Crónica del Big Up! Murcia 2017

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Cuando se creó Son Buenos, la unión de las oficinas Claudia Orellana y Ciphra.net (Tonny Serrano), tuve claro que la escena murciana estaba de enhorabuena. Mi primera sensación se ha confirmado con el tiempo y a día de hoy no creo que nadie pueda poner en duda su atención en la promoción del talento emergente. Precisamente, fruto de este interés en dar a conocer nuevas propuestas nació el Big Up! Murcia, un evento creado con la finalidad de sacar el nuevo talento a la calle para acercarlo al público. Además, como novedad, este año ha conseguido unir público, prensa y bandas en un encuentro multidisciplinar con actividades pensadas para crear nuevas oportunidades y conocimientos en todas direcciones.

Pues bien, ya estoy de vuelta de Murcia y después de algo de descanso, tras el viaje más accidentado de mi vida, sólo puedo decir ¡Qué maravilla el Big Up! A continuación os cuento mi experiencia.


Jueves, 5 de octubre de 2017

El Big UP! comenzaba el pasado jueves en Molinos del Río con una rueda de prensa de inauguración y la charla ‘El Nuevo Paradigma de la Industria Musical’, con Jose Carlos Sánchez (Presidente de Warner Music Spain) y Jam Albarracín, a modo de presentador. Más tarde, llegaban las charlas dedicadas a músicos, se habló sobre derechos de autor en ‘Defiende tu creación’ y en ‘Derechos de artistas, intérpretes y ejecutantes’. Un buen comienzo en la línea del evento “Soy músico, soy emprendedor” y que cambió de forma con la presentación en la Filmoteca Regional del documental de Ilegales ‘Mi vida entre las hormigas’.

Pero mi experiencia arrancó con nocturnidad y alevosía en el Garaje Beat Club tras un viaje en tren desde Barcelona, con posterior paseo en autobús desde Alicante, que duró casi 8h. No me quejo, amigos murcianos, todo mi apoyo en el tema del soterramiento, si alguien entiende lo que significa estar en lucha permanente (muchas veces incomprendida) es una catalana. Pero dejemos la política a un lado, entre otras cosas porque desde que entré en la sala y crucé la cortina de humo, todo se me olvidó. Fizzy Soup demostraron que su propuesta no hace más que crecer, Trepàt que son únicos contagiando las ganas de bailar y Pablo Und Destruktion fue el broche perfecto con su modo irónico y mordaz.


Viernes, 6 de octubre de 2017

El viernes traía consigo la gran novedad de esta edición, un encuentro entre blogs, influencers y webs de música. Lo que llegó a continuación fue una maratón o gymkama de actividades con el objetivo de conocer en profundidad la escena murciana y los lugares en los que se desarrolla. Así, como si de un desembarco se tratara, llegó a los Locales Underground desde Madrid un autobús del que descendieron representantes TodoIndie, Yo también soy indie, El Ukelele, El Perfil de la tostada, por nombrar algunos, y nuestra querida Ana Medina, se unieron a los que les esperábamos con impaciencia.

Unos interesantes intercambios de opiniones con el baterista Sergio Bernal, Alv McMartin y, las nuevas promesas de la psicodelia, Poolshake; fueron la antesala de la actividad a la que creo todos los presentes sacaremos más rendimiento, la charla de Sico de Andrés sobre posicionamiento Web dentro de la visita a la fábrica Estrella de Levante. Personalmente, creo que el SEO no ha ayudado en nada al periodismo, pero también reconozco que nos metimos todos en el mundillo online por decisión propia, así que ahora fue muy interesante conocer algunas herramientas que están a nuestro alcance para sacarle partido y para más visibilidad a nuestras webs. A continuación, con el cerebro echándonos humo, llegó la parte más amena del día con el aperitivo celebrado en la misma fábrica Estrella de Levante junto a Jesus Cobarro (Noise Box), Sean Frutos (Second), Mariam Frutos (Kuve), Aaron Sáez y Óscar Ferrer (Varry Brava) donde entre risas hablamos concierto, batallitas de noches compartidas y posibles colaboraciones futuras.

