“Incoming Noise” de Agoraphobia

¿Cuántas veces nos habréis oído decir que tal canción, tal disco o tal concierto  nos han  salvado el día, la semana o el mes completo? Si nos seguís por redes sociales, muchas veces habréis leído esto en un tuit o post y pudistéis volver a hacerlo el 27 de octubre, día en el que Agoraphobia publicó “Incoming Noise”, su primer larga duración. Era viernes, había tenido una semana de mierda y esa mañana también lo había sido, tanto que no recordé la publicación del disco hasta que  llegué a casa del trabajo. Entonces empecé a escucharlo mientras preparaba algo rápido para comer y a medida que se sucedían  las canciones, sentía que me estaban literalmente la vida.

Olvidemos esta generosa dosis de drama con la que acabo de comenzar porque “Incoming Noise” es un discazo que te da la vida en un día terrible y te hace gozar como una enana en un gran día. No es que dudase en ningún momento de que estas chicas fuesen a publicar un buen trabajo, es que han superado todas las expectativas. Ahora os cuento por qué.

“Incoming Noise” se grabó en los estudios Nakra de A Coruña y está producido por Iago Lorenzo. La producción de este disco no es un dato sin más. A Iago Lorenzo ya le conocían y habían trabajado con él y, en mi opinión, este músico y productor de enorme talento, tiene mucho que ver en que este disco suene de una manera tan brutal y que podamos escuchar a unas Agoraphobia en todo su esplendor. Con rabia, con distorsión, con garra y carácter pero también bajando revoluciones como no lo habían hecho hasta ahora para hablar de angustia, amor o determinación. Un perfecto equilibrio entre rock desatado, medios tiempos y baladas de poso oscuro.

La canción que abre el álbum es un hit en toda regla o como yo prefiero llamarlo, un pepinazo. ‘Karlova’ te arrolla con su contundente base rítmica, te pone del revés con sus guitarras y su brutal estribillo. Si con su distorsión no sentís como si os metiesen un chute de energía, id pidiendo cita para una consulta con un especialista de la salud. Ya han conseguido ponernos a cien nada más empezar y entonces llega ‘Space Race’ con su maravillosa distorsión, tremendas líneas de bajo, seductora interpretación de Susana y su brutal la percusión. Vale, ya estoy del revés y con los ojos en blanco. Después de este orgasmito, ‘Grape Juice’ es como un bálsamo necesario, no porque rebaje la contundencia en el sonido, si no porque su melodía resulta más asequible y fresca. Con ‘Zero’ nos metemos en un evocador medio tiempo, de sonoridad oscura, brillantes arreglos de guitarra y vocales y con un estribillo muy sugerente. Qué bien han seleccionado el orden de los temas.

Una base rítmica frenética presenta ‘É unha opinión’, otro de los temazos arrolladores que contiene “Incoming Noise”. Es imposible no dejarse llevar por el  ritmo impuesto por su bajo, que su pegadizo estribillo no se te grabe a fuego en la memoria y que no bailes mientras suena. No puedo ni imaginar como será escucharlo en directo. A continuación llega una de mis canciones preferidas del disco y no por su energía desbordante si no por todo lo contrario. ‘Captain Time’ es una maravillosa balada que nos habla del amor, de sinuosa melodía, con fantásticos arreglos de guitarra, con un estribillo y una parte final de gran intensidad emocional. Brillante.

Recuperamos el pulso con tres temas que van a más en intensidad. ‘Rainbows’ nos mete en harina con un sonido que me retrotrae a los noventa y con capas de guitarras que le dan un empaque a la canción brutal. La canción que sigue es ‘Power Supply System’ y aunque empieza engañando con su medio tiempo, su estribillo desborda energía, un buen preludio para recibir a ‘Caffeine Pill’. El símil es muy fácil, un chute de pura cafeína en vena. De ritmo vertiginoso magistralmente conducido por Lucía al bajo y Paula a la batería, es electrizante y con un perfecto dominio de los tiempos. Otro pepinazo de canción para gozar a lo bestia en directo.

Y casi sin darnos cuenta llegamos al final del disco con ‘Horror Vacui’, una canción con la que nuevamente vuelven a demostrar el buen manejo que han conseguido en los tiempos, pasando de un medio tiempo para ir in crescendo hacia un enérgico estribillo en el que la perscusión y la distorsión se convierten en las únicas protagonistas. Sin ser uno de los temas que más llamó mi atención de primeras, diré que me engancha a cada nueva escucha pero es que es bastante complicado ofrecer resistencia a esa onmipresente distorsión.

Sin rodeos, “Incoming Noise” de Agoraphobia es un disco brillante. Además de lo evidente, que es el salto cualitativo en cuanto a producción, porque muestra la madurez de su sonido presentando un trabajo de temas perfectamente trabajados tanto en melodía como arreglos, en los que la banda suena como un todo, sin que prevalezcan unos instrumentos sobre otros, y porque es toda una declaración de intenciones de Agoraphobia, cuatro chicas que tienen bien claro lo qué quieren y cómo quieren que suene y que saben como hacer que volvamos a la vida con un discazo de buen rock ¡Bravo chicas!

#SomosColectivo

14 Respuestas a ““Incoming Noise” de Agoraphobia

  1. Pingback: Agoraphobia se va de gira con “Incoming Noise” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Montgorock Xàbia Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Festival Gigante 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Informe Semanal #163 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Nuestros 20 discos favoritos de 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Mad Cool Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Mallorca Live Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  8. Pingback: O Son do Camiño 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  9. Pingback: Programación del Curtcircuit 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  10. Pingback: Entrevista a Agoraphobia: “Hemos sido muy honestas con todo lo que queríamos plasmar y creemos que el público lo ha notado” | Colectivo de Raro Propósito·

  11. Pingback: El Incoming noise de Agoraphobia seduce a Sidecar | Colectivo de Raro Propósito·

  12. Pingback: Surfing the Lerez 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  13. Pingback: 10 conciertos para no perderse en O Son do Camiño | Colectivo de Raro Propósito·

  14. Pingback: Big Up! Murcia 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.