Emergentes #74 – THE LINES//

A veces los emergentes vienen a nosotras y, otras veces, nosotras vamos a los emergentes. El caso de THE LINES// es de los segundos. Lo típico, vas al concierto de una de tus bandas preferidas y te encuentras con una banda que conoces de oídas, de los que no habías escuchado ni una sola canción y te sorprenden por su actitud y su potente directo.

THE LINES// es una banda de Zaragoza compuesta por Luis (voz y guitarra), Jorge (guitarra) y Javi (batería y voces) y esa misma noche que nos conocimos, me comentaron que pronto comenzarían con la grabación de su primer LP. Comprenderéis que se hizo obligatorio mantener el contacto y no perderles la pista.

El pasado mes de noviembre se ponía a disposición en plataformas digitales Outside (RockCD Records, 2017) y nos pareció el mejor momento para hacerles una entrevista en la que nos hablaran de ellos y de su nuevo retoño ¿Queréis conocerles? Pues ya sabéis, pasad y leed 😉

the lines destacada


Según la biografía, el año de nacimiento de THE LINES// es 2015. Una banda joven ¿cómo tuvo lugar ese nacimiento?

Fue en un bar mítico de la escena musical de Zaragoza, el Zorro. Yo (Luis, voz y guitarra) actuaba despidiendo un proyecto musical anterior, y coincidí con Jorge (guitarra). Nos conocíamos desde hacía un tiempo y siempre divagábamos sobre un futuro musical juntos. Al acabar el concierto estuvimos un rato charlando y parecía la opción natural… Los dos estábamos solteros de banda, y con ganas de tocar. Aún tenía el local de ensayo anterior disponible y decidimos quedar para tocar un rato. Ya no había marcha atrás. Aún no lo sabíamos pero THE LINES// había nacido. Ahí empezó todo.

Tras un par de ensayos vimos que la cosa funcionaba, las ideas fluían, nos compenetrábamos a la perfección, así que decidimos seguir pagando el local y buscar músicos para completar la formación. Así llegó Javi (batería y coros), al que ya conocía Jorge de proyectos anteriores, y era una apuesta segura. Así, tras el paso varios de músicos, se completó la formación.

Y prácticamente del local de ensayo a los escenarios porque lleváis dos años tocando por salas de medio país

Sí, así es, la verdad es que siempre hemos tenido claro que nuestro punto fuerte es el directo. Nos venimos arriba en los escenarios, mostramos nuestra mejor cara, disfrutamos un montón, y creo que eso se nota, por eso conectamos con el público. Además, es la mejor promo que una banda puede hacer, y el poder ver la respuesta del público siempre es algo increíble y de lo que aprendes muchísimo. Sin olvidar los viajes, conocer gente nueva, grupos, ciudades.. puro rock and roll!! jajaja


“Outside” es vuestro primer disco de estudio que grabasteis después de dos años de conciertos. Se podría decir que está concebido entre carreteras y escenario ¿Cómo trabajasteis en él?

(Jorge) Nos gusta probar los temas en directo. Muchas veces te haces una idea en el local, como crees que va a ser, como responderá la gente, pero hasta que no lo pruebas no estás seguro de la reacción, así que al menos un par de veces hemos tocado todos los temas del disco en directo. Queríamos sacar lo que motiva a la gente que nos viene a ver, y ese paso era importante. En cuanto al proceso creativo, las ideas surgen en cualquier momento. Nos apuntamos una idea, grabamos una melodía de voz con el móvil, un trozo de letra o un estribillo en una servilleta, y luego le damos forma en el local.

Comenzasteis a grabar “Outside” en el mes de julio ¿Llevabais una idea clara de los temas que lo compondrían y su sonido o los fuisteis perfilando en la grabación?

(Jorge) Sí, en cuanto al sonido, teníamos bastante claro cómo queríamos que fuera, y también como no queríamos que sonara; tenía que ser una disco contundente, con energía, crudo, y en cuanto a los temas, también estaba bastante claro; dudamos en 3 o 4, pero enseguida decidimos cuales se quedarían fuera, igual para otro disco, o un futuro caras B,  jajaja… En cualquier caso, cuando llegamos al estudio, en ese sentido, estaba todo decidido, aunque en la grabación siempre cambias alguna parte y guardas alguna “sorpresa” para los directos.

Es evidente que lleváis el rock en la sangre y escuchando “Outside” se pueden percibir distintos géneros. Desde el rock de raíz americana, al rock más cercano al pop o de sonido más duro ¿Es vuestra influencia más directa sobre la que queréis formar vuestra identidad como banda o estáis abiertos a otros estilos?

(Javi) Aunque cada uno tenemos nuestros grupos fetiche, solemos coincidir en muchas bandas que escuchamos, pero no nos cerramos a una sola influencia. Nos encanta desde el brit pop hasta el rock mas americano. Mientras haya guitarras… jajaja


Parte de los temas que componen “Outside” fueron prácticamente concebidos en directo. Teniendo en cuenta vuestra trayectoria como banda, imagino que la totalidad del disco está pensado para el directo.

(Luis) Sí, como comentábamos antes, nuestro punto fuerte es el directo, y aunque hacemos alguna variación cuando tocamos los temas en los escenarios, para interactuar con el público, o simplemente porque ves que una parte funciona y te dejas llevar, el disco está enfocado siendo fiel a un directo.

Me gustaría que comentarais los temas que componen “Outside”.

  • Fair Enough: Es el tema que abre disco, con mucha fuerza, muy visceral, y una crítica a algunos círculos cerrados donde es (muy) difícil entrar… Nos encanta!
  • Galactic hall: La más mística, habla de esa parte mágica en nuestro cerebro donde escondemos muchas cosas, pensamientos, dudas…
  • Read Between The Lines: El single! La gente se viene arriba en los directos, nos encanta ver a la sala saltar con este tema. También muy intensa: paranoias en tu mente que no te dejan pensar con claridad. Dudas que no logras despejar. Solución? Lee entre líneas… y deja de pensar.
  • Hot Air: La mas cañera, un rollo stoner, habla de esa ráfaga de aire caliente que te invade al llegar a un lugar y verla a ELLA.
  • Universe Wasn’t Made For You: La más triste. De un suicidio. No te preocupes, no era tu culpa… simplemente Universe Wasn’t Made For You
  • Raise Your Hands: No es nada fácil, pero hay que echarle ganas. Cuando todo está jodido o cuando te están jodiendo. ¡Haz algo! ¡Levanta las manos!
  • Time to Leave: Hay que asumir que aunque no te guste, en ocasiones estas de sobra y lo mejor que puedes hacer es marcharte, aunque duela.
  • Want You To Know: Una curiosa historia de un tío con su novia… imaginaria. Mola bastante, pero a la larga son problemas!! jajaja…
  • Brave New Slave: Una crítica a la sociedad de hoy. Inspirada en el libro de Huxley, Brave new world (esclavo feliz). Ya sabes lo que dicen, la esclavitud no se abolió ¡se le puso nómina!
  • Ordinary Lives: La más intima y personal, la acústica. Nos encanta quejarnos de nuestras vidas de mierda pero… ¿qué hacemos para cambiarlas?

‘Ordinary Lives’ es el tema que más dista de los nueve que componen el álbum ¿es ése el motivo por el cual va como un bonus track?

Jorge.- Totalmente. Ordinary lives es el tema más lento que tenemos, el más intimo, y de hecho fue compuesto en acústico. De hecho, la primera grabación que hicimos de este tema fue con dos guitarras acústicas, la armónica y una pandereta, grabado por nosotros en el local. Nos encantó la pureza del tema y queríamos que estuviera en el disco, así que lo grabamos en eléctrico pero manteniendo la perspectiva intimista; aún así se alejaba un poco del resto, así que decidimos meterla como bonus track.


Aunque “Outside” ya está disponible en plataformas digitales desde el 10 de diciembre, su presentación oficial tendrá lugar en febrero en Zaragoza ¿está previsto algún concierto previo? ¿Habrá gira de presentación?

Javi.- Si, por ahora se puede escuchar en Spotify, iTunes y Dezzer, y a partir de la presentación del disco, que será el 10 de febrero en el Viva la Vida, de Zaragoza, lo sacaremos a la venta física. Ese será el primer concierto de la gira, que se llamará Outside Tour. Todavía estamos cerrando fechas, pero pasaremos seguro por Madrid, Valencia, Barcelona, Vitoria, Zaragoza, y ¡nos encantaría volver a Galicia!

Para quién no os conozca todavía, vendeos ¿Por qué deberían escuchar “Outside” y por qué deberían veros en directo?

Luis.- Mmm… ¿te gusta el rock? ¿te gusta saltar y bailar? Entonces,  ¡ven a vernos! Jajaja… Los grupos se conocen realmente en directo, todo es más auténtico, más excitante, el sonido, el sudor, la música ¡es directo! Dejamos seducirte… ¡Rock & dance with us!

Nuestras entrevistas finalizan con el  “cuestionario de raro propósito”

  • Lo más sorprendente que os haya ocurrido en un concierto.
    Javi.- Tocando en un festival en Soria, entre canciones, se acercó alguien y nos pidió que tocáramos, por favor el cumpleaños feliz para su mejor amiga… ¡flipa! Jajaja…
    Luis.- Otra anécdota que también nos encanta pasó en uno de nuestros primeros conciertos; había un chaval en primera fila muy emocionado, dándolo todo, tanto que… piso un cable sin querer y… ¡me quede sin sonido durante toda una canción!
  • Mataríais por compartir escenario con…
    Puede que The Who ¡eso si eran conciertos! Jaja..  Es tan larga la lista…   Muse, Strokes, L.A…
  • Si The Lines fuera una película sería…
    Mmm…   Sería tan rara que… ¡aun no se ha hecho! pero  Javi haría George Clooney,  jajaja…
  • Tres deseos que pediríais al genio de la lámpara
    No parar de tocar, que la gente venga a escucharnos en directo y… ¡tocar en la plaza del trigo!
  • Por último, decid lo que os apetezca que no os haya preguntado.
  • Animar a todo el mundo a que nos oiga, y a que venga a vernos en directo; El 17 de febrero en Zaragoza, y a partir de esa fecha en vuestra ciudad, o cerca. No somos demasiado pesados, así que también nos encantaría que nos siguieseis en Facebook  , Twitter o a través de nuestra web

Y gracias a colectivo raro propósito. Nos ha encanto charlar con vosotros.

¡¡¡¡Rock & danceeeee!!!!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s