Sidonie celebrará su 20 Aniversario con una gira en formato trío

Sidonie, el trío musical más divertido, salvaje y apasionado de la península cumple 20 años de carrera y, para celebrarlo, Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra actuarán en algunas de las primeras salas en las que tocaron cuando editaban sus primeros discos. Unas citas en las que recuperaran el formato trío inicial y harán un repaso a toda su discografia recuperando temas que no se incluyen en su repertorio habitual.

Pero no penséis que estos 20 años han sido siempre fáciles. Bajo la premisa de “Hacer siempre lo que les da la gana“, han sido siempre un grupo de encaje complicado que ha despertado fobias y filias, a partes iguales. Pero han sabido sobreponerse a las dificultades, han sabido sacar partido a las criticas y ahí siguen, tocando con el mismo descaro y la misma ilusión que aquella determinante noche del 98 en la que ganaron el concurso de maquetas que les permitió grabar su primera maqueta, Dragonfly.

sidonie

Después de aquello, ocho trabajos discográficos en los que han ido reinventándose, a veces de forma drástica, a veces a marchas cortas. Tras la sorpresa inicial de Sidonie (2001), llegó el fichaje con Sony BMG y un posterior Shell Kids (2003) -el que para mi siempre será el mejor disco de la banda-, pero que curiosamente resultó ser un fracaso comercial. Lo que para muchos habría significado el abandono, en su caso significó un cambio de chip y la edición de Fascinado (2005), en el que se alejaban del rock psicodélico y se pasaban al castellano. Un disco puente, a partir del cual se dejaron seducir por las mieles del pop, como se demostró con el magnifico Costa Azul (2007) y el exitoso Incendio (2009). Justamente amparados en la buena acogida de este y habiéndose situado en las primeras filas de la escena nacional, junto a bandas como Vetusta Morla, Lori Meyers o Love Of Lesbian, crearon El Fluido García (2011), un disco con claras influencias del rock psicodélico al que tan aficionados reconocen ser.

Podían haberse quedado en esta situación que les resultaba tan cómoda, pop bañado en los tintes psicodélicos de sus inicios, pero no lo hicieron porque si algo caracteriza al trío barcelonés es el saber, o por lo menos, el intentar superarse. Así llegó el que creo que es su disco más incomprendido, Sierra y Canadá (2014), un salto a la piscina con doble tirabuzón, donde vestían sus melodías pop con bases electrónica y sintetizadores analógicos. Por último, en plana búsqueda de la canción pop perfecta, llegó El peor grupo del mundo (2016), un disco de música pop que habla sobre la música pop, toda una declaración de amor a este estilo y que les ha traído grandes éxitos en festivales y montones de salas colgando el cartel de no hay entradas.

Esta es la historia de Sidonie. La historia de una banda que se ha hecho a si misma y que sobre el escenario siempre han sabido dar rienda suelta a su energía, pero apoyándose en elementos visuales y, en muchas ocasiones, teatrales. A día de hoy, sus conciertos son un show donde se busca conectar con el público, pero en estos años les he visto sobre el escenario haciendo prácticamente de todo: desnudarse, disfrazarse, abrazarse, llorar… incluso una vez, soy incapaz de recordar en qué pueblo, vi como Axel con su ya famoso disfraz de Pantera Rosa simulaba sodomizar a otro de sus compañeros que llevaba la cabeza de Tejón puesta, creo que era Marc, pero a saber.

Marc, Jess y Áxel, que son quien han vivido estos años en primera persona, añaden que en esta gira en la que se subirán a la furgoneta los tres solos, haciendo hueco entre guitarras, amplis, un tejón, un tomate y una pantera rosa, nos llevaremos todo esto:

– Más de 60 estribillos.
– 3 sitares destrozados.
– Una amistad preciosa y extraña en una banda de rock.
–  Más de 400.000 kilómetros recorridos sólo en carretera.
– 7 relaciones de amor perdidas.
– Bilbao, San Francisco, Bamako, Palermo, Varanasi, London, Ciutadella, Cadaqués…
– Una hija.
– Haber trabajado en un disco en los Abbey Road Studios.
– Unas cuantas entrevistas de empalmada.
– 1 disco editado en USA.
– 2 pedidas de mano sobre el escenario en dos de nuestros conciertos.
– El amor expresado diariamente por las bandas de la escena del pop nacional.
– El amor y el apoyo sin fisuras que hemos recibido por parte de nuestra familia desde el primer día.
– 184 veces respondiendo a la pregunta de por qué nos llamamos Sidonie.
– 1 actuación en el Hyde Park de Londres.
– 1 avistamiento OVNI.
– Más de 50kg de pulpo a feira ingeridos.
– 2 habitaciones de hotel destrozadas.
– Mares de lágrimas derramadas por 1000 canciones pop.
– 4 portadas de Mondosonoro.
– 7 personas de público en una actuación de Sidonie en Stuttgart.
– Tocar delante de más de 40.000 personas en festivales en los que hemos crecido, y a los que hemos visto crecer.
– 0 premios recibidos por parte de la industria musical.
– Incontables premios recibidos por parte de nuestro público, que son los principales responsables de estos 20 años.
– Haber conocido a nuestros héroes musicales y haber tenido el inmenso honor de haber trabajado con algunos de ellos: Serrat, Loquillo, Ariel, Alejo, Urrutia, Alaska, Ana Torroja, Bunbury, Sideral, Primal Scream, Pulp, The Divine Comedy, Ocean Colour Scene, Leiva, Ferreiro…
– Haber seguido grabando el primer disco la tarde del 11/09/01, despues de ver por television como se acababa un mundo.
– Escarabajos de Liverpool.
– Escarabajos de Sergio Algora.
– Santos&Fluren.
– Barcelona.

Tras agotar las entradas de TODOS sus conciertos, han añadido dos fechas más en Barcelona, para la del 14 de abril también están ya agotadas, pero si os dais prisa todavía os podéis hacer con alguna del 11 de abril en Sidecar aquí. ¡Corred insensatos!

¡Nos vemos en Sidecar!
#SomosColectivo

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Sidonie celebrará su 20 Aniversario con una gira en formato trío

  1. Pingback: MUWI La Rioja Music Fest 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Cooltural Fest Almería 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: SanSan Festival 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Festival Dcode 2018 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.