“Even” la cara más folk e intimista de Edu Quindós

Hay artistas para los que escribir y grabar canciones es casi una necesidad vital. Se podría decir que el autor catalán Edu Quindós es un de ellos. Con tres discos en el mercado, el último Still Believe (2016) publicado hace poco más de un año, el pasado 19 de octubre presentaba de una forma poco habitual Even, su cuarto álbum. Una peculiar presentación tanto por el lugar como por la forma ya que se presentó en los Cines Texas de Barcelona y se dio un pase en el que se proyectó la grabación del disco.

“Even” está autofinanciado por el propio artista y está co-producido con Bamf Producciones. Se grabó en Bucbonera Studios al igual que sus tres trabajos anteriores, con Tomás Robisco como ingeniero de sonido y acompañado por los músicos Luis Robisco (guitarra y co-arreglista), José Robisco (bajo), Jordi Riera (batería), Paquito Escudero (percusión), Àlex Rodríguez (cello), Laia Escartín (violín), JM Baldomà (acordeón), Víctor Velasco (violín) y Ferrán Miquel (flauta). Pero su implicación en sus trabajos no solo se limita al terreno musical, también es el autor del concepto gráfico y del logo del disco.

Tan solo con una primera escucha nos servirá para darnos cuenta de que nos encontramos ante el disco más acústico e íntimo de Edu Quindós. Este giro en su sonido con respecto a sus anteriores trabajos en los que el rock más directo tenía mayor presencia, tampoco debería sorprendernos tanto ya que en todos ellos se puede percibir el gusto por las guitarras acústicas y melodías delicadas de sonido más cercano al folk y al rock de raíces americanas. Un giro que ya se hizo evidente en Still Believe y en Even queda de manifiesto que ese sonido es en el que parece sentirse más cómodo.

En Even encontramos quince canciones en las que Edu Quindós echa mano de cellos, violines, acordeón, flauta, piano y de una sutil percusión para construir delicadas y envolventes melodías y en las que su voz se muestra más madura, con más matices y manejando con habilidad los falsetes. ‘Even’, ‘Going Down’, la nana ‘Don’t Get Me Wrong’, ‘Beautiful World’ o ‘I Love You’ son buenos ejemplos de la esencia sonora de este trabajo que, si bien en general es de ritmo pausado y con tendencia a las baladas, también encontramos temas de sonido ochentero como ‘I Go Down’, con cierta inspiración celta como ‘Raise Up Our Hands’ o ‘Fairy of Dreams’ e incluso de las habaneras como en el caso de ‘Morning Light’. Como podéis comprobar, Edu Quindós no se cierra a ningún tipo de influencia para adaptarla a su estilo propio.

Dice en la nota de prensa que cuando uno hace sus canciones siguiendo sus ideas, sus intenciones y olvidándose de la industria, todo es más auténtico. Es posible que escuchéis el disco y no os diga nada, o mucho e incluso ni una cosa ni la otra y todo será válido. Lo que sí no se puede negar teniendo en cuenta la trayectoria de Edu Quindós, es que Even está concebido siguiendo sus ideas, intenciones, influencias y creencias y eso, en los tiempos que corren, es tan meritorio como cualquier otra cosa.


Podéis seguir a Edu Quindós en FacebookTwitterYoutube.

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .