Entrevista a Mi Capitán: Somos una banda de rock 100% y nuestro discurso es “araña o no sirve de nada”

Ya teníamos ganas de noticias de Mi Capitán,  la banda de Barcelona formada por musicazos tales como Gonçal Planas, Julián Saldarriada, Ricky Falkner, Ricky Lavado, Dani Ferrer, Victor Valiente y Ferrán PontónSe presentaban como tal con Drenad El Sena (Music Bus/Warner Music, 2015), un fantástico álbum de debut con el que ganaron seguidores sin gran dificultad y que les llevó a formar parte del cartel de festivales como Sonorama, Low Festival o PortAmérica, dejando bien claro que eran mucho más que una banda de colegas que tocaban y salían de gira para pasar el rato. Ahora, Gonçal y los suyos están de vuelta con Un tiro por la salud del imperio (Music Bus/Warner Music, 2017), un disco puramente rock, directo y con contenido social. No, no han inventado nada nuevo pero suena fabuloso.

Con motivo de la presentación del disco este fin de semana en Valencia y Madrid, aproveché para tener una charla con Gonçal. En ella además de sobre las fechas de presentación, habla del disco, de como surge, de sus compañeros y del panorama musical en general.

Pasen y lean 😉


Un tiro por la salud del imperio vio la luz el 6 de octubre, ya lleva unas semanas de rodaje como para poder hacer un primer análisis, ¿qué tal las sensaciones?

Muy buenas. Ha sido muy bien recibido en redes sociales y por los medios, que es la forma que tenemos de comprobarlo ahora mismo. Hemos recibido buenos comentarios muy positivos hablando de una canción o de otra. Además hay muchos que nos dicen que les gusta más que el primer disco y eso nos alegra porque nuestra meta era precisamente superar un primer disco del que estábamos muy contentos y muy orgullosos.

Aunque Un tiro por la salud del imperio es anterior a toda la situación que estamos viviendo ahora mismo, es imposible no relacionarlo con el contexto político-histórico que nos ha traído hasta aquí ¿cómo se lleva dicha relación?

La verdad es que es un título evidente, es el reflejo de un estado de ánimo desafiante. Surgió en un momento en el que sentí que todo se hundía, así que decidí darme el gusto, disfrutar de mi momento y exponer mi realidad. Inevitablemente el país se ha torcido tanto que el título, así como algunas de las letras y ciertas posturas, ahora mismo parecen proféticas.

Estaba y estoy muy decepcionado con la realidad y con los que se supone son nuestros líderes. Ojalá el título sólo fuera circunstancial y no hubiera resultado profético.

Si estuvieras escribiendo ahora mismo ¿todavía habría más rabia?

No creo. Ahora mismo me resultaría difícil hacer música. El estado de ánimo en general no acompaña, invertimos más tiempo en una energía que no vale para nada y que nos devora, que no en cosas bonitas y creativas… no creo que pudiera. De hecho, ahora mismo no estoy haciendo canciones, me resulta imposible.

Drenad el sena era una clara muestra de energía, en cambio en Un tiro por la salud del imperio se observa una dualidad. Es cierto que sigue mostrando energía y euforia pero mezclado con una parte más oscura y rabiosa de la que hablábamos antes, además de esa tiene una parte tierna, sensible ¿Buscado o fruto del momento que se vive?

Si asociamos rock con esta sensación más rabiosa, más primitiva, de la que hablábamos es necesario que esté porque es la raíz y el motor principal de esta banda. Nosotros somos una banda de rock, somos plenamente conscientes de ello y por eso, en este disco hemos utilizado más que nunca esquemas clásicos. Por ejemplo ‘Encerrados en la habitación’ es un rock clásico, es la primera vez que la banda coge un estándar y lo hace suyo. ‘En la avenida’ también es un rock ‘n roll, en el estribillo y las estrofas sugerentes que pueden evocar ciertos estados de ánimo o atmósferas. ‘Sal corriendo’ sigue la línea, ‘Dos mil apuestas’ también está ahí, incluso ‘Y sin embargo’, que  juega también con todo esto pero pero de una forma más oscura y con otro lenguaje, con otros colores y matices.

Después está esa parte que dices más sentimental y emocional, al fin de cuentas somos un grupo que no desprecia al pop, ni la belleza. Más bien al contrario, en nuestras trayectorias individuales o en los grupos de los que hemos formado parte, hemos sido todos unos grandes escultores de belleza en nuestra música. Yo, por ejemplo, estaba en una banda que se llamaba San Pedro donde nuestra máxima era ser cuidadosos y encontrar la belleza de la canción. Esto sigue en mi interior, me encanta el pop y si mi música puede hacerse de una forma bonita pues mejor.  

Has trabajado y visto como se abrían camino bandas como LOL o Sidonie. Durante muchos años han tenido que picar piedra, para llegar a donde están y ser reconocidos. En cambio vosotros habéis recibido reconocimiento (porque éxito es una palabra demasiado grande) de una forma más rápida. ¿Cuál crees que es la razón? 

Indudablemente, el contexto actual es muy favorable para bandas como la nuestra. Lo mucho que han trabajado, o picado piedra como tú dices, grupos como Love of lesbian, Standstill o Sidonie, que son los tres grupos con los que he desarrollado mi trayectoria profesional fuera del escenario desde el 2000, ha sido muy importante y poca gente lo tiene tan clara como yo. Pero también lo ha hecho Egon Soda y no han tenido el mismo reconocimiento. Es decir, ha habido muchos que han hecho lo mismo y no lo han conseguido.

Esto es algo que viví en primera persona, volviendo a mi época en San Pedro. En aquella época hicimos dos discos y no nos conoció apenas nadie. En cambio con Mi Capitán teníamos un disco y ya estábamos de gira, haciendo bolos y tocando en festivales delante de miles de personas. Que quede claro que no me quejo, ha sido maravilloso, pero para entender el cambio es muy importante tener en cuenta el contexto histórico que nos ha llevado a que esto ocurra. Nosotros hemos tenido la suerte que gracias a estos grupos y muchos otros, se fue creando, poco a poco, una escena, una estructura, un negocio y una industria que ha derivado en las circunstancias precisas para que un grupo como el nuestro con sólo un disco tenga la capacidad de darse a conocer a muchísima gente.

Ya que ha salido Egon Soda en la conversación, contar con Ferrán en las filas de Mi Capitán es motivo de seguridad en las letras o sólo le muestras el resultado final

Tener a Ferran en la banda es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, siempre le he admirado mucho, además de quererlo. Por eso cuando le propuse que fuera el bajista y me dijo que sí fue maravilloso. Piensa que yo tenía muy claro el sonido que quería. Ese sonido era Ricky en la batería y Ferran en el bajo, por eso cuando me dijeron que sí fue fantástico.

Volviendo al tema de las canciones. Cuando tengo un tema se lo envío a todos los otros miembros por igual, en ocasiones es en acústica y voz, otras con todos los arreglos… ha llegado un momento que confío en lo que escribo. Sé perfectamente que nunca estaré a la altura de Ferran, pero considero que lo que soy capaz de crear también es bueno, de hecho, soy muy crítico conmigo mismo y nunca les enviaría nada que no tuviera cierta calidad.

Pero en la banda no sólo Ferran es un buen letrista, Ricky Lavado es una persona que escribe muy bien y tiene mucho gusto, Falkner tiene un criterio espectacular, Juli y Dani conviven con Santi Balmes desde hace muchos años… he tenido la suerte de crecer musicalmente en un entorno con mucho talento, mucho criterio y he sido como una esponja enriqueciéndome de todas esas personas. Esto unido a una exigencia personal y una determinada forma de ser me lleva a no tener miedo de mostrar mi trabajo.

Un tiro por la salud del imperio fue presentado por tres canciones: ‘Sal Corriendo’, ‘En la Avenida’ (dos canciones muy directas) y, en último lugar, ‘Veo un caballo‘ (totalmente diferente a las anteriores). ¿Por qué estas y no otras del disco?

‘Sal corriendo’ era una forma de decir: “Hola, seguimos aquí, seguimos siendo un grupo y seguimos la estela rockera. Venimos a muerte”. ‘En la avenida’ es una canción muy representativa y habla muy bien del disco. Precisamente por eso se estrenó junto a las primeras fechas de presentación, porque pretendíamos generar una inercia que acompañara el espíritu.

