Nuestros 20 discos favoritos de 2017

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Llega el fin de año y como ya es tradición en la mayoría de conversaciones empieza a surgir un tema recurrente ¿Cuál ha sido tu disco favorito del 2017? Pues bien, en este artículo podéis ver el listado de discos favoritos del año para las chicas que formamos el Colectivo y remarco lo de “favoritos” porque no pretendemos imponer nuestra opinión, de hecho este año ni nos hemos molestado en ponerles nota, simplemente hemos elegido los que más nos han gustado y los hemos ordenados alfabéticamente. En algunos estaremos de acuerdo con la critica especializada, pero en otras no porque tenemos nuestras preferencias y como ya sabéis de otros años, nos negamos a ser del todo imparciales. Dicho esto, ¡Al lío!


Incoming Noise (Autoeditado, 2017)
Agoraphobia

Hasta el otoño tuvimos que esperar para escuchar el primer larga duración de una banda que llevamos siguiendo casi desde sus primeros pasos, Agoraphobia. El 27 de octubre se publicaba Incoming Noise (autoeditado), un trabajo de producción impecable en el que podemos escuchar a unas Agoraphobia en todo su esplendor. Con rabia, con distorsión, garra y carácter pero también bajando revoluciones y dominando los tiempos como no lo habían hecho hasta ahora para hablar de angustia, amor o determinación. Un perfecto equilibrio entre rock desatado, medios tiempos y baladas de poso oscuro y que en directo llega a su máxima expresión ¡Bendito ruido!


Antigua y Barbuda
(Sony Music/Orgullosa María, 2017)

Ángel Stanich

No podía faltar en esta lista una de las voces con más personalidad del panorama nacional, la de Ángel Stanich. El de Santander, envuelto en ese aura de misterio que le acompaña desde su primer disco, con Antigua y Barbuda ha vuelto a mostrar su lado más irónico, pero también el más inquieto. Lejos de seguir con la línea de crooner fronterizo casi acústico al que nos tenía acostumbradas, con este trabajo se ha dedicado a explorar sonoridades atreviéndose incluso con los sintetizadores en temas como ‘Mátame camión’.


Sentido del Espectáculo
(Slovenly Recordings, 2017)
Biznaga

¡No tenemos perdón! Hasta que no ha llegado el momento de preparar esta lista y elegir nuestros discos favoritos, no nos hemos dado cuenta de que no habíamos hecho reseña de Sentido del Espectáculo aunque seguramente habrá sido uno de los discos que más hemos escuchado en los últimos dos meses. Lo de vivir al límite y tal… pero bueno, vamos a poner remedio.

Si con Centro Dramático Nacional sorprendieron a todo el mundo y se mostraron como una de las bandas revelaciones del 2014, con este Sentido del Espectáculo se coronan como una de las pocas bandas capaces de exponer con total naturalidad la rabia del underground de la capital sin sonar impostados. Once temas acelerados, desafiantes,  agresivos y casi escupidos, que retratan la parte más oscura, frustrante y patética de nuestra sociedad, capaces de quedarse resonando en tu cabeza como si de una hostia de realidad con la mano abierta se trataran.


Expectativas (Warner Music, 2017)
Bunbury

El último trabajo de Bunbury era uno de los discos más esperados del año por una servidora, tenía muchas pero que muchas Expectativas puestas en él y hasta el momento, incluyendo un concierto de presentación para el recuerdo, han sido todas satisfechas. Con este disco, Enrique ha seguido la tendencia crítica y punzante de las letras que ya inició en Palosanto, pero las ha vestido de rock contemporáneo, dejando a un lado el aire latino de sus últimos trabajos. Pero todo en expectativas no es rabia y rock, también encontraréis soul, aires a lo Bowie, oscuros sintetizadores y un elemento que destaca por encima de todo lo que ya nos era conocido, un magnifico saxofón que se ha convertido en el protagonista absoluto del disco, incluso me atrevería a decir que es algo así como el estandarte de la nueva etapa que se abre para el aragonés.

