Informe Semanal #165

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

De nuevo lunes y de nuevo una nueva edición del Informe Semanal. Lo suyo sería que estuviera alicaída, con ganas de que se abriese un agujero y me tragase para que me escupiese a golpe de viernes, pero no. Las noticias que os tenemos preparadas me han dado tan buen rollo que estoy así como pelín eufórica, aunque ya os digo que conociendo mi carácter poco me va a durar. Bueno, no nos vamos a poner cenizas, lo que toca es disfrutar de las noticias ricas que os hemos preparado y luego ya se verá. Venga, a por el Informe Semanal que viene saleroso.


SINGLES Y ADELANTOS

Comenzamos con la banda valenciana Tú Ves Ovnis ya que el próximo 26 de enero verá la luz su primer álbum autoeditado Flores y Cemento. Después de darse a conocer en 2014 con el EP Trilogía de Amor en Mercurio con el que recogieron buenas críticas de los medios locales y con el que quedaron finalistas en varios concursos, durante el año 2016 se metieron de lleno en la composición de nuevos temas hasta seleccionar los 12 que forman parte de este nuevo trabajo. De Flores y Cemento nos ofrecen un primer adelanto, ‘Los Días Perdidos’, una primera carta de presentación a la que seguirá algún adelanto más hasta la publicación del disco. Junto con este primer sencillo también han hecho públicas las primeras fechas de la gira de presentación que les tendrá tocando durante los meses de marzo y abril por las siguientes ciudades:

2 de marzo – Valencia – Sala WahWah
3 de marzo – Albacete – Sala Caribou
15 de marzo – Sevilla – Sala X
16 de marzo – Almería – Sala Madchester Club
31 de marzo – Granada – Sala Boogaclub
5 de abril – Madrid (sala a confirmar)
7 de abril – Barcelona – Sala Continental
21 de abril – Valencia – Magazine Club

Vamos hasta Barcelona porque de allí son Lost Gecko, una banda que viene con la firme intención de hacernos disfrutar con su música mezcla de funk, blues y rock y por lo que nos muestran con ‘Tonight’, no lo tendrán muy complicado. En el mes de febrero será cuando publiquen su álbum de debut que también han querido llamar Lost Gecko  y si con ‘You’, el primer sencillo que publicaban en noviembre, se veía que apuntaban maneras, con ‘Tonight’ han conseguido llamar totalmente nuestra atención. Esta nueva canción es más amable en cuanto a sonido, las guitarras suenan menos agresivas y la mayor presencia de sintetizadores le da un aire más fresco. Bueno, mejor escuchadla vosotros mismos y no les perdáis de vista. Nosotras no tenemos intención de hacerlo.


LANZAMIENTOS

Vamos poniéndonos al día con los trabajos publicados a finales de año y uno de ellos es Demasié P’al Body (Autoeditado/Gran Sol, 2017), el último trabajo de Cowabunga. Se trata de un disco compuesto por cuatro canciones gamberras, que supuran garage y surf en cantidades industriales pero que también se adentra en estilos como el funk o el southern rock, aunque lo que hace especiales sus temas es el realismo de sus letras. Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Circo Perroti por Jorge Ezplosión en junio de 2016, no ha sido hasta finales de diciembre que se ha publicado en formato vinilo y digital, con el firme propósito de presentarlo en directo por los escenarios de la península. Después de haberle dado una escucha, todo apunta que es de esos trabajos que en directo se gozan todo y más.

La semana pasada nos sorprendía el nuevo trabajo de una banda desconocida para nosotras hasta ahora, el trío neoyorkino instrumental City of The Sun. Considerados el trío post rock revelación revelación de Nueva York, comenzaron tocando por las calles de la ciudad temas y el pasado diciembre publicaban su segundo y último trabajo, el EP autoeditado Untitled EP (2017). En su sonido hay multitud de influencias que van desde el indie rock, el  folk americano o el flamenco hasta el blues y lo que les hace diferentes es su capacidad para romper reglas y los límites entre estilos. Estamos seguras de  que en cuanto escuchéis su trabajo os vais a quedar tan fascinadas como nosotras.

Si no habéis oído hablar de FAVX, en algo estáis malgastando vuestro tiempo y nadie os lo ha dicho porque son una de las propuestas más interesantes del panorama musical. Bueno, para eso estamos nosotras. FAVX son una banda madrileña formada por Nico, Dani y Elena y que te dejan los ojos en blanco con su enérgico y rabioso directo. Su música mezcla de noise, punk, grunge y algún toque pop, ya ha sonado en festivales como el Monkey Week o el Vida Festival. Hoy ve la luz su EP, Welfare (Miel de Moscas/Burguer Records, 2018), que podréis adquirir en la tienda de Miel de Moscas o en tiendas físicas y que también tenéis a vuestra disposición en plataformas digitales. Insistimos, dedicadle algo de vuestro tiempo y como cebo para que piquéis os dejamos ‘Vanilla’, uno de los temas incluidos en Welfare y que es un pepinazo en toda regla.

