Emergentes #76 – WhyWhyKa

El próximo 24 de febrero de 2018 en la sala El Perro De La Parte De Atrás Del Coche tendrá lugar el Tatkraft Festival, una propuesta que tiene por finalidad apostar y dar visibilidad a la música emergente de nuestro país. Para apoyarles decidimos entrevistas a las tres bandas que formarán parte de esta primera edición, hace unos días os presentamos a Antes y hoy es el turno de WhyWhyKa.

Whywhyka es juventud, actitud, frescura, cercanía… una banda de, como ellos mismos se catalogan “post-indie”, formada por Andrés Menéndez (Galicia), Ángel Plasencia (Madrid), Javier Elguezabal (Castilla-La Mancha) y Martín Muñoz (Navarra), cuatro estudiantes de producción musical a los que la música ha hecho inseparables.  Altamente influenciados por The Strokes, The Horrors, Beach Fossils, The Drums, Phoenix o The Vaccines, así como clásicos de la altura de The Beatles y Pink Floyd. Estos cuatro chicos con apenas 21 de edad, están empezando a hacer mucho ruido en la nueva escena madrileña.

Esta es su entrevista. Pasen y lean 😉


Antes de empezar, presentaros a nuestros lectores ¿Quién se esconde detrás de WhyWhyKa?

Andrés (Galicia) y Ángel (Madrid), dos tíos que llevan en la música desde niños y que conservan las ansias de comerse el mundo.

¿Por qué WhyWhyKa? ¿Cómo y con qué aspiraciones nació la banda?

Desde el inicio la aspiración de la banda ha sido poder dedicarnos profesionalmente a la música, y con el paso del tiempo hemos visto que teníamos razones para creer en ello. No eran solo sueños de nuestras cabezas, había gente que apostaba por nosotros.  Respecto al por qué, nuestro primer nombre era KÀ, que significa “espíritu humano” en egipcio antiguo, y la gente siempre nos preguntaba que por qué nos llamábamos así. Fue tal la insistencia, que de ahí salió nuestro actual nombre: Por qué Por qué KÀ.

En apenas dos años de existencia ya habéis ganado el premio nacional MusicAula 2017, quedasteis finalistas del Mad Cool Talent 2017, vuestra canción ‘Bohe Monster’ fue elegida como una de las mejores canciones del 2015 para Radio3 ¿Cómo lo vivisteis? ¿alguna celebración especial?

Desde luego estos logros nos han hecho confiar más en nuestro proyecto y nos ha ilusionado ver que personalidades de la industria musical encuentran potencial en WHYWHYKA.  Sin embargo, el mayor premio, el mayor reconocimiento que puede recibir un músico, es la aceptación del público. Que un desconocido te diga que jamás olvidará el concierto que acabas de dar, es algo que vale mucho más. Preferimos no celebrar. Queda mucho por hacer, metas más altas.

Y ya que hablamos de repercusión, vuestro single ‘Toy of life’ ha sonado en radios como Los40, Radio 3 y se ha reproducido en Sol Música ¿qué significa esto para una banda como vosotros? ¿qué feedback habéis notado?

Sonar en medios de tanta difusión es lo mejor que le puede pasar a una banda emergente. Muchas bandas amigas, que hacen música muy chula, no han tenido la oportunidad de que miles de personas los escuchen por la radio. Nosotros sí, y nos sentimos afortunados. Cualquier difusión es válida, solo queremos que nos escuche el mayor número de oyentes posible. También ha molado que colegas nuestros nos hayan visto en la tele del bar mientras se tomaban unas cañas.  

Frescura, cercanía, estribillos alegres… todo esto son comentarios que han hecho de vuestro sonido ¿Buscabais provocar estas sensaciones o es algo inherente a vuestra juventud?

Suponemos que ambos factores influyen. Somos muy jóvenes aún, y queremos hacer muchas cosas nuevas. Al final eso queda impregnado en nuestra música, la ilusión por hacer algo inédito. Pensamos que en España hay un hueco enorme que cubrir, una generación que venga por detrás de Vetusta Morla, Izal, etc y lo haga pisando fuerte. Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos están arrasando sonidos que aquí aún no han llegado. Tan solo es cuestión de tiempo que triunfen en España, y nosotros queremos ser parte de ello.

En 2015 nos mostrasteis el EP Bohe Monster y el single ‘Mankind’; en 2017 en cambio, todo han sido singles ¿se acabarán convirtiendo en LP? ¿Qué podemos esperar de 2018?

Hoy día, ya sea para bien o para mal, se funciona con singles. El público quiere contenido nuevo cada mes. Contenido directo, rápido. Antes una banda sacaba un disco y se podía tirar varios años sin presentar nuevo material. La gente ya no es tan paciente, y además la vertiente visual (videoclips, etc) coge cada vez más peso. Respecto a juntarlas, desde luego que nos fliparía poder hacer un LP; también creemos nuestros mejores temas aún no los hemos compuesto. De 2018 podemos decir que habrá muy buenas sorpresas y que…¡Será nuestro año!

Habitualmente pedimos a nuestros entrevistados que nos desgranen su último trabajo. En vuestro caso, creemos que es más interesante que nos habléis sobre los últimos singles que nuestros lectores podrán encontrar en las diferentes plataformas digitales: ‘Toy of life’, ‘Click, click, you’re calling my name’, ‘In Prendere’ y ‘Profiles’.

Debemos hablar de ‘Click, click, you’re calling my name’ y de ‘Toy Of Life’ conjuntamente porque ambas fueron grabadas en los Estudios 54 junto al gran Juan Sueiro. En estos dos temas se ve un salto cualitativo, tanto en producción como en composición, que muestra un poco de lo que queremos hacer en el futuro. Son temas directos, aparentemente sencillos pero con complejidad instrumental. Acabamos muy satisfechos con el resultado musical y visual de los temas y con el siempre insuperable trabajo de Juan.

En cuanto a ‘In Prendere’ y ‘Profiles’, son temas que teníamos compuestos y grabados desde hace tiempo. Los interpretábamos en directo pero no los habíamos subido a la red. Al final este verano quisimos publicarlos en Bandcamp como EP (Faces Of Janus) y enseñarlo a nuestros seguidores. Se parecen más a nuestro primer EP (Bohe Monster), lleno de cambios imprevisibles y largas partes instrumentales. Recibimos un feedback muy positivo de ellos y nos alegró ver que, a pesar de una producción más sencilla, funcionaron bien.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Cómo le venderíais vuestra propuesta a nuestros lectores? ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Les diríamos a vuestros lectores que deben escucharnos porque cuanto más escuchas nuestra música más te gusta. Y cuando crees que una canción ha sido tu favorita de WHYWHYKA, resulta que la siguiente es mejor. Somos una banda que intenta superarse en cada nueva composición. También somos una propuesta diferente a la corriente española actual, más influenciada por música anglosajona de estos últimos años. Además, hacemos temas que pueden gustar a cualquier tipo de oído, a cualquier edad.

Sois una de las bandas que forman el cartel del Tatkraft Festival, un festival creado para dar visibilidad precisamente a las bandas emergentes. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?

Valoramos mucho el trabajo de aquellas personas que luchan por darle voz a quienes no la tienen. Y en eso consiste el Tatkraft Festival. Sin estas iniciativas, las bandas emergentes lo tendrían todavía más difícil, y son muchas las adversidades a las que se tiene que enfrentar un grupo joven. Nos sentimos muy agradecidos con los organizadores del evento: su pasión por la música y su fe en los artistas jóvenes son contagiosos. Por ello es un orgullo ser parte de este festival, no defraudaremos.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto? ¿Por qué deberían asistir nuestros lectores?

Ofrecemos caña y diversión. Creemos que en algunos aspectos se debe diferenciar el estudio del directo. En nuestros conciertos sonamos más potentes, más cañeros, sin perder los detalles que hemos introducido en el estudio, pero con una propuesta más bailable e ideada para la diversión de la gente. El feedback que hemos recibido en nuestros conciertos ha sido siempre positivo. Nos dedicamos a la música para esto, para entrar en contacto con el público y hacerles sentir cosas que en la vida cotidiana quedan enterradas.

Y ya que nos ponemos serios, ¿cómo ve el panorama nacional actualmente una banda tan joven como la vuestra?

Como comentábamos anteriormente, hay mucha música interesante en España. Sin embargo, gran parte de ella aún está en la sombra. Numerosos artistas no pueden dedicarse a ello porque se considera su música demasiado select. En el Indie-Rock, hay también un gran agujero generacional. Faltan bandas jóvenes que lleguen a las mismas cotas que Vetusta Morla, o a cotas más altas. El potencial, el talento, existe. Y es verdad que la cosa está cambiando. Un ejemplo claro de ello es el Trap. Comenzó como una música independiente, hecha por gente sin recursos ni contactos, y ahora mismo lo está petando nacional e internacionalmente (no olvidemos Latinoamérica). Algo parecido ocurrirá con el Rock-Pop. Sus vertientes más novedosas e independientes cogerán más popularidad, y las más arcaicas, como todo lo viejo, terminarán por desaparecer. El mercado se adapta a lo que las nuevas generaciones quieren, y si no se adapta, muere.

Para finalizar, el cuestionario de raro propósito:

  • Si WhyWhyKa fuera una película… 300
  • Si WhyWhyKa fuera un libro… On the Road
  • Un tema con el que venirse arriba cuando os sentís agotados… ‘I love it’
  • Una historia de furgo que contar a los nietos…
    Nuestras improvisaciones de trap bajo la luz del amanecer
  • Lo más raro que os ha pasado en un concierto…
    Que alguien se partiese un diente bailando.

En Colectivo siempre acabamos nuestras entrevistas haciendo una petición. Soñad en alto… (y contádnoslo)

Cuando soñamos nos vemos dando la vuelta al mundo con las guitarras al hombro, enseñando nuestra música a gente de todas las nacionalidades.


Esperamos haber despertado vuestra curiosidad hacía esta banda madrileña y de haberlo hecho, que no os perdáis su actuación en el Tatkraft Festival. Hasta Hache, bajista de la banda, lo espera… mirad este vídeo saludo si no os lo creéis 😉 


Podéis estar al día de todas sus novedades a través de redes sociales:

Web / Facebook / Twitter / Instagram

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Emergentes #76 – WhyWhyKa

  1. Pingback: Tatkraft Fest 2018, la apuesta por el sonido emergente | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Emergentes #77 – Cuevas | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Mad Cool Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.