Muchos han gritado a los cuatro vientos que nos encontrábamos ante el mejor disco de la carrera en solitario de Bunbury. Permitidme que discrepe. Es cierto que nos encontramos ante un disco digno de aplauso que puede presumir de haber conseguido recuperar a algunos disidentes, pero el mejor, por lo menos para una servidora, siempre seguirá siendo Pequeño.


Fruto Panorama (Bcore, 2017)
Cala Vento

Cala Vento de mis amores, qué voy a decir sobre vosotros que no haya contado ya en redes sociales, post o crónicas varias. Este dúo del Empordà era NECESARIO, así, en mayúsculas; porque antes de que llegaran al panorama nacional le “faltaba algo de ritmo, algo de salsa”. Pero por fin llegaron y nos reventaron la cabeza con su álbum debut, algo que podía haber sido sólo circunstancial si no fuera porque en 2017 se sacaron de la manga Fruto Panorama (Bcore) y certificaran que lo suyo no era sólo una moda.

Fruto Panorama es un disco continuista surgido de las experiencias vividas presentando el primero, en él encontramos nuevamente canciones de melodías pegadizas que irradian energía y personalidad. Letras cotidianas con las que es imposible no empatizar, guitarras enérgicas y una base rítmica potente a la vez que impecable, estas son las bases de Cala Vento.


La Mejor Defensa
(La Cupula Music, 2017)
Carlos Cros

Tras dos discos, Escucha los latidos y Nadie se resiste al amor, y haber ganado con ‘La distancia’, el premio a la mejor canción del año para la revista Rolling Stone en 2014, Carlos Cros volvía a la carga en octubre con La Mejor Defensa (La Cupula Music). Un trabajo que se anunciaba como “un álbum repleto de las mejores canciones que ha compuesto jamás” y que ha resultado ser una compilación de poesía y musicalidad que, como ya es habitual en el barcelonés, cantan al amor, al desamor y a todas esas pequeñas cosas cotidianas a las que muchas veces no prestamos atención.

Dicen por ahí que la mejor defensa es un buen ataque, yo no tengo claro que eso sea verdad, sobretodo después de que Carlos Cros me haya demostrado, con este nuevo disco, que La Mejor defensa ante este mundo implacable es la música, ¡su música!


Todos mis caminos han terminado contigo 
(Meta Volante/Gran Sol, 2017)
Carlos Siles

Esto convencida de que cuando alguno llegue a este disco pensará “de quién me está hablando”, también creo muy posible que algún hater vomite un “ya han colado a un amiguito”, pero la verdad, no me importa, en parte porque ni siquiera sabía quien era hasta hace unos meses. La primera vez que escuché ‘Los restos de ti’ y ‘El gran boxeador’, canción en la que colabora Julio de la Rosa, tuve muy claro que nos encontrábamos ante un discazo.

Todos mis caminos han terminado contigo es el tercer largo de Carlos Siles. Un disco en el que sigue predominando el sonido acústico, pero jugando con muchas más texturas que los anteriores. Un disco cuidado, conmovedor, lleno de emoción y sentimiento, cantado como si en realidad estuviera recitando, con la cálida voz de Siles y entrecortada en los momentos más emotivos. Un disco en el que se abre con el canto de unos pájaros y tras recorrer un viaje lleno de desencuentros, desengaños y destinos terribles, acaba abriendo una ventana, regresando al trinar inicial, ventilando y cerrando el círculo. Supongo que tiene razón el dicho: el viaje sólo existe si vuelves a casa.


Para Quienes Aún Viven
(Superball/Century Media, 2017)
Exquirla

Pocos discos han calado tan hondo en nosotras como Para quienes aún viven (Superball/Century Media), el resultado de la combinación imposible que parecía inicialmente la alianza de El Niño de Elche y Toundra. El debut de Exquirla está formado por ocho temas profundos, valientes y cargados de épica, cimentados sobre algunos pasajes de los textos que el poeta Enrique Falcón plasmó en el libro “La marcha de 150 millones”. Canciones que tratan de injusticias e inmoralidad desde un punto de vista emocional y que en ocasiones, pueden incluso resultar abrumadores.

Si este disco no ha despertado algo en vosotros tomaros el pulso porque es posible que no estéis vivos.


Hoy se Celebra Todo (Ernie Records, 2017)
Julio de la Rosa

Después de ganar un merecido Goya por la BSO de “La Isla Mínina” de Alberto Rodríguez en 2014, Julio de la Rosa firma un nuevo disco con el que cierra una impecable trilogía que comenzó con La Herida Universal (2010) y continuó con Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013). Una obra entrelazada a lo largo de de siete años en los que, narra los entresijos de una vida que sufre y disfruta como todos, eso sí, Julio nos lo cuenta como mejor sabe, a través de canciones. Emoción, preciosismo, recuerdo a amigos perdidos, deseo, violencia de género, delicadeza… todo esto y mucho más es Hoy se celebra todo.


Aquellos Maravillosos Daños
(La Alianza Rebelde Producciones/
Ernie Records, 2017)
Igloo

El 24 de noviembre, sin hacer demasiado ruido , se ponía a nuestra disposición en plataformas digitales y también en su edición física Aquellos Maravillosos Daños (La Alianza Rebelde Producciones/Ernie Records) de Igloo. Las noticias y los adelantos que nos fueron ofreciendo a lo largo del año ya nos hacían pensar que podíamos estar ante uno de nuestros discos favoritos del año y así fue. Tampoco hay que dar demasiadas vueltas para encontrar los motivos, un disco con una producción muy trabajada, diez canciones que son la definición del término “pop-rock”, letras bien trabajadas sin necesidad de enrevesados recursos, primorosas guitarras y voces y una potente base rítmica. Un disco concebido para su disfrute sin complicaciones ¿qué más se puede pedir?


Birds (Hall of Fame Records, 2017)
Johnny B. Zero

Hay bandas que llaman mi atención porque, aún tomando las mismas referencias que otras, saben darle ese toque que les hace diferentes y dueñas de un sonido propio. Johnny B. Zero es una de esas bandas y “Birds” su último trabajo, que veía la luz en febrero, es un gozoso collage de sus más directas influencias. En este disco encontraréis grandes cantidades de rock, mucho blues y soul y la dosis exacta de electrónica para darle un sonido actual. Todo ello mezclado y pasado por el tamiz de Johnny B Zero da como resultado un excelente trabajo en el que, una vez más, la banda valencia deja su propia huella a base de virtuosas guitarras, cuidados arreglos vocales y una creativa riqueza sonora que no es habitual encontrar.


Fragments To Dominate The Silence
(The Winter Hunters, 2017)

Mordem

Recién estrenado el otoño se publicaba Fragments to Dominate the Silence (The Winter Hunters) de Mordem, el nuevo proyecto con nombre de inspiración rosaliana de Elba Fernández. Conocida por muchos por su etapa como Jane Joyd, el 29 de septiembre conocimos una nueva cara de esta talentosa artista. Un trabajo en el que priman la electrónica, el dreampop, las sonoridades oscuras y envolventes, la melancolía, la lírica y una voz portentosa. Mordem, abría las puertas del otoño con un álbum de hermoso sonido, cuidada producción y compuesto por diez exquisitas canciones que me han acompañado durante muchas horas.


Crashpad (Subterfuge Records, 2017)
Neuman

Crashpad (Subterfuge Records)  de Neuman tiene algo diferente y mágico, y es que solo con escuchar ‘Stones’ te quedas como hipnotizada. Será cosa del sosiego que transmite, de sus melodías limpias, de sus finos arreglos de piano y metal, de la distorsión comedida, de la perfecta convivencia de las guitarras de sonido afilado en contraposición con la delicadeza de las acústicas. Escuchar ‘Gibberish’ es una auténtica delicia y la desnudez de Crashpad puede llegar a  intimidar. Por ser uno de los trabajos de Neuman que más me han llegado, no podía faltar en nuestra lista de favoritos.


Voyeur Amateur
(Mushroom Pillow, 2017)
Nudozurdo

Voyeur Amateur es el quinto álbum de la carrera de Nudozurdo, pero el primero que surge de su firma con el sello Mushroom Pillow. Un disco largo, robusto y mucho más directo que sus predecesores, aunque al igual que estos no apto para los paladares más dispersos. Voyeur Amateur se eleva sobre los andamios creados por una base rítmica impecable, un conjunto de desarrollos instrumentales elegantes, densas y oscuras guitarras y la personal voz de Leo. En él encontramos un compendio de rock, psicodelia y electricidad, arropado en  texturas y matices, aunque también deja lugar a la delicadeza y la emoción, cosa de la que nos alegramos porque ‘Úrsula hay nieve en casa’ es simplemente maravillosa.


La Luz (autoeditado, 2017)
Penny Necklace

El otoño ha sido prolífico en cuanto a buenos discos porque en esa estación también se publicaba La Luz (autoeditado) de Penny Necklace. Un álbum conceptual, compuesto por tres movimientos bajo los nombres de ‘CALIDOS (Amarillo, Rosa, Rojo)’, ‘FRÍOS (Verde, Azul, Púrpura)’ y ‘NEUTROS (Negro, Gris y Blanco)’ y que se separan entre sí por dos interludios. Tres viajes en los que nos encontramos con emociones, sonoridades y ritmos diferentes para describir la autoafirmación, la introspección o la sensualidad y la pasión. Un trabajo sorprendente en cuanto a su presentación y también en cuanto a la calidad de los temas que lo componen. Una vez más, rendidas a los pies de Penny Necklace.


Vendetta (Music Bus Records, 2017)
Presumido

Si soléis leer nuestros post o nos seguís por redes sociales sabréis que la música electrónica (así en términos generales) no es el tipo de música que escuchamos habitualmente ni con la que más solemos disfrutar. Dicho esto, ya os podéis imaginar hasta que punto me parece bueno el álbum de debut de Presumido  para que se incluya entre nuestros discos favoritos del año. De sonoridad oscura, elegante y creativas letras, “Vendetta” cuenta con verdaderos hits entre los temas que los componen y es que así es como hay que calificar a ‘Ahógate’ o ‘Necrotú y Yo’. Menos bailables pero igualmente gozosos me parecen ‘D.E.P’ o ‘Desde Aquí’ y obviamente disfruto como una enana con ‘Vendetta’. Pero si el álbum en sí me parece fantástico su puesta en escena y su sonido en directo me fascinan. Si todavía no lo habéis escuchado, éste es el momento.


Magnolia (Lago Naranja Records, 2017)
Rufus T. Firefly

Hace un año por estas fechas, en la redacción nos comía el ansia a la espera Magnolia (Lago Naranja Records),  el cuarto trabajo de Rufus T. Firefly. Diez años han tardado en crear EL DISCO, diez años en los que la banda ha pasado por muchas cosas que les han servido para aprender, saber cómo querían trabajar, encontrar su sonido y no rendirse. Magnolia y el reconocimiento que este trabajo les ha dado es el fruto de ese esfuerzo.

Muy pocos discos hemos disfrutado tanto este año en nuestras casas, coches y en directo. Y muy pocas bandas nos han dado tan memorables conciertos como el Showcase que ofrecieron en el Sonorama Ribera 2017. Gracias Rufus T. Firefly, por hacer del 2017 un año de luz, color, psicodelia, rock y con aroma a Magnolia.