Sigmun Wilder es el alter ego de David Martínez, un artista que apareció en 2017 después de cuatro decadas absorbiendo cual esponja todo lo que emanaba de la discografía de The Cure, David Bowie, Depeche Mode o Interpol entre otros. Se presentó con The Art of Sefl Boycott, un trabajo hecho en la más absoluta intimidad y de forma totalmente independiente que cosechó buenas críticas. Ahora nos presenta un nuevo trabajo, también concebido desde la independencia y que lleva por nombre The Day David Bowie Die (2018) en el que nos habla de dos personas que deciden construir un nuevo mundo a su alrededor en el que el eje central es el amor. La presentación oficial del disco será el próximo 2 de marzo en la sala Bikini de Barcelona ¿os parece si le vais dando una escucha?

 


FESTIVALES

Es posible que con tanta oferta festivalera no sepáis muy bien donde dejaros el dinero. No sufráis, nosotras que somos personas de bien os ayudamos a que tengáis toda la información al día, para ello seguimos trabajando duro para poner al día nuestro indice festivalero. En él encontrareis todas las novedades y últimas confirmaciones, así como toda la información que puede ser de vuestro interés. Podéis consultarlo aquí y disculpad si todavía no está al 100%, las noticias de nuevas confirmaciones no dan tregua 🙂


GIRAS Y CONCIERTOS

Abrimos la sección con Berri Txarrak porque en noviembre publicaba Infrasoniak (Only in Dreams, 2017) y ya tenemos noticias sobre su gira de presentación, aunque ya os decimos que por lo que se sabe hasta ahora, será más fácil verles fuera que en nuestro país. Tres serán las ciudades en las que la banda navarra presentará su nuevo trabajo, Barcelona el 13 de marzo, Barakaldo el 17 de marzo y Madrid el 14 de abril, fechas que figuran incluidas dentro de la gira internacional que les llevará  a Asia, Australia, Europa y Gran Bretaña.

Ya sea en nuestro país o en cualquier otro lado, el directo de Berri Txarrak  bien vale la pena por eso os dejamos las fechas de la gira para que os vayáis organizando y eso. De nada 😉

Polinèsies (Bankrobber, 2017) es el último álbum de Xarim Aresté que veía la luz el pasado mes de octubre. Tras una exitosa presentación en El Molino de Barcelona, el autor catalán hace públicas las primeras fechas de la gira de presentación para este año 2018 que inicialmente se centra en Cataluña y en las que dará conciertos tanto en formato acústico como con banda. Si sois seguidores de su trabajo y queréis vivir en directo la  intensidad emocional que transmiten las letras de los temas de su último trabajo, deberíais echar mano de la agenda ya.

19 de enero – Barcelona · Sant Andreu Teatre (banda)
20 de enero – Vic · Jazz Cava (acústico)
21 de enero – Santa Maria de Palautordera (acústico)
27 de enero – Talarn · Lo Quiosc (acústico)
4 de febrero – Tiana · Cicle d’Acords (acústico)
3 de marzo – Lleida · Cafè del Teatre (banda)
9 de marzo – Reus · Sala Japan (banda)
10 de marzo – Granollers · La Nau B1 (banda)
15 de marzo – Olot · Sala Torín / La Roda (banda)
16 de marzo – L’Hospitalet de Llobregat · Let’s Festival (banda)
17 de marzo – El Vendrell · Auditori del Tívoli (banda)
22 de marzo – Manresa · Voilà (acústico)
13 de abril –  Sant Quirze del Vallès · Teatre la Patronal (banda)

Falta algo más de un mes pero debéis saber con la suficiente antelación que el 15 de febrero tendrá lugar la Fiesta Demoscópica 2018 de Mondosonoro en la sala Joy Eslava de Madrid ¿Por qué pensamos que debéis estar enterados con tiempo? El primero de los motivos es  porque los conciertos que tienen preparados para esa noche son bien apetecibles, podréis ver en directo a tres bandas emergentes tan diferentes en su sonido entre sí como interesantes son sus propuestas, son La Plata de Valencia, Jump To The Moon de Murcia y North State de Barcelona. A estas tres bandas se les unirá ni más ni menos que Maria Arnal y Marcel Bagés (un lujazo) y por si esto no fuera suficiente, habrá la actuación final de un grupo sorpresa que según nos dicen en la nota de prensa, no os lo vais a podréis creer.

