conocéis os recomendamos que no os perdías este concierto porque lo vais a goza, ¡palabra de Colectivo!

  • GIMNÁSTICA
Esta banda alicantina seguro que es conocida por muchos de los festivaleros, ya que se han paseado por los escenarios del EMDIV, Granada Sound, San San o Festival de los Sentidos, por nombrar algunos ejemplos. Pero ¿por qué no debéis perdéroslos? Pues por su potente directo, por sus estribillos pegadizos, por sus electrizantes guitarras o por qué no, por disfrutar de la voz de Juanma. Creednos, no os arrepentiréis 😉
  • THE MILKYWAY EXPRESS

Con esta última recomendación viajamos al sur, donde The Milkyway Express se ha erigido, con tan solo tres álbumes, como una de las bandas de rocanrol referentes. Su propuesta mezcla rock sureño y blues lisérgico, todo ello en un potente directo con el que os presentarán su tercer disco Malinche. Si les conocéis no os extrañará nuestra recomendación, sino les conocéis tras disfrutar de su directo os haréis adictos, el que avisa…

Por último, os recomendamos que no os perdáis a PARANOID ANDROID y no sólo porque escuchar las canciones del OK Computer de Radiohead sea una delicia. La cosa es que la propuesta es una superbanda formada por Igloo y miembros de otras bandas amigas como Rufus T. Firefly, Niños Mutantes y Eladio y los seres queridos. Os avisamos, va a ser muy bonito ❤


Sábado 12 de agosto del 2017

En esta jornada os recomendamos el derroche de emoción de Viva Suecia, la descarga de energía de Berri Txarrak, la garra de Kitai o la fina ironía de Ángel Stanich. Ahora vamos con la letra pequeña y la verdad es que el día de hoy ha sido el que más dolores de cabeza nos ha provocado, tantos que nos ha sido dificilísimo quedamos sólo con tres porque cualquiera de las bandas que actúan el sábado son altamente recomendables ¡Madre mía cuanta calidad!

Hemos llegado a nuestra debilidad colectiva. Queremos, adoramos y seguimos hasta el mismo Monte del Destino, si es necesario, a Pianet. Desde que escuchamos por primera vez su EP Be Free supimos que estábamos ante un músico de talento desbordante y eso no hizo más que confirmarse con la publicación de Watercolor. Elegante, delicado, luminoso, así es su último disco. Así que no os podéis perder este concierto porque, objetiva y subjetivamente, su propuesta es la belleza hecha música.

Viajamos hasta Madrid para lanzaros la siguiente recomendación, ellos son Mechanismo y su disco debut The Forlorn Hope nos flipa por ser un álbum repleto de texturas, emociones, luces y sombras. Su música os transportará por las serenas melodías de elegantes arreglos instrumentales y vocales valiéndose, sobretodo, de un pop exquisito pero también con guiños al folk y al rock.

  • RAMON MIRABET

Cuando conocimos a este artista os hablábamos de él así: De tocar en la calle al prime time televisivo y vuelta a la calle. Así es Ramon Mirabet, un músico y cantante demasiado comprometido con su arte como para dejarse corromper. Él fue capaz de abandonar una senda que le había abierto el programa Nouvelle Starde la televisión francesa para buscar financiación para su música entre los peatones que paseaban por las escaleras de Montmartre o con la Torre Eiffel de fondo. Así surgió el fantástico HapyDays (2013), un disco lleno de blues, de soul y de jazz que nos dio a conocer una voz joven y rota con un potencial y una proyección internacionales enormes.

Pues bien, su carrera continuó, tras muchos conciertos, premios y nominaciones varias llegó Home is where the heart is, un disco que ha confirmado lo que ya sabíamos Ramón Mirabet ha dejado de ser una promesa y ahora llena salas allá donde va. Su directo además es maravilloso, si no habéis tenido la ocasión de disfrutarlo nunca no aprovechéis la oportunidad que os brinda el Sonorama ¡no os arrepentiréis!


Domingo 13 de agosto del 2017

El domingo va a ser un día extraño, pero oye bienvenida sea una jornada extra del Sonorama. Empecemos por la letra grande y es que tanto los conciertos de Depedro como Tachenko son recomendables, pero lo siento, por mucho que nos vayamos a reír y mamarrachear en el de Camela nos negamos a ponerlo como destacado. Podéis dejarnos de seguir si queréis…

Como ya nos ha pasado en anteriores recomendaciones, si nos leéis con asiduidad no os extrañaréis de que en la jornada del domingo incluyamos a Villanueva. El gallego que nos sorprendió con Viajes de ida ha vuelto este año con Zoo para dos, un disco arriesgado ya que da un giro a su sonido. Con él ha dejando a un lado la oscuridad y la uniformidad sonora de su primer trabajo en solitario y nos presenta un disco compuesto por diez temas con una sólida base pop de melodías luminosas en el que se dan cabida distintos estilos musicales y cuyas letras tienen el don de convertirse en una especie de fotografías mentales por descriptivas y detallistas.

  • NOISE BOX

De lo que estamos muy seguras a estas alturas es de que el concierto de estos murcianos no os lo podéis perder ni aunque se avecine una catástrofe. La razón no es sólo que su último disco, Every Picture of You is When You Were Younger, sea un viaje por ensoñadoras melodías donde los sintetizadores, samplers y voces etéreas creen una atmósfera única de sonoridad envolvente. La principal razón es que tienen un directo tan potente que igual salís de su concierto con un peinado nuevo ¿no os lo creéis? Asistid! 😉

Entre murcianos queda la cosa, porque otra de las bandas que no debéis perderos por nada en el mundo son los Cartageneros Nunatak. Su música os llenará de energía, os arrancará una sonrisa y hará que olvidéis el cansancio de vuestros cuerpos durante más de tres días de festival ¡Palabra de Colectivo!


Lunes 14 de agosto del 2017

De la fiesta de despedida solo os vamos a decir un nombre, por aquello de que seguro que vuestros cuerpos ya no están para muchos trotes. Nuestra recomendación son Nocturnos. Si nos seguís habitualmente sabréis que no podíamos estar haciendo recomendaciones para el sábado y pasar de largo a nuestros queridos Nocturnos. Los madrileños llegan a Aranda dispuestos a exprimir su Hemos Visto Lobos (Inuit Producciones), doce canciones sencillas, directas, efectivas y en las que se toca de forma directa el amor o la crítica social.


Y hasta aquí los conciertos que no pensamos perdernos, esperamos que nos acompañéis ¡Nos vemos en Aranda! ❤
#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017

  1. Pingback: Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Lo más leído del 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Informe Semanal #95 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s