Mismo Sitio Distinto Lugar
(Pequeño Salto Mortal, 2017)
Vetusta Morla

No ha sido fácil para los de Tres Cantos conseguir el reconocimiento del que gozan en este momento, ellos mismos lo reconocen en ”Deséame suerte’, la canción que abre el disco, “Ha sido mágico haber llegado aquí sin un sólo talismán”, pero lo han conseguido. A estas alturas nadie puede negar su calidad y personalidad propia, algo que les ha llevado a asentarse sobre un sonido propio que ha creado escuela y que muchos tratan de imitar. Precisamente este álbum es una especie de autoafirmación, porque aunque inicialmente jugaron al despiste con ‘Te lo digo a ti’, es innegable que su cuarto disco suena a Vetusta Morla, pero con una vuelta de tuerca que se base en una mayor riqueza de arreglos, nuevas sonoridades y una producción tan magnifica que supone un salto gigante respecto a sus anteriores discos. En definitiva, ellos saben cuales son sus puntos fuertes y los han sabido explotar al máximo.


Zoo Para Dos
(Luna Vista/Villanueva, 2017)
Villanueva

Zoo Para Dos (Luna Vista/Villanueva) es el segundo trabajo del músico vigués Villanueva y uno de los que más me ha sorprendido este 2017 . Un álbum de exquisita producción y en el que nos encontramos a un Villanueva arriesgado que deja a un lado la oscuridad y la uniformidad sonora de su primer trabajo en solitario, Viajes de Ida, para presentarnos un trabajo compuesto por diez temas construidos sobre una sólida base pop de melodías luminosas en el que se dan cabida distintos estilos musicales y cuyas letras tienen el don de convertirse en una especie de fotografías mentales por descriptivas y detallistas. Un disco que derrocha creatividad a manos llenas.


Otros Principios Fundamentales
(Subterfuge Records, 2017)
Viva Suecia

Reconozco que el anuncio de Otros Principios Fundamentales me pilló desprevenida. A finales del año pasado, cuando yo todavía me encontraba totalmente abducida por La Fuerza Mayor mostraban ‘A donde ir’ y claro, caí rendida definitivamente a sus pies.

Este disco ha significado el reconocimiento masivo de los murcianos (y yo que me alegro), pero esto no es casualidad, es un álbum sólido que muestra una clara evolución de la banda y de su sonido, seguramente el cambio de productor también tienen mucho que ver en eso. Sonoridad oscura, versos algo más pegadizos, guitarras enérgicas aportando intensidad emocional y dotando a las canciones de esa resonancia épica que les caracteriza. En definitiva, han mantenido el gusto por las canciones envolventes y la emoción a flor de piel, en muchos momentos, pero han sabido darle un nuevo enfoque. Lo dije en la reseña y lo mantengo:

Con él Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo se ganan el derecho a que se hable de Viva Suecia sin acompañar el nombre con apelativos que ya no tienen sentido como “emergentes”, “los herederos de…” o “las futuras promesas”, con este disco pasan a ser VIVA SUECIA, así, en mayúsculas. 


Y claro, no queremos olvidarnos de nombrar algunos discos que aunque no hemos incluido en la lista hemos escuchado hasta la saciedad en este 2017 que ya se nos va como King of Beast de L.A.Salto Horizontal de MagaHappy Accidents de SmileUn Tiro por la Salud del Imperio de Mi Capitán, Muerdesombra de Havalina o Precipicio de Futuro Terror.

Hasta aquí nuestra lista, la semana que viene sacaremos los discos emergentes que más nos han llamado la atención. Esperamos vuestros comentarios 😉

#SomosColectivo

8 Respuestas a “Nuestros 20 discos favoritos de 2017

  1. Pingback: WAM Estrella de Levante 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Para mi el disco de Enrique Bunbury es uno de los mejores del 2017 y ya que estamos del 2018. También es cierto que para mi todo lo que haga siempre será fantástico, aunque si que puedo decir que mi favorito de momento sigue siendo “El viaje a ninguna parte”, sigo creyendo que ese disco se sale de todos los moldes posibles…
    Genial post!! Besos! 😀

  3. Pingback: Mad Cool Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: 4ª edición de los Goya Indies | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Johnny B. Zero vuelve con ‘Plastic Shovel’ | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: El sábado 24 de febrero, Viva Suecia visitarán Razzmatazz ¡no os lo perdáis! | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.