Emergentes #70 – Shepherd

Es probable que muchos ya conozcáis a Shepherd, recientemente han participado en la batalla de bandas del Monkey Week  y con su EP homónimo de debut no han parado de dar conciertos dentro y fuera del país. Para esa parte que no les conoce, os diré que se trata de una banda sevillana que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2014 de la mano de Juan Jaramillo (vocalista y guitarra) y, desde entonces, siguen tocando sin descanso.

A principios de este año publicaban Mystic Wave, su primer larga duración, y siguen en racha. Los Conciertos  de Radio 3, el Monkey Week, sold out en la conocida Sala X de Sevilla… Pero todo esto siempre es mejor que lo cuenten sus verdaderos protagonistas y para ello les hemos hecho una entrevista en la que nos hablan de estas cosas y alguna más para que les conozcáis en profundidad y, sobretodo, escuchéis sus canciones. Con vosotros, Shepherd ¡Pasen y lean!


Antes de arrancar con la entrevista, presentaros a nuestros lectores ¿quién se esconde tras Shepherd?

Tanto por la parte creativa como por la parte administrativa de la banda, Shepherd lo formamos dos personas: Juan (vocalista y guitarra rítmica) y Ale (guitarra solista y coros). Pero para el directo nos acompañan también Marcos (batería) y Dani (bajista) desde la presentación de nuestro primer disco “Mystic Wave”.

Vuestra carta de presentación fue el EP “Shepherd”, un trabajo que rodasteis mucho en directo y que os llevó a tocar en gran número de ciudades españolas y también en Londres, Copenhague, Berlín o Praga ¿Qué supuso para una banda que empieza a darse a conocer tocar fuera de su país de origen?

Lo cierto es que esas fechas en el extranjero consistieron en una serie de shows acústicos de Juan solo, no fuimos toda la banda pero ya estamos trabajando para hacerlo próximamente. Aún así, después de esas fechas en otros países vimos que comenzaron a seguirnos un buen número de gente extranjera y eso es una sensación increíble, el ver que tu música no se encuentra barreras de ningún tipo al traspasar las fronteras de otro país.

Imagino que tan buena presentación para un primer trabajo habrá influido mucho en vuestra identidad como banda y en vuestros trabajos futuros.

Sinceramente, desde que empezamos en 2014 no hemos parado de dar bolos. Nunca hemos tenido más de un mes sin algún concierto y eso nos ha hecho desarrollarnos como músicos delante del público, lo cual te hace aprender y madurar bastante rápido aunque, lógicamente, aún nos queda mucho por aprender. Por eso es que el cambio de nuestro primer EP a nuestro primer LP ha sido un cambio tan brusco. Hemos metido nuestra forma de tocar en directo en un disco y estoy seguro de que para el segundo esta evolución irá a más.

Después de dos años girando y presentándoos por salas y festivales, publicáis “Mystic Wave”, vuestro primer larga duración. Preparar las canciones de un nuevo disco entre tanto concierto no ha debido ser fácil. Contadnos cómo las habéis ido trabajando.

Como decíamos antes, lo cierto es que en dos años apenas hemos tenido mucho tiempo para pararnos a componer de forma decidida. Aún así, Juan, que es el que presenta la base de las canciones a la banda, sí que ha sacado muchas ideas, por lo que cuando acabemos toda la gira de Mystic Wave será cuando nos encerremos en el local y nos pongamos de verdad a revisar todos esos proyectos de canciones y a producirlos. Y creo que esa será la manera de trabajar de aquí en adelante, ir madurando ideas a medida giras con el disco anterior.

“Mystic Wave” es un álbum de sonido más contundente en el que dejáis un poco al margen vuestro lado acústico ¿Es la evolución natural que pretendéis dar a vuestro sonido?

‘Mystic Wave’ es el resultado de canciones compuestas con una guitarra acústica pasadas a través del filtro de una banda con los amplis al 11 en su local de ensayo. Podría decirse que nuestro sonido es el resultado de querer mezclar la sensibilidad de una canción tocada en acústico con la garra de cuatro personas poniendo toda su energía en tocar como si no hubiera mañana. Una forma de enseñar lo que después verá el público en los directos.

Lo que sigue caracterizando el sonido de vuestras canciones es la influencia del rock de los noventa ¿Es la influencia que más pesa o también estáis abiertos a sonidos más actuales?

Sí que es verdad que nos han colocado esa influencia varias veces pero no sabríamos muy bien por qué o quién viene. Nuestras influencias provienen en su mayoría del brit rock y del rock sureño americano, pero por supuesto estamos abiertos a sonidos de todas las épocas. Escuchamos muchísima música de muchos estilos y épocas y todo siempre con los oídos atentos. Al final sin seguir una referencia fijada, el resultado es lo que uno tiene dentro adornado por todo su bagaje.

