Entrevista a Niños Mutantes: “Estábamos bastante convencidos de que con este disco nos iban a llover las hostias, pero ha sido al revés”

Que Niños Mutantes son una de las bandas nacionales que más admiramos y respetamos en nuestra redacción, no es ningún secreto. Que su último trabajo Diez (Ernie Records 2017) es uno de los mejores discos que se han editado este año, tampoco lo es. El décimo disco de su carrera ha supuesto un cambio en su sonido, más oscuro y rabioso, pero también les ha servido para reafirmarse como banda, compañeros y amigos.

Como ya habían hecho con El Futuro, su anterior álbum, la presentación de Diez prácticamente ha tenido su pistoletazo de salida en festivales, siendo necesario esperar al otoño para que Nani, Juan Alberto, Andrés y Miguel nos muestren cómo suenan en directo sus temas y como encajan en el repertorio junto con los temas antiguos.

Cambio de sonido, reafirmación de identidad como banda, arranque de la gira de salas… Muchas cosas teníamos que hablar con Niños Mutantes y, con motivo del concierto que tendrá lugar el 10 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona, hemos preparado una entrevista en la que Nani da respuesta a lo ya mencionado y a otras muchas cosas tanto o más interesantes. Pasad y leed porque no tiene desperdicio.

Casi seis meses después de la publicación de Diez ¿Qué balance hacéis de su recepción?

Pues estábamos bastante convencidos de que nos iban a llover las hostias, éste es un disco de riesgo, pero ha sido al revés y en general la crítica lo ha alabado y el público sigue creciendo y parece muy feliz con nuestro viraje.

Diez llegó después de un disco positivo y esperanzador como El Futuro y después de Mutanciones, un gran homenaje de compañeros a vuestros veinte años de carrera. Teniendo en cuenta el cambio en el sonido de Diez ¿se podría decir que Mutanciones os ha servido para volver la vista atrás y componer con una visión distinta?

Sí, muy cierto. Mutanciones nos obligó a revisar el material de toda nuestra carrera y fuimos conscientes de que en los últimos trabajos estábamos demasiado instalados en el pop y en la búsqueda de la canción redonda, sin embargo, en muchos de nuestros discos predominaba el rock y la energía. Hemos intentado hacer un disco de estrofas y no de estribillos, de riffs y no de puentes. Huir de las estructuras convencionales, en definitiva (y en lo posible).

A través del sonido oscuro y más afilado de Diez, dejáis la cara amable de El Futuro y retomáis la rabia de Náufragos pero con una temática menos social y más personal. ¿Una forma de terapia?

Lo social y lo personal siempre están presentes en nuestros discos y sí, cada uno de ellos es siempre una terapia personal, siempre decimos que en vez de psicólogo tenemos un grupo. Pero éste lo ha sido mucho más, tuvimos que redescubrirnos a nosotros mismos como amigos y compañeros de trabajo y lo hemos superado con la música.

Aunque vuestro lado social y reivindicativo siempre está presente, ‘Menú del día’ es prueba de ello. Una canción en la que se habla de una sociedad manejable e influenciable. A la vista de todo lo que está sucediendo últimamente ¿creéis que estamos abocados a vivir una sociedad de autómatas?

Buena pregunta. Está claro que hay mucho dirigismo intencionado y también que la educación y la información no nos ha hecho mejores en general. Uno de los grandes mitos del socialismo, que heredó la social-democracia era éste, que el acceso al conocimiento nos haría libres, mejores personas y más solidarias y parece que no lo hemos conseguido o que al menos seguimos en el camino de conseguirlo. Es como si nos perdiésemos en el océano de la sobre información y no fuéramos capaces de encontrar la luz. Seguimos discutiendo sobre fronteras y diferencias, y esto es una vergüenza en pleno siglo XXI en sociedades civilizadas y democráticas.

De todas formas hay que aplicar perspectiva, en 150 años se han conseguido logros políticos y sociales impensables, auténticas quimeras que ya están aquí y a eso hay que darle un valor y defenderlo a ultranza. En el caso particular de España, hace sólo 50 años vivíamos bajo una dictadura, es muy importante no olvidar esto, pero parece que a nadie le interesa explicarlo ni recordarlo.

Pero también me atrevería a decir que es un trabajo en el que os reafirmáis o así se da a entender en NM ¿Es Diez un disco de reafirmación? ¿Un “puñetazo mutante” en la mesa?

Diez es el disco que necesitábamos hacer Nani, Juan Alberto, Andrés y Miguel para seguir creyendo en la música, así que sí, es un disco de reafirmación que además coincide con nuestro décimo trabajo y para nosotros, necesariamente debía ser especial.

En estos tiempos en los que parece que prima lo fácil y rápido imagino que pensar en trabajar en un décimo disco después de veinte años de carrera os haría plantearos cómo trabajar en él y en qué clase de disco querías ofrecer ¿Cómo afrontasteis este nuevo trabajo?

La cuestión era salirnos de nuestros esquemas más claros y recuperar cierta energía, sacar de nuevo nuestras raíces y ponerlas sobre la mesa. Llegar a 10 da vértigo y como te decía arriba necesitábamos que fuera especial por varias razones.

Abraham Boba y César Verdú en la producción. A estas alturas ya estaréis hartos de que os digan que Diez tiene cierto aroma a León Benavente ¿El sonido del disco estaba claro antes de que os pusierais en contacto con ellos? ¿Cuánto de culpa tienen de esa oscuridad y rabia de Diez y que también poseen los temas de León Benavente?

Veamos, primero está la intención del grupo de extremarlo todo y radicalizar posturas y de ahí nace la idea de llamar a Abraham y César, que efectivamente hicieron muy bien su trabajo. Primero escogiendo las diez canciones de veinte que a ellos les daban mejor feeling y que casi siempre coincidieron con las más enérgicas. Trabajamos muchísimo las estructuras con ellos y mucho más las velocidades y los ritmos. Cuando acabamos el disco nos dimos cuenta de que la media de velocidad está 20 puntos por encima de los últimos trabajos. Es normal que el disco tenga cierto aire Benavente, hemos mezclado sus conceptos musicales a los nuestros y por eso los llamamos. Por eso y porque son buenos amigos, los admiramos como músicos y la diversión estaba garantizada (risas)…

En la presentación en directo de Diez nos hemos encontrado con la presencia de Alonso Díaz de Napoleón Solo ¿necesidad de sangre fresca? ¿Cómo tuvo lugar esa incorporación? ¿Es una posibilidad real de que se convierta en fijo en plantilla?

Lo de ser fijo no tiene ninguna duda, el único requisito al respecto es que él quiera seguir con nosotros. Llevábamos mucho tiempo pensando en incorporar una quinta persona porque teníamos a Andrés puteado el pobre. Se había convertido en   el hombre orquesta llegando a límites casi imposibles de materializar en directo y siempre que hablábamos del tema salía el nombre de Alonso. No ha habido debate nunca sobre esto, los cuatro lo teníamos clarísimo, lo que no sabíamos es si él aceptaría y resulta que flipó con la idea. Estamos felices con él y él con nosotros. Su talento es desbordante y es una alegría verlo en directo. El grupo es perfecto ahora.

El 10 de noviembre la gira de Diez llega a la sala Luz de Gas de Barcelona, la primera vez que presentáis los nuevos temas en la ciudad ¿cómo estáis preparando este concierto?

El concierto de salas lo preparamos en Septiembre y lo estrenamos hace sólo dos semanas en Valencia y aunque pueda parecer la típica respuesta creemos que no hemos estado tan contentos con un planteamiento de sala en mucho tiempo. No vamos a cambiar nada del setlist para Granada esta semana y no creo que lo hagamos para Barcelona que será el tercero. Nos funcionó tan bien en los ensayos y en Valencia que no damos crédito. Normalmente siempre hay un período de adaptación y cambios. De todas formas, lo importante de una sala es que el grupo esté cómodo para poder ofrecer al público un concierto más desarrollado y con más matices y perspectiva que en un festival.

