Entrevista a Olivemoon: “Hemos preferido tardar en editar el disco y sentirnos orgullosos del resultado final que sacar algo con lo que no nos sintiéramos reconocidos”

Olivemoon son una banda de Barcelona que nace el 2007 de la mano de Jonatan Oliva (bajista), Marc Navarro (guitarra y voz) e Ignasi Canals (batería). En marzo de 2011 publican su primer trabajo, el EP The Thickest Forest.

Después de tres años de directos, empiezan a grabar Mangata en Two Ties Recordings, un disco que ha costado en llegar pero que podemos disfrutar desde el pasado 20 de octubre. Un viaje de ida y vuelta que empieza con la necesidad de descubrir, acaba con la necesidad de volver a casa y en el que los tres miembros fundacionales se han acompañado por Adriana Lorenzo (Olympic Flame, Berlinist), Josep Comas (Olympic Flame, Berlinist, Blaüe, The Idiot) y Stefano Rossi, cerrando la formación.

Con motivo de la salida de Mangata y de su presentación en directo, Colectivo Barcelona lanzó una batería de preguntas a Marc, Jonathan e Ignasi para conocer a la banda en profundidad y daros unas cuantas razones para asistir a sus conciertos. Pasen y lean 😉


Empecemos por el principio, ¿Cómo surge el grupo? 

Marc: Todo empieza allá por 2007, a raíz de la ruptura de una primera banda de la que ni siquiera publicamos nada. Jonatan, Ignasi y yo decidimos seguir y formar algo, así que empezamos tocando en bares y básicamente, en cualquier sitio donde nos dejaran, con unos medios bastante rudimentarios. Ya en 2011 editamos el primer EP, The Thickest Forest y sumamos a dos nuevos miembros, Kim y Laura. Después de esto estuvimos 3 años tocando, sobretodo en Barcelona, País Vasco, Madrid… 

Entonces, Ignasi junto con su socia, que es nuestra técnico de sonido, decidieron montar un estudio de grabación y vimos claro que lo siguiente era grabar el segundo disco allí. Claro que el estudio tuvo que acabar de crearse y la grabación, obviamente, no fue algo inmediato. Igual ahí empezamos la filosofía del “poco a poco”. Por eso hemos ido creando el segundo disco con calma, piensa que hemos necesitado más de 3 años para hacerlo. Pero ahora, por fin está acabado y podemos soltarlo a volar.

Justamente los 4 años que han pasado desde el concierto en Music Hall donde cerrabais la etapa de The Thickest Forest son una de las cosas que creo que a todo el mundo le llaman la atención. El EP olía a madera, era folk casi acogedor, en cambio, Mangata tiene más texturas, más atmósferas, tiene una vertiente épica que roza la banda sonora ¿Qué ha cambiado en estos años?

Ignasi: En esos cuatro años han pasado demasiadas cosas (risas) Al final no creo que sea un cambio, es más una progresión, algo así como “tira para adelante”. Todo jugaba a nuestro favor. Además somos bastante inquietos, que no inquietantes, y esa inquietud no nos ayuda a cerrar las cosas rápido, siempre estamos pensando en como hacer las cosas mejor.

Súmale el hecho de que el estudio se ha convertido en nuestra casa y podíamos utilizar mucho más tiempo que en un estudio ajeno que tienes alquilado, en probar y buscar sonidos… además con el tiempo hemos ido recopilando instrumentos y eso nos llevaba a preguntarnos “cómo sonaría esto sí le metiéramos esto otro”. Al final se ha creado una bola enorme de la que personalmente estoy muy orgulloso. 

M: En cuatro años tienes tiempo para nutrirte como músico de otras fuentes que igual ni conocías antes, es inevitable ir evolucionando en referencias. Pero como decía Ignasi, el estudio ha ido evolucionando en recursos, se iban sumando un armonio, un piano… y claro, si tienes algo así a tu alcance cómo no le vas a sacar partido. Por eso nuestro sonido ha ido evolucionando, pero de una forma natural.

¿Entonces no os habíais marcado un plazo en ningún momento? 

I: Al final el tiempo, venía marcado por el tiempo que había en el estudio. Una cosa es que sea nuestra casa y otra bien distinta es que el estudio tenga que crecer y trabajar, así que eso es lo que nos marcaba los tiempos de trabajo. Si había dos o tres horas libres, esas eran las que aprovechábamos y claro, eso hace que quieras o no, el tiempo se alargue. 

Añade la búsqueda de sonidos, de instrumentos, de colaboradores… cierto es que a nosotros nos gusta grabar todo lo que suena en el disco, aunque no lo hagamos todo lo bien que lo haría otro, pero a veces tienes clara una persona para un momento determinado y eso no siempre lo puedes conseguir de forma inmediata. 

Jona: También ha habido una voluntad de ir a buscar los instrumentos y los sonidos. Como anécdota, en ‘Amnesians’ fuimos a grabar el órgano a una iglesia. Está claro que no podíamos llevarnos el instrumento al estudio, pues nos fuimos allí. Inevitablemente esto que es casi un tema romántico, hace que de nuevo se necesite más tiempo y se vaya alargando el plazo.

I: Hemos preferido tardar en editar Mangata y sentirnos orgullosos del resultado final que sacar algo con lo que no nos sintiéramos reconocidos porque teníamos prisa. Aunque también te digo que si hace cuatro años alguien me dice que vamos a tardar todo este tiempo me hubiera explotado la cabeza jajajajaj

Ya que hemos hablado de la anécdota del órgano, supongo que 4 años habrán dado tiempo a muchas más anécdotas…

J: Pues no te creas… Hay una canción en la que se escucha el ladrido de un perro. Otra cosa curiosa que se me ocurre, que quizás no es anécdota pero si ida de olla, es que nos grabamos conversando y lo pusimos al revés. Y ahí se nos escucha, así como haciendo de cojín al tema. Pero no te digo en cuales, a ver si las encuentras jajajaj

M: Igual anécdotas concretas no se nos ocurren, pero lo que sí ha habido es un proceso que en sí mismo es un poco anecdótico. Hay canciones que en estos cuatro años se han grabado y después se han vuelto a desnudar, se han cambiado completamente y se han vuelto a grabar. Hemos cambiado partes enteras, incluso hemos llegado a coger partes de diferentes canciones para juntarlas y crear una nueva. Al final no hemos hecho ni preproducción… nos lo hemos saltado jajajaj

I: Teníamos el disco casi terminado, estábamos a punto de darlo por acabado cuando se lo mostramos a un buen amigo y nos dijo “yo me esperaría medio año más”. Luego nos lo explicó y tenía todo el sentido del mundo, pero ¡imagínate con que cara nos quedamos! 

Habladnos un poco de cómo es vuestro proceso de composición ¿cuál es el grado de participación de los miembros?

M: Todos participamos aunque si que es verdad que habitualmente soy yo el que presenta la base de la canción, aunque su estructura esté muy desnuda. Luego entre todos la hacemos evolucionar. Tampoco es algo fijo, pero lo que sí es verdad es que yo me obligo a solucionar la estructura y la voz, pero luego la idea la tratamos entre todos.

I: Lo que también nos ha pasado muchas veces pasa es que uno muestra algo en lo que ha trabajado y de repente una canción cambia totalmente porque decidimos que hay que incluirlo sí o sí.

J: En realidad no tenemos normas, pero siempre es necesaria una materia prima para inspirarte y la mayoría de veces quien trae esa materia prima, o esa base es Marc.

El primer tema que mostrasteis de Mangata fue ‘N.O.W’ e iba acompañado de un inquietante vídeo con una fotografía de infarto y plantea a alguien que lleva tiempo encerrado en su espacio visualizando sus miedos, decide salir para enfrentarse al mundo exterior ¿Fue una carta de presentación para mostrar vuestras nuevas intenciones? Algo así como hemos cambiado y esto es lo que hacemos ahora.

I: Al final fue algo consensuado. Joana dijo un día que ‘N.O.W’ era el perfecto escaparate para nosotros porque tiene un poco de todo. No es una canción sencilla ni lineal y es como un resumen de lo que queríamos expresar. También es verdad que si me baso en la parte más técnica, es el tema que a priori puede parecer más resultón y eso acaba siendo es la perfecta entrada a un disco. Ahora veo claro que sonaba a single y mira, ha funcionado bien.

Mangata es una palabra sueca que define el reflejo de la luna sobre el mar. En cambio, la portada muestra lo que parece ese reflejo en un río, eso sí, la idea de marcar un camino natural, en este caso dentro de ese cañón, sigue ahí ¿es la luna quien os marca el camino? Por cierto, ¿por qué un río y no mar?

M: Al final todas las canciones son metáforas tras metáforas…

I: ¿Estás diciendo que somos una meta metáfora? (risas)

M: A ver, como explico esto. Voy a poner un ejemplo. Imagina que quiere trasmitir “miedo” y para no decir “tengo miedo” lo relacionas con “acantilado”, “acantilado” te llega a pensar en “velocidad”, por aquello de la caída… así vas saltando entre metáforas y al final hasta pierdes de vista el concepto principal. Pues con la portada pasó un poco lo mismo. En realidad el problema, entre comillas, es que también la hemos hecho nosotros. Entonces el proceso ha sido un poco consensuarlo y liarla… 

J: Así somos. Como ves somos gente complicada, seguro que empiezas a entender lo de los 4 años (risas)

M: Pues sí, Mangata significa reflejo de la luna sobre el mar y al final la portada es un cambio de los elementos. Lo que tendría que ser el mar es tierra, montaña, en definitiva, es ese cañón. El reflejo, como has dicho, es el río. En definitiva, era un juego visual para no ser tan obvios. Nuestro mundo es complicado y como ya has visto, no nos gusta la obviedad 

I: Además ese cañón existe, es submarino y está en Blanes, que es donde se han hecho todas las canciones. Al final todo tiene su sentido.

Hablando de ese camino, precisamente la forma en la que están ordenadas las canciones dejaba entrever el relato de un viaje, no sé si vital o no. Entiendo entonces que ese orden no ha sido casual…

I: No, hay alguna que quizás se podía mover, pero en general está bastante encajado todo.

M: Bueno precisamente esa es la idea de Mangata. Un mangata lo que dibuja es un camino que se adentra en un espacio desconocido, porque es mar y no ves lo que hay más allá. Entonces, sí que nos planteamos el nombre como nuestro viaje. Conceptualmente el disco se plantea un viaje circular, de ida y vuelta a casa, en el que está claro que el principio del camino empieza con ‘Depart’ y finaliza cuando vuelves a casa, ‘Nostos/Home’. A partir de aquí las canciones funcionan como un hilo conductor y te hacen pasar por diferentes estados emocionales que está ordenados de esta forma pero que podrían desordenarse.

Por eso si sólo te guías por lo conceptual igual te encuentras un disco que puede resultar muy denso al principio y podría parecer raro. Creo que al final es un poco el equilibrio a nivel conceptual y a nivel musical.

Me gustaría conocer todos los entresijos de las canciones que forman parte de Mangata. De ‘Words’ y ‘N.O.W’ nos han hablado las NP. ‘Depart’, ‘Escapees’ y ‘Pier 7’ fueron presentadas en Enderrock ¿qué nos podéis contar de las que quedan?

I: Estas canciones quedaron para el final porque no nos parecían un claro escaparate. ‘Celebrate’ es la más directa y sencilla del disco; ‘Amnesians’ nos gusta, pero nos salió casi de forma espontánea; ‘Nostos/Home’ es más un experimento que una canción y se nos hacia raro presentarla como adelanto.

M: Sólo nos queda ‘Still’, un tema del que estamos especialmente contentos, aunque no es un canción fácil de escuchar. Fue de las primeras que con las que empezamos a trabajar y nos costó bastante sacarla adelante porque cambió totalmente y al final nos quedamos sólo con unos 20 segundos de la canción con la que trabajamos inicialmente. Lo curioso es que estaba clara a priori y luego no nos funcionaba porque la veíamos tan simple que no nos convencía, le dimos tantas vueltas que al final cuando consigues sacarla adelante no puedes evitar estar muy orgulloso. Piensa que al final todas las canciones son como nuestros hijos y cuando nacen solo queda decirles “a vivir, chavales”.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro con facilidad. ¿Cómo le venderíais vuestro trabajo a alguien que lo vaya a escuchar por primera vez? ¿Por qué deberían escuchar todos vuestros temas?

M: A ver está claro que no todos los discos están hechos para escucharlos enteros. El nuestro sí (risas). Ahora en serio, hemos trabajado mucho para que el disco sea un completo, sobretodo porque a nosotros nos gusta o estamos acostumbrados a escuchar discos enteros. Es verdad que la tendencia ahora es intentar arrasar con singles y existen plataformas de streaming como Spotify que te permiten crearte tus listas, pinchar en tus canciones… pero convencer a alguien me resulta difícil… al fin de cuentas no pasa nada por dedicar un rato a escuchar un disco entero, creo que no se va a morir nadie, siempre debería intentarse dar una oportunidad a todo un trabajo para intentar entenderlo porque es más fácil entrar en el mundo de la banda.

J: Creo que si escuchas sólo una canción, sea el disco que sea, está perdiendo algo. Así que si se quiere ganar ese “algo”, ese contexto, ese ambiente… hay que intentar disfrutar de la pieza entera. Nuestro disco lo puedes escuchar por canciones, todas tienen un significado, pero si quieres entrar en nuestro mundo tienes que ir del 0 al minuto 42, además volviendo a lo del camino circular, sino no lo acabáis os perderéis, os iréis por ahí de viaje pero no volveréis a casa.


Hablemos de conciertos:

En vuestra anterior etapa os apoyabais en directo con otros elementos y músicos ¿seguís necesitando refuerzos para desarrollar la propuesta en directo?

M: El primer disco lo hicimos entre cinco y en la mayoría de conciertos, quitando algunos especiales en los que incluíamos sección de vientos y de cuerdas, eramos los cinco. Ahora hemos hecho el disco entre nosotros tres, pero somos seis en la banda, así que aunque nos gustaría ser quince (con un quinteto de vientos como en el disco), resulta casi imposible en cuanto a logística. Es posible que los seis no podamos clavarlo como en el disco, pero sí somos los suficientes como para poder defenderlo con garantías.

¿Cómo ha sido la adaptación de los temas antiguos al nuevo formato de la banda?

J: Hay alguna adaptación, partiendo de la base que tocarán músicos que no estaban en la primera etapa y les hemos dejado libertad para que sientan los temas suyos. Tenemos una guía y al final, cada uno ha hecho suyas las diferentes partes.

I: También es verdad que hemos intentado buscar un punto de unión entre los dos discos, tampoco sabemos todavía muy bien hasta donde llevaremos los temas. De momento seguimos así.

El 10 de noviembre estuvisteis en la Antiga Fàbrica Estrella Damm en el concierto de celebración de 4 años de Cooncert. En breve participaréis en el Foramuralla. Pero me atrevería a decir que las grandes fechas son la Sala Bikini (23/11) y Mobydick (1/12) ¿Por qué deberían asistir nuestros lectores?

M: Es importante ver nuestro directo. Los conciertos no son sólo una gestión más, la intención es presentar música en directo que al final es algo muy necesario. Animamos a todos vuestros lectores a que se animen y vengan, porque es uno de nuestros puntos fuertes y si a alguien le ha gustado el disco debería venir porque ¡va a disfrutar! 


No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos unas cuestiones de raro propósito:

  • Si Olivemoon fuera una película sería…

M: Más que una película me quedo con un documental. Creo que seríamos algo como “Baraka” o “Planet Earth de la BBC. Me resulta algo muy emocionante lo que cuenta, la vida de los animales, del planeta Tierra… todo pueden ser metáforas que puedes aplicar en nuestro mundo. Hay varios de sus capítulos en los hablan de la jungla personificando unas emociones y unas sensaciones en la historia de un animal que te hace pensar, eso mismo me pasa a mi, pero me están enseñando a una lagartija. Pero sobretodo, me quedo con esta serie porque en él la música es muy importante, acaba siendo lo que te hace entrar en las historias y le da emoción.

  • Si Olivemoon fuera un libro sería…

J: Me quedo con “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Murakami. Es bonito como describe una realidad ficticia y como de algo totalmente normal lo convierte en algo mágico. No sé si nosotros somos así, pero me gustaría pensar que nos parecemos o que somos capaces de hacer eso.

  • Una canción que os gustaría haber escrito.

M: Muchísimas de Queen… ya no sólo porque su calidad es indiscutible, es que consiguió himnos generacionales y del planeta. No sólo por poder componerla, es que lo hacían prácticamente en directo.

J: Pues si me tengo que quedar con una de Queen que sea ‘Bohemian Rhapsody’. Salvando las distancias, en el disco tenemos algo similar, porque de una misma canción hay como bloques, se va transformando y no de forma gradual, sino de golpe y manteniendo un sentido.

  • Un disco indispensable.

IFor Emma, Forever Ago de Bon Iver me marcó, escucho mucha música, pero si este disco no existiera creo que me faltaría algo.

M: Ahora mismo estoy en loop con Chico Buarque, aunque voy cambiando en función de la época.

J: Ahora mismo soy muy de Other Lives.


Para acabar, algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog.

  • Soñad en alto… (y contádnoslo).

I: Poder vivir de la música, aunque no sea a todo lujo. Para mi sería un regalo, un sueño.

J: Estoy de acuerdo, pero además pediría no perder la posibilidad de disfrutar de la música, en general, por muchos años que pasen. Poder seguir disfrutando desde lo más sencillo que puede ser tocar una guitarra en casa, hasta lo más grande que podría ser vivir de ello, como ha dicho Ignasi. No desgastarlo como para que se me pudiera girar en contra y dejar de aprovechar esos pequeños momentos.

M: Poder seguir haciendo lo que queramos, aunque también somos un poco independientes y no veo como nos pueden cambiar a estas alturas. Siempre buscaremos la forma de hacer la música que queramos, sea el nivel que sea. Hacer giras mundiales claro que sería un sueño, pero para mi también es ideal seguir haciendo, aunque a pequeña escala, escoger la formula que te apetece en cada momento. En definitiva, seguir haciendo la música de la forma que nos guste pero juntos.

Esperamos que con esta entrevista hayamos despertado vuestra curiosidad por Olivemoon, si es así, estas son las próximas fechas en las que los vais a poder ver en directo.

SÁBADO 18 NOVIEMBRE – Foramuralla (Vic). Entradas
JUEVES 23 NOVIEMBRE – Sala Bikini (Barcelona). Anticipadas en cooncert

VIERNES 1 DICIEMBRE – Sala Mobydick (MADRID). Anticipadas en cooncert


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de redes sociales:

Facebook – Twitter

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s