El segundo de los motivos es que a la fiesta se podrá asistir con invitación y la entrada solo será válida hasta completar el aforo de la sala. Las invitaciones las podréis descargar entrando en la web La Fiesta de los Primeros y respondiendo a la pregunta ¿Cuál es tu descubrimiento musical del 2017?, entre todas las respuestas, la mejor valorada por Mondosonoro recibirá un tablet Yoga de Lenovo. Invitación para una fiestuqui y opción a ganar un tablet, no se lo montan mal ¿eh? Las puertas de la sala se abrirán a las 19:00 horas y la fiesta dará comienzo a las 19:30, así que no os hagáis los remolones e id con tiempo que luego todo son dramas.

Max Meser se crió en España pero fue cuando se trasladó en 2012 a Amsterdam que comenzó su vida como artista y ésa es la parte que a nosotras nos interesa. El caso es que en la ciudad holandesa montó su propia banda y en 2015 publicaba su primer single ‘Weak for Love’ pero fue con Change, su primer álbum, con el que debutó de forma oficial. Su música se inspira en el pop sesentero y su último single publicado ‘Love’ es una canción de fuerte inspiración que beatle, algo tendrá que ver el hecho de que su publicación coincidiese con el 50 aniversario del Sgt. Peppers. Con esta información no nos ha quedado otro remedio que darle una escucha a su trabajo y, claro, nos ha llamado mucho la atención y consideramos que nuestros lectores deberían tener conocimiento de la existencia de este artista, si es que no la tienen ya.

Además de todo esto, resulta que Max Meser teloneará a The Stripes en sus conciertos de Bilbao, Madrid y Barcelona. Razón de más para que le prestéis atención y, si es posible, acudáis a alguno de los conciertos porque algo nos dice que serán un auténtico goce.

BILBAO – 2 de febrero – Kafe Antzokia
Entradas: Anticipada: 15€ / Taquilla: 18€
entradas aquí
MADRID – 3 de febrero – Sala But
Entradas: Anticipada: 22€ / Taquilla: 25€
entradas aquí
BARCELONA – 4 de febrero – La [2] Apolo
Entradas: Anticipada: 22€ / Taquilla: 25€
entradas aquí


VIDEOCLIPS

Si conocéis nuestras debilidades, comprenderéis que no podríamos pasar por alto la presentación del videoclip de ‘Cuna de Caín’, el tema incluído en Expectativas (Warner Music, 2017) de Bunbury. Este nuevo videoclip del tema se grabó en los conciertos que Bunbury junto con su banda Los Santos Inocentes, ofreció los días 5 y 6 de diciembre en la sala Razzmatazz de Barcelona. Unos conciertos que formaban parte del inicio de la gira de presentación que el próximo mes de febrero tendrá su continuidad al otro lado del charco, comenzando el 6 de febrero en Cuenca (Ecuador) para continuar el 8 de febrero en Quito (Ecuador), el 10 de febrero en Medellín (Colombia), el 11 de febrero en Bogotá (Colombia) y el 15 de febrero en Buenos Aires (Argentina). A continuación la gira continuará por México donde ofrecerá diez conciertos en las principales ciudades del país para en el mes de abril llevar el “Ex.Tour” a EE.UU. Ya en el mes de junio Bunbury  y su “Ex .Tour” regresarán a España donde ya tiene confirmada su participación en varios festivales como el Weekend Beach, Rio Babel, No Sin Música, Mundaka Fest y Gigante entre otros. Dicho esto ¿Vemos ya el videoclip?

Uno de los discos que más nos sorprendió del 2017 fue Furtivos (Furtivos/Dotbeat, 2017), el álbum de Maneiro, el carismático líder de la banda gallega Os Heredeiros da Crus que el pasado año 2017 presentaba un fantástico primer trabajo en solitario. Uno de los temas que se incluyen en Furtivos es ‘Lágrimas Felices’, una canción que habla de la individualidad de los sentimientos compartidos y de la dualidad de las emociones primarias y que  ha vuelto a grabar junto a Iván Ferreiro. No vamos a engañaros, de entrada el dúo nos descolocó un poco, básicamente porque los trabajos de ambos artistas son bastante diferentes en cuanto estilo musical. Como somos personitas a las que pocos prejuicios musicales nos quedan, hemos visto el videoclip y nos hemos quedado muy sorprendidas, el resultado es fantástico ¿Cómo es que no lo habían hecho antes? Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso, es muy buena. Dadle al play y juzgad vosotros mismos.


Y hasta aquí este Informe Semanal, la semana que viene más y mejor. Portaos bien… o no 😉

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .