Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2017

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Como ya es tradición en esta redacción, además de hacer una lista con nuestros discos favoritos del año, hacemos otra con bandas emergentes. Hacemos esto desde que empezamos a escribir porque somos conscientes de que aunque el primer disco de una banda sea sublime, resulta muy complicado colarse en una lista en la que se encuentran artistas consagrados por razones que en muchos casos son simplemente técnicas.

Esta lista la forman esos discos de bandas y artistas “emergentes”, un adjetivo en el que englobamos cualquier músico que tenga menos de dos LPs en el mercado, eso sí, pueden haber sacado cuantos EPs les venga en gana. ¿Es un criterio universal? Pues no, pero en algún punto teníamos que poner el filtro.

En definitiva, no me enrollo más, esta es la lista de nuestros discos “emergentes” favoritos, esos de bandas que igual todavía no conocéis pero que en breve os sonarán y mucho 😉


Tu Verdad (MMM Music, 2017)
Aire Canadá

En Colectivo tuvimos conocimiento de la existencia de Aire Canadá prácticamente desde sus comienzos, a través de la publicación de su primer EP producido por Raúl de Lara Parques y Genios (2015). En 2017 publicaban un segundo EP Manual Para el Deshielo, un trabajo en el que con Guille Mostaza en la producción, daban un giro en su sonido dando protagonismo a los sintes y presentando temas de corte más bailable que los de su anterior trabajo. También en 2017 veía la luz Tu Verdad, su primer larga duración en el que la banda recopila los temas incluidos en sus dos trabajos publicados en el que se reflejan las  dos vertientes de su sonido, el sonido melódico de Parques y Genios y el sonido más electrónico y  bailable de Manual para el Deshielo.


Cuerpos Celetes (Aloud Music, 2017)
Ànteros

Descubrí a Ànteros, a la banda que no al dios griego vengador del amor no correspondido, en el AMFest y reconozco que me quedé prendada de su recién estrenado EP Lunas (Aloud Music, 2016). En noviembre, tras cambiar de cantante, regrabar las canciones del EP y añadir cuatro nuevos cortes, mostraban su LP debut, Cuerpos Celestes. Grabado y mezclado por Carlos Santos en SadMan Studios y masterizado por Víctor García en Ultramarinos, han sabido crear una potente propuesta que cambia ágilmente de post rock, a math, y a screamo, pasando brevemente por el progresivo.

Ahora me río tras descubrir que ese primer acercamiento que tanto escuché resulta haber estado grabado con prisas y sin algunos arreglos que ahora me parecen indispensables. La vida y sus sorpresas.


Nuevos Testamentos
(El Ejército Rojo & El Volcán Música, 2017)
Apartamentos Acapulco 

Tras un primer EP, Justo y Necesario (Discos Imaginarios, 2016), que hizo sonar todas nuestras alarmas llegando a colarse en nuestra lista de los mejores discos emergentes de 2016, este año Apartamentos Acapulco han vuelto a la carga y su propuesta no ha podido ser más acertada.

Nuevos Testamentos, como ya os contamos en su reseña, fue grabado en el Refugio Antiaéreo en Granada por Jaime Beltrán, masterizado por Carlos Díaz y mezclado en Producciones Peligrosas por Jaime Beltrán en colaboración con los propios apartamentos. El resultado son once píldoras llenas de noise envolvente y lisérgico e intenso shoegaze que navegan entre la fuerza, la delicadeza y la melancolía.


Lume (Matapadre, 2017)
Bala

Llegadas desde A Coruña, Ánxela y Violeta, han vuelto este 2017 dispuestas a darnos muchas alegrías. Si con Human Flesh se dieron a conocer y mostraron todo su potencial, con este nuevo disco han dado un mazazo sobre la mesa y una colleja a más de uno porque Lume es un DISCAZO, así, en mayúsculas.

En sus canciones Bala disparan ráfagas de rabia y potencia, los medios tiempos se los dejan a otros, porque ellas son velocidad y fuerza, eso sí, todo recubierto de calidad compositiva y buenas letras en castellano, inglés y gallego (para todos los gusto, vamos). En definitiva, si tenéis media horita libre y estáis dispuestos a que os aticen en pleno estómago, coged aire y dadle al play, no os arrepentiréis.


Moon Moan (The Braves Records, 2017)
Delobos

Cuando os presenté a Delobos en nuestra sección de emergentes, os decía que si os gustaba “Aullar a la luna, el whiskey de Tenesse, John Butler, Fink, tomar unas cervezas mientras mueves el cuello, Tom Waits, The Black Keys, the Delta Saints, Crazy Arm”… Delobos os iban a flipar. Lo curioso de todo esto es que por aquel entonces sólo había un EP editado, pero ahora, con Moon Moan sonando en el reproductor ¡lo mantengo!

Al formato predominantemente acústico tan tradicional del folk americano, han sabido añadir toques eléctricos actualizando el sonido y aportándole cierta frescura. Además, no conformes con eso, han sabido redondear del todo el trabajo y con la gran personalidad de dos colaboraciones de lujo: Alfredo García de LePunk y Aurora García de Aurora & The Betrayers.


Suave con la Canoa (Aloud Music, 2017)
DobleCapa 

Antes os hablaba de Ànteros y que los descubrí en el AMFest, pues bien con DobleCapa me pasó exactamente lo mismo. La cosa es que en ese momento ni siquiera tenían nada grabado, algún que otro tema en su bandcamp y ya, he tenido que esperar después del verano de 2017 para disfrutar de su Suave con la canoa y claro, aprovechamos para entrevistarlos.

Ellos se definen como thrash-blues sabroso hecho a dúo y manufacturado a conciencia; yo tras verles en varias ocasiones en concierto les dejo que se definan como quieran, pero sólo si incluyen que poseen un sonido arrollador.


Not so Far (Son Buenos/Gran Sol, 2017)
Fizzy Soup

¿Cómo íbamos a hacer una lista con los mejores discos en la que no aparecieran nuestros queridos Fizzy Soup? Y es que los de Cuenca dan mucha guerra en redes sociales y a muchos os puede parecer que llevan ahí toda la vida, pero la realidad es que su primer LP se ha editado en 2017 y se llama Not so Far. Un disco que según la banda es un viaje interior, la búsqueda de una verdad personal que recorre paisajes inmensos a través de sonidos que se mueven entre la delicadeza de la poesía y la epicidad de lo salvaje.

No os voy a contar mucho más porque ya lo hice en su reseña, eso sí, cuando lo escuchéis no esperéis hits de primera escucha ya que el mapa sonoro de Not so far es complejo y está lleno de detalles, así que por favor, si decidís degustarlo hacedlo con tranquilidad, veréis que no os arrepentís 😉


Zona 16 mm (Autoeditado, 2017)
Inerttes

Muy esperado fue en la redacción el segundo trabajo de la banda viguesa Inerttes hasta que por fin, en el mes de marzo, vió la luz Zona 16 mm. Un trabajo que se gestaba después del concierto de su undécimo aniversario y que grabaron en Garate Studios en Guipúzcoa bajo las órdenes de Mikel Krutzaga. En este disco nos ofrecen lo que mejor saben hacer rock contundente y directo, de trasfondo oscuro para hablar de situaciones personales e incluso tocar la crítica social. Pretendían hacer un disco en el que se reflejase su directo y como habitual que soy de sus conciertos, he de decir refleja lo que son capaces de transmitir en sus conciertos. Un segundo trabajo que se ha hecho esperar bastante tiempo pero por el que ha valido la pena esperar.


No Eramos tan Ciegos (autoeditado, 2017)
Maldito Murphy

Maldito Murphy es una banda de Vigo que me sorprendía en el mes de marzo con la publicación de su primer álbum. Un trabajo cuya grabación comenzaba a finales de 2016 en Radar Estudios de Vigo bajo la producción de Pablo Iglesias y con la colaboración de músicos de la ciudad. Con varios cambios en su formación, no fue hasta la finalización de la grabación del disco que la formación se asentó definitivamente como cuarteto, estando formada actualmente por  Juan Castro (voz y guitarra), Sebas Yepes  (bajista), Aaron Casado (batería) y Diego Fernández (guitarra)  quienes estuvieron directamente implicados en la grabación del disco desde su comienzo.

No Éramos Tan Ciegos está compuesto por diez temas melódicos en los que la influencia del rock de raíces americanas, el folk o el blues se dejan notar claramente y con guitarras acústicas y una sutil base rítmica como pilares fundamentales de los mismos.


Wom (Subterfuge Records, 2017)
MOW

Habrá quien piense que vamos a los festivales porque nos gusta la fiesta más que un tonto un lápiz, ésa es una de las razones pero también somos de las que estamos a las 6 de la tarde bajo un sol de justicia por ver a una banda emergente que ha despertado nuestra curiosidad o de la que nos han hablado. Los festivales me han dado grandes descubrimientos este año y la banda madrileña MOW es uno de ellos, imposible olvidar su concierto en la iglesia de la Magdalena, uno de los espacios en los que se ubicaban los conciertos del Festival Arteficial.

Mow es el proyecto de Gabriela Casero junto con los componentes de la banda Solo Astra que recién comenzado el otoño presentaba su primer trabajo, el EP Wom bajo el sello Subterfuge Records. Electrónica y sonoridad ambiental son las características de su sonido que en directo resulta embriagador. ‘Grasiah’ fue el primer tema que se presentó como adelanto y que nada más escucharlo ya disparó todas mis alarmas, pero igualmente gozosos son ‘Dr. Miken Alon’, ‘Come As You Care’ o ‘Pan’. Maravilloso descubrimiento el de esta banda gracias a esos festivales de pequeño formato que apuestan por propuestas diferentes.


We’ve Got Something (autoeditado, 2017)
Nikki García

Nikki García ponía el toque de exquisitez a la recta final del año con su trabajo de debut, el EP We’ve Got Something, un disco que llevaba años gestándose a través de sus trabajos como cantante y actriz y que finalmente ha podido expresar a través de sus propias composiciones y con su propio sonido. El EP está producido por Nauzet Hernández (Pianet) y VikkBass, dos artitas con estilos musicales diferentes cuya aportación al trabajo de Nikki García ha dado como resultado un disco en el que pop luminoso y electrónica conviven de forma armoniosa junto con  sonidos noventeros y de cierto poso oscuro. Sin ninguna duda, uno de los discos de debut que más me ha sorprendido del 2017.


Mangata (Autoeditado, 2017)
Olivemoon

No acabo de acostumbrarme a esa sensación de que llegue un correo random a la bandeja de entrada, lo abra y me sorprenda lo que encuentre. La razón es que pocas veces me pasa, puede gustarme o no lo que escucho, pero lo de que me sorprenda cada vez es más complicado y Olivemoon lo consiguieron (aquí podéis leer la entrevista).

Olivemoon son una banda de Barcelona formada por Jonatan Oliva, Marc Navarro, Ignasi Canals, Adriana Lorenzo, Josep Comas y Stefano Rossi. Tras cerrar su primera etapa basada en el folk acogedor y cimentada sobre un EP, The Thickest Forest, en el que casi se podía percibir el olor a madera, se han lanzado a la piscina con un LP. Mangata es un viaje vital lleno de texturas, atmósferas y una vertiente épica que roza la banda sonora que no podemos hacer más que recomendar. Dadle al play y disfrutad 🙂


Nonduermas (autoeditado, 2017)
Rey Lobo

Hay propuestas que cuando las escuchas te llaman la atención, pero que cuando las disfrutas en directo directamente te enamoran y hacen que empieces a escucharlos con unas “orejas” diferentes. Eso es lo que me pasó con Rey Lobo y su concierto del Big Up!.

Rey Lobo es el proyecto de Víctor Hernández, un murciano que hasta hace poco se dedicaba a componer canciones para bandas sonoras de películas como “Ahora o Nunca” o “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” y realizado diferentes cortometrajes. Cuando finalizó sus estudios de cine en Barcelona, volvió a Murcia y conectó con la herencia de la canción de autor recibida por su padre y la mezcló con sutiles melodías electrónicas. El resultado es Nonduermas, un trabajo compuesto desde el intimismo de una guitarra española y orquestadas con estructuras de pop experimental simplemente maravilloso.


Three Stonian Kids (Universal Music, 2017)
Samu del Río

Three Stonian Kids, el álbum con el que se presentaba Samu del Río es simplemente maravilloso, para qué voy a darle más vueltas. Lo mío con este disco del músico toledano ha sido un flechazo en toda regla y la explicación es sencilla, pocas veces se encuentra una con un disco tan equilibrado y rebosante de calidad sin necesidad de más adornos de lo estrictamente necesario. Para su grabación se ha rodeado de buenos profesionales, Ramiro Nieto y Martí Perarnau (Rams & Martí) en la producción, Luca Petricca en las mezclas y Andreas Schoenrock en el masterizado. Además ha contado con músicos de la talla de Miguel de Lucas (Mucho, The Sunday Drivers), Victor L. Pescador (Sonograma, Ángel Stanich), Pablo Sotelo (Stereotipos, Mister Marshall) y Guillem Tornado. Cuando talento, trabajo y saber hacer se juntan salen canciones tan disfrutonas como ‘My Life’, ‘White’ o ‘The Queen is On Drugs’, tan exquisitas como ‘Bedtime’, ‘Planets’o ‘Love You Back’ y tan sorprendentes como ‘Three Estonian Kids’. Resumiendo y siendo redundante MARAVILLOSO.


Secret Place (La Castanya, 2017)
The Zephyr Bones

Conocí a la banda chileno-catalana The Zephyr Bones hace algo más de un año en el WOS Festival, el festival alternativo donde los haya que se celebra en Santiago de Compostela y me dejaron absolutamente fascinada con su directo y esa fascinación fue a mayor con Secret Place, su primer larga duración. Sí, es cierto, no le hemos dedicado el tiempo que merecen pero trataré de enmendar la falta en este corto espacio.

Secret Place veía la luz el 10 de noviembre y se grabó en Eclectic Echo Lab, el estudio de la banda, siendo masterizado por Víctor García. Sus canciones se mueven entre la psicodelia y el dream pop creando melodías frescas y ensoñadoras, un sonido que ellos mismos denominan beach wave y que utilizan para hablarnos en sus letras del amor o de recuerdos. ‘September’, ‘Telephone’, ‘Las Olas’ o ‘Secret Place’, son algunas de las fantásticas canciones que encierra este álbum que ya les ha llevado de gira a Londres, Glasgow, Bristol, Madrid, Barcelona y en breve visitarán París, Países Bajos y Berlín. Os lo diré una sola vez, si no les habéis escuchado hacedlo ya y no les perdáis de vista.


Y hasta aquí la lista, esperamos vuestros comentarios 😉

#SomosColectivo

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2017

  1. Pingback: El sábado 24 de febrero, Viva Suecia visitarán Razzmatazz ¡no os lo perdáis! | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s