Entrevista a Roig!: “Si el grupo se divierte, el público también”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Roig! son Joan Toni Calero, Rafel Adrover, Rafa Capó, Jorra S. Peset, Simó Femenias, Juanjo Tomás; una banda mallorquina que tras la publicación de dos discos, Roig! (2013) y Dhraa (2015), de pop certero con reminiscencias de los 60 y 70s, nos sorprendieron el pasado Souvenir (2017) un disco que sigue en la línea del pop, con una producción sobresaliente y mucho más directo que sus predecesores.

Con motivo de su próxima visita a Barcelona, en el marco del circuito de promoción musical Girando Por Salas (GPS), hemos lanzado una batería de preguntas para conocerles un poco mejor. Aquí está el resultado.


Antes de empezar, presentaros a nuestros lectores ¿Quién se esconde detrás de Roig?

Roig! somos un grupo me Mallorca, seis amigos, que llevamos tocando, juntos o con distintas formaciones, mucho tiempo. Creo que es algo importante, poque si tu te lo pasas bien, la gente también lo hace.

Souvenir es vuestro tercer trabajo, un disco pop con claros estribillos, donde las influencias de bandas británicas de los sesenta están muy patentes en los cambios de ritmo de canciones como ‘Lourdes’ ¿algo buscado u orgánico?

Para nada es buscado, si fuerzas a hacer una canción de determinado estilo, nunca sale. El proceso de componer sale natural, a la estructura de la canción, me refiero. Luego ya en los arreglos tenemos debilidad por los coros y las doce cuerdas, es inevitable.

Sigamos hablando de Souvenir, suena más directo que los anteriores trabajos ¿a qué se debe este aumento de intensidad? ¿qué nos podéis contar de su gestación y grabación?

Precisamente es un disco más directo porque el proceso de composición ha sido más corto. Por ello las canciones son más enérgicas, más redondas. Luego ya en el estudio, te tomas todo el tiempo que necesitas.

Habitualmente pedimos a nuestros entrevistados que nos desgranen su último trabajo. ¿Qué nos podéis contar de los temas que lo componen?

Por supuesto, os puedo contar algunas curiosidades:

La primera canción ‘Groenlàndia’, esta inspirada en la canción de Los Zombies, del mismo nombre. Después de ver el videoclip, que grabaron en Mallorca, en los primeros 80`s. Irrepetible.

El corte número 7, ‘Gomila Tio Bueno’, se inspiró en un graffitti que vimos por la calle.

El tema ‘Pudak 3000’ es un poema del catalán Jaume C.Pons Alorda, que tuvimos que componer para superar una de las eliminatorias del Sona9 2015, en la que obtuvimos el Premi Joventut.

Las plataformas de streaming han provocado que estemos en una época en la que la música se consume rápidamente y se tiende a saltar de un disco a otro. ¿Cómo le venderíais vuestra propuesta a nuestros lectores? 

No recomendaríamos sólo la nuestra. Creo que hay una sensibilidad especial, en la isla, para los grupos de Pop Psicodélico.

Siempre que hablamos con bandas isleñas nos comentan que darse a conocer en la península tiene un plus de dificultad en un panorama ya complejo, en vuestro caso resultar seleccionado en el circuito GPS os abrirá lugares casi inviables de otra forma, pero aparte de este tipo de iniciativas ¿existe algún tipo de ayuda? ¿Cómo se gestiona este hándicap?

El GPS es una gran iniciativa, en efecto. Pero nosotros ya llevábamos algunos kilómetros por la península, y nunca ha habido ninguna limitación por nuestra parte. Si de verdad te importa tu música, te esfuerzas, como lo hacen todos.

¿Hay alguna diferencia entre el público insular y peninsular?

Yo diría que ninguna, el público es siempre respetuoso allá donde vamos.

El próximo viernes 16 estaréis en la sala Almo2bar de Barcelona y el 2 de marzo en Sabadell, en el marco precisamente del circuito GPS ¿qué podemos esperar de estas fechas? ¿por qué deberían nuestros lectores asistir?

Estoy seguro de que disfrutarán. Hemos conseguido un setlist muy equilibrado, tiene de todo. Como digo, si el grupo se divierte, el público también.

Ya que hablamos de conciertos, además de los conciertos que detallamos ¿qué más os depara 2018? 

Ahora mismo estamos centrados en el GPS, queremos disfrutar de la experiencia. Ya veremos que surge más adelante.


Para finalizar, el cuestionario de raro propósito:

  • Si Roig fuera una película… Clerks (1994)
  • Si Roig fuera un libro… El rayo verde (Julio Verne)
  • Una canción que os gustaría haber escrito. Waterloo Sunset – The Kinks
  • Mataríais por compartir escenario con… Chris Cohen
  • El último disco que habéis comprado. Do Holywood – The Lemon Twigs

En Colectivo siempre acabamos nuestras entrevistas haciendo una petición. Soñad en alto… 

…y divertíos. La música es “algo” que te da mucho por muy poco.

Así que ya sabéis, si os encontráis por Barcelona o alrededores, las citas son:

16/02/2018 – BARCELONA. ROIG!, Almo2bar. 8€ taquilla
02/03/2018 – SABADELL (BARCELONA). ROIG!, Breakout. 8€ taquilla


Podéis encontrar a Roig! en redes sociales:

FacebookYoutube – Twitter

#SomosColectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.