Tampoco ha faltado una intensa gira de presentación de “Mystic Wave” en la que habéis estado en Los Conciertos de Radio 3, de nuevo sold out en la Sala X de Sevilla. Podría decirse que vuestro primer larga duración está teniendo una buena acogida ¿Cómo lo estáis percibiendo vosotros pasados ya ocho meses?

Pensamos que ha tenido una acogida increíble teniendo en cuenta que somos una banda que acaba de empezar. Nos han llegado comentarios de personas de todos los puntos de España e incluso hemos visto que el disco se ha reproducido en otros países, por lo que no podemos estar más agradecidos. Hemos cumplido con creces nuestros objetivos para este disco. En 2016 no nos imaginábamos ni por asomo las experiencias que íbamos a vivir en 2017 gracias a este disco.

Hace unos días publicabais un nuevo EP “Oceans of Stars” con versiones acústicas ¿Os sentís más cómodos en este formato o una forma de recordar los orígenes de la banda?

‘Oceans of Stars’ es un “ejercicio creativo a la inversa” que queríamos realizar desde hace mucho tiempo. Nuestras canciones, como hemos dicho, nacen desde una guitarra acústica y nos encantan como suenan así. Queríamos darles la oportunidad de sonar de esta manera, y disfrutamos mucho dándoles esa vuelta de tuerca, despojándolas al extremo de todo artificio. Lo cierto es que disfrutamos cada formato porque cada uno emana una esencia propia y no se pueden comparar entre ellos.

Y recientemente habéis participado en la batalla de bandas del Monkey Week, un festival con un formato diferente al convencional y con gran apoyo a la música emergente ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido genial. Es una situación muy extraña porque el formato del evento es muy peculiar, tienes 5 minutos y hay 20 bandas, lo cual da cabida a todo tipo de bandas y estilos. La Batalla de Bandas es toda una experiencia de mentalizarse para subir, dejarse la piel en 3 minutos y largarte porque vienen los siguientes, tiene su gracia y la verdad es que lo que vivimos fue brutal con Gus Iglesias como presentador de Radio 3.

Habéis formado parte del cartel de diferentes festivales ¿qué os parece el apoyo que se da en estos eventos a las bandas emergentes? ¿Qué opinión os merecen propuestas como la del Monkey Week que apuestan por bandas y formatos que se salen de lo que es habitual?

La propuesta del Monkey Week nos parece una maravilla, ya que se juntan un sifín de bandas emergentes de todos los puntos del país además de muchas extranjeras, con un mogollón de gente de la industria, productores, medios de comunicación, promotores, etcétera. Desgraciadamente, es un festival excepción respecto a todos los demás. La mayoría de festivales españoles pecan por plagiarse los carteles y las ofertas por packs, donde al final casi siempre es el mismo cartel de forma que cada año se suma poca novedad, pero en diferente ciudad. Por estas cosas y más, creemos que aún existe mucho que mejorar respecto a la cobertura y apuesta que se le da a las bandas emergentes en España.

Leyendo vuestra biografía y por referencias, sabemos que sois carne de directo ¿Qué planes tenéis de cara a la nueva temporada?

Por el momento, estamos en plena recta final de la gira de Mystic Wave. En 2018 comenzaremos a componer las canciones para el segundo disco y maquinar para la nueva temporada. Nos despedimos con La Batalla de Bandas de Radio 3, vamos a grabar para Canal Sur “Al Sur Conciertos” y haremos algo más en acústico pero que aún no podemos desvelar.

Todas nuestras entrevistas finalizan con el “cuestionario de raro propósito”

Un personaje de ficción con el que te irías de cañas.
Homer Simpson (Ale). Rick y Morty (Juan). Tiene que ser una aventura irse de cañas con ellos.

Si pudieras teletransportaros a otra época ¿a cuál irías?
A los noventa en Estados Unidos (Ale). A los 70’s en EEUU (Juan).

¿Qué canción os gustaría haber escrito?
Aunque no se parece demasiado a lo que hacemos, sí que es una influencia enorme para nosotros. Cualquier canción de Bon Iver nos parece una obra de arte, así que cualquier tema suyo.

¿Qué no falta en vuestra maleta cuando os vais de gira?
Discos y más discos para poner en la furgoneta. Un viaje por carretera sin música puede ser una catástrofe.

A qué renunciaríais por conseguir lo que deseáis.
A las horas de sueño.

Decid lo que os apetezca que no os haya preguntado.
Noel > Liam. [amén a eso amigos]


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de sus redes sociales:

Facebook TwitterInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s