En vuestro vídeo de presentación del concierto de Luz de Gas pedíais a vuestros seguidores que os propusieran bandas catalanas para ir escuchando en la furgoneta ¿algún descubrimiento?

En realidad conocíamos más de las que admitíamos en el vídeo 😉 (Manel, The New Raemon, Mishima, Mi Capitán, Antonia Font –Sí, sabemos que son mallorquines- más todos los clásicos catalanes del indie español). Estamos yendo por orden de recomendación pero no conocíamos por ejemplo a Txarango que están muy bien.

A la vista de lo que se está viviendo en torno a Cataluña ¿Reprimiréis vuestro lado crítico o lo sacaréis a pasear como es costumbre?

A la vista de lo que se está viviendo en Cataluña es dificilísimo decir nada porque no hay verdades absolutas y sí mucha confusión y despropósito. Como decimos en el último comunicado queremos aterrizar para hermanarnos en la música y olvidarnos de la política que nos está volviendo locos a todos, allí y aquí. Ahora bien, encontraremos los huecos y habrá estopa para todos, como nos caracteriza. Como se dice en misa, “es nuestro deber y salvación”. El estado crítico, digo.

En cuanto al futuro ¿qué planes y proyectos tenéis que se puedan mencionar?

Pues no sé si se pueden mencionar, pero dos preciosos. El inmediato la publicación on-line y free de un concierto muy especial en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Un lugar maravilloso y mágico bajo la Alhambra. Cuatro canciones en directo, sin trampa ni cartón que hemos rodado en vídeo con siete cámaras y grabado en directo con nuestro técnico de directo. Un proyecto que nos tiene alucinados.
El segundo, un Ep de cuatro temas nuevos para primeros de año, pero de esto hablaremos en breve, que me crujen.

Finalizamos con el “cuestionario de raro propósito”.

  • Lo más raro que os ha sucedido en un concierto.
    Normalmente en un concierto los raros somos nosotros
  • Un adjetivo que os defina como banda.
    Constantes
  • Cuánto de niños y cuánto de mutantes queda en vosotros.
    Yo diría que musicalmente seguimos siendo ambas cosas. Las dos son necesarias para estar en esto veinte años.
  • Un personaje de ficción o real con el que os iríais de cañas.
    Una parte de la banda se iría con Caperucita Roja y otra con el lobo. Y todos con Cersei Lannister.
  • Por último ¿qué tres deseos le pediríais al genio de la lámpara?
    Que pare esta locura
    Que pare el cambio climático
    Y que el PP no vuelva a ganar ningunas elecciones.

Por último… en nuestra anterior entrevista, cuando os dijimos que “Soñarais en alto y nos contarais lo que le pediríais al futuro” nos dijisteis “Que sea diferente al que nos ha tocado vivir” ¿sigue en pie o cambiaríais la respuesta?

No existe el futuro, sólo existe el presente y además es curvo, ya lo demostró Einstein.


Como habréis podido leer, la gira de salas va a toda máquina, aquí podéis leer más sobre sus próximas fechas. Sólo nos queda decirle a Nani y a sus compañeros mutantes ¡¡Muchas gracias bonitos!!

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Niños Mutantes: “Estábamos bastante convencidos de que con este disco nos iban a llover las hostias, pero ha sido al revés”

  1. Pingback: ¿Quieres Ganar Una Entrada Doble Para Ver A Niños Mutantes Este Viernes? | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Entrevista a Niños Mutantes: “Estábamos bastante convencidos de que con este disco nos iban a llover las hostias, pero ha sido al revés” - Niños Mutantes - OFFICIAL·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s