Foto grupal de webs y artistas

Llegados a este punto me veo obligada a hacer un inciso y decir ¡qué majos son los murcianos! Qué bien me trataron los blogs y webs murcianas anfitriones: La Culturería, Backstage Mag, C´mon Murcia y La Sonoteca, así da gusto hacer kilómetros. Pero lo realmente maravilloso fue poder conocer los entresijos del último single de Nunatak, ‘Romper el cielo’, de la mano de Raúl de Lara en el mismo estudio en el que ha sido grabado. Más tarde, de nuevo en Molinos del Río, llegaban las Charlas Inspiradoras con Raúl Gutiérrez (Rulo y la Contrabanda), presentada Andrés Torres, en la que nos habló de sus inicios en la música; Guille Galván (Vetusta Morla), presenta Carlos Madrid, en la que hablamos de composición; y Jorge Ilegal (Ilegales), quien habló sobre su historia en el mundo de la música y dio respuesta a todas las preguntas que se le hicieron sobre vivencias y anécdotas ¡Un grande entre los grandes!

Por la noche llegaba el momento de los conciertos. En la Sala REM estaría Shinova, ClaimEstúpido Flanders, pero yo elegí la opción de la sala Musik. En estos momentos ya puedo afirmar que tomé la decisión más adecuada porque el concierto de Poolshake fue como una bofetada en la cara. Por la mañana me parecieron tímidos, así que esperaba verles algo cohibidos, pero no, eso sólo ocurre debajo del escenario, cuando cogen los instrumentos y se colocan pinturas de guerra todo da un giro de 180 grados. Divertidos, habladores y con una solvencia impropia de su edad, sobretodo teniendo en cuenta los pocos conciertos que llevan a sus espaldas. Van a dar mucho que hablar.

Con mis paisanos Cala Vento me hicieron gozarlo lo más grande, como siempre me ocurre en sus conciertos. Es increíble como sólo dos chavales pueden conseguir transmitir tantísima energía y verdad. Yo lo tenía claro, pero me encantó ver como todos los presentes estaban de acuerdo conmigo y no sólo coreaban los temas sino que organizaban pogos en sus temas más bailables. Durante todo el concierto me sentí como en casa ¡Magnifico!


Sábado, 7 de octubre de 2017

Por fin era sábado y llegaba la jornada más esperada, en ella veríamos en acción a las bandas del Big Up! Calle, pero antes tuvo lugar el Press & Breakfast. Una mesa redonda, dirigida por Laura Piñero (La Ventana, Cadena SER) y Arturo García (MondoSonoro), donde nos reunimos todos los medios y conversamos sobre el nuevo modelo de prensa musical, así como la relación entre medios y agencias, entre otros temas. Destaco las intervenciones de Ana Medina y el gran Fernando Neira (El País), cuya intervención me hizo recapacitar en muchos aspectos. Ojalá este se convierta en un punto de encuentro anual de medios, agencias, blogs e influencers donde se sigan exponiendo formas de trabajo y experiencias.

A partir de este momento la prensa dejó de ser el centro de atención y el foco se centró en eso que nos une a todos, la música. Llegaba la hora de elegir si querías ser tigre o león, arrancaban los recorridos del Big Up! Calle y tocaba escoger entre el recorrido azul y el oro. Yo elegí el azul y por ello, un orden concreto de actuaciones de las seis bandas seleccionadas en esta edición: Galleta Piluda, Jamones con Tacones, Atrezo, Moody Sake, El nuevo acelerador y Rey Lobo.

Arranqué con la inclasificable propuesta de Galleta Piluda. No os voy a engañar, a mí sus excentricidades, su cara dura y su espectáculo con megáfonos de juguete en forma de micro me divirtieron, fue una curiosa forma de romper el hielo. Y sinceramente, viendo las caras de los presentes y sus sonrisas, creo que no soy la única que piensa de esa forma, eso sí, no quita que si lo miro fríamente crea que había otras bandas que quizás hubieran aprovechado mejor la oportunidad.

