“Fragments to Dominate the Silence” de Mordem

El 29 de septiembre se publicaba un trabajo que desde unas cuantas semanas antes ya había llamado por completo mi atención. Ese disco es “Fragments to Dominate the Silence” (The Winter Hunters 2017) de Mordem, nombre de inspiración rosaliana tras el cual Elba Fernández se presenta con un nuevo proyecto bastante distante de lo que nos tenía acostumbrados como Jane Joyd.

Quienes siguen a Elba Fernández desde su anterior etapa saben que todo en ella es talento, tanto como compositora y cantante como en su faceta de ilustradora, fotógrafa o diseñadora, y en este nuevo proyecto ese talento también se deja ver a manos llenas. Por un lado en ese giro que ha dado hacia sonidos electrónicos y cercanos al dream pop, y por otro lado en lo cuidada que está la presentación y diseño de la edición física del disco, editándose una serie limitada de 350 ejemplares numerados rotulados por la propia Elba.

“Fragments to Dominate the Silence” se grabó en los Estudios Reno de Madrid  con la colaboración de Xavi Font en el piano y de Manuel Cabezalí en las guitarras y con David Unison en la producción. Este álbum supone para la artista mirar de frente a las experiencias pasadas con sus errores y aciertos y partir de cero, algo que se puede traducir en la oscuridad y sabor meláncolico que desprenden los temas que lo componen así como el giro radical en cuanto a su trayectoria anterior, solo recordada por la lírica que siempre desprenden sus composiciones. Aunque si algo destaca y prevalece por encima de cambios de estilo es la maravillosa voz de Elba capaz de transmitir emociones como pocas, sin duda acapara el protagonismo de este trabajo de forma absoluta solo compartido en varios temas con el piano, formando un tándem perfecto.

La escucha de “Fragments to Dominate the Silence” se inicia con ‘Rituals’ un preludio perfecto en el que la electrónica hace de perfecta acompañante de una prodigiosa voz que desprende rabia y emoción contenida a partes iguales. Un preludio que da paso a ‘All of Me is You’, un tema en el que aparece por primera vez el piano como perfecto acompañante de la voz y que da mayor envergadura al intimismo e intensidad emocional que desprende la canción.

La oscuridad, la emoción y el intimismo sin adornos se reúnen en una de mis canciones preferidas del disco ‘Underwater/Breathtaking’. El tándem piano y voz del que hablaba se encuentra aquí en toda su magnitud desprendiendo tal intensidad emocional que resulta sobrecogedor. El dreampop de ‘Blindness’  y ‘Magma’ a continuación, nos alejan de los espacios sombríos y nos devuelven a senderos más luminosos como una especie de paréntesis antes de abordar la escucha de dos temas que en mi opinión son de lo mejorcito del disco, ‘The Darkest Times’ y ‘The Beast’. Probablemente la querencia que últimamente tengo por las sonoridades graves y oscuras hace que mis preferencias se inclinen hacia este tipo de canciones pero es que la emoción que transmiten sin gran adorno instrumental no me permite pasar por ellas sin que sienta un escalofrío de pies a cabeza, especialmente con ‘The Beast’.

En ‘The Funeral’ las guitarras y la percusión toman la palabra en un tema más cercano al pop de melodía envolvente, aunque sin perder la esencia oscura y melancólica que caracteriza al conjunto del disco. ‘The Drought’ y ‘A Violent Place’ son los temas que nos encontramos en la recta final del disco. Dos canciones en los que la electrónica brilla como en ningún otro tema del álbum, sobretodo en ‘A Violent Place’ que se desmarca bastante en lo que es la tónica general del disco. Conservando ese halo oscuro, nos lleva por terrenos más sinuosos y sugerentes, ofreciendo incluso algún destello pop apto para que nos marquemos unos discretos pasos de baile.

Dos meses han pasado desde la publicación de “Fragments to Dominate the Silence”, tiempo en el que me he recreado escuchándolo y disfrutando de la belleza que encierra cada una de sus canciones. Pero no penséis que se trata de un disco para escuchar a todas horas y en cualquier momento, como todo lo que encierra una belleza inusual, se disfruta en momentos adecuados para ello, en los que la prisa y lo rutinario no tienen lugar. De ahí que me haya tomado mi tiempo, porque así lo requiere un trabajo tan hermoso como “Fragments to Dominate the Silence”.


Podéis seguir a Mordem en Facebook, Twitter, Instagram  u obtener más información y adquirir el disco en su Web.

#SomosColectivo

4 Respuestas a ““Fragments to Dominate the Silence” de Mordem

  1. Pingback: Nuestros 20 discos favoritos de 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: 4ª edición de los Goya Indies | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Festival de la Luz 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Atardecer no Gaias 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.