‘Veo un caballo’ en cambio, es totalmente diferente, juega a lo contrario. Era una forma de decir “este disco también tiene esto, también tiene agonía…”. Es muy importante que el grupo siempre tenga en sus discos algo de incomodidad, porque el rock no puede ser siempre amable o bonito. También es, y debe seguir siéndolo, duro y ofensivo. Inquietante, en el caso de esta canción.

“Sexy” es un adjetivo que se utiliza en múltiples ocasiones para definir vuestra música y sobretodo, vuestros directos. De hecho el rock ‘n roll es un género que ya casa con esta actitud ¿qué te parece? ¿estás de acuerdo?

Claro que estoy de acuerdo, entre otras cosas porque es algo que halaga a mi persona, mi música y mi banda. 

La forma de tratar las canciones es importante, es muy importante como las vistes. Puedes coger una guitarra, probar una serie de acordes y encontrar una canción bonita. Si le quitas guitarra y le pones sintes, la llevamos a un lugar totalmente diferente. Si eso mismo lo hacemos con unos riffs, la cosa cambia… Es decir, como decide una banda vestir una canción es lo que determina el estado de ánimo con el que luego la transmitirá. Nosotros, como ya te he dicho, somos una banda de rock y nuestras canciones también, son riffs, tienen una pulsión, un yo vital, un beat, ya salen de una forma determinada, eso sí, no suelen ser muy rápidas porque me gusta explicar las cosas con calma, para que se entiendan. Los tempos usados también son interesantes, el vaivén, el retraso, cierto movimiento hacía detrás genera sensualidad. Yo creo que nuestra música lo genera involuntariamente, es algo que surge.

Al final lo que hago es utilizar mis instintos, mi máxima suele ser usar un tempo y si cuando escucho la canción muevo el hombro o la pelvis es que mola.   

Ya que sale el tema de los movimientos, la presencia en el escenario ¿Son muchas horas de espejo o te sale involuntariamente?

Hombre ha habido muchas horas de espejo de pequeño con una guitarra, de hecho no era ni una guitarra era una raqueta. (Risas) Ahora ya no. Me he hecho mayor y lo que hay sobre el escenario es mucha naturalidad, desparpajo y mucha provocación. Me gusta provocar. Al final el disco es una provocación, el título, la portada… ya hemos asumido que somos una banda de rock 100% y que nuestro discurso es “araña o no sirve de nada”. No me malinterpretes, no es que salga a arañar teniéndolo ensayado, salgo a gozar y si así soy capaz de provocaros un poco seré muy feliz.  

 

Mi Capitán sois 7 pero por aquello de estar inmersos en más de un proyecto, en los directos del anterior disco vimos a sustitutos de oro como Martí Perarnau, Santos, Xabi Molero, incluso el gran Charli Bautista ¿hay equipo reserva fijo? 

Pues esto es algo que ha sucedido ahora. Con el paso del tiempo se han ido definiendo las posiciones, pero al antes no lo estaban, al principio lo único que había era amistad y cariño. Todo fluía de una forma muy natural.

Hubo un momento en que Ferran no podía venir, quien podía era Martí y además resultó ser muy fácil porque había estado presente en la grabación, es como mi hermano y habla el mismo lenguaje que yo. Lo admiro, lo quería en mi banda y quería su mandanga porque a mí lo que me interesa es la música que todos ellos hacen, lo que me interesa es su forma de interpretar… todos los músicos que han tocado con nosotros tienen algo que me ha flipado. No es gratuito que viniera Alex Vivero de Santos a sustituir a Víctor, porque él es un guitarrista muy especial y en su lugar ha de haber alguien que consiga hacer también algo diferente y Álex es capaz de proporcionarlo. Santos ha hecho de Lavado, Charlie hizo de Juli… todos ellos son personas especiales y con mucho talento, no son fotocopias. Además todos han hecho algo más de lo que se les había pedido, se han aprendido su parte y han aportado un extra que ha hecho que la banda se enriquezca.  

En varias entrevistas he leído que vosotros simplemente sois un grupo de amigos que se junta para hacer canciones, sin pensar en si al final tienen éxito y se convierten en un ‘Es suave la voz’. Quizás esto se era así en Drenad el sena, pero con este disco tengo la sensación de que habéis planteado un “a por todas” ¿me equivoco?

Un tiro por la salud del imperio no está estudiado, no te diré que Mi Capitán es todo corazón, aunque un poco sí, pero la realidad es que no tenemos un plan marcado. Lo que sí hay es una voluntad clara. En ningún momento hemos pensado con ‘Sal corriendo’ vamos a vender 10, con la  otra otros 10… La selección de canciones se ha basado en las que a mi personalmente más me emocionaban. Además cuando las compartí con el resto de la banda prácticamente había un quorum total.

Nuestro criterio es hacer música que nos guste y nos emocione. A partir de aquí esperamos que también les guste a muchas más personas, aunque no somos ingenuos, hemos entrado en una rueda. El primer disco lo sacamos en marzo y en mayo ya teníamos una oferta de Warner, todo ha sido muy grande. Por eso hemos asumido que formamos parte de un negocio, pero eso ayuda a cumplir lo que queremos que es ganarnos la vida con esto y cuanto más pueda sacar mejor.

En definitiva, no hago las canciones pensando estrictamente en esto, pero inevitablemente espero que mis canciones lleguen. Al final lo que deseo es que la combinación entre la honestidad y el arte generado a partir de esta honestidad generen un resultado favorable.

Somos un blog compuesto íntegramente por mujeres y por ello, sobretodo tras ver el videoclip de ‘En la avenida’, me veo obligada a preguntar: si con este gesto, según la NP, se quiere homenajear y dar visibilidad al talento musical femenino, ya que en las últimas estadísticas parecen casi inexistentes en las programaciones musicales. ¿por qué grabar un vídeo con mujeres tocando y que algunas no sean músicas?

Pues muy fácil, no encontramos a ninguna percusionista disponible ni en Madrid ni en Barcelona. Nos encontramos con que debíamos grabar, teníamos toda la banda menos ese puesto y Ricky nos propuso que Camino Uribe, su pareja, lo cubriera. Al final salió muy bien y le estamos muy agradecidos por el esfuerzo.

Pero realmente, ¿De dónde surgió la idea? ¿Querías hacerte un Jack White?

En realidad la medalla de “homenajear el talento femenino” está muy bien puesta, pero todo surgió de nuevo desde la honestidad. Inicialmente íbamos a grabar este vídeo con la banda, pero por temas de agenda no podía ser, así que en casa se me ocurrió lo de grabar con seis músicas, nada de modelos. Precisamente en la línea que dice de Jack White porque el bolo que vi en Barcelona me sorprendió mucho y me gustó mucho más que los que había visto con la banda de tíos.

Contacté con Maria Rodrigo (Aeromozas), la batería, y le conté la idea. Le hizo mucha ilusión y me dijo “yo te lo muevo”, ella habló con Sonsoles Rodríguez (Las odio), con Blanca G. Agulló (AeroMozas) y Angie Sánchez (Anaut, Julián Maeso, Nacho campillo). Ya sólo nos faltaba una percusionista y una guitarra. Fue fácil hablar con Leia Rodríguez (Mourn) porque estuve viviendo con Ramón hace años y para ella soy como una especie de tío lejano. Y finalmente Ricky lo organizó todo con su pareja, Camino UribeCuando teníamos toda la banda les pasamos las pistas, cada una se las estudió en su casa y cuando nos juntamos sólo necesitamos tocar una vez la canción para ver que todas sabían perfectamente su parte. Así que sólo tuve que relajarme y dedicarme a hacer el número en el vídeo.

En definitiva, que sí se ha querido hacer un homenaje, pero todo desde un punto de vista muy humilde. En plan, vamos a hacer un videoclip con mujeres, pero no sólo porque sean guapas, que sean músicas, que sea vea que en nuestro país hay una parte musical que no es sólo  es propiedad masculina.

Vamos que al final la idea se vende sola. Ya que hablamos del panorama musical femenino… Creo que talento no ha faltado nunca pero entonces ¿por qué crees que no se han mantenido como las bandas masculinas?

No sé. Creo que para contestar esta pregunta hay que tener en cuenta demasiados factores. En primer lugar necesitaría acompañar a un grupo formado por mujeres para ver cómo funciona y así poder entender cual es su sensibilidad, como ven la vida en la carretera, si les parece interesante o no, si al final creen que merece la pena. También habría de saber si han de luchar continuamente con prejuicios, si la energía que dedican para luchar con ese tipo de tonterías acaba anulando la creatividad. 

Hay muchos factores desconocidos para mi, que me puedo imaginar porque puedo empatizar, pero son muy complicados además de los obvios como el país en el que vivimos, la cultura en la que vivimos y en la que la mujer ocupa un espacio que no la favorece y que en muchas ocasiones la hace parecer un adorno. Parece que en el mundo de la música sólo sirváis para estar entre el público y no es así, hay técnicas, hay mujeres que se dedican a la producción, a la comunicación, periodistas… en definitiva, que tiene que acabar cuajando para que no sólo sea cosa de Eva Amaral, Zahara, Annie B. Sweet… lo interesante es que fueran bandas completas o mayoritariamente formadas por chicas, como por ejemplo Las Odio o The Clab Appels. Sólo así habría la posibilidad de que haya ejemplos instrumentales que sean innegables, como por ejemplo Julia de Rufus T. Firefly. Poco a poco, cuantas más iconos haya, más tonterías nos quitaremos de encima y estará más normalizado, entrando en una zona de respeto al mundo femenino dentro de la música.

La gira de presentación contará con dos únicas fechas en este 2017, el viernes 27 de octubre en Valencia en la sala Wah Wah y el sábado 28 de octubre en Madrid en la sala El Sol. ¿Por qué dichas ciudades?

Valencia y Madrid son las dos ciudades que mejor nos han tratado siempre desde el punto de vista del público que viene a vernos.

¿Y Barcelona?

Mi ciudad me trata muy bien, pero a nivel de público sería la tercera. Además aquí queríamos ser muy cuidadosos con qué queríamos hacer y dónde lo queríamos hacer. Por eso se ha retrasado en el tiempo, no como desprecio, sino simplemente porque cuando programamos las fechas de Valencia y Madrid, las que nos ofrecieron en Barcelona eran días poco apetecibles como miércoles o jueves… Nuestra idea es hacer un sábado en una sala como dios manda, en definitiva, hacerlo bien y si para eso hay que esperar, se espera.

¿Las fechas de 2018 se harán esperar?

Entre enero y marzo queremos hacer una gira de presentación, algo que se limitará a 5 o 6 ciudades. Después esperamos entrar dentro de la programación del circuito de festivales y más tarde, allá por septiembre, ya veremos. A mí me gustaría volver a hacer salas, pero hay que ver si funciona, si el público está cansado…

Y si tuvieras que elegir un festival

Pues mira el Azkena Rock. Me encantaría tocar allí, Creo que somos un grupo de rock y que nuestro tipo de público, el que no nos conoce pero debería hacerlo, es el de festivales como el Azkena. A nosotros nos conoce una parte de público que quizás no consume nuestra música… a Mi Capitán se le conoce en el Sonorama, el Low, el SOS… pero ese tipo de público no consume rock ‘n roll y nosotros somos una banda de rock, por lo tanto, necesitamos ir a festivales de rock. Si no enseñamos nuestra mercancía al tipo de público que la valora qué sentido tiene.  


No sería una de nuestras entrevistas sin el  “cuestionario de raro propósito”:

  • Un personaje de ficción con el que te irías de cañas.
    Rick de Rick y Morty, es mi ídolo
  • ¿Qué canción te gustaría haber escrito?
    Que pregunta tan injusta… venga, ‘Something’ de The Beatles.
  • Si pudieras elegir un lugar donde tocar ¿cuál sería?
    Lleno, Wembley. Sin llenar, el Music Hall.
  • A qué no renunciarias por conseguir lo que deseas.
    A mi libertad. Nunca renunciaría a nada de lo que soy por el éxito, me importa un pepino el éxito. O compran el paquete entero o no me sirve. A los 40 años no me interesa nada ni su fama ni su negocio. Si me lo dan lo cogeré, pero no me interesa.

Y para acabar esta entrevista, algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Sueña en alto… (y cuéntamelo).

Sueño con la paz social y la justicia. Con eso sueño

#SomosColectivo

Responder