A continuación, llegaron Jamones con Tacones y comenzó la fiesta de verdad. Con su mestizaje, rock urbano y sobretodo, con sus ritmos frescos y simpatía consiguieron que hasta las raíces de los árboles que les rodeaban se movieran a su compás. Al segundo tema tenían al público que abarrotaba el Jardín de Floridablanca en el bolsillo bailando, tarareando y haciendo de bajo con las voces si ellos lo pedían ¡Enormes!

Después de comer, Atrezo, a modo de gintonic de la escena murciana, hicieron disfrutar a todos los que se acercaron a la plaza de los apóstoles, a pesar del calor y la poca sombra, con su pop cargado de energía, cercano a las tendencias que todavía dominan las ondas radiofónicas. Si bien no es mi estilo musical favorito he de reconocer que realizaron una actuación brillante y que el público estuvo entregado. Está claro que seguidores no les faltan.

Creo que a estas alturas y si me seguisteis en redes sociales, puedo decir abiertamente que Moody Shake me encantaron, bueno… a mi, a todos los que abarrotaron Santa Clara y hasta a la despedida de soltera que llegó a media actuación. No es para menos, sonaron maravillosamente, tienen presencia y su propuesta de rock con raíces propias de los setenta es de esas que en acústico funcionan a la perfección. Habrá que seguirles la pista.

El Nuevo Acelerador hicieron las delicias sobretodo de los más pequeños de la casa que bailaban sin cesar en el círculo que creamos frente a la banda, algo que hasta ese momento no creía posible, con su sonido pop al más puro estilo independiente de los noventa y ciertas influencias noise, así como con la voz de Juana que me hizo pensar en Klaus & Kinski. Fue una actuación correcta, aunque para mi gusto algo plana.

Puse fin a mi ruta con una banda que me enamoró, Rey Lobo. Os pongo en situación. Anochecía, el concierto iba con algo de retraso y el público abarrotara las escaleras, así como la zona de acceso a los Molinos cuando el trío arrancó su actuación. Lo que vino a continuación fue algo hipnótico, total silencio mientras sus sutiles melodías electrónicas sobrevolaban el lugar y al final, ni la lluvia quiso perdérselo. Eso sí, que no cunda el pánico, que estábamos en Murcia y eso quiere decir algo leve que sólo causó estragos en la parte electrónica y se combatió con un paraguas. Sumad a todo esto, a que varios pequeños futuros festivaleros durante buena parte de la actuación decidieron bailar a su alrededor ¡Mágico!

Tras este recorrido musical por Murcia lleno de oportunidades para público, bandas, medios e incluso, sellos se daba por concluida la edición con un concierto acústico, aunque para nada íntimo por la cantidad de público, de Rulo y la Contrabanda en la Sala REM. Por un momento volví a tener 20 años y aunque no lo creía posible, me encantó. ¡Gracias por tanto Big UP!


Por supuesto, no puedo acabar sin dar las gracias a todos los que han hecho este Big Up! Murcia posible y a otros muchos que han conseguido que sea una experiencia sumamente gratificante. Gracias a Claudia Orellana (y Jaime), Tonny Serrano por llevar a cabo esta propuesta año tras año y por hacer algo tan o más difícil que convertir el agua en vino. Pero sobretodo os doy las gracias por estar al pie del cañón sin perder la sonrisa. Gracias a Alberto Hernández por ser el mejor pastor del rebaño de medios y tratarnos a todos con tanto cariño (te quiero Albertique). Gracias a Daniel Vidal por estar en todas partes y ser pluriempleado, haciendo incluso de aguador en varios momentos, algo muy importante para combatir el calor murciano. Gracias a Diego Garnés por la pasión que desprende y contagia. Gracias a Sergio Mercader por ser como eres, quien lo conoce me entiende perfectamente, no hace falta que me extienda más. Y, por último, aunque no menos importante, gracias a todos los compañeros, no quiero decir nombres para no olvidarme de nadie, con los que he compartido risas, experiencias y carreras por las calles de Murcia. Mención especial para Aída Cordero, sin ti no hubiera sido lo mismo.

Seguro que coincidiremos pronto, pero si no es así ¡Nos vemos en el Big Up! Murcia 2018!

#SomosColectivo
Lucía @ARasDSuelo