Eladio y Los Seres Queridos presenta “Historias de Caza”

Mucho ha llovido desde el 14 de octubre de 2014, fecha en la que  Eladio y Los Seres Queridos publicaba Orden Invisible (Esmerarte 2014). Un trabajo con el que han estado girando, prácticamente, durante más de dos años y que les ha valido para ser nominados a mejor banda de indie y pop de los Premios Galegos da Música Martín Códax 2016.

En este tiempo no solo han estado tocando por festivales y por multitud de salas de toda la geografía nacional. Han tenido tiempo para publicar Cantares (2016), un disco con el que la banda quiso hacer un homenaje a las canciones tradicionales de Galicia que sus padres y ellos mismos escuchaban en su infancia. Un trabajo que además les sirvió para ganar el premio al mejor álbum en gallego de los Premios MIN de la música independiente 2017. Pero también han dedicado el último año y medio a trabajar en los temas de su último trabajo Historias de Caza, un disco que presentaron el pasado 1 de noviembre. En día festivo, porque sí, porque ellos se lo han guisado y comido y por eso están en todo su derecho de lanzarlo al mercado cuando les plazca.

De la inminente llegada de Historias de Caza (autoeditado 2017) teníamos conocimiento semanas antes de que viera la luz, cuando se presentaba ‘Algún Iluminado’, el single de adelanto del álbum. Un sencillo que presentaron acompañado de un sobrio, elegante y original videoclip que la propia banda grabó en la sala viguesa La Fábrica de Chocolate y en el que Eladio Santos canta en directo mientras el resto de la banda se muestra charlando.

“Historias de Caza” está editado por la propia banda y fue grabado y mezclado en casa de Eladio y sin poner ningún tipo de aislamiento para sonidos externos, por lo que es posible escuchar el sonido de niños jugando en el salón, perros en el parque o de cualquier tipo de ruido doméstico colándose en las canciones. Una forma, según manifestaba de Eladio Santos en una entrevista para la TVG, de que el oyente estuviese próximo a ellos.

De este trabajo dicen que lo han elaborado con calma, a fuego lento, buscando el momento adecuado para grabar las voces, las guitarras… Y con esa necesidad de sentirse en casa, también se rodearon de amigos para que hicieran sus colaboraciones en el disco y así encontramos la guitarra de Jorge F. Ojea y la voz de ARi Magritte en ‘Algún Iluminado’; a Esther Zecco como coautora de ‘Tormenta’; a David Rodríguez Rial tocando la trompeta en el mismo tema, o también a  Pablo Lesuite. Según han manifestado, no han querido hacer un disco conceptual si no un disco en el que brillasen las canciones por sí solas. Objetivo que diría han conseguido escuchando temas como ‘Tormenta’, el propio single ‘Algún Iluminado’, ‘Carlota se Fue’ o ‘Ella’. Por cierto, escuchad ‘La Leyenda del Tiempo’, el corte número 9, a ver qué os parece el aire que le dan al tema de Camarón.

Historias de Caza, al igual que los trabajos que le preceden, goza de una gran riqueza sonora y ese toque melancólico que caracteriza el sonido de la banda viguesa, aunque en su anterior trabajo no quedaba tan de manifiesto. El sonido de éste último álbum me retrotrae a varios de los temas incluidos en su trabajo “Están Ustedes Unidos” (Esmerarte 2011), sonido que, en mi opinión, forma parte fundamental de la identidad sonora de Eladio y Los Seres Queridos.

La presentación oficial de Historias de Caza tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en la sala Costello de Madrid y las entradas ya se pueden adquirir en Notikumi. Entretanto, podéis ir escuchando el disco en plataformas digitales o mejor, comprarlo en la página web de la banda.


Podéis seguir a Eladio y Los Seres Queridos en FacebookTwitterInstagram y